martes, 22 de septiembre de 2009

Izquierdas/derechas categorías liberales

El que sigue es un fragmento de una excepcional entrevista a José María Rosa del año 1968
Periodista- Generalmente usted no responde cuando se le pregunta si es hombre de derecha o de izquierda porque considera —según lo declaró más de una vez— que esas son categorías propias de un liberalismo que rechaza.

Jose María Rosa: Eso de progresista o reaccionario, dicho en términos absolutos, lo usan quienes creen en el avance de las sociedades hacia una meta determinada, como los liberales o los marxistas.
Para mí, "progreso y reacción" son términos de física, que pueden aplicarse a la historia de las sociedades en relación con algo: el bienestar individual, el de una clase social, el de una comunidad nacional, o mi concepto personal del arte, del confort, de la moral, del derecho, etc. Entonces, sólo así podría decirle si hay progreso o regreso: en relación a eso "algo". Y usted me podría catalogar, con Mannheim, según creyese que comienzo el futuro o continúo el pasado.
La pregunta y su respuesta vienen a cuento como introducción a la lectura de la nota de Luciano Chiconi, (una de las plumas más ágiles y prometedoras de la blogósfera nacional y popular) en la Revista Zoom, donde dice barbaridades como esta
"...La épica de nuestro tiempo hay que buscarla en las promesas incumplidas en veintiséis años de democracia: lo que no llegó fue la Justicia Social. La épica de una política popular no es, paradójicamente, ninguna utopía, sino un estado de la vida popular que alguna vez se logró, se vivió, se aprehendió hace cincuenta años en este país, cuya representación y expectativa sigue residiendo en el peronismo aun con sus mutaciones, limitaciones y defensividades..."

Por supuesto, aconsejo que lean las dos notas.

Marconi's en piano y bandoneón y un Yo Yo Ma en cello pelandosela para llevar adelante Libertango de Astor Piazzolla

9 comentarios:

qwert dijo...

Cris, si Obama no te da pelota, no importa, hacele una visita a Chavez.
Quien es Obama?

OMIX dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
OMIX dijo...

qwert, no entendés nada, el jefe no puede ser Obama que no es jefe ni de su pais (Obama es el seguro de salud, si lo dejan y punto), tampoco es Fidel o Chavez, el pais monitor es Brasil, lo que hace "jefe" -a tu manera de ver las cosas- en la actualidad a un obrero metalúrgico: Lula Da Silva.

qwert dijo...

a Lula tambien le tienen las bolas llenas, no ven que el mercosur se esta muriendo.
Lo peor que le podes hacer a un gobierno industrialista es cerrarle las importaciones, pero si sos tan macho, bancatela...
Aparte, si Obama aunque sea la saluda a cris, se mea encima la cholula...

OMIX dijo...

El tipo dojo "golpes de estado nunca más" y se la bancó.
Los norteamericanos quisieron matar un mosquito con una granada (7 bases militares en Colombia, 2000 mil millones de dolares) y Lula les dijo está bien 12mil millones de dolares de inversión ahi, al lado de la frontera con Colombia.
A la granada le contestó con un misil.
El mercosur está más vivo que nunca por que está siendo superado por la Unión Sudamericana

Anónimo dijo...

"que grande fue el peronismo" eso fue hagamos sintesis y marchemos pa delante muchachos tenemos que sacar de la pobreza a millones de compatriotas, distribucion de la riqueza o republica sojera

Marcelo

OMIX dijo...

Cri, cri

Anónimo dijo...

cri cri que lindo el peronismo de mi vieja la que se le pianto un lagrimon con evita,cuando fue a ezeiza,como pesaba los hechos con el discurso y ahora? cri cri cri

Anónimo dijo...

Unión Sudamericana, Justicia Social, lucha contra monopolios, tensión estatismo/empresa privada paulatina y solo la necesaria y que esté al alcance d elas posibilidades.

No creo que el peronismo esté separando hechos de discurso, ahora los escalones los sube de a uno. El resto histeriquea constantemente.