miércoles, 7 de octubre de 2009

los fueguinos, Jenefes, Das Neves, Pichetto y la lealtad según el tandilense Sentís

Jorge Rubén Sentís el bloguero de Tandil, publicó un post en Artepolitica que pego a continuación.

los límites entre la traición y la lealtad: "ud no lo va a entender nunca"

No se si se entendió.
Pero ayer se dijeron dos cosas que son una.
Y tiene que ver con la lealtad y la pertenencia.
No lo pueden entender los que aplaudieron a Cobos por la 125.
No lo pueden entender quienes toman decisiones políticas mirando las encuestas.
No lo pueden ni les interesa entender quienes se sirven de la política y no pueden comprender que es un servicio para el bien común.

Pero dos actores de ayer dijeron esto y no es poca cosa:

Jenefes: “Pertenezco a un bloque. El cargo, lo tengo gracias al FPV. Soy un crítico del proyecto pero no voy a convertir en rehén mio a mi bloque”, advirtió.

Pichetto: “Aseguró a un par de la Coalición Cívica: “Somos el partido del gobierno, tenemos pertenencia a un gobierno, usted tal vez esto no lo entienda, ni lo pueda entender nunca”.

En los tiempos que corren, en este mes de octubre, hay algunos que no entienden.

A propósito de mandatos, partidos y formas de entender la lealtad y para no referirme solo a la tribu peronista, hubo en estos últimos tiempos un giro que oxigenó la política argenta. Hubo gente que entendió que a veces hay que saltar las tranqueras, que hay que cortar con las estructuras que se presentan como novedosas y transformadores y resultan funcionales a los intereses de las minorías.
Me refiero a los aristas fueguinos que hace un tiempo escindieron su proyecto de un proyecto antipopular. Los senadores fueguinos escribieron esta
Carta de renuncia al ARI de los senadores fueguinos

Ushuaia, Tierra del Fuego

En virtud de las diferencias que venimos manteniendo con los lineamientos y posiciones del ARI a nivel Nacional, al punto de sentir que ya no nos contiene ni nos refleja a quienes, reconociéndonos autónomos respecto de la fuerza política que gobierna el país, consideramos que la oposición por la oposición misma es contraria e incompatible con el Mandato Popular, en virtud del cual estamos donde estamos y que debe condicionar nuestro desempeño.

Es por eso que hemos resuelto presentar nuestra renuncia a la afiliación al ARI, sin perjuicio de seguir representando ante el Senado Nacional a la Provincia de Tierra del Fuego, proyecto del cual somos parte y por cuya razón, junto a la Gobernadora, seguiremos defendiendo los intereses del Pueblo de la Provincia, como parte que es de la Nación, fuera del campo de las tensiones que define el juego de las presiones de actores políticos o de sectores partidarios que, lejos de promover el Ascenso Social de las Mayorías Populares, resultan funcionales al retorno de un orden de privilegios para pocos.

A su vez creemos que nuestra desafiliación, permitirá que la Mesa Nacional del ARI no distraiga su atención en impartir directivas a 3.500 Km. sobre una Provincia que ni conocen ni sobre 2 Senadores que representan a una Provincia que no declama sino que ejecuta políticas. Reafirmamos nuestro compromiso en la defensa irrestricta de los intereses de la Provincia y del conjunto de la Nación, que no es ni mas ni menos que el compromiso asumido públicamente con el Pueblo de Tierra del Fuego.

José Carlos Martínez María Rosa Díaz

Senadores Nacionales por Tierra del Fuego
Otros (como Cobos) entienden que se puede traicionar y hacer de un acto cobarde, rastrero y servíl su plataforma para el despegue hacia una presidencial. Das Neves (aquí) le respondió que

Una candidatura de Cobos en 2011 es una "bofetada a la democracia". El vicepresidente "no puede ser candidato por un solo hecho político", a aludir el voto contra las retenciones a las exportaciones de granos y a una posible postulación presidencial del radical de Mendoza.

Vamos armando entre muchos el rompecabezas de un nuevo concepto de lealtad.
Nuevos 17 de octubres se avecinan. Una lealtad que entiende de diferencias de estructuras, de hombres y mujeres, de proyectos particulares distintos dentro del mismo proyecto general, pero que a la vez son coincidentes en los hechos y coherentes con las convicciones que se dice tener y eso marca la presencia de prelaciones, de prioridades.

Lealtad a la propia convicción dentro de un proyecto común.

Unidad en la diversidad y
unidad de destino en lo universal.

5 comentarios:

Sirinivasa dijo...

Lealtad... nunca lo van a entender Omix, es así.

Entre el "ellos" y el "nosotros" se pueden escribir bibliotecas acerca de las diferencias que median.

Usted lo sabe, y yo no le voy a enseñar nada nuevo.

Sin embargo, además de tantas líneas divisorias que atraviesan desde lo cultural, lo estético, el lenguaje, los modos de construir lazos y relaciones interpersonales, además de todo eso que ya conocemos, está, en ese ethos que nos funda, la categoría de Lealtad, tan esquiva para "ellos", tan malentendida y caricaturizada.

"Ellos" carecen de esa sustancia porque jamás se piensan integrantes de una totalidad orgánica, histórica, genética (en el sentido de "génesis", por cierto, no de bioquímica).

Es la diferencia profunda que nos separa y nos separará siempre de "ellos", los liberales. Aún cuando el peronismo se haya menemizado en su tiempo, aún cuando dentro suyo convivan las especies más disímiles, ser peronista es ante todo "ser parte de" algo que excede lo formal, que está fuera de las coordenadas del demoliberalismo burgués.

Los radicales, por ejemplo, vaya si tienen apego a su partido y a sus semiternos internismo, pero se mueven en ese plano del liberalismo, son componentes individuados de una estructura formal.

El peronismo se escapa de ese molde, aún cuando lo contiene. Y la Lealtad es parte de la argamasa que conforma ese "todo orgánico", no formal ni formalizable.

"Ellos" nunca podrán dejar de pensarse de manera mecanicista, ni de tratar de pensarnos de esa manera, de allí su incomprensión. Y su furia.

Tienen un "punto ciego" en su racionalidad liberal e individualista.

Y que en ese punto ciego se encuentre tan luego esa "bestia infamante" que es el peronismo, también se funda su odio histórico.

Podremos acaso confrontar entre nosotros hasta acaso matarnos, pero jamás dejar de ser. Ellos no.

Saludos

PS: Y muy buena la carta de los senadores fueguinos, no la había leído.

PS': nos vemos en lo del Conurba ;P

Anónimo dijo...

De que lealtad hablan, si fueron menemistas hasta que menem cayo en desgracia, ahi amanecieron duhaldistas y a la tarde ya eran kirchneristas por mandato de duhalde, y asi tambien dentro de poco nadie se acuerda del kirchnerismo. Lealtad es otra cosa,si el peronismo fuera leal seguiria con menem y no iria de izquierda a derecha segun le convenga. Lealtad dicen, que lo pario...

Sirinivasa dijo...

Anonimo: por favor lea, lea, luego piense, un rato nomás, luego relea lo que escribió. Si sigue pensando lo mismo avise y le arrimo una canasta de fichas de afiliación (UCR, CCyS, PRO, PO, etc.) así elige tranquilo.

Nervocalm también ayuda

Anónimo dijo...

Marche un activia para el anónimo crispado

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

Coincido absolutamente con usted, "ex-vecino" (esto va porque de pibe viví en Castelar).