domingo, 28 de febrero de 2010

¿Scioli-Gioja, Gioja-Scioli?

OMIX está en la Provincia de San Juan, ayer por la noche en el circuito del Zonda su frondosa imaginación hizo que creyera ver sobre el escenario a una de las posibles fórmulas presidenciales de lo que será la próxima interna abierta en el peronismo: Gioja - Scioli, Scioli - Gioja; vaya a saber en que orden.
Sobre el escenario estaban ademas Marley, Susana y la señora de los almuerzos, iconos de lo que no queremos pero que podemos manipular a nuestro favor. Estos mismos tipos en el monumento a los españoles nos terminan de matar. O usamos lo que tenemos dentro del cráneo o desaparecemos de la faz de la tierra.
San Juan está ordenada, crece, no se ven mamados en la calle a ninguna hora (dato que debe importa y mucho por que más allá de la libertad que tenemos todos para chupar hasta e agua de la zanja, existe un flagelo que se llama alcoholismo que está destruyendonos). Tienen excelentes relaciones con los chilenos, excelentes y han incorporado a la comunidad boliviana en un plano de igualdad, esto si que es importante. Muchos otros datos me hacen ver que este, como el caso de otras provincias -dos de ellas son San Luis y La Pampa aaunque no guste en cietos ambientes que se las nombre-, deben replicarse hacia todo el pais.
En esas provincias la gente cree, se pone de acuerdo para avanzar. En las antípodas de otras provincias donde la desilusión, el desanimo, la desconfianza, la sospecha y la crispación reinan. La verdad aqui la gente no nos entiende, nos bate "amargos".
El clima que reina en estos ambientes, es que hay que cuidar los avances. Y en esto están claros, saben de que hablan cuando hablan de avances. Si estos son la derechización, que esperamos para virar a la derecha, son más "zurdos" de lo que pensé y de los que plasman las reivindicaciones.
A la salida del circuito de el Zonda en un aparte para degustar frutos del mar (supongo chilenos) y beber algo del buen vino sanjuanino discutí fuerte con una diputada kirchnerista bonaerense, hasta que ambos entramos en razones, en Provincia de Bs As hay que ser pragmáticos, si ciertos bonaerenses recientemente inscritos en nuestro padrón y con domicilio en la quinta de Olivos, nos pueden hacer perder la Povincia, con eso se va el proyecto nacional al tacho, asi que hay que promover a un ganador (aunque viva en La Plata o en Tigre).
PD: eran las tres de la mañana, me escapé de un agape por que estaba reventado. Encerrado en la habitación del hotel Del Bono Park y viendo entredormido una pelicula, me di cuenta que la cama se mecía. Pensé: "estos hoteles nuevos, tienen todos los chiches". Mucha cultura de telo, me hizo creer que era un mecanismo del lecho, me di vuelta y busqué los controles para detener el dispositivo. En el costado de la cama había tres llaves de luz y nada más. Iba a llamar a recepción para preguntar donde estaban los controles cuando escuché gritos y que las puertas de los armarios tiritaban. Dije: ¡Zás! temblor.

lunes, 22 de febrero de 2010

"si las lluvias son lo primero"

Somi

Fecha de nacimiento: 6 de junio 1979
Lugar de Nacimiento: Uganda, Rwanda, Champaign, Illinois, EE.UU. (su padre es funcionario ugandés en Estados Unidos)
Información de contacto: haga clic aquí
Nacida como Laura Audrey Kabasomi Kakoma, su país de origen es Uganda, pero nació en Champaign, Illinois.
Fue cuando su padre estaba terminando estudios de post-doctorado en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.
Después de su carrera como padre de un oficial de las Naciones Unidas y la OMS, a las tres de la edad, se mudó a Somi Ndola, Zambia.
Más tarde, en la década de 1980, la familia regresó a Estados Unidos cuando el padre de Somi se convirtió en un profesor de la Universidad de Illinois.
Somi es también graduada de la Universidad de Illinois, en Antropología y Estudios Africanos.
Antes de ingresar a la universidad, asistió al Laboratorio de la Universidad Champaign High School y Central High School.
Después de la universidad, Somi pasó un año haciendo la investigación antropológica médica, mientras trabajaba con huérfanos de SIDA en algunos países de África.

El tiempo para dedicarse a la carrera musical vino cuando regresó a U.S.A. y se trasladó a Nueva York en agosto de 1998.
Un álbum titulado "Eterno Motivo" fue lanzado en 2003 en su propio sello Producciones Sanaa House.
Padre e hija, son alumnos de la misma Universidad.
Continuó sus estudios para obtener un título de maestría. Lo obtuvo en la New York University Tisch School of the Arts, donde ella tomó Performance Studies. Somi decide continuar su carrera musical en simultáneo con su profesión.

Más tarde se metió de llenoen en la industria internacional de música, como cantante de Jazz cuando llegó a un acuerdo para un contrato para grabar "Red Soil In My Eyes" con la compañia Harmonia Mundi / World Label Village. Este solo ganó un Top 10 posición en EE.UU. World Music Charts.

Su último single en 2009 es "si las lluvias son lo primero", fué lanzado el 13 de octubre en EE.UU., y el 27 de octubre en Canadá.

...

Ahhhh, ¿y el desratizador ?... ¿que se yo?, estará evaluando un plan de contigencia.

domingo, 21 de febrero de 2010

Moyano domestica al "Cesar"

En varios post trabajé sobre una hipótesis que podría resumirla en pocas lineas: si el turno 2011/2015 era ocupado por una alianza no peronista + un componente antiperonista (suavemente condimentado con el toque único que le aportará algún cumpa extraviado que represente el tristísimo papel de "el peronista oficial "), y tal engendro fuera manipulado por las corporaciones, entonces no habría otro remedio que volver a viejas pero efectivas fórmulas de defensa. En la calle encabezaría la oposición el sindicalismo, pues el peronismo político va a estar demasiado entretenido en definir su nueva conducción.

Estos dias me gustaría ( si el altísimo me concede tiempo) concentrarme en el supuesto que el próximo turno presidencial fuera ocupado por un peronista un poco especial. De esos que desde la centroizquerda peronista pueden tranquilamente ser considerados como la forma concreta de la profecía que algún dia se les va a autocumplir a la que llaman "derechización". Cual sería la actitud de la inmensa mayoría de peronistas que acompañaron estos períodos kirchneristas, criticamente y que reconocemos que se trató de un gobierno de tradición peruca con algunos avances que hay que defender.

Es decir si aceptamos que el kirchnerismo fue una variante de peronismo y fuimos consecuentes, cabría preguntarnos cuales serían los signos por lo que reconoceríamos rápidamente que ese turno 2011/15 es un gobierno "nuestro", diferenciado del peronismo de nuestros sueños, aún con críticas, y por supuesto sin fanatizarnos.

El quid de la question está dado por lo que consideremos el punto de coincidencia mínima por la que nos mantenemos (los peronistas en 2010) bajo un mismo paraguas o al menos bajo la misma identidad. Cual es el núcleo básico de políticas y medidas por las que vamos a definir si el próximo turno es peruca (aunque no necesariamente "de mi exacto mismo palo"). ¿Que combo nos va a congregar?: la asignación familiar + las paritarias, + la activa defensa de los DDHH?, ¿cual?.

Por las dudas, Moyano apunta a uno de los posibles. Aún está parado al lado del kirchnerismo, pero la C.G.T. no tiene amigos permanentes sino intereses permanentes, asi que no solo desgasta a posibles contradictores del candidato oficial ( que atendiendo a la realidad marcada por el ánimo popular pueden ser Scioli, Nestor o CFK en ese orden según mi punto de vista) sino que ademas le marca la cancha a los pretendientes del trono, por si las moscas.

El "negro" no hace otra cosa que imponer en la agenda de los posibles candidatos algunos de los puntos que le son muy caros a la central de trabajadores que encabeza, recordándoles que solo le ofrndarán la paz si no se domestican. Los apreta para obligarlos a romper los silencios en los que se internan siguiendo los consejos de la especulación electoral.

Lo de los sindicalistas parece ser una lucha en solitario pero, a decir verdad, buena parte del peronismo político está (estamos) esperando que estos tíos se definan.

Por eso lo de "es un bobi".
Por eso lo de "invento de Menem".

Aunque la etapa requiera el asumir este rol, no somos pocos los que creemos que la cgt debe ir por más.

En estos años debe "crecer" lo suficiente en términos de calidad, de transparencia y de encuadramiento como para -en el menor lapso posible- someter a la sociedad argentina a la prueba de amor de elegir a un obrero como "presidente del pais". En eso el sindicalismo brazuca los primereó. Pero ese es otro tema.

Ahora lanzo la pregunta que me dará elementos para empezar a escribir. Cuales son esos elementos mínimos por los que siendo Lole, Solá, Gioja, Reutemann, Scioli, Nestor, Das Neves, Urtubey, Capitanich, etc el futuro presidente podemos considerarlo un gobierno del palo.

sábado, 20 de febrero de 2010

Rodriguez Larreta, el insensato

Exacervar prejuicios, es la onda.
Recurso fácil que se arroja como proyectil indistintamente desde la derecha que se avergüenza de definirse asi y la izquierda edulcorada porteña, simplemente por la facilidad con que son aceptadas.

Si falta laburo, la culpa es del bolita que se regala.
Si te roban, fue el peruano.
Mi abuelo era extranjero, pero la diferencia es que el vino a trabajar y no pedía que le regalaran nada.
Si te inundás es por que los santiagueños succionadores de cerveza que están del otro lado de la general Paz mean peor que caballos.

La culpa afuera siempre.

Rodriguez Larreta se cae a pedazos pero igual pone la cara.
Buenos Aires, 19 de febrero (Télam).- El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, pidió que la gente no salga a la calle porque "puede ser peligroso". (el cacerolismo espontáneo que supieron organizar a través de cadenas de em@il y mensajes de texto se les viene encima cada tres gotitas)

"Está entrando mucha agua del Maldonado desde la provincia (el aluvión zoologico es también el enemigo geopolitico de la ilustrada y cosmopolita Baires y ha creado una nueva arma de destrucción masiva: la inundación). Les pido que repitan un millón de veces que la gente no salga a la calle. Con las alcantarillas reventadas puede ser peligroso", dijo el funcionario capitalino en declaraciones televisivas. (repito: solo se "cacerolea"contra la negritud")

"Está entrando mucha agua del Maldonado desde la provincia"
"Está entrando mucha agua del Maldonado desde la provincia"
"Está entrando mucha agua del Maldonado desde la provincia"
"Está entrando mucha agua del Maldonado desde la provincia"

Les ha quedado solo apelar al "orgullo" clasemediero y su tirria anti negritud para evitar que , los mismos que hasta hace poco creían eran los títeres de su manipulación, los acorralen con sus woks y les pinchen para siempre el globito de las eficientes gestiones tecnoburocráticas.


James Baldwin: "la pregunta"

Habría que preguntarle a buenos aires (así con minúscula) ¿por que creó la conurbanía?

domingo, 14 de febrero de 2010

Ocaso en Calafate y M.O.O.

En 2010, pocas personas de menos de 70 años pueden haber compartido la experiencia que unió a generaciones de peronistas: socialismo de tercera posición (por que el socialismo no es propiedad de ciertas izquierdas) sumado a un patriotismo (que no debe ser dejado en manos de ciertas derechas) durante la década de oro de 1943 a 1955.


Para tener una leve remembranza del 17 de octubre (de 1945) hay que bucear hasta llegar a la franja etaria de los octogenarios.


Muy pocos argentinos y peronistas pueden haber tomado parte de la gloriosa "Resistencia Peronista". Hoy, si tenemos la suerte de tenerlos con vida, tienen alrededor de 70 años, aquellos que tomaron partido en aquellos tumultuosos días, y muy cerca en edad están los que se fueron arrimando al son de la consigna "luche y vuelve" en los 18 años de exilio del líder hasta su retorno en 1972/73.


Esos recuerdos constituyeron el principal activo del movimiento peronista, allí donde importa: el corazón del trabajador y de los que se solidarizan con el.


Esa vivencia fue durante años el principio legitimador del peronismo. Imposible discutir con el padre o la abuela fabriquera acerca de política, estaban fundidos en la fragua de la lucha. La tia, el tio, no permitían nuestra indiferencia ante las injusticias políticas y sociales de la época, no éramos de su sangre si nos quedábamos quietos, si éramos carneros, si nos quebrábamos, por que "a los tibios los vomita Dio's" nos repetían una y mil veces.


Pero ha corrido mucha agua bajo el puente, tanta que varias camadas de dirigentes peronistas vienen solo a hacer aquí una carrera política sin compromiso con ideal alguno, que le ocurra en el mismo grado y proporción a los demás no debe ser excusa para nosotros.

También es cierto que siempre la política fue, si el político quiere, una oportunidad de supervivencia económica, o de enriquecimiento liso y llano y es probable que afluyeran hacia el peronismo, más de estos gandules que hacia opciones más testimoniales, digamos. También es cierto que muchos honestos pero vanidosos, no vinieron al peronismo por que aqui su presencia no se notaba como si se nota en los partidos del 2 0 3%.


Pero para la inmensa mayoría de los argentinos este principio legitimador no es más que retórica de cincuentones o anécdotas de gerontes.

Las condiciones objetivas para el gran zarpazo antiperonista están dadas. Las subjetivas supuran por demasiados poros como para que descontemos que unas y otras no vayan a coincidir en los próximos meses.

Una mano grande dimos para que esto suceda.


Eramos el partido de los pobres, y su dirigencia no necesariamente debía serlo.


Pero convertirnos en el partido de los ricos, dirigidos por los ricos o por quienes tenían vocación más por enriquecerse que por servir no fue nunca nuestro destino, sin embargo algo de bosta se coló. El día a día del gobernar nos hizo desatender la reposición de los filtros.

Voy derecho a los bifes: apelar a la identidad peronista no sirve. Combinar este error con polarización es mortal. Dar por muerto al peronismo es otro error. Salvarnos con cualquier candidato es cosa de la U.C.R.. Emprender la etapa de aggiornarlo es la tarea de la hora.

Hace dos lucas de años, en Roma, algo parecido acontecía y el relato corto es conocido como los idus de marzo

“Dos clases sociales se habían enriquecido enormemente: la de los senadores, que tenían el monopolio de las magistraturas, los mandos militares y los gobiernos provinciales, y cuyos vastos latifundios se extendían por toda Italia; y la clase de los caballeros, que se dedicaban especialmente al negocio bancario y la recaudación de impuestos. Existía, en consecuencia, una aristocracia propietaria de la tierra y otra del dinero.” (Agenda de Reflexión)

Abel Fernández peronizando "Los idus marzo" y escribía una variación

"desde 1946 hasta ahora, por 63 años, ha habido una coherencia muy grande en quiénes votaban al peronismo.

Desde el comienzo, el peronismo, por todo su discurso y su pensamiento no clasista, ha sido el partido al que votaban los pobres, los de abajo. Como en las ciudades de Grecia, entre demócratas y oligarcas, en la vieja Roma, entre Populares y Optimates, la distinción era muy clara (Tampoco allí la definición era clasista: la familia de Cayo Julio César, que descendía de la diosa Venus, militó por siglos en el Partido Popular. Si uno quiere ser cínico, puede decir que se trataba de elegir los medios para acceder al poder. Pero los pobres, a los que la vida les enseñó a ser realistas, no tenían dudas para elegir entre César y el Senado)."

Aclaraba después

… una larga guerra civil larvada demostró que el peronismo, y los sectores sociales que expresaba, solos no alcanzaban para retomar el poder, pero contra ellos no se podía gobernar.

Corta: una cosa es apoyar al popular y millonario Cesar para gobernar con el y otra es apoyar a uno de los Senatoriales disfrazado de popular para que gobierne a espaldas nuestra.


En el pasado algunos apuntaron a quedar bien con Dio's y con el diablo. Esos vivirán eternamente en alguno de los círculos del Dante, pero peronistas, o muy peronistas que digamos, no fueron.


Marzo, marzo, como me preocupan los marzos como el que se avecina. Me trae recuerdos de jornadas en las que subía a los micros de la S.E.T.I.A. al lado de mi padrino para dar testimonio de que había un sector que no quería que se cayera la ilusión peronista. Ahhh, esa mística que daba sentido a nuestras vidas.

Ahora es tiempo de pensar un peronismo que no cambie en lo profundo y que se adapte a los vientos de cambio que alguna vez nos tenían que alcanzar.


Dilucidando esto estaba el discípulo de don Miguel Unamuno (y mas coherente que el hijo de don Miguel), Abel Fernández, quién en un viejo post afirmaba que el peronismo se niega a seguir el derrotero de la U.C.R. aunque para ello se hace imprescindible cambiar de conducción.

Para la sociedad en general, y para muchos peronistas, el enfrentamiento interno en el peronismo es entre los Kirchner, que ya llevan seis años en el poder, y un peronismo más viejo aún“.
"si la mayoría de los argentinos deciden votar contra los K, lo que parece probable ¿por qué habrían de hacerlo por opositores peronistas?
"

Sitúa al peronismo alrededor de un eje al que se ajustó a través de 6 décadas. Acierta en considerarlo hegemónico fundamentalmente "en los suburbios de las grandes ciudades, y en las provincias pobres.". Esta base de sustentación sirve solo para mantener su vigencia e identidad como fuerza popular , para gobernar sirve solo como piso.


Cuando piso y techo están muy cerca –como parece estar hoy y estará aún más en 2011- hay que relajarse y pensar como hacer para que sin bajanr el piso podamos ampliar la brecha entrambos. Dato al pasar: un techo al que solo perforó en los 60/70 incorporando elementos del mayo francés del 68 y en los '80 travistiéndose de socialdemocracia.

“Al Justicialismo se sumaron en las urbes la clase trabadora organizada, y en el interior, por su oposición al radicalismo y por motivos más profundos, los aparatos conservadores y su base rural fuera de la pampa gringa. Y desde entonces han seguido con nosotros."

Para finalmente disparar

“los kichneristas existen, y ellos son entusiastas. Pero es una minoría de militantes, que a su vez son una minoría muy pequeña en la sociedad. Y su motivación principal parece ser el temor y el rechazo a lo que está enfrente. No alcanza, si no convencen a las mayorías.”

Más adelante inocula la duda acerca de si el "cansancio popular" es con el peronismo en su conjunto y cierra con un planteo sobre la necesidad del peronismo bonaerense de hacerse de "un candidato presidencial que sume votos" para seguir existiendo.

"ese candidato debe ser alguien que garantice a los sectores que hoy apoyan o toleran el liderazgo de Kirchner que no serán tratados peor que hoy, y que pueda rescatar algunos de esos sectores alienados por el estilo K. "

Supongamos que esto es cierto y el próximo turno es no peronista, mezclado con una buena proporción de anti- peronismo explícito. Trabajemos esta hipótesis, derechizaciones aparte.


Lo que nos espera, si no se toman los recaudos, será, según mi leal entender, una transición en el orden interno justicialista. Si el próximo turno es no peronista, la conducción volverá a las fuentes. Los que siempre se ofrecieron a llenar con ideas o equipos de gestión oportunistas volarán por que se acabaron las oportunidades. El peronista político estará entretenido definiendo su conducción, pero en la calle, en la calle no hay espacio para las sombras, no se duda, como adolescente en los suburbios moronenses: se conduce la bicicleta o uno se golpea inexorablemente.

No será Néstor de Calafate, ni Lole de Sta Fe, ni Feli(pillo). No será un político el que conducirá la transición y es hora que el sindicalismo provea uno de sus cuadros para la tarea sucia.

Será esa otra cabeza de la hydra la protagonista de la etapa. La respuesta obrera y socialista (de tercera posición) es una necesidad en un mundo en el que simultáneamente al modo de producción, se desarrolló un modo de dominación capitalista sobre el mundo, tal vez nunca antes tan desarrollado como en la actual etapa del sistema, aún después de la mega-estafa que los especuladores llamaron de crisis financiera.

Con el amigo Manolo Barge abrigamos la esperanza de que tiempo más o tiempo menos el movimiento obrero organizado se sacuda la bosta y trabaje el buen barro que tiene en sus estructuras y se prepare para “fabricar” el Lula argentino que ponga a la sociedad en el brete de elegir a un obrero como conducción y no como hasta ahora, trabajosamente integrado a la conducción a través del peronismo. Pero no es el caso de la etapa que se avecina. Manolo señaló correctamente que Ratzinger saludó (y bendijo) en el Vaticano al futuro jefe de la oposición en la Argentina (el evangelista Moyano).

El movimiento obrero organizado supo ser piloto de tormentas en varias oportunidades.


Perón describía crudamente los dos caminos que producían los avances sociales y que los conolidaba: sangre y tiempo. Tiempo era su opción pero no a tontas y locas. “Tiempo”, para el joven coronel y el viejo General, era opción válida solo con organización, por que sin ella era ineficaz y solo prolongaba los sufrimientos.

La CGT única con todos sus defectos es organización que -hoy por hoy- sirve a la clase obrera (si dije "clase" ¿y qué?, y además afirmo que sirve ¿y qué?). Y por eso los ataques y el apoyo del stablishment a todos los intentos de fragmentación que se fraguan.


Hugo Moyano no es un estadista, a duras penas está armando un discurso, que repiten a diario miles de camioneros, recolectores, colectiveros y hombres y mujeres del tren y del colectivo que tomo. El discurso de la eficacia gremial en la lucha por quedarse con una parte de la torta para que sus representados y sus familias accedan a niveles de dignidad que por décadas les fuera negado.

Su presencia mediática inspira en esta masa anónima, silenciosa y sudorosa el respeto que perdieron por muchos otros. Su discurso está en pañales, le falta algo, un ¿no se qué?. Quizás no se pula nunca.

Incompleto aún, contradictorio a veces, es un esbozo que empieza a preocupar a unos y esperanza a otros.


Moyano no es una "carmelita descalza", la CGT no es un convento ni intenta siquiera parecerlo.


Moyano, para regodeo de sus críticos, profundizó a pesar del clima de época actual (concordia, dialogo y consenso) aún mas en este ejercicio de crítica y autocrítica abierta. Deberá llevar al ala gremial a ser la "voz de los que no tienen voz", rol que el sindicalismo peronista había dejado a un más que discreto segundo plano. El recuerdo sentido al amigo Saúl Ubaldini.


Moyano y su CGT será voz de "clase", desempeñará el papel del pueblo disconforme, los que siguen creyendo en que un cambio social es posible a partir de organización, lucha y mucha, pero mucha, política.


En la oratoria brusca, en el vocabulario elemental de ese hombre está la fortaleza, el dique de contención a la avanzada real de los poderes fácticos.

Son los anticuerpos, viejo, los anticuerpos.


Scorpions: "Vientos de cambio"

jueves, 11 de febrero de 2010

LA LEAL OPOSICION

"... La economía de mercado en río revuelto no ofrece más salida que la de ir improvisando según te venga la corriente. Lo que en tal caso habría que juzgar es la capacidad de improvisación del Gobierno; si improvisa bien o si improvisa mal, pero no si improvisa.
... Bueno, pues a ver si hay suerte y por una vez la oposición plantea una alternativa interesante para los ciudadanos en vez de seguir alimentando la hoguera de las deslealtades."

No es Argentina el único lugar donde se cuecen habas.

Ayer viajé en el ascensor junto a dos polítologos. Se abre la puerta y suben una lugarteniente de una diputada chaqueña-porteña-bonaerense que alguna vez el página 12 de Lanata mostraba como la gran promesa "progre", junto a otros 2 legisladores de la UCR. Imagine lector/a a escena que tuvimos la oportunidad de presenciar cuando esta chica de anteojos y rizos oscuros dijo que esperaba ansiosamente que necesiten una mayoría especial y para disfrutar viendo como las venas explotaban.
Al salir a la calle nos preguntabamos si esa mayoría especial era requerida para algo de cuya suerte en el tratamiento legislativo dependiese la tranquilidad de cientos de miles de conciudadanos, ¿votarían en contra cegados por el odio?.
El politólogo argentino y peruca se justificaba ante su colega del primer mundo diciendo: "algunos nos preparamos para ser gobierno y otros para ser opositores".

El posteo es de aquí (cliquear)

sábado, 6 de febrero de 2010

¿de que clase media me hablan?

En el blog "los perros del lanari" elogian inmerecidamente los últimos posteos de este blog. También hacen un llamado de atención que copio y pego por que soy vago y, además, por que me parece es un tema sobre el que hay que pensar
Cada vez que un oficialista rompa el cerco de la vergüenza (la espiral de silencio) y argumente contra las putativas bases de la razón antioficialista, estará ampliando alguito nuestras posibilidades colectivas, aún en la derrota.
Allá por el 99, 2000, me acuerdo que fui a una charla sobre la Guerra Civil Española. Eran los tiempos de la derrota y, como poco se podía hacer acá y ahora, algunos, a veces, nos entreteníamos con relatos de allá lejos y hace tiempo. Sin embargo, finalmente conservo un entrañable recuerdo de aquel encuentro, la sentencia de un viejito, un sobreviviente de la República, que dijo: "Tenemos que entender que primero hay que hacerse amigos. Porque primero viene la amistad, y después viene la política".
***
Nuestra libertad comienza donde empieza la ajena.
Ampliémonos.
Ampliarse, entender que quedan en pié unos cuantos avances que es lo que hay que defender y que todo lo demas es discutible. Hacerle entender esto a oficialistas acérrimos que no cuestionarían ni ponerlo a Cavallo de ministro de economía y también a quienes estuvieron empujando el carro y hoy disienten en poco. Aunque tendría que empezar conmigo mismo, por que soy medio quisquilloso (no me animo a definirme intolerante) con aquellos que no comparten mis puntos de vista.

Confieso que no disfruto mucho de las fiestas familiares, de la familia grande, digo. Apenas si mejoran cuando aparecen unos parientes gorilas que tengo.

Mi familia (chica y peronista) y estos émulos de King Kong en lo único que nos ponemos de acuerdo es en rechazar la incomprensión del resto de la parentela que se muestran indiferentes o fastidiados por la disputa. Peronistas y antiperonistas pensamos que al marginarse de la confrontación se revelan como "bosta de paloma (sin color y sin olor)"; "sangre de pato" que no se juegan por nada y nadie y a los que les resbala el destino de su gente y de su país.

Estamos pasaditos de vueltas, me parece ¿NO?.

Los peronistas y antiperonistas hemos estado crispados unas cuantas décadas y eso llega a hartar a la sociedad más pintada. Aunque también es cierto que es la pasión de los "river-boca" los que llenan los estadios y antes y después se producen cataratas de opiniones, aunque el resultado es previsible y el partido (generalmente) más aburrido que debate entre de la Rúa y Cobos.

Hoy este rechazo es singularmente perjudicial para las posibilidades de cualquier peronismo, por que el antiperonismo aprendió a mezclarse entre los indiferentes y es muy comoda su posición cuando para atacar lo hace desde su odio visceral y sus intereses y para defenderse adopta un anodino traje de ciudadano común que le hace de escudo ante nuestra respuesta que nunca se hace esperar. Lo único que hemos logrado ultimamente es que nuestra metralla caiga sobre la indefensa población civil, lástimando a inocentes y no involucrados en nuestra riña. En las actuales circunstancias ese modo de comportarnos nos condena a la derrota. En buen romance: la polarización juega en contra, che.

Los vientos han cambiado de dirección, no lo neguemos, tampoco lo tomemos como algo que no se puede modificar a mediano o largo plazo si trabajamos en ello.

Es tiempo de reflexionar, de ver como encaramos nosotros la trifulca, y conceder el derecho a ser indiferente de aquellos que en nuestro interior siguen siendo "pechos fríos" y sienten nuestro rechazo por no ser peronista ni antiperonista. No tienen por que entender y compartir un desencuentro que viene desde el fondo de la historia.


"Desde el fondo de la historia", frase hueca si las hay. De esas que parecen decir mucho y no dicen nada. Si no fuera por Lucas Carrasco quedo pedaleando en el aire. El joven pensador entrerriano hablando de la identidad de lo que se llama "clase media" nos ilumina al respecto (cliquear aqui):
"La identidad de clase media, es antipopular, antiplebeya, y claramente aliada a la oligarquía, en tanto asume la visión de la oligarquía. Y como la visión de la oligarquía fue unitaria, es también sectorial-espacial."
..".tiene eso que ver ...con identidades construidas, influídas y resultantes de dos procesos históricos:
1-El resultado (en cierto modo el empate relativo) de la puja federales versus unitarios.

2-el proyecto europeizador como superación de la dicotomía colonia/nación, ya en los orígenes de la república.

A estos procesos los cruza el peronismo, la izquierda real de este país, que se une a la línea nacional que ya estaba trazada pero que, sus continuadores abandonaron: los radicales en primer lugar, y los nacionalistas (hacia el militarismo y el fascismo, siempre presente).
Estas líneas de tensión son siempre ambiguas, contradictorias, complejas, sujetas a los vaivenes regionales, etc."
. Parece que era desde el fondo de la historia nomás que venía el asunto. Esto ya agrega algún otro elemento y nuevas preguntas, ¿antiperonismo y rasgos identitarios de diferentes realidades socioeconomicas que parecen amalgamarse en un colectivo imaginario al que se acuerda en llamar "clase media", tienen mucho que ver?.

Ezequiel Adamovsky el autor de "la historia de la clase media" entiende que si y arroja luz a la cuestión:

"La identidad de clase media entronca con mensajes previos que venían desde el siglo XIX. Desde Sarmiento y Mitre en adelante, en los grupos de elite había un fuerte discurso que asociaba al país con lo europeo, a lo criollo con un rasgo de inferioridad, y vinculaba a la Argentina con el relato de la modernización. Ya desde entonces la modernidad aparecía asociada con el espacio urbano, sobre todo Buenos Aires, mientras lo rural y lo criollo eran los obstáculos al progreso que la inmigración venía a superar. La identidad de clase media hace propia toda esta narrativa y aparece como encarnación de la argentinidad, como la clase que trae la modernidad para superar el atraso previo, un atraso que –para ese relato–- reaparece con el peronismo. Toda la historia nacional está marcada por esa tensión entre el proyecto que asocia al país con lo blanco, europeo, racional y moderno, y su contracara, los sectores plebeyos."
Entre Carrasco iluminando y Adamosky arrojando luz, no quiero ni pensar lo que me va a venir en la factura de EDENOR. Pero a esta altura se me formó una galleta en el ovillo. Clase media = antiperonismo = blancos = racionales = progresistas, es todo tan complejo. Necesito que me aclaren cual es el hecho histórico que provoca que el polvillo que andaba flotando alegremente en la atmosfera precipite o mejor dicho, ¿para que se adopta una identidad asi como "redepente"?. Cada vez que pregunto quien rompió el espejo y guardó los pedazos bajo la alfombra, resulta que el culpable es el peronismo y me parece que Adamovsky no es la excepción.
¿Adivinen qué?, parece que
Perón canalizó un orgullo plebeyo que estaba invisibilizado o aplastado; y también generó un rechazo no sólo de parte de las clases más altas sino incluso de clases medias y medias bajas que estaban acostumbradas a pensar la carrera del ascenso social asociada al esfuerzo individual, el ahorro, la educación y el trabajo paciente. De pronto el peronismo habilitó canales de progreso que tenían que ver con las reivindicaciones colectivas y el apoyo del Estado antes que con una aventura personal. El estilo político de Perón fue generando rechazos en varios sectores de la sociedad. Y en 1945 se armó una coalición social de rechazo a Perón. La Unión Democrática unificó por primera vez el sector social alto y el medio, bajo la hegemonía del alto. La identidad de clase media surgió en verdad no en el 45 sino después del 46, en el momento en que se descubrió que ya no era posible seguir concibiendo al pueblo de manera unificada. Ya no se podía hablar en abstracto del pueblo y se hizo carne la identidad de clase media como una forma de reclamar por una porción del pueblo que no era el pueblo peronista y que tenía intereses legítimos. Esa porción de pueblo reclamaba para sí todo lo ligado al civismo, el orgullo republicano, la decencia, la racionalidad política. Entonces el pueblo se partió en dos: los descamisados y la clase media argentina, que entonces se empieza a llamar así. Desde ese momento se volvió un lugar común que la clase media es antiperonista por definición, a pesar de que muchos de sus miembros apoyaron a Perón.
"Asumir una identidad de clase media tiene sentido para todos aquellos que se habían sentido de algún modo invadidos por la plebe peronista y ofendidos por los discursos del gobierno que situaba al trabajador - y no a ellos- como el "argentino ideal". La identidad de clase media, con sus supuestos implícitos - la decencia, la cultura y la 'blancura' (que quedaba bien en claro por la insistencia en su origen inmigratorio y no criollo)-, les parecía diferenciarse de la despreciable masa de seguidores de Perón. A su vez, les ayudaba a esquivar el mote de "oligarquía antipatria" con el que el líder pretendía englobar a todos sus enemigos" .
Ahhh entonces la culpa la tenía el peronismo nomás, Y...parece que si,  por que luego remata describiendo las notas salientes de esa mentalidad de "clase media".
"me pareció importante analizar el proceso por el cual un grupo muy heterogéneo llegó a adquirir una identidad compartida.
Tiene, por un lado, una serie de características que hacen a la propia idea de clase media y que aparecen en otros países: la idea de que la clase media es algo que está entre ricos y pobres, que encarna la moderación, la racionalidad y la movilidad social. Pero además hay características propias del caso argentino. Una es que la identidad de clase media nació con una marca política muy fuerte, surgió como reacción al peronismo, como una separación respecto de esa plebe insubordinada que había aparecido. La identidad de clase media nació con la marca antiperonista. En Argentina se presupone que alguien de clase media no es peronista, así como se presupone que alguien del bajo pueblo es peronista. Ninguna de las dos cosas es necesariamente cierta. La identidad surgió con otras dos marcas asociadas. Una es étnico-racial: la forma en que se despreciaba al bajo pueblo por sus rasgos, por “cabecita negra”. En contraste, la clase media apareció entonces asociada a lo blanco y europeo, como descendiente de la inmigración y baluarte del progreso: los que vinieron a trabajar por oposición a los que estaban acá y eran un obstáculo. Otra marca es regional: cuando se habla de clase media se presupone no sólo alguien no peronista y blanco, sino también alguien de la región pampeana, sobre todo de la ciudad de Buenos Aires."
Gulp!!!... Es cierto que estamos cruzados con ciertos tipos que se dicen antiperonistas. 

Pero esto no ha de ser tan asi, por que si no nunca hubieramos cruzado el umbral de los 35% o 40% de los votos en una elección. No ubiesemos tenido tanta victoria peronista cada vez que estuvieron abiertas las tranqueras electorales en este bendito país.

Eso antiperonismo no pudo abarcar a toda la clase media, ni siquiera a toda la porteña.  Ese anti ha actuado y actúa muy inteligentemente, ya no es algo que se muestra, se camufla en posiciones más "PRO". Son los mismos "ANTI" que ahora se "PRO". Confundidos en la multitud los "PRO" "ANTI" salen ganando y nosotros generalizando salimos perdidosos.
Ni Jauretche, ni Sclabrini atacaron en masa a las "clases medias", lo hicieron sobre tics y sobre personajes concretos, se cuidaron hasta de hacerlo con algunos sectores. Le llamaron a algunas actitudes, por ejemplo "señoras gordas" y a otras "gorilas" pero al médico, al empleado jerárquico, al comerciante, al monotributista, al pequeño empresario pyme, a ese le llamaron "compañero". Siempre entendiendo que para el peronismo el ancla está asentada en el mundo obrero no hay por que no empezar el trabajo de separar la paja del trigo de las "clases medias" y sumarlos al proyecto. Ver quien es quien, particularizar, individualizar, mostrarlo como nocivo al personaje o al tic es parte de la tarea. 
Aunque este posteo ya se ha hecho bastante largo y debo cortar, dejando el tema planteado para uno posterior.
Hay que releer los clásicos peronistas y buscar la forma de vulgarizarlos sin ofender con generalizaciones. 
Hace rato que el peronismo eligió el método del tiempo para todo y tiempo es lo que sobra. 
Aprendamos de la historia, la decana U.C.R. puede enseñarnos bastante. No cambiemos el fondo, busquemos respetar las formas sin caer en el alvearismo. 

Videos tu.tv
http://www.elforjista.unlugar.com/Historiaclasemedia.htm
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-136579-2009-12-07.html
http://www.clarin.com/suplementos/zona/2009/08/09/z-01974830.htm

miércoles, 3 de febrero de 2010

Massa/Bruera (la relación con la clase media)

Leí el escueto posteo (tengo-miedo, nene) de la neuquina María Esperanza Casullo en el blog: La Barbarie, y me sugirió escribir algo que poco tiene que ver con el sentido que la autora le quiso dar a su nota.

MEC dixit

"Cuando leo que De Narvaez dice “se necesita un sindicalismo que represente a todos los trabajadores y luche por la formalidad de quienes hoy no están”.
Y escucho que dice ” Acá falta política.” (Via Desdegambier)
Me asusto un poco. Porque es lo que diría yo."

Si tuviera que encasillar a María Esperanza diría que es políticamente "progre", esto es que su lugar es la centroizquierda (ni izquierda-izq, ni centro, por que de alguna manera el centro está muy cerca de la derecha), el ancla en lo social reposa en la "clase media". La encasillo por que creo que tiene que ver con su miedo, a riesgo de equivocarme muchísimo y esperando no ofenderla. Francisco DN está claramente en las antípodas del pensamiento político.


El punto de coincidencia del pensamiento entre "temido y temedor", tiene que ver con la "identidad" de clase de MEC y el colo (el cortejo por parte de este último a los "sectores medios" y la adecuación de su discursete a los prejuicios y nightmare's de este colectivo no tiene por que ser deshonesto).


Como en el juego "el amigo invisible" los dos interpelan a un sujeto social imaginario que se supone está, pero se desconoce, que se identifica con un difuso conglomerado humano que aparece descolocado adrede por fuera de la división clases bajas y clases altísimas, y que afirma que siendo lá clase más equilibrada y racional de las tres (¿...?) se auto impone la misión de construir a su imagen y semejanza el pais de sus sueños, puesto que nuestra sociedad "es" de clase media, según voces infalibles y por lo tanto irrebatibles como la dama de los almuerzos y the black oro.


MEC opta por alianzas de clases entre sectores medios con los sectores populares, claramente enfrentados a ciertos sectores concentrados de la economia. De Narvaez se planta subjetivamente en la clase media, pero se diferencia de la patagónica en que el desdibuja este último punto y reemplaza confrontación por concertación con los sectores altos, a los cuales el pertenence objetivamente.


Ambos coinciden en pararse en la clase media. Y eso, creáse o no, condiciona.


Hace poco Atilio Borón e Inés Izaguirre en el programa radial de los sábados de Eduardo Aliverti (23/01/2010, a la altura de los 30 minutos) coincidían que fué Germani quien advirtió en su momento que la fuerte presencia obrera en el gobierno peronista de 1946 iba a producir algo distinto a lo del Duce. En Italia se dió el fascismo por la presencia e influjo de la clase media. Cada clase parece dar su porpio libretito.


El progresismo (el zurdaje) no es tampoco un producto de élites económicas (oligarquía), ni de obreros (la negrada). Es un típico souvenir clasemediero.


Al respecto, Lucas Carrasco, afirma

"no es un asunto menor que los partidos que pueden ser llamados de centroizquierda o de centroderecha, o de izquierda o de derecha, sean partidos de clase media autoasumiada.
Esa autorepresentación es definitoria para el análisis de lo que se entienda por clase media:porque es sólo preocupación de quienes a priori se definen de clase media."

La clase media es la cantera de ciertos ideologías que no surgen en otras clases sociales. Cuando se tejen alianzas sociales los sectores de clase acuerdan, pero está implícito una prelación y uno manda más que el otro.


Cierta centro-izquierda propone una alianza en la que la jefatura se deposite en los sectores medios y cierta centro-derecha propone algo parecido: la alianza clase media-clase alta (algo que a la clase media le parec enatural) subordina a los sectores más desfavorecidos.

Si se da alguna de estas alternativas de hierro, habrá que ver si el peronismo obrero acepta la marginación o elije confrontar.

Si se pensara en una victoria en lo nacional "no problem". Como se desconfía de ello surgen ideas alternativas. Si se pierde, no se tienen que perder los territorios. El senado preocupa y mucho, las gobernaciones y entre ellas la PBA y las intendencias, desde La Matanza hasta la más pequeña del país. Y seguramente veremos a la CGT de Moyano volviendo al "Saúl querido". Ese parece ser el norte de kirchneristas y no kirchneristas con los pies en el plato,. claro, hay un sinnúmero de variantes hacia el interior de ese arco.

Ahí está uno de los puntos de confrontación entre el evangelista que visitó al “papá” católico y ex dueño de Casa Tía.


A pesar que se acepte el hecho de la coincidencia de origen social entre ambos, igual corre mucha agua bajo el puente. Pues hacia el interior de la clase hay, debe haber, diferencias notables como para que al final el progresismo de centroizquierda no acepte el convite del colo de unirse a Unión-Pro.


En principio hablo de “clase media” y no de clases medias que sería lo correcto. Ya es un error, podría ser que ambos pertenezcan a sectores diferentes y aún enfrentados. Ademas si hablamos de De Narvaez achicamos la geografía a la provincia de Buenos Aires y sus muy singulares expresiones políticas.


Surgen las preguntas como trompada de loco:

¿Existe un nucleo básico de coincidencias entre dos personas alejadas políticamente debido a su procedencia de clase, que hace que en algún momento coincidan?.

¿Es probable que el colorado arrase con el discurso que se encuentra en sintonía con lo que debería ser un discurso progre en la materia, que lo utilice como consigna y luego los vacíe de contenido y/o los resignifique?.

¿Sería ese discurso compartido por una pléyade clasemediera que se identifica(ría) con estas propuestas?.

¿Será que nuestro sistema político se encuentra en una fase superior, preparada para sintetizar en una sola propuesta un nucleo básico de coincidencias de las clases medias que le de respuesta a sus inquietudes y anhelos y despeje sus dudas y temores?.¿El colorado es un caballo de Troya de la reacción o es el lider por derecha que vastos sectores de clase media andaban buscando?.

¿La clase media es una realidad, o hablar de clase media es referirse a una entidad metafísica que las clases altísimas y (mandantes) invocan cuando peligra la inalterabilidad del estado de cosas?. Me parece que ni una cosa, ni la otra.


Cuantos interrogantes, ¿No?.


Empecemos aquí a separar la paja del trigo. Si la preocupación es que el colomboargento robe discurso y encima logre amalgamar el grueso de un electorado heterogeneo y ahí, zás!!!, el tan esperado avance de la derecha. entonces debemos preguntarnos si el colorado es tan nabo de perder 1 para sumar 1

a) el colo puede hacerse pasar por peruca y engañar el olfato del "pueblo peronista".

b) suponiendo que pasa el test de la "negritud", ¿no perderá el apoyo de aquellos estratos de clase media cuyo antiperonismo (en general) trocó en antikirchnerismo (estadío gorilón mucho más práctico y limitado al enemigo real) que hasta hoy lo acompañaron como antikirchnerismo útil.

La periodista Alejandra Dandan eligió un disparador del debate para cerrar un artículo suyo en página 12 que titulo "El cordón que se desató del conurbano", referido a identidades y su correlato electoral:

Parte del voto a De Narváez también es voto peronista, ¿o no?

El 28 J en el segundo cordón del conurbano parece aclararnos el panorama, el facho se convirtió en fachero, aunque más de uno se sienta ofendido.


Entonces vamos directamente al punto b):


No se le vendrán contra los pichones de gorilas que tiene a su alrededor y otros que lo votan, si hace gala de tal identidad.


Esto que parece una regla fija, tuvo su excepción en la historia política argenta: el menemismo.

Ezequiel Adamovsky me va a ayudar (involuntariamente) a desenredar la madeja, (se trata de un joven que tiene su propia versión de los hechos):

–¿Qué pasó con el menemismo?

–La prédica neoliberal, con Neustadt y Grondona, se apoya en el orgullo de clase media. Había que superar al peronismo, a los sindicatos corruptos que impedían un cambio, a los trabajadores vagos que usufructuaban beneficios sindicales en contra del Estado. Con eso machacaban los propagandistas del neoliberalismo, tratando de despertar ese orgullo de clase media para romper cualquier alianza entre los sectores medios y bajos.

–Adelina de Viola decía: “No más proletarios, sino propietarios”.

–Claro, esa idea de que somos todos emprendedores. En el segundo mandato de Menem los apoyos fueron mermando, se mantuvo en los sectores altos, tuvo gran apoyo en los bajos y uno matizado en los medios.


Con la frase elegida por María Esperanza para su post. El colorado se planta en la tirria de algunos sectores medios para con la forma sindical concreta de la Argentina y promueve oralmente su renivación. Parado en las clases medias solo puede apuntar a dos modelos: gremios cuasi trotskistas o empresariales. Ademas agrega una final que dice algo que el casi no práctica: "hace falta política", salvo que al proselitismo que termina el dia de la elección sea toda la política de la que habla.


Creo que a esto se juega el bonaerense nacido en Colombia, su jugada está en atraer, a sectores medios cuya proclividad "antiperonista" no es tal o al menos no es tan fuerte y cede ante propuestas con la propuesta de hacer del peronismo (con otro apelativo) una herramienta política del arribo de la clase media al poder para hacer un país (una provincia) a su imagen y semejanza (abstenerse de hacer comparaciones con el kirchnerismo 2003/2007). Sosteniendo claro la identidad peronista para consumo de los sectores populares los que quedaran subordinados.


El kirchnerismo está en un brete, tiene que compensar a Scioli por cuanto es inocultable que fue ese sector el que le bajó del firmamento la estrella que parecía tener, verbigracia, la lógica interna del kirchnerismo obliga a pensar que el candidato de Néstor es Scioli (guste o no). Y objetivamente esto preocupa a la tropa, demasiados duchos en misiones de alto riesgo, pero sin vocación kamikaze.


Esto de atraer a la clase media no es el colo el único que lo ha pensado. Eso si con la diferencia que serán los hombres y mujeres políticos representantes de la "negritud" los que lleven la voz cantante, solapadamente, claro.


Bien por dentro del peronismo y con casi 5 años sin discutir nada (rien de rien) de los 6 años de vida que lleva al día de hoy la conducción "K", hay quienes se animan a salir al ruedo a pesar de las recomendaciones en contrario de los mayores de la tribu. Sin ir más lejos una respuesta que compite con el colorado, está siendo anatematizada por los ultraK y mostrada como lo que no es por la banda contraria. Me refiero al sector que intenta ubicar a Sergio Massa como candidato en la provincia de Buenos Aires.


Este sector aparece como una respuesta que puede ser identificada como peronista en los sectores de bajos recursos y tiene más chances de ser votada (aún con los dedos apretando la nariz) por algunos sectores de la clase media. Es el peronismo que se dice renovador en términos de edad y que se ofrece como puente con los esquivos sectores medios. ¿Será?


Como parece que la solución del acertijo del turno 2011/2015 pasa por recomponer lazos con los sectores medios, estos días por venir me voy a dedicar a postear sobre la clase media y el peronismo.


Prometo no desempolvar los viejos libros de Jauretche, aunque ya los tengo internalizados.