lunes, 19 de abril de 2010

nuestra alianza es con los sectores medios

No se quién es Esteban Peicovich y no me interesa. Apenas he leido un par de artículos suyos y la sincera es que ni me acuerdo de que se trataban. Me suena su nombre, es un tipo conocido. Y un tipo conocido que tira (no me importa por que) este centrito:
¿Que yo soy gorila? Pero a quién se le ocurre. ¿Quién osa desmentir a Perón, quién (y el Viejo sabía) lo desestimó en carta personal que, encuadrada, luce histórica en pared de mi casa? El Viejo sabía algo más: que yo no era (ni lo quiero ser) peronista. ¿Existe en este brumoso país alguna vía del medio?
"Soy de clase media pero no odio. Apruebo y discrepo. Y per il dubbio, van detalles. Estoy a favor (con matices) con lo actuado en política antigenocida, Corte Suprema, PAMI, Ley de Medios, AFJP, Conicet, Ingreso ciudadano (que no universal) a la niñez. Pero no me banco el ninguneo a la exclusión, el patoterismo oficial, la corrupción, el Indec, el clientelismo, el Consejo de la Magistratura, la falta de reforma tributaria para que paguen más los que más tienen y ganan, la no eliminación del IVA a lo básico de una canasta humilde. Lo cual, ..., ni es irracional ni gorila. Es el camino del medio. Ese que hasta Perón respetaba."
Buen punto, hay coincidencia y disidencia en sano equilibrio. Lo que es bueno y malo a la vez es - me parece- que estas palabras interpretan al/la tipa/o que sin participar de ninguna marcha, sin entrar en discusiones con sus vecinos, sin histeriqueos, sin crispaciones. Ese o esa que sin ser peronista se acuerda perfectamente que su vieja o viejo fue migrante interior o exterior y que vinieron a las ciudades y pueblos casi analfabetos para labrarse un futuro clasemediero con hijo "dotor".

Saben que parte de las comodidades que goza hoy fueron producto del peronismo y se acuerda tambien que parte de los muchos golpes recibidos y por los que no está mejor fueron producto tambien del peronismo, y no recrimina lo malo, asi como no va a construir monumento alguno por los buenos. Esa o ese también saben que solo el peronismo encuentra la salida en épocas oscuras.

Son los que se destetan de Clarín, aunque lo leyeron y leen ahora entrelineas.

Son los que no comparten la visión que el progresismo tiene del peronismo e idílicamente -o como una imposición- hacen fuerza para que "clase media" y "clase obrera" cinchen juntos sin vanguardias lúcidas que las interpelen y que ademas le exijan que reconozcan que son los únicos que pueden decirles "cual es el sentido de la vida".

Los que alternan ahora TN y el futbol para todos. Son esos a los que unos y otros creen puntos de toda opereta que lanzan.

Esos no necesitan tanta mística, esos necesitan un proyecto que los interprete y contenga y quiere que sea posible cuanto antes, no quiere una construcción que moje el pancito en el tuco del poder dentro de 2 o 3 generaciones, eso, sabe no transforma. Quiere realidades y la mancipatio de las tutelas que jamás necesitó.

En nuestro caso son esos que ya no atraen los que han sido hasta hace poco nuestros socios (preferidos y privilegiados, aun a la propia tropa): los progresistas.

Ese que nos necesita juntando fuerzas en la vereda de enfente a la de los ajustadores, de los devaluadores. Juntando, no dispersando, no fragmentando, sino construyendo, acumulando.

Ese tipo que está al margen del conflicto actual, es mayoritariamente clase media, que a la vez es no gorila y es no antiK. Ese es un tipo o una tipa al que van a apuntar todas las campañas, por que no son pocos y por que están ahi, estan esperando no ser enamorados, no ser halagados, sino ser interpretados. El que o la que) ya no es atraido por el albertismo, ni el kirchnerismo, ni el macrismo, ni el denarvaizmo, ni el seis-siete-ochismo, ni el... ni ningún otro "ismo". Hay que apuntar a contener sus espectativas en nuestra futura propuesta. Sin macaneos, sin marketing, sin maquillaje, asi a ojera descubierta.

Este sector está constituido por quienes se mantienen al margen del -para ellos- insoportable enfrentamiento de Kas y antiKas, pero pueden coincidir con cualquiera que los interpele e interprete y que ademas contenga -aún no en su totalidad- las inquietudes que su imaginario juzga prioritarias.

Existen y no son pocos y van a votar; y su apoyo electoral -parafraseando a Cannning- "si hacemos bien las cosas, puede ser nuestro".

A ellos también debemos cantarles: "Adonde estén los iremos a buscar", con otra conotación, claro.



PD
1.- ‘la América española es libre, y si nosotros los ingleses manejamos nuestros negocios con habilidad, ella será inglesa’. George Canning, 1824.

2.- Si ganamos en 2011, Clarin fue.
No aguanta más allá de esa fecha. Hasta esa fecha tendrá el control del escenario comunicacional que supo acumular. No sabe en la que se metió, recién ahora se está dando cuenta.
La libertad de prensa estará asegurada en este pais, garantizada por la "decisión peronista".
O

La Leyenda del Tiempo

El Sueño va sobre el Tiempo
flotando como un velero.
Nadie puede abrir semillas
en el corazón del Sueño.


¡Ay, cómo canta el alba! ¡Cómo canta!
¡Qué témpanos de hielo azul levanta!

El Tiempo va sobre el Sueño
hundido hasta los cabellos.
Ayer y mañana comen
oscuras flores de duelo.

¡Ay, cómo canta la noche! ¡Cómo canta!
¡Qué espesura de anémonas levanta!

Sobre la misma columna,
abrazados Sueño y Tiempo,
cruza el gemido del niño,
la lengua rota del viejo.

¡Ay cómo canta el alba! ¡Cómo canta!
¡Qué espesura de anémonas levanta!

Y si el Sueño finge muros
en la llanura del Tiempo,
el Tiempo le hace creer
que nace en aquel momento.

¡Ay, cómo canta la noche! ¡Cómo canta!
¡Qué témpanos de hielo azul levanta!

Federico garcía Lorca 1931
Versión cantada por Camarón de la Isla


2 comentarios:

Anónimo dijo...

te apuesto una patada en el culo a que este tipo al que estás citando vota al "progresismo"
pd: qué tal estuvo la inauguración del colo en capital? contá che, algo nuevo con barrionuevo y cía?

OMIX dijo...

Casi seguro, que si no viramos 8no ideologicamente), no hacemos posible por neutralizar su huida, por no clavarlo en la vereda de enfrente -cosa en la que somos extraordinariamente efectivos-, este tipo vota otra cosa.