sábado, 12 de febrero de 2011

sección: locales

Sectores medios en crisis económica y de países vencidos en las guerras, casi paranoicos sintiendo agresiones foráneas, o de seres inferiores y viendo "invasiones" extranjeras por todos lados, produjeron calamidades en el último siglo en el primer mundo. En la periferia ocurren cosas menores: Morón es solo un pequeño ejemplo

Lugar, Argentina, PBA, Morón
Tiempo: 2003,
situación de los sectores medios locales pos crisis 2001: en el infierno pero yendo despacito hacia el purgatorio. "Si arrastre por éste mundo / la vergüenza de haber sido / y el dolor de ya no ser”.

No había otra, para ganar había que hacer coincidir el discurso con la sintonía fina de los sectores medios golpeados por la crisis y en crisis de identidad profunda y Sabbatella lo hizo. Desde el peronismo no se corre con esa ventaja, el anclaje está en otros sectores y los sectores medios exigen "exclusividad", no se sienten expresados por el peronismo local, pasó el tiempo de "Piquete y Cacerola la lucha es una sola", en Morón eligen y exigen "Cacerola".

El dilema que enfrenta el peronismo local es mayor, o enfrentamos a nuestros propios compañeros (territoriales y sindicales) en el discurso o somos débiles desde antes de empezar una campaña.

Evidentemente se elige estar en sintonía con los compañeros. Juan Zabaleta fue una opción buena, pero la demonización de la que no podía sustraerse por provenir de una tradición peronista fuerte hizo de el "el ejemplo de lo que no debe ser": un joven que fue presentado como "peligroso" para la clase media, el peligro era ya evidente para esos sectores: el regreso de los "villeros" al poder, al centro de Morón, la negrada y sus practicas que escandalizan, el desorden del orden clasemediero que no importa quien lo imponga, que el "piquete se quede en Merlo o en La Matanza, aquí no. No pasarán.

Formula simple que da resultado la del Nuevo Morón (o algo asi, las siglas cambian cada 4 años): demonizacion del rival, si es peronista hay asociarlo con la corrupción y la violencia. Esas han sido la prácticas viejas que ahora vemos que colisionan con muchos otros compañeros en otros distritos. Buena formula para hacerse fuerte en sectores que se sienten de "clase media". Ojo, a no confundirse, esos sectores no son "progresistas" de clase media, este discurso prende en un electorado muy particular y concentrado en distritos como el nuestro, se sienten de clase media "en peligro", sabatela pelea ahí voto a voto con Macri, Carrio y de Narvaez, pero en tanto y en cuanto apunta a ser percibido como voto útil contra la grasa logra el objetivo de ser preferido. por sectores que se miran al espejo de las clases poseedoras y se sienten muchos escalones más arriba del que realmente están.

Esa ha sido su formula del éxito (de Sabbatella) y no la a de abandonar, habla y gesticula para para esos sectores medios, que no son los que nos pueden votar (a ningún peronista, incluso la familia kirchner) el es un cruzado contra la expresión política de la negrada que acecha, enfrentará o será caballo de troya pero su objetivo es al menos la neutralización de eses sectores

La polémica "progresismo vs peronismo" la generan los que aún no entienden que se trata de anclajes. El tercer movimiento es eso, la superación aniquilando la razón de la persistencia del peronismo: su anclaje en los sectores que poseen menos y en aquellos que se identifican con esos sectores aunque ganen mucho más.

Que tengamos socios electorales coyunturales y no de nuestro agrado no e' "sunescandalo" para nosotros los peronistas, pero siempre hablamos de costo/beneficio para el conjunto, esto de la política en buena parte es una simple asociación de interés, si miramos el interés de un solo sector se rompe la "afectio societatis".

El sabatelismo es el "socio" electoral que impulsó desde siempre la parte pusilánime de la izquierda peronista especialista en intrigas palaciegas, ducho en llenar de rumores los oidos del príncipe y dejarle el culo repleto de preguntas. Hoy viene renovado el pedido, ¿quien podría enojarse si este muchacho cambia de "enemigo" y no lo busca aqui?, temporalmente claro, se trata de una alianza, pero... es su naturaleza, no esperemos que cambie.

La pretensión de hacernos creer que el acople de esta fuerza es la solución a nuestros problemas es inocente en el mejor de los casos. Me pregunto si estarían dispuestos a cumplir con las exigencias de este muchacho?, ¿son posibles de cumplir?, ¿algo puede traer como condición, pero puede condicionarnos como si fuera la jefa de la coalición?, ¿acaso puede el FPV-Pj salir indemne de esta si nos supeditamos a su discurso en el que no hay otro enemigo más que la "tradición peronista"?.
Marca personal
La pelea entre el intendente de Morón, Martín Sabbatella, y el justicialismo se trasladó al mismísimo día de la elección. Uno de sus hermanos sufrió una agresión cuando lo acompañaba a votar y todos sospecharon de la mano de Juanchi Zabaleta, un hombre del peronismo al que vinculan con la barra brava de Deportivo Morón. El episodio llevó a Sabattella a efectuar una denuncia en la Justicia. Pero el desquite de los muchachos del PJ se conoció esa misma tarde a la hora del escrutinio.
–El intendente votó a Carrió –aseguró el fiscal del PJ.
–¿Y vos cómo sabés? –intervino su par de Ricardo López Murphy.
La mirada hacia un sobre, quizá marcado, alcanzó como respuesta. (pagina12, 12/5/2003)

Sabbatella es un experto en simular faltas
Cuando digo "demonización" lo digo en serio. Por ejemplo; durante los tiempos la década ruselotista en Morón se construyeron cuatro edificios locos y a eso se lo llamaba la "mafia de la construcción", ahora Morón tiene un look "barcelona sudaca" y los edificios crecieron como hongos en las patas después de haber ido a la pileta publica, pero a este florecimiento constructeril no se lo llama "Mafia". Se habrán hecho diez veces más edificios en la decada pomelista que lo que se hizo en la ruselotista y eso me parece bien, lo que me parece mal es el uso político, la mirada sesgada y no lo digo para defender a Rouselot (después de todo Sabatela llegó a la lucha contra el chaqueño cuando este ya estaba destituido y preso) sino por que hay que sincerar el debate político y despojarlo de las dobles varas, lo que el dientudo fue, no hay por que esconder o negar y lo que no, no tenemos por que endilgárselo. Si aquello era "Mafia de la construcción" este mini puerto madero ¿que es?.
SABBATELLA TUVO UNA GRAN FIESTA DE REASUNCION
Carrió fue
Cuando Martín Sabbatella subió al escenario para dar juramento, la plaza principal del municipio ya estaba repleta. El primer día de su segundo período al mando de la intendencia de Morón tuvo el comienzo deseado...
Elisa Carrió se apuró a aclarar que, aunque no integra su partido, “lo vengo a apoyar porque es un gran intendente. Nosotros no usamos a nadie para la política, ni tampoco nos dejamos usar”. El día no podía terminar mejor (pagina12, 11/12/2003)
El problema no es sabbatella, el problema es una izquierda pusilánime que habla a los oídos del príncipe. El problema de hacer cualquier tipo de acuerdos con el sabatelismo es que no reconoce al FPV-Pj como fuerza mayoritaria e impone su discursete "gorila" por demas peligroso para el peronismo tradicional.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Que Sabatella en el 2003 haya votado a Carrió no es tan grave como que vos en la misma elección hayas votado a Menem después del decada neoliberal de los 90. Ni siquiera hace falta que te hayan marcado el voto para adivinarlo.

Anónimo dijo...

Omix: parece que la lucha cuerpo a cuerpo trae sus consecuencias. Con un poquito de distancia se ve un peronismo comandado por Barrionuevo, un FPV que no existe. con algunos "dirigentes" trabajando en el gob nacional y algunos en fuga ( Ej: Oporto).
Moron a pesar tuyo es medio pelo mas Carlos Gardel y Moron Sur(que incluye a M Gomez.).
Entonces como vos bien sabes los votos se cuentan de a uno y gana el que mas junta, y el imaginario moronense es rubio ( no importa si es derecha o izquierda) y con demandas mediopelinescas (Orden, prolijidad, Pastito corto, cordones pintados, etc).
Seguramente con algunos delirios de zona norte.

Anónimo dijo...

si sabatella, tal como decís, pelea el voto de carrió, de narvaez, macri ¿cuál sería el inconveniente de acercarle esos votos a Cristina por vía indirecta? los que fueren, si total por ahora están afuera del pj?
la conclusión que yo saco de todos sus escritos es que ud. sería un pésimo abogado, perdería los juicios
para ser sofista hace falta no ser un desesperado, al operar se debe guardar cierta coherencia, porque si no lo que sucede es que el que mira el conjunto piensa que le están tomando el pelo, y eso no se mastica
siempre las mentiras tienen que tener un porcentaje muy alto de verdad (eso incluso para su vida personal)
dígale a Sergio que reflexione y no se guíe tanto por teo

Anónimo dijo...

me parece que el prgoresismo se tiene que bajar un poco del caballo por que es verdad que hay que llevar adelantes cambios y mucahs cosas mas pero no nos olvidemos que kirchenere con el peronismo y todas sus contradicciones fue el que llevo el proceso de cambio a partir del 2003 con la sindicatos, con los intendentes y demas y el progresismo se sumo a ello. Esta bien ser críticos pero tampoco la pavada.

Anónimo dijo...

cualquiera