domingo, 15 de mayo de 2011

primero la política, por eso mismo...

El jueves por la tarde Blogger nos mantuvo stan by y a la vuelta de la normalidad algo se perdió en el camino.

En el posteo donde aparece una fotografia de Sergio Tomás Massa y Hugo Moyano -si Hugo, el que barrena en leche y surfea en jugo- descociéndose de la risa, por ejemplo, desapareció el intercambio de chicanas habitual de este blog en la zona liberada a los insultos llamada "comentarios", pero la agencia de inteligencia de omixmoron consiguió rescatar parte de lo perdido.

Alli un comentarista anónimo daba en la tecla y me señala una contradicción

Anónimo dijo...
Le quiero hacer una consulta bajito al oído, don Omar
Ud. me enseñó que Moyano y cía eran unos intrusos en el pj bonaerense? que no hay que mezclar la hacienda entre los compañeros territoriales y los compañeros de la rama sindical ya que cada cual debe resolver sus cuestiones sin inmiscuirse ni ejercer presión indebida en los asuntos privativos de otros ámbitos? vamo a tener que volver a lección one, perdone...
Touché, anónimo

Un comentario inteligente obliga a pensar la respuesta, rebatir o morir en el intento. Ahi vá

Los interventores -según moi- han sido en los últimos tiempos: los kirchner y el progresismo que ejerció un comisariato ideológico sobre el pejota bonaerense. Scioli y Moyano por cierto solo jugaron sus cartas sobre ese hecho que a uno y a otro -por distintas razones- no tenía por que molestarlos.

La intervención al principio fue necesaria, por que existía una situacion de emergencia (veníamos del 2001/2, salíamos del neo-liberalismo con una brutal transferencia de ingresos de los más pobres hacia los más ricos, y el peronismo bonaerense se había atomizado de mas de 130 pejotas municipales) que no generó Nestor K, pero si aprovechó.

Pasó un lustro y la escasa vocación para regularizar la situación habla al menos de renuencia. No hubo falta de oportunidad y capacidad sino de voluntad política.

En los últimos tiempos se agrega un inquietante elemento, la inocultable decisión de hacer pasar al frente al sabatelismo sugiere que se quiere borrar del mapa (y no trasvasar) al pejota bonaerense.

Scioli ha ocupado el lugar de interventor encubierto, es decir fue y es el delegado del poder central. Como cualquier interventor federal designado por el poder ejecutivo nacional no decide por si los giros políticos. Es a todas luces un pendejo, depende de otro, y de hecho lo ha hace tan a gusto que parece masoca, ese otro fue el patagónico y hoy es CFK. Una cosa es verticalismo y otra muy distinta federalismo, que se lleven bien ambos conceptos depende de la cooperación y coordinación y no de la sujeción.

Sobre las intervenciones encubiertas he escrito dos posteos, recordando en uno al santafecino Pascual Echague, gobernador de Entre Ríos (buen tipo y buen administrador pero interventor encubierto) que fue a esa provincia a cumplir las expresas indicaciones de Rosas y Estanislao López y no de los entrerrianos. Esto es viejo como el mundo.

El primer mandato de Scioli se justifica por la emergencia, el segundo sería inadmisible si estuviésemos frente a un pejota bonaerense con agallas, pero bue..., eso es otra historia. Scioli gestiona y no abro juicios de valor sobre su gestión, no quiero poner el acento sobre eso sino en algo anterior y fundamental: Daniel es un porteño jugando en territorio vecino y ajeno, basta revisar la procedencia de los ministros de la intervención y señales cotidianas como la respuesta del jefe de gabinete provincial Alberto Perez al taxista Viviani: "ya le ganamos la interna porteña y le vamos a volver a ganar aqui" para darse cuenta de lo extraño que son a estas tierras. Pero el mandato fue transcurriendo y ahora promete extenderse por otros 4 años.

En eso ocurre el infortunio de Alberto Balestrini, el reaseguro del regreso de la conducción a manos peronistas boanerenses en algún momento y asume el Hugo (Moyano). Es innegable que hasta que empezó a pedir cargos y se los negaron (y además empezó a apretar para que no se abandone la profundización del modelo que en clave CeGeTista significa que para "morir con gloria, hay que vivir con dignidad" o "loco pongámonos las pilas y empecemos a redistribuir en serio") el Hugo fue funcional a la intervención.

Los sindicalistas supieron poner vicegobernadores (el tano Calabró), ministros, legisladores nacionales, provinciales, intendentes (Curto, el barba, aunque al igual que Lula antes dejaron de ser sindicalistas y jugaron politica) y concejales en la provincia, son jefes de partido locales, consejeros provinciales, etc. En ese sentido nunca serán intervención por estar presentes en el territorio.

Moyano si lo fue (ser funcional) en este tiempo es porque olfateó quien ejercía el poder (kirchner) y supo desde el primer momento que esos hombres hoscos a los que se les llama "barones del conurbano" en buena parte están quebrados y no constituirán nunca más un confederal de la CGT, es decir se han incapacitado para pensar y ejecutar una política a nivel provincial, viven para cuidar su quintita y el razonamiento del Hugo puede haber pasado por este interrogante: para que presentar batalla en nombre de los que ya no quieren pelear e hizo la suya.

Esto (de ahora con Massa) abre -de concretarse- un paréntesis, al parecer esta parte del sindicalismo que acompañó al proyecto está dispuesto a jugar en el "plata o mierda" que le ofrece el tigrense, por que el kirchnerismo en política solo le ofrece mierda o, tambien, como dice Luciano Chicone
Pase lo que pase, Scioli-Massa ya dejó una certeza: Moyano y la conducción del PJPBA ya sabe y entiende que si hay un retador que cumple con el peso, negar la interna trae (más) costo político.
y entonces el Hugo se hizo ver, cumplió con su misión de Pte del pejota bonaerense , en eso habrá contradicho directivas de ofrecerle anchoas al que tiene sed pero nunca el vaso de agua que reclama? y de alli la airada reacción post reunión moyano-massa (eso que alguno llamó "el discurso"). En caso de que sea esta segunda especie acertada, el Hugo sospechó que iba a ser el chivo expiatorio, el mariscal de la derrota, si Massa iba por fuera y que eso le iba a costar la cabeza, en el pejota y en el sindicalismo (donde nunca se está tranqui ni libre de conspiraciones) y más de uno le soplaba en la oreja que desde Olivos lo cagaban olímpicamente y hacían triple negocio: mataban las aspiraciones de Scioli, trataban de traidor a Massa y de vaya a saber que al Hugo, 3 menos sobre el escenario.

Uno no debe leer (dicen los que saben) la politica on line pero la nota "el bloqueo a Clarín espanta a los sectores moderados que necesita la Rosada" (30/3/2011) es lo que más o menos especulan los progres que satelitan a CFK que, me parece, por momentos y ante la obligación de girar a un mandato más parecido al de Dilma Roussef que al de Lula Da Silva, vuelve a soñar con el tercer movimiento histórico asentado en franjas de sectores medios.

Volviendo a la fotografía Massa&Moyano, podría ser la salida del laberinto (por arriba), que encuentra la CGT y Moyano. No les quedan muchas opciones. Después de todo una interna es eso, el que juega por dentro no saca los pies del plato. Pero el más beneficiado es wikileaks Massa, el traidor del 28J. Massita obtiene un logro que se lo ofrece al peronismo todo, las internas que Massa le birla al kirchnerismo es el fin de la mentirosa acusación de "traición" y algo que el peronismo (pejotista) ansiaba de hace rato.

Para ponderar bien la conjunción de esta semana de las figuras de Massa y Moyano hay que medirla con la "vara Urtubey"

Tres cosas dijo el reelecto gobernador salteño horas después de ganar las elecciones y conforman una unidad: a) jugará a elecciones nacionales en 2015 (hoy, con ustedes ni a la esquina, no participo en la nacional) // b) Moyano es piantavotos // c) el gobernador no puede ser un delegado del poder central //


La primera (a) es el principio de acción-reacción del físico Newton aplicado a la política que se venía anunciando para esta aún en vida de NK. Ya se había estirado demasiado eso de entender la lealtad como una calle de una sola mano, la lealtad es reciproca o no existe.

Respecto a b) para que negar que la imagen de Moyano es la de un piantavotos de ciertos sectores, dime quien construye imagen en las sociedades y te diré quien y porque es odiado un tipo. Seguramente algunos de esos sectores coinciden con los que acompañan a Massa y esto lo habrá sopesado el propio intendente de Tigre ¿y qué?.

Desde fuera y objetivamente una posible alianza con cualquier sindicalista le daría mas dolores de cabeza que satisfacciones.

¿Que gana Massa, que pierde con esta alianza? lo habra sopesado el mismo e igual, tal parece, le metió para adelante, cosa que en esta no hacen Balcarce 50, ni Scioli, pero se sabe Daniel es un delegado del poder central, asi que hablemos de Olivos directamente.

La gran duda es si sumaran, en lugar de restarse, Massa piensa que le suma, tendrá sus razones, no las conozco, rumbeo nomas. Busco la respuesta haciendome otra preguntas: ¿Que es lo que lo hace pensar a 2 tipos cercanos en edad y pensamiento como Massa y Urtubey que Moyano suma en Buenos Aires y resta en Salta?.

La diferencia se deduce al seguir aplicando la "vara Urtubey".

Urtubey se comió el garrón de competir en su provincia con la seguridad que contaba con los pasillos de la Rosada en contra. Esos sectores operaron para que el salteño se comporte genuflexo y no como digno acompañante, el sostenía que un candidato a gobernador en las tierras de Güemes no puede comprometerse a ser delegado del poder central.

El tigrense que quiere ser candidato a gobernador de la tierra de Rosas y Dorrego es un hombre que promete renovar cuadros en lo político y hace una alianza con la CGT que despeja las dudas hacia el interior de la tradición peronista, promete recuperar la decisión bonaerense por que es lo natural y no lo peligroso como engañosamente se ha asegurado durante mucho tiempo.

Massa+Moyano entonces es una interesante simbiosis, la que es probable sirva para instalar un par de ideas ideas sobre uno y otro y ambos salgan beneficiados por la incontinencia verbal de vivani o de seguir aún en la derrota electoral, ni que hablar de una performance exitosa. En el futuro que duda cabrá sobre hacia donde moverá Ma
sa el fiel de la balanza al momento de tener que optar entre trabajadores y voracidad empresarial?. Es un hombre que se rebela a continuar con la intervención federal encubierta. Moyano en cambio se suma y le deja a la política dirigir la política, eso si, el y el sindicalismo que lo acompaña tendrán un horizonte que otros le cerraron, además será parte de la mesa del poder de los proximos 8 años si persevera en esta patriada.

Por lo demas no creo que el exabrupto contra Moyano (tal como iba a ser interpretado) se deba a un corte de calle o una huelga general que nunca fue. No se desconocía
que una acción de esta naturaleza iba a ser el orgasmo de sectores medios y sus expresiones políticas (ejemplo: la ""progre norteamericoghioldista" Carmen Argibay y toda la derecha empezando por el macrismo) y ademas es indudable que CFK mide hoy lo que nunca en los sectores de menores ingresos, con esa base es probable que haya querido llegar a sectores tradicionalmente refractarios no al kirchnerismo pero si al peronismo (la parte y el todo) hablandoles en clave muy grata a sus oidos. Los Kirchner como peronistas que son saben perfectamente que
significa eso de la CGT = "columna vertebral" y no aliado circunstancial. Manolo Barge define el asunto en dos compases
Las Contradicciones de la Sociedad Capitalista se incorporan hacia adentro del partido; porque es la manera de demostrar que se esta capacitado para mediar en los conflictos. // Y eso es lo que autoriza a los Sindicatos, como parte de la sociedad, a confrontar con sus PROPIOS partidos. // Sea en la Argentina de Perón, la Alemania de Brand, la España de Felipe González, o la Suecia de Palme. // Te voto, pero también te hago huelga; te hago huelga, y te termino votando igual.
Se que suena incomprensible para las mentes unidimensionales de raíz Iluminista; sean marxistas o liberales. // Pero así es como funciona la lógica del Movimiento Obrero; se Lucha, se Conquista, se Defiende, se Avanza, se Repliega, se Reorganiza, se Golpea, se Negocia, se Esclarece,…
No, no es por la protesta como dice la politica on line, no es por la "voracidad sindical" en materia salarial como dice ámbito financiero, no fue por algo que tenga que ver con el largo plazo ni con las ideas centrales del peronismo, no me queda duda.

La jugada presidencial del discurso es fuerte pero para algo circunstancial, mantiene la incógnita de su postulación. Las consecuencias para los demas involucrados tambien son positivas, Massa pierde unos peones pero continúa en el aire que es lo que necesita para hacer campaña sin hacerla y vuelve a negar su candidatura, espera pacientemente el anuncio de CFK, la idea sería lanzarse al otro dia que ella lo haga. Moyano -que quien puede afirmar en que canasta pondrá sus huevos (tal vez en varias) recompondrá su amistad con la presidenta si el ajuste sobreviene motivado por el esfuerzo que se hace para hacer subir imagenes.

La presidenta vuelve a tener una voz de mando. Pero en el aquí y ahora reforzar la autoridad presidencial no significa dentro de la alianza gobernante seguir atomizando sino reconstruir el movimiento nacional, la conducción nacional y cada uno de los pejotas provinciales, tambien que se procese la incorporación de los gremios que el menemismo dejó fuera. Continuar con la metodología de la atomización bajo cualquier excusa que utilizó Nestor Kirchner en un momento determinado de la historia de este pais es inviable. Mi parte kirchnerista (que es una pequeña porción) me dice que el pais cambió con la conducción de NK desde 2003 a la fecha.

Esto es una ley de hierro, cambió para todo y todos, tambien cambió para el estilo de liderazgo y conducción. Ya no hay lugar para aquello que bien puede confundirse con jacobinismo hacia el interior del peronismo y esto no es destituyente sino democratizante.
O.b


Descargo: Quisiera que me lean bien: "el presidente obrero (sindicalista)"