jueves, 20 de septiembre de 2012

Cuadernos del Delta (III)

Terremoto de San Juan 1944
“Tales desastres son momentos cruciales para revelar y también para transformar las relaciones políticas y sociales. Insurrección de una “naturaleza” que parecía domada, pueden desordenar, desarticular, y hasta derrumbar estructuras de poder que hasta entonces parecían naturales. Estos teatros de “furia y culpa” ponen a prueba la autoridad del Estado y de las élites técnicas. Pueden servir para desafiar o subvertir la autoridad, como también para justificarla o reafirmarla. Pero es justamente la supuesta naturalidad de los desastres lo que permite que luego sean olvidados, considerados como cuestiones arbitrarias más allá de lo humano. Es así que se “renaturalizan” los desastres, tapando a las vidas que destruyen la vulnerabilidad que dejaron al descubierto y las luchas por la justicia y poder que provocaron. La misma intensidad de estas luchas contribuye poderosamente al olvido posterior de los desastres, en la medida que estas luchas son resueltas o desplazada a otros campos. Al reducir estos amplios conflictos sociales a meras anécdotas, los historiadores también hemos jugado nuestro papel en este proceso de renaturalización, al no darnos cuenta de la importancia de estos desastres”.
[HEALEY, Mark: La trama política de un desastre natural: el terremoto y la reconstrucción de San Juan, páginas 1 y 2]

Uno espera que no ocurran desastres, si ocurren que sean imprevistos o -en todo caso- medianamente previstos e imposibles de evitar  y entonces evaluamos el temperamento para responder a la emergencia y la forma concreta en que lo hace.

Cuando ocurren, lo unico que cuenta es la capacidad de respuesta y la eficacia de la respuesta ensayada.

Todo lo demás es blableteo.


Pd:

La Sudestada de estos dias es incomparable por su magnitud con el terremoto de San Juan, pero es lo que hay a mano para medirle el aceite a Massa.
"Ahora empieza la tarea de recuperación para Tigre"
http://www.zonanortediario.com.ar/despachos.asp?cod_des=22359&ID_Seccion=155
La capacidad de respuesta está siendo medida asi como han sido anotadas todas las incursiones de massita,  en territorio bonaerense (las de un bonaerense son las unicas que disgustan a los poderes centrales).


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Temazo When a Blind Man Cries, éste es el Omix musical que le gusta a la gente!!!


El Amigo Invisible

Javier Vasquez dijo...

Omix,

la sudestada en el Tigre no fue nada fuera de lo habitual, un poco más alta, pero ya estamos más que acostumbrados. De hecho llego a 3,20, cuando en el 2000 tuve que soportar una que llego a 3,70 y esa si entró a la mayor parte de las casas.

Para el que no es tigrense puede resultar impresionante, pero para nosotros es cosa habitual, de verlo dos o tres veces al año

Esto sin desmerecer a Massa, quien cuenta con mi respeto como intendente
Saludos

OMIX dijo...

Bien Javier