martes, 11 de septiembre de 2012

la culpa la tiene Varela



después de 10 años, el kirchnerismo no califica como cuarto peronismo. En eso tiene razón Zaiat cuando dice que el kirchnerismo no es un modelo. Lo que le faltó decir es que ni siquiera es un modelo. ¿Por qué? Básicamente porque su viabilidad reside en mantener una relación entre el Estado y las clases demasiado parecida a la de los noventa. El kirchnerismo es más un peronismo posmenemista antes que algo que merezca nombre propio (quizás es esa falta, justamente, la que lo obliga a ser tan autorreferencial aunque incluso en la iconografía no han podido crear nada nuevo –de muestra vale el “nestornauta”–). Este es ya un primer obstáculo para la sucesión: los “no modelos” generan “no lealtades”.

el segundo obstáculo para la sucesión kirchnerista: la relación entre peronismo y ciudadanía no se reconstruyó (justamente porque el kirchnerismo no propuso un nuevo modelo de relación entre el Estado y las clases). Decir que no se reconstruyó la relación entre peronismo y ciudadanía de masas, es lo mismo que decir que no se reconstruyó el bipartidismo en Argentina. Es un error pensar que el costo de no recomponer el bipartidismo lo paga únicamente la oposición (que no logra despuntar). Lo paga centralmente el peronismo. 

http://eldiablosellama.wordpress.com/2012/09/10/el-peronismo-que-no-fue-crisis-de-sucesion-reconciliacion-conservadora-u-oposicion-de-izquierda/

el post lo hace Paula Varela, del IPS “Karl Marx”.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

peronista era Rousselot,es de la soja o Massita..El MOMO..esos son peronistas y no hablemos de macri,según Barbarito es peroncho número uno..Y bueno ..hemos vivido 50 años equivocados..Sr bloguero,espero que esto lo haga por una retribución digna,porque si es de cuore,estamos mal..Feo futuro ..de todos..

Anónimo dijo...

y Amadeo el cacerolero no es peronista ??y bullshit??qué cuadros..!!!

OMIX dijo...

Disculpe Ud, atento anónimo de 08:57 si de alguna manera herí vuestra sensibilidad.
Quisiera aclararle algo que muchos ocultan, este bloguero, hier militante, jamás apoyó a JCR y si lo demonizó. Arriepientese este humilde escriba de la demonización del que fiuera objeto el chaqueño dientón, ya que JCR no fue menos noventista, ni menos privatizador (da lo mismo en esa materia privatizar YPF o las cloacas, ni menos encuadrables en la republicana descripción de "autoritarios", "corruptos", etc de tantos jefes políticos del hoy que supieron ser intendentes, legisladores, gobernadores en aquellos tiempos, repito, demonizados.

Y que Ud ingrese y comente con respeto es suficiente retribución para mi.

Por ultimo le digo que Barbarito atrasa pero es inocuo.

OMIX dijo...

Amadeo también es peronista y, aunque demasiado transfuga, la Bulrrich tambien lo es de origen y comportamiento, aunque es dificil sacarle la ficha por que el oportunismo la ha cegado.

En estas etapas de transición m'hijo, es mejor guardar el kirchnerometro porque ya los traidores de ayer no son lo que supieron ser. De aqui en adelante pocos acatarán la decisión de segregarlos.
Muchos de los que fueron apuntados como traidores han sido victimas de expulsiones embozadas, meros intentos de limpiar corrales, eliminar del escenario interno a posibles competidores y amordazar el debate interno. Una tentación a la que muy pocos gobernantes se niegan, por eso no arrojo piedras, aunque si digo ese tiempo pasó para este equipo gobernante.

Anónimo dijo...

es la hora de de la soja y el momo? ya tienen el boleto picado... volveremo$.

Anónimo dijo...

Igual Omix, citar desde el troskismo...
En fin.
Adrian

Anónimo dijo...

El peronismo es tan amplio, que como categoria no sirve para el analisis.
Entre Peronistas y filoperonistas esta el 90%.
Asi que llamemos a las cosas por el nombre.

Anónimo dijo...

ME HACES ACORDAR A LA REVOLUCION FUSILADORA CUANDO PENSABA QUE EL PERONISMO MORIA CON PERON ... QUE SORPRESITA TE VAS A LLEVAR OMIX....

Anónimo dijo...

Che, a Ma$$ita le está dando manija el Tetas Cherashny en el Informador Público... Eso es llegar...je ...
Falta Tribuna de periodistas y Seprin y no lo para nadie al yernito del ultra menemista...

Daniel dijo...

Y bueno, loe trotskystas tienen una crisis de sucesión desde Trotsky, mirá lo que te digo.
El kirchnersimo no será nada pero SORPRENDE como nadie. Alguien puede negarlo? Y en una de esas para el 2015 se llevan una buena sorpresa.
Eso de la otra pata del unipartidismo para que sea Bi, va por cuenta del Grupo A, che. Que alguna vez hagan algo porque repitiendo slogans no se juega este juego.