martes, 25 de septiembre de 2012

si tenés menos de 18, hacé "click" y votá

Y si tenés más, tambien


"... la novedad relativa traída por la reforma de 1912 residió menos en el tamaño del universo convocado que en el carácter secreto y obligatorio del voto, así como en la elaboración del primer padrón nacional. Ya a fines de los años cuarenta, una nueva ley electoral consagró el derecho al voto de las mujeres, completando el diseño del sistema electoral tal y como lo conocemos.
Dos interrogantes subsisten al recorrido. El primero tiene que ver con una reforma que no ha sido solicitada por sus presuntos beneficiarios. En rigor, la ampliación proyectada del padrón, a realizar en un marco de vigencia de libertades públicas que no tiene precedentes en nuestra historia, no obedece a reclamo alguno por parte de los jóvenes, ni se enmarca tampoco en el contexto de una política juvenil determinada. Ni siquiera hemos escuchado la posición de los diputados que representan a la juventud del propio kirchnerismo en este asunto.
Por otra parte, el proyecto abre una discusión fundamental, referente al modo que tienen los ciudadanos de participar en una democracia que los años quieren cada día más robusta. En ambos casos, la respuesta del gobierno sabe a poco, pues no alcanza a imaginar mecanismos de participación política, deliberación pública y compromiso ciudadano fuera del sufragio.
Finalmente, sería valioso que, si de actualizar el régimen electoral se trata, podamos incorporar las nuevas tecnologías que los jóvenes, pero no sólo ellos, manejan con una fluidez casi natural. Me refiero, claro, a mecanismos de voto electrónico, con el adecuado marco de control, propios del siglo en que vivimos."
Ezequiel "zequi" Meler
completo haciendo click aqui:


En el bajo, el Sr. Eric Czar, en guitarra Joe bona+a, violero exclusivo de este blog



5 comentarios:

Barullo dijo...

Omix: ya van un par de posts en los que parecés enamorado del voto electrónico. Tiene sus detractores serios y con argumentos. Ver, por ejemplo: http://www.vialibre.org.ar/category/activismo/voto-electronico/

Barullo dijo...

En la misma Fundación Vía Libre hay un libro completo explicando lo del voto electrónico.

Anónimo dijo...

bajar la mayoría de edad de 21 a 18 tampoco movilizó grandes masas, y? se hizo igual porque era justo.

OMIX dijo...

Barullo tambien tiene sus detractores -no me incluyo- el voto a los 16 y a esos no les das bola.

Anónimo
El pibe mio quiere manejar el auto a los 13, ¿lo dejo? y mi nieto de dos añitos quiere cruzar la avenida solo... y?

Yo no impuse este debate, lo hizo el kirchnerismo y creo que no es para avance de nada sino para que no se dicutan obsesivamente de otros temas. Encima que me prendo (les soy funcional a proposito) quieren derrotarme sin argumentos de peso, vamos chicos, transpiren un poco la camiseta.

Barullo dijo...

No le doy bola al tema de los 16 porque no me interesaba por eso el post. Tal vez debí comentar en el otro post en que mencionabas el voto electrónico.

Para mí el voto electrónico es otro mito, como el de la boleta única. Aparentan solucionar algún problema, pero crean otros. Nada más que eso.