viernes, 7 de diciembre de 2012

La épica libertaria se ha ido

La "primavera árabe" comprende numerosos equívocos. Empezando por su nombre, dado que si bien alude en clave metafórica al brote de movimientos adversos a las tiranías en esa región del mundo, hace a un proceso que comenzó en pleno invierno boreal: la autoinmolación de un joven tunecino en protesta contra las políticas del régimen de Ben Alí el 4 de enero del año pasado, hecho que desencadenó un efecto dominó imparable.

Otro equívoco, menos anecdótico, claro, fue el enfoque adoptado por gobiernos y analistas, que, desde el alejado punto de mira que ofrece Occidente, consideraron como simplemente "democrático" a todo un amplio abanico de sectores que incluía, sí, a grupos políticamente liberales, pero también a sectores islamistas, fuertemente enraizados en sus sociedades pero refractarios a la idea de un régimen representativo basado en el respeto a los derechos individuales y la libertad de credo.
El tercero ha sido, una vez más, el clamoroso doble patrón con que ese eufemismo que se suele mencionar con la fórmula "comunidad internacional" ha tratado a los diversos dictadores cuestionados: de la ferocidad con Muamar el Gadafi al "laissez-faire" con Bashar al Asad, pasando por la mano blanda con Ben Alí y el yemení Alí Abdalá Saleh y por el vertiginoso tránsito del amor al odio con el egipcio Hosni Mubarak. Es cierto que China y sobre todo Rusia fueron clave para que el Consejo de Seguridad de la ONU actuara en algunos casos y no lo hiciera en otros, pero las oscilaciones occidentales no fueron menos notorias ni merecen menos explicaciones en términos históricos.
Transcurridos casi dos años, el poder ha caído en manos de islamistas en Egipto y Túnez, mientras que su presencia es notoria en las bandas de salteadores que complican la transición en Libia y en las milicias que hoy amenazan a Al Asad en la propia Damasco.
Estados Unidos y los principales gobiernos europeos no saben bien qué hacer...
Clic aqui para leer completo
El tiempo ha pasado, y con él la renovación que prometen siempre las primaveras. De aquí a fin de mes se cerrará incluso el otoño y volverá a apretar el frío en Medio Oriente

Marcelo Falak en Ámbito Financiero

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y al final de qué Vittorio hablaban?

Anónimo dijo...

padre el nombrado por omix e hijo el nombrado por martin
http://www.hcdmoron.gov.ar/Concejales/josevittorio.html

Anónimo dijo...

Tante grazie.