lunes, 25 de febrero de 2013

Federalización al revés


 "Se ha invertido la participación en el ingreso tributario y las provincias han quedado con apenas el 46 por ciento; tienen más funciones vinculadas con la calidad de vida de la gente y menos dinero para solventarlas. ¿Cómo no va a haber provincias inviables si nos están federalizando los gastos y centralizando los recursos?… Debemos invertir la discusión y plantearnos qué misiones y qué funciones tiene hoy la Nación y cuántos recursos maneja para esas misiones y funciones, que constituye la discusión principal.(…) Puede haber asignaciones específicas, si las necesidades excepcionales así lo justifican, pero no deben serlo de la parte que les corresponde a las provincias, porque si no, estamos frente a una federalización al revés”.


                                                                                                  CFK
                                                                                                  Convención Constituyente de 1994





I'm Good I'm Gone por Likke Li




Dra. Cristina Fernandez de Kirchner. Convencional Constituyente, autora del dictamen de Minoría de la Comisión de Competencia Federal.

“…Cuando la Nación tenía a su cargo los servicios de salud y educación recibía aproximadamente un 46 por ciento en la distribución primaria de la masa coparticipable, y luego de la transferencia de los mencionados servicios a las provincias ha quedado con el 54 por ciento. Es decir que se ha invertido la participación en el ingreso tributario y las provincias han quedado con apenas el 46 por ciento; tienen más funciones vinculadas con la calidad de vida de la gente y menos dinero para solventarlas. ¿Cómo no va a haber provincias inviables si nos están federalizando los gastos y centralizando los recursos?... Debemos invertir la discusión y plantearnos qué misiones y qué funciones tiene hoy la Nación y cuántos recursos maneja para esas misiones y funciones, que constituye la discusión principal. También debemos preguntarnos qué misiones y qué funciones tienen las provincias, que están vinculadas con la calidad de vida de la gente, y con qué recursos cuentan… Esta es la primera discusión que tendremos que llevar a cabo, porque no se entiende que la Nación tenga un Ministerio de Educación sin escuelas y que le esté asignando recursos cuando al mismo tiempo retacea esa masa a las provincias, que sí están haciendo frente a la educación”. 
“…puede haber asignaciones específicas, si las necesidades excepcionales así lo justifican, pero no deben serlo de la parte que les corresponde a las provincias, porque si no, estamos frente a una federalización al revés. Es como si se federalizara, que tenemos que poner,  pero no se federalizan los recursos… Creemos entonces que la discusión de la cuestión federal debe ser caracterizada en estos términos. Hubiera sido importante consagrar que las asignaciones específicas que pudieran crearse no fueran detraídas de la masa de coparticipación que corresponde a las provincias”
                                                                                        Cristina Fernández de Kirchner, Convencional Constituyente por el pueblo de la Provincia de Santa Cruz, autora del dictamen de Minoría de la Comisión de Competencia Federal.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ESTAS IGUALITO AL COMEPIBES CASTRO CON SU JUEGO SUCIO POR LA TNes ATRODEN, OMIX...

Anónimo dijo...

La PBA hoy es inviable, ayer tambien lo era, tarde o temprano ya no será posible su reconstrucción rápida como en la decada pasada. El tema es que por "mantener" a la Nación la terminan destruyendo.