viernes, 8 de noviembre de 2013

¿Existe el sujeto Kirchnerista?, ¿es sujeto libre, obnubilado o sujetado?

Horacio Bustingorry propone, en respuesta a Ana Natalucci. a "la lucha" como medio donde forjar el sujeto kirchnerista
Según Ana Natalucci el resultado electoral del kirchnerismo en las PASO fue producto de la ausencia de un sujeto. El supuesto retroceso del movimiento obrero organizado y de las organizaciones socioterritoriales en el armado K sería la causa de la pérdida de votos.
Para Natalucci el error del gobierno fue su apuesta a la juventud en detrimento de otros actores. Según la autora: "La derrota frente a las patronales agropecuarias en el conflicto por la 125, la crisis internacional de 2009 y un modo de entender la conducción política pusieron al kirchnerismo en una posición defensiva que lo llevó a creer que necesitaba de una “fuerza propia” que le respondiera sin ningún tipo de condicionamientos. En ese contexto emergió la fantasía que los “jóvenes” podían constituirse en el sujeto del kirchnerismo".
 Creemos que los sujetos no se manifiestan en las contiendas electorales sino en la lucha. Confundir esas dos instancias de la realidad fue lo que llevó a muchos compañer@s kirchneristas a defender el carácter popular del gobierno en el 54 % de 2011, y a no entender por qué en estas elecciones se perdieron tantos votos.
Es en la lucha donde el kirchnerismo sigue expresando la mayoría de las demandas de los 90. En ese sentido el problema de la izquierda o de Moyano no es que no puedan sacar muchos votos, sino que no pueden conformar un sujeto popular con demandas unificadas que incluyan los problemas de los sin tierra, sin vivienda, campesinos, precarizados, trabajadores en blanco, es decir al conjunto del campo popular. Con todas sus limitaciones, el kirchnerismo sigue siendo el espacio político con más chances de articular todas las demandas y llevarlas a buen puerto. Que todavía falta mucho para constituir un sujeto completamente consolidado con fuerte arraigo en la totalidad de los sectores populares es una realidad incontestable. Pero de ahí, a negar la existencia de un sujeto hay un largo trecho, que se hace más grande todavía cuando se plantea que esa supuesta ausencia explica la performance del kirchnerismo en estas elecciones.
http://www.agenciapacourondo.com.ar/opinion/12510-el-sujeto-esta-en-la-lucha-una-respuesta-a-natalucci.html
Parece original -y naif- que desde el chevronismo se proponga a "la lucha" para enfrentar con exito a "la massa", pero no lo es.
Esto mismo ya se dijo hace rato de otro grande


"Fue la lucha tu vida y tu elemento"

3 comentarios:

guido dijo...

Insisto, hay que dejar de sociologizar todo por dos años. Sorprendentemente bondadosa tu calificación de naif, hablando con propiedad, es una pelotudez. No así lo que dice AN, pero que también me parece errado. El único "sujeto" que cuenta es aquel que pueda ser articulado políticamente, antes, durante y después de una elección. No es "los jóvenes", pero tampoco el MOO o los MMSS. Se trata de algo tan sencillo y de sentido común como que uno va y a apoya al que siente que va cumplir con sus expectativas, que se acerca más a su "modelo de país soñado". Si perdimos la mitad de los votos se debe a que, o lo que proponemos dejó de convencer a parte de nuestros viejos votantes, o dejamos de expresarlo, o lo expresamos mal. Y hay un poco de todo ahí.

rib dijo...

el problema es que siguen teniendo
una definición pre-cartesiana
del sujeto moderno

http://rib-moregeometrico.blogspot.com.ar/2013/09/clase-esquizoide.html

a mi me parece la semiótica
del sujetante-sujetado no es el camino
el sujeto moderno es un tránsfuga ... un esquizo

Anónimo dijo...

ESQUIZO, SUJETO MODERNO, PRE-CARTESIANA
PORQUERIA PROPIA DE MARICONES
QUE SE MUERAN LOS LIBERALES

El nieto de Queralto

EL LIBERALISMO ES NUESTRA DESGRACIA