sábado, 2 de noviembre de 2013

La lucha por las ideas

  “he hecho mío el análisis de Gramsci: el poder se gana a través de las ideas”
Nicolas Sarkozy


Dijimos que existen dos leyes de medios de comunicación audiovisual. La de facto que es la llamada "pauta" (publicitaria estatal) y la segunda es la ley de Medios propiamente dicha por la que forcejean el kirchnerismo y el partido Clarín, en su carácter de  voces de un pasado que resiste al desalojo. Hay que escapar a la tentación de comprar uno de los féretros.

La situación y la tensión deliberadamente provocada por los contendientes dejó en claro que es massita quien se erige en supremo juez obligado a pronunciarse ante cada crisis. El es, a partir del 27 de octubre, quien pone blanco sobre negro en las cuestiones y disputas. Queda claro que es quien corre con una leve ventaja por sobre los demás interesados en ocupar el lugar que dejó vacante aquel que se nos fue otro 27 de octubre. 

La victoria, simbólicamente, da derechos. No cabe duda.

La opinión publica esperó su fallo: al gobierno debe exigirsele moderación y menos circo, a Clarin que se allane al fallo adecuándose a derecho.

Subido al carro de la noticia impuesta debería, ademas, aprovechar la oportunidad para avanzar en la predica acerca de lo que puede ganar la sociedad con un buen sistema de medios alejado del chamuyo ladri-progre que inficionó un gobierno que fue peronista de origen y alejado d ela posición dominante de Clarin o Cristobal Lopez.
Existe una tercera posibilidad, que es la de avanzar en una verdadera democratización de la palabra, en una verdadera pluralidad de voces garantizada por erigir medios públicos. Es decir, la propiedad estatal de las instalaciones y la obligación de su financiamiento, pero sin que el Estado tenga injerencia en los contenidos, sino que los medios de gestión pública sean conducidos a través de las organizaciones sociales, culturales, deportivas y partidos de la sociedad civil. Esto no es una utopía realizable sólo en el socialismo, sino que hay ejemplos de gestión de medios de esta naturaleza en la historia de la televisión alemana o el siempre mentado ejemplo de la BBC de Gran Bretaña. De cualquier manera, la voz que está ausente en el debate en la guerra entre el Estado y su tendencia a monopolizar con su discurso (“el relato”) los medios de comunicación y Clarín y su tendencia a erigirse como una gran empresa con posiciones dominantes para asegurar su existencia, es la de los trabajadores, la de los medios alternativos, la de los verdaderos otros de esta nación que, en realidad componen las mayorías populares. Ni Corpo, ni Korpo. Hay otras posibilidades para que la democracia y la pluralidad existan, para que en los medios sea esa otra palabra.
http://opinion.infobae.com/diego-rojas/2013/11/02/ley-de-medios-la-tercera-posicion/


El gobierno de la izquierda rosa de pico y  derecha dura en los hechos eligió festejar una dilación de lo que pomposamente llama "batalla cultural" y aprovechó para echar nafta al fuego del escándalo, quizás porque llamar la atención es su idea de no dejar de ser "central". El tiroteo de extravagancias y canalladas cruzadas respecto al tema relegaron esta semana otros debates.

El 29 de octubre se cumplió un nuevo aniversario de la promulgación por decreto de la Asignación Universal por Hijo. Fue un buen momento para plantear que la medida sea consagrada ley para que en adelante nadie sea asustado/a con su eliminación, vileza que, no duden, sucede mas a menudo de lo que las almas sensibles pueden imaginar. Es que, como dice massita, hay otras seguridades que poco tienen que ver con correr gendarmes de las fronteras (los argentinos se lanzaron al contrabando vía Paraguay y nos damos el lujo de desproteger, ay país) o con fotoshopear barones del conurbano hasta convertidos en sheriff. 

19 comentarios:

Anónimo dijo...

preocupado porque massita se abrió justo antes de empezar la rapiña. ahora es tarde para participar del festín. ahora solo puede volver como el mozo de los postres.

TEO

OMIX dijo...

Están tan ciegos que serán los últimos en enterarse

Mariano T. dijo...

La subestimación sistemática de Massa por parte de los cristinistas es una ventaja para él, no una desventaja. Facilita futuras roturas de esfinter en forma serial. Con una no les alcanza, se suben los lompas, se pasan pomada, y se hacen los cocoritos.

facinlaburo dijo...

No tiene nada que ver con el posteo, pero me gustaría aprovechar el comentario de Mariano T. para plantear una cuestión que me resulta profundamente desagradable.
Las metáforas sexuales para referirse a situaciones de victoria develan -entiendo- una concepción del acto amoroso relacionada con el sometimiento. Me atrevo a afirmar que quien así se expresa no disfruta al coger de los placeres del cuerpo, sino de los placeres del poder. Y me parece una postura de mierda porque fomenta en lo cotidiano el peor de los machismos.
Se podrá plantear que el enunciado es inocente y que no tiene esa intención, pero es justamente esa naturalización lo peor de todo. Quizá el asunto no les importe o les parezca una huevada, pero estaría bueno que todos los que pretenden comunicar fueran más cuidadosos, o al menos reflexionaran un poco sobre el asunto. Calculo que todos saben que el modo de nombrar las cosas no es inocuo.

PD: Más allá de que casi nunca estamos de acuerdo, no es algo personal contra Mariano T.; a este tipo de metáforas también las ha usado Omar alguna vez, o Manolo en un posteo bastante reciente (ejemplifico con ellos para no relacionarlo con una posición política).

Mariano T. dijo...

Muy interesante y tenés razón facinlaburo.
En mi caso casi nunca las uso, solo me adapto al auditorio, que acá es mayormente jóvenes K de escaso nivel cultural, con mentalidad(y tal vez praxis) de barra brava de 1a C. Les gustaba Nestor, y les gusta Moreno, porque "la tiene más larga". Y las recomendaciones de pomadita las leí acá cuando hace 6 meses pronosticaban un triunfo cristinista de punta a punta.
No tiene mucho sentido ser sutil ante un auditorio de gorilas golpeándose el pecho.

oca dijo...

Mariano T., no nos atribuyas a los jóvenes K tus propias limitaciones expresivas y tu acotado repertorio metafórico. Eso retarda el momento del acceso a la corrección política, de la que vos y otros hombres de campo bastante tienen que aprender. A no desesperar: de cualquier manera, la civilización también puede visitarte algún día.

En cuanto al post, lo rescatable es que los massistas todavía no consiguen establecer una sola línea de discurso ante la ley de Medios. Omix insiste en una solución salomónica y se niega a escribir un sólo párrafo sobre la estrafalaria "declaración de Chapultepec" que firmó Massa. Es decir: los massistas digitales se niegan a asumir que su líder se jugó con todo con Clarín. Lo que significa dos cosas: 1) al final, la batalla cultural era importante; 2) Massa no está por encima del tema, ya que debió pronunciarse por uno de los bandos. Las matizaciones previsibles de Omix en este punto son ilusorias. Se sacó la foto republicana de la semana. Empieza a embarrarse, mejor dicho, a pasarse desinfectante liberal.

oca dijo...

Y una cosa más: Omix, el principal mono de circo es Massa, firmando la declaración ésa de nombre mexicano. Si tu idea era delimitar los contornos de la identidad massista, empezaste volando bastante, muy bajo.

TEO dijo...

Aunque OMIX salga a decir que Massa es el juez de la crisis, queda claro que a nadie encontró más desarmado en el tema de la ley de medios que a Massa, evidenciado en el increíble silencio de radio durante 48 horas post-fallo, siendo la figurita que todos querían escuchar.

Mientras los demás se acomodaron o a la nueva realidad institucional y se prueban el traje de fiscales en una silla del AFSCA (UCR principalmente, porque quiere estar donde se corta el bacalao) y el FAP algo tímido defendió la constitucionalidad manteniendo el cacareo lógico, otro bando asumió rápidamente la representación del grupo (Macri, Carrio y Pino).

Mientras todo esto pasaba, Massa no le atendía el teléfono a Rendo!!! imagínate como estaba de asustado. luego salio a decir que la ley se debe cumplir en "A dos voces" y después fue obligado a firmar el Chapultepec. Inaudito. Esta desorientado.

Piedra libre, OMIX.

TEO

Anónimo dijo...

Ma$$ita sueña con la Pinta de Carlos Gardel ( es decir , Néstor...)pero a gatas llega a Ricardito Marín...

Anónimo dijo...

Cuando Mariano comenta exaltado, las cosas van mejor para el país. Se comió el versito que la inversión descontrolada en las fuerzas de seguridad de Córdoba respaldaban sus delirios, pero no, resulta que eran todos narcos y un futuro aliado de Massa cae en picada.

OMIX dijo...

29 de octubre se conoce el fallo
29 de cotubre acto oficialista y reprobacion clarinista

30 de octubre: http://www.infonews.com/2013/10/30/politica-106215-ley-de-medios-massa-en-tn-pidio-trato-igualitario-para-clarin-ley-de-medios.php

Apenas unas horas para hacerlos quedar en ridículo con sus bobaliconadas

TEO dijo...

Justamente, se quedo callado desde 29 de octubre a la mañana, hasta el 30 hasta bien de noche, por TN, cuando todos habían dicho lo suyo. Casi 48 horas de silencio y susto. Quería desmarcarse, se hizo el boludo, hasta que tuvo que atender el teléfono porque lo iban a matar.

Entonces se hizo el "independiente" en TN, donde defendió a la corte, dijo "la ley hay que cumplirla, bla, bla, pero pedimos trato igualitario" pero parece que no gusto, al rato lo llamaron y lo retaron feo (parece que querían mayor compromiso, y lo asustaron con algún asunto sucio que encontraron en el vecindario), y al otro día tiene que salir a defender los trapos y firmar la declaración de la ADEPA-SIP, bien custodiado.

http://www.telam.com.ar/advf/imagenes/2013/10/5273015e24433_510x339.jpg

y vos eso lo sabes muy bien. Así le va a nuestro pobre Tigresito.

Anónimo dijo...

Mirta Tundis aprueba el último comentario de Omix...

Anónimo dijo...

porque massa no debatió ideas?

guido dijo...

Rojas pide un plan periodistar masivo. No me parece.

La AUH es ley, como todo DNU ratificado por el congreso.

Lopez...no es amigo mío, que se yo, que reviente el y sus testaferrados, en todo caso tiene un límite de licencias que respetar. Pero ponerlo al mismo nivel que Clarín, me parece, es no haber entendido nunca la discusión. Una cosa es el peso político de un grupo de medios influyentes, como fue Clarín o puede ser cualquiera que en el futuro logre tener su llegada. Otra cosa es el monopolio de la provisión de televisión paga en buena parte del país (en un país donde la penetración del cable es enorme), construído a base de aprietes y otras yerbas que llevaron a la quiebra o la venta "voluntaria" a las empresas precedentes. Es una discusión de plata a partir de una legislación antitrust ¿te acordás?

abz

Piotr Satanowsky dijo...

desengañense omis&tractorcito -¡que sinergia papá!- +SA no es juez de nada; simplemente el oportuno fallo de la CSJN le arrebató las mieles del triunfo, por eso tuvo que salir a balbucear algo, y para variar prefirió nadar a dos aguas; ahora, viene el baño de realidad: van a tener que remar con los 15 diputaus, porque en los proximos dos años se los comen las pirañas
Suerte

Anónimo dijo...

La AUH es un Decreto de Necesidad y Urgencia RATIFICADO por el Congreso. Es una Ley.

Anónimo dijo...

MUERAN COMUNISTAS!

ari_peruca dijo...

jejej se le ven los hilos a ma$$ita eh. con lo de descalificar a sanatela por su pasado comunista. atrasa mínimo 50 años el golden boy.