lunes, 25 de noviembre de 2013

No Wainfeld, ni estamos creciendo ni redistribuyendo (directamente no estamos)

Resume muy bien el Diario El Dia el artículo de opinión de Mario Wainfeld publicado en Pagina12 del domingo
“Es notable (tienta decir “espectacular”) la fascinación por lo adjetivo que aqueja a la mayor parte de la oposición mediática y política. Los bonsáis le impiden ver el bosque y hasta pensar en él. En la semana que pasó, se comieron todos los amagues del oficialismo”, opina Wainfeld al analizar el retorno de Cristina. “Esperaban un regreso letárgico y enfermizo de la Presidenta: se toparon con otra”. Más adelante sostiene que Capitanich “es empoderado como no lo fue ninguno de los que acompañó la gestión de la Presidenta. Y el ministro de Economía, Axel Kicillof, pudo armar un elenco de colaboradores homogéneo y afín. Son intentos fuertes, en el mejor sentido posible, de reparar disfunciones de los últimos años”. Afirma que la entrada de Capitanich le quita panorama a Massa, acaso un poco menos que a Scioli. “A diferencia del fútbol, el partido siempre se está jugando. A semejanza con él, meter cambios de jugadores y de tácticas es un recurso necesario y hasta imprescindible. Lo demás, se va definiendo en el juego".
Leer más en http://www.eldia.com.ar/edis/20131125/Otros-analisis-fin-semana-opinion4.htm
Coincide Wainfeld con Eduardo Duhalde en el diagnóstico de acentuar el poder de Kapitanich en el Gabinete. Con ese juego de palabras ambos se distraen en la chiquita de pegarle por elevación al Intendente de Tigre.

Pero no es la linea argumental la que queríamos resaltar con este post. Sino el punto de partida que no me termina de convencer y eso hace que el resto del razonamiento quede a la deriva.

Mario Wainfeld dixit
Es peliagudo buscar soluciones conjuntas a problemas colectivos, sobre todo por la dispersión del movimiento obrero que no conviene a nadie interesado en algo parecido a un “proyecto nacional”, pero es imprescindible intentarlo. La mayoría de los problemas a tratar no son pasibles de una cura quirúrgica o inmediata. Lo que se puede ir construyendo es un tratamiento prolongado, con intervención de los actores sociales, sin hacerse ilusiones sobre resultados inmediatos.

Los momentos más linealmente virtuosos de la economía social kirchnerista han quedado atrás. El crecimiento mismo, meta obsesiva e irrenunciable, genera disfunciones en otras variables.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-234275-2013-11-24.html
Es claro que a Wainfeld se le hace dificil admitir que el rol de Kiciloff + Koki Kapitanich es la administración del ajuste y eso lo hace dibujar garabatos de muy difícil digestión. 

Al abogado laboralista Wainfeld le cuesta admitir que el invierno distributivo va a ser largo, y que los que van a tener malas noticias son los trabajadores formales, los informales también, pero finalmente lo dice.

No es una novedad que el kirchnerismo terminaría asi. Desde 2003 a 2007 solo restituyó valores de calidad de vida anteriores a 2001, la comparación con ese fatídico año siempre le daba ganador. El parangón de lo realizado (los logros modélicos) con el fondo del precipicio, ese nivel superlativamente bajo donde choca el gato muerto para empezar su rebote, ha sido un buen recurso propagandístico de cualquier gobierno conservador que se precie. 

El kirchnerismo ha sido la restauración del consenso social de un capitalismo que no hace crecer la economia pero si concentra mas la riqueza a la vez que logra cambiar la titularidad de una buena parte de los negocios a manos amigas.

Para mas, hace mas de dos años -me late que van cuatro- que el gobierno kirchnerista está medio al pedo si lo juzgamos gobierno progresista. Meta hacernos desperdiciar oportunidades y ahora: PUM nos acordamos de gobernar a la peronista.

Es ahi donde yerra Wainfeld, en querer ver épica donde hubo sanata. Los primeros dos de los 4, hasta puedo justificarlos por el resultado de la puja que se dió producto del incidente R125. Los otros dos no tienen otra explicación que mostrar publicamente su rostro restauracionista de capitalismo sustentable del siglo XXI.

El angostamiento distributivo ha sido, por lo tanto, un obligado colofón. Se distribuye menos de la mínima con justicia social, pero hasta esa mierda es preferible a la nada del 2001/2002. 

El relato se tradujo al arrojo de glucolines para que no se note que aquí no se distribuye un corno y lo que me dice el cronista es que los próximos años habrá menos aún y que el peso recaerá sobre quienes pueden sufrir mas. Por eso repruebo el tono de epopeya que le da a su -esta vez- olvidable nota dominguera. 

Si esto fuera Twitter habría que agregar "sin remate".

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Salvo Duro de Domar, donde lo inflan al maximo incomprensiblemente, nunca se escucho de Wainfield mas que lugares comunes y chachara sin sustancia, no se sabe quien lo palanquea tanto.

El gran error del kirchnerismo fue no haber liberado gradualmente los subsidios cuando la gente tenia guita, para sanear una buena parte de la economia. Porque no lo hizo? Ahora es tarde, cualquiera sea el motivo, ajuste de tarifas va a traer quilombo en abundantes cantidades.

Piotr Satanowsky dijo...

¿y dónde entran, cómo se explican en tu relato "restauracionista", medidas como la ley de servicio doméstico o del trabajo rural?

OMIX dijo...

Restauración capitalista sustentable para el siglo XXI no es la brutalidad con que se lo vivió ne siglo XIX y XX sino la brutalidad con la que se lo va a conocer en el XXI.
Un tanto mas suave si la comparamos con los dos siglos precedentes.

rib dijo...

la cohabitación tiene plazo hasta marzo
como siempre claro

http://www.cronista.com/3dias/Eduardo-Duhalde-Si-Capitanich-no-tiene-margen-de-maniobra-en-el-Gobierno-le-aconsejaria-que-se-vaya-20131122-0002.html

cuídate de los idus de marzo

Anónimo dijo...

rib: en marzo/abril hacenos acordar de tu pronostico, yo no creo que me acuerde.

rib dijo...

estimado anónimo de 11:17
le puedo recordar éste pronostico ...

"El problema es que si la única opción de ahorro que queda es el plazo fijo al 15% entonces con la inflación al 25% hay una transferencia de dinero del bolsillo de la clase media al bolsillo de la “burguesía nacional” que no es poca cosa: el 10%. Es un “diezmo” a pagarle a los Mendicurren."

http://artepolitica.com/articulos/la-lucha-de-clases-medias/
comentario del 11/7 de 2012 1:11 pm

cuando la clase media no existía
saludos

guido dijo...

El hecho de que no existan estadísticas, ni oficialistas ni opositoras que sustenten la tesis del "invierno distributivo" y que, al contrario, la administración del ajusto protegiendo a los de abajo (a costa de la "clase media") explique buena parte del clima social debería llevarte a, al menos, intentar mostrar datos que sustenten esa tesis con poco aval documental. No se, digo.

abz

uno dijo...

El papa Francisco no le dá audiencia a tu patrón..JeJe! ¿porque será?...¿Se habrá enterado de lo del narcotrafico?...¡Che cagón Omix te borraste del blog del inye!.

ari_peruca dijo...

"no va a subir la producción ni de gas, ni de petróleo". ma$$ita, el q confía en el telepromter.

OMIX dijo...

Guido
Desde el kirchnerismo no me podés plantear seriamente que yo demuestre lo que el kirchnerismo no muestra ni demuestra sino que justifica con sarasa, sanata y malos dibujos estadísticos.
Chicanita. Dicen que al Indec lo van a rebautizar como Instituto Gomez Fuentes

rib dijo...

protegiendo a los de abajo ???

"Al mismo tiempo, la contribución de la industria a la tasa neta de creación de empleo registrado fue limitada e incluso decreciente entre 2003 y 2012. Así, las principales fuentes de generación de empleo registrado fueron los servicios y la construcción, con una participación creciente del sector público a partir de 2008."

http://cippec.org/prensa_det.php?idprensa=507

"Pero si se observa el cuadro que se publica en esta página, elaborado por el Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA), el equipo de investigación económica social de la CTA, coordinado por Eduardo Basualdo, se apreciará que el déficit energético, que en 2012 fue de 2.500 millones de dólares, palidece ante el del complejo automotriz, que es casi del doble, y el del sector de bienes de capital que apunta a triplicarlo. Entre los tres, devoraron tres cuartos del superávit comercial de 2011 y la mitad del de 2012."

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-234282-2013-11-24.html

ésto último lo dice el boletín oficial ... eh

OMIX dijo...

El papa Francisco no le audiencia por esto:

http://www.argentinosalerta.org/noticia/2605-sergio-massa-y-el-aborto

Y porque si bien massita significa el regreso de los valores a la política, no representa la sumisión de las politicas publicas al plexo valorativo de un credo determinado.

Ta claro, es una pulseada (puja) entre dos políticos, uno universal con innegable influecia sobre la política argentina y otro un joven político en ascenso.

Por ahora gana el Papa. No comemos vidrio.

rib dijo...

pero el nuevo codigo clerical
lo van a votar igual

http://www.lanacion.com.ar/1639394-sergio-massa-confirmo-que-el-frente-renovador-votara-a-favor-de-la-reforma-del-codigo-civil

vamos omix

Anónimo dijo...

La vuelta de los "valores" de la idiotez será?... Vamos Omix, Sergio es un chabón grande, no puede salir a decir en tele las cosas que dice. ¿Como va a decir que la recuperación por parte del estado de una industria CLAVE como la petrolera "es un error y va a ser un fracaso"? Disculpá pero eso SOLITO ya te pinta de cuerpo entero la capacidad política e intelectual de un funcionario.

A líderes como CFK, Nestor K, Chávez, Correa, les costó muchísimo llegar a la presidencia, pero su éxito no radica en haber "llegado" (hasta un DeLarúa llegó...) tuvieron exito en su labor porque LEYERON LIBROS.

oca dijo...

Omix, dejá de hacerte la víctima de los K. No parecés una opción de poder.

Si sos massista, explicanos el viaje de Massa a España y su disertación sobre la importancia de la seguridad jurídica. No dijiste una palabra sobre eso.

guido dijo...

Omar, si no te gustan los del INDEC podés probar con la fundación Pensar (PRO), la consultora de Delgado, asesor estrella de +a (ah, no, pará, parece que ahora es Redrado) o los datos que publica la UCA, que hace su propia encuesta de hogares y no depende de la EPH. Varían valores absolutos pero nadie discute la tendencia. En general, los economistas que les gustan al peronismo alternativo dicen cosas como "oh, se distribuye pero es de corto plazo, blabla", porque no hay nadie a la vista que avale esas afirmaciones que hacés como al pasar. Nada, not, niet.

Lo único parecido a "angostamiento distributivo" que hemos visto estos años es un aumento de la presión tributaria en los "sectores medios" (es decir los 3 o 4 deciles más altos de ingreso). Es decir, se angosta, se ajusta (y somos grandes, un ajuste no es una cuestión de opinión), pero sin cortar por lo más fino, como piden a gritos ya desgañitados desde las asesorías de tu espacio y como promete rodilla en tierra (ambas) desde la madre patria el líder en el exilio.

abz

Rib, ninguno de esos son datos de distribución del ingreso, aunque aluden a cuestiones que tienen incidencia en la misma. Además de linkear a lo Manolo, fijate el hilo de la conversación, che.

Anónimo dijo...

Wainfeld preste mucha atención con lo que dice Omix,que la tiene clarísima, su nuevo y circunstancial jefe, fue a tomar lecciones de crecimiento, distribución y nacionalidad a españa,
Un ídolo!
Juancho

Chupete De la Rua dijo...

Che Guido dejate de joder!!!! Tenes el gobierno intervenido por el Cabezon!!!!

Anónimo dijo...

No le da audiencia porque O Reilly le recomendo a Ma$$ita acercarse al ultraderechista Aguer, porque "Bergoglio se jubila y desaparece..."
Genio...

Anónimo dijo...

Y encima Pancho va a a volver a tomar mate seguido con el Napia Moreno, quien ya prometió llevarle el llaverito... + a = b...

rib dijo...

se equivoca anónimo
el hombre de aguer es venegas

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.563533037037256.1073741881.304140162976546&type=3
http://necocheanews.com.ar/2013/11/02/gernimo-venegas-con-el-nuncio-papal-emil-tscherig/

hoy la interna clerical ya parece
la interna militar
de los 60s

OMIX dijo...

Obvio rib, no te digo que es una puja entre porongudos, nada mas que Bergo la tienen mas larga y dura.
La correlación de fuerzas no lo acompaña a massita por ahora.
Fuerza o tiempo, massita con los tacuarembó's que tiene apuesta al tiempo, en 2020 francisco no influye mas.

Francesco es manodura. Las muestras de desobediencia civil se castigan.

Traducción de este momento: Uno dice desde Roma "Nada de entrevistas" y el otro "voto el código pero lo legislado hasta ahora se cumple".

Daniel dijo...

Solo por citar un caso, las jubilaciones se multiplicaron por once en una década. Y estamos hablando de millones de jubilados que estaban afuera del sistema y el kirchnerismo reintegró.
Y es un solo dato.
El dólar blue se multiplicó por 11 en ese lapso, por ejemplo? Por favor.

Pero bueno; hay que decir que no, que no es así. Y listo, se acabó.

El kernerismo hace todo mal, es una porquería en extinción, se acaba, fin de ciclo, chim-pum! Yo les avisé, eh! Yo les avisé!, etcétera.

Anónimo dijo...

No le da audiencia??? Pero que ridiculo, si Massita de hostia tiene las llaves del Vaticano. Es tan evidente que representa el proyecto de la derecha catolica reaccionaria por definicion que lo mejor es que no se los vea juntos. Donde esten Duhalde o Amadeo no puede haber mas que chupacirios procesistas.

Quevedo dijo...

increible , ¡¡¡Masa !!!. Que se puede esperar con la gente que está y ahora se le suma Moyano . Es serio lo que plantea Omix o es un adelanto de que la inocenciaq le valga . Ah el raid internacional , que pobre cosecha

Carpe Diem dijo...

"Y porque si bien massita significa el regreso de los valores a la política" OMIX dixit...
Basta para mi, cerramos y se vamo, chau

Anónimo dijo...

EN DDD dicen que es el mejor analista político de Argentina. Sin palabras.

Sirinivasa dijo...

"angostamiento distributivo"... una mera consigna sin evidencia empírica. Usted lo sabe amigo, y sólo se le puede agregar el sustento de otras consignas como "dibujo".

Abzo.