miércoles, 2 de abril de 2014

El estado desertor

¿Hay estado o no lo hay?

Está, hay, se ha creado, pero no llega a tiempo y bien, no es eficiente a la hora de servir a la comunidad.

Es en ese sentido que se puede afirmar que el estado ha desertado. 

Cuando se trata de provisión de bienes públicos, el estado omnipresente falla.

Hace dos años (diciembre de 2012) escribí esto y sigo pensando lo mismo

El pibe
Fue un jueves, hace dos semanas, pasadas largas las 00 hs (técnicamente viernes)
Tres empanadas, dos porciones de pizza y dos vasos de vino acentuaron la modorra de un día que había empezado a las 6 de la matina. Encima la fiebre  me mantenía mas tarado que de costumbre y el frío.
Pasó mucho tiempo desde la salida del laburo, estaba cansado, enfermo, dormía en el bondi y pasé de largo, a unas diez cuadras despierto, reconozco el lugar, salto, toco el timbre y bajo. 
A caminar se ha dicho.
Paso frente al jardín de infantes al que fueron mis hijos, mala elección, los buenos recuerdos traicionan, durante la noche cerrada es una boca de lobo y no podía fallar, un pibe se acerca, me encañona, habla bien pero no lo escucho, una de las tantas taras que arrastro es que actúo como sordo por venir siempre abstraído en mis pensamientos, pero me quedó claro que quería guita. Tardo en reaccionar y me dice "no te hagas matar al pedo", saco del bolsillo 325 mangos (lo supe después), ahí nos miramos, reconozco su rostro, seguro que conozco a su padre o madre, me dice algo así como "dame cien pesos... si volvés a esta hora seguro que venís de trabajar". Obedezco mansamente y le separo cien mangos se los doy y sigue con un "viste que te dejé plata para mañana, andate", me di vuelta y a paso acelerado caminé las cuadras que faltaban hasta mi casa.
Como siempre concluí que esa arma se la puse yo en las manos. Yo por hacer poco y todos los egoístas o hipócritas que por izquierda y derecha, el centro o desde ningún lado me repiten que mil veces estuvieron recontra mal y que nunca se les ocurrió ir a afanar. Mas o menos es lo que me dicen las minas condenando a las que ejercen la prostitución para mantener a sus hijos.
El chico es cualquiera de mis hijos sin un padre que le de una mano. Es difícil la vida del aquel que no cuenta con quien debe contenerte porque no está o no puede. Es el caso del hijo de mi vecino al que todas las puertas se le cierran en la nariz como les fueron cerradas a sus padres.
Los conozco, los entiendo y por lo tanto los apaño, pero no los podemos tener así, indefinidamente inseguros socialmente, desamparados o amparados en los limites de la supervivencia que humilla y resiente con la caridad publica. 
Vuelvo a preguntarme que horizonte le ofrecemos?, morfar cuando pinta una changa, una AUH si tiene críos y meterlo preso cuando va mas allá de lo que le permitimos. Y esta discusión no admite inimputables, el que está por encima de la pobreza y es de izquierda/derecha se dice de centro o apolítico tiene una cuota parte de la responsabilidad respecto a  la situación desesperada de todos los pibes en la misma situación que el que me tocó a mi haciendo un poco de justicia redistributiva manu propia y hasta fue criterioso, cosa que mas de uno de los que estamos saciados no sería.
Discutimos en un renglón que cualquiera fuese el resultado de la disputa, cualquiera la imposición del vencedor o el consenso alcanzado nunca le llevamos una solución al que está unos niveles de ingreso apenitas mas bajo que el nuestro.
La hora impone armonizar estabilidad con crecimiento, crecimiento con empleo y empleo con justicia social.
Han pasado 2 años y lo hemos abandonado mas, la sociedad y el estado. Sin trabajo y sin tratamiento no esperemos que con encender una vela y orar alcance. Dio´s es grande pero espera mas de los hombres que lo que los hombres esperan de el y tiene mas paciencia. El resentimiento se nota en la brutalidad con que actúan para con sus víctimas estas víctimas.

El estado le falla al pibe y le falla al que evidentemente el mismo pibe degradado por su marginalidad y las drogas taladra cerebros ha choreado y en muchísimos casos maltratado.

Al menos a ese chico le falló, es muy probable que haya disparado el arma. No quiero estar en su piel ni en la de los familiares si la bala impactó fatalmente.

No apelo al golpe bajo, describo. 

El estado no estuvo con los vecinos aterrados, les dijo permanentemente "no sean boludos, no se coman las operetas de klarinete, lo de ustedes es sugestión" y en la calle nada, zero calorías zero respuesta. Así como el pibe se degrada y cae mas, la reacción de  los "boludos" se degrada y llega a extremos que da vergüenza ajena.

En la argentina del que avisa y es llamado "traidor" o "destituyente" todo puede pasar menos que el lame duck, que se ha comportado así desde el 11 de diciembre de 2011 reaccione y haga política.

Esperemos ver  la próxima operación de prensa y de servicios  de (escasa) inteligencia para comentarla...

Continua en el próximo posteo

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Plomix Carrasquizado se aviva finalmente y se da cuenta que lo que garpa acá es hablar del Gobierno y no de su candidato (M$$ita) porque sale perdiendo como en la guerra...

Sí hablá del Gobierno Plomix, no del fascista irresponsable que busca votos a costa del caos.

OMIX dijo...

Paciencia, la continuación sale mañana. Ahí vas a tener massita para tener y guardar. Era muy largo el posteo original.

Mientras tanto, no olvidemos, que en nuestro país hay un pueblo que está siendo "ajustado", otra forma de ajusticiamiento. No distraigamos tanto la atención en cuestiones urgentes pero no tan importantes porque en definitiva la gran batalla es la distribución del ingreso, las demás son secundarias y muchas veces consecuencia.

rib dijo...

sin dudas el zeitgeist es el ajuste de cuentas

Anónimo dijo...

Ma$$ita estaba en contra de la estatización de las AFJP Plomix, no me lo vengas a vender como la reencarnación de JDP.

Anónimo dijo...

Massa es un Boudou no tan pelotudo.