miércoles, 23 de abril de 2014

La novela del kirchnerismo

El estado mayor periodístico (capitalino) estuvo muy activo esta ultima semana, aunque aun no se recupera de NO haber predicho la irrupción de massita en el escenario. El descule de piezas en el tablero nacional que, con el agujero negro formado por la ausencia del protagonista principal del 2013, se convirtió en un rompecabeza imposible de armar que dejó a las claras que se produjo sin su sponsoreo. Mal momento para los amantes de la batalla cultural por izquierda y por derecha. 

De las pocas cosas que unifica sus visiones es esa conjunción de Nostradamus y Richelieu con la que aportan cotidianamente al megarrelato que se construye en la interacción de sus escritos.  

No podría empezar a hablar de las mejores plumas de los diarios porteños sin hacer la referencia  a su condición de garantes del orden establecido, por derecha e izquierda. 

Habiendo aclarado esta perogrullada abro La Nación del domingo y leo a Fernandez Diaz. El escriba apunta a la militancia kirchnerista, pero el punto rojo del laser pega en el entrecejo de gobernadores  e intendentes, con un párrafo que huele a advertencia: "la impotencia kirchnerista quizá se deba a que ya es un proyecto en bandeja de salida, y a que sus militantes presienten lo peor: pronto las pirañas les harán lo mismo que ellos les hicieron a sus antecesores". Aborten ya!!!! que esperan?. Es que es periodista y no político, el político sabe que aún no es oportuno para aquel que carece de autonomía financiera.

Joaquín Morales Solá en La Nación, apunta a formarse la idea de un peronismo invencible en las condiciones actuales de dispersión del no peronismo y que ademas mantenga en sus filas a la "impostura" kirchnerista. En ese sentido señala que "la división del voto peronista y la eventual segunda vuelta no excluye, sin embargo, la posibilidad de que el ballottage se dirima entre dos peronistas: Massa y Scioli. Ese es el fantasma que sobrevuela sobre los que no son peronistas"“Las últimas gestiones para un acercamiento, o un eventual acuerdo, entre Daniel Scioli y Sergio Massa han fracasado. El voto peronista camina, por primera vez desde 2003, hacia su propia división”, como anticipando que la certeza de massita de que habrá segunda vuelta va a hacerse realidad. Unanse (FAP; UCR, PRO) o sucumben ante un kirchnerismo que se las arreglará para sobrevivir hibernando en el peronismo hasta 2019, es la conclusión que uno saca cuando lee a Morales Solá. 
Hoy refuerza esa posición dominguera diciendo: "Si Sergio Massa y Daniel Scioli están condenados a la separación, la pregunta que hay que hacer es si les pasará lo mismo a los que no son peronistas. En la cúpula del Frente Amplio se discute sobre ideologías. En las segundas líneas con ambiciones en provincias y municipios se debate sobre el poder"
Desprovisto del antikirchnerismo visceral de los editorialistas ddel domingo y decidido mas por el poder que por la ideología  Carlos Pagni sale con la contra-operación de los lunes,. La que suele, el amigo efecé me pasa el dato,  ser complementaria de Morales Solá y Fernandez Diaz. 


Pagni llama la atención a Macri, como instándolo a abandonar el aislamiento bajo la amenaza de perder frente a los radicales y el FAP unidos, también a sus propios correligionarios socialdemócratas con Ricardo Alfonsin a la cabeza para  que dejen de ser tan estómagos resfríados y acepten a Mauricio ("que es Macri", se sabe, lo aprendimos en una millonaria campaña destinada del vamos a una derrota de antología). Les subraya la oportunidad que les ofrece el peronismo dividido en dos y la condición de representativos de los sectores medios de todas esas fuerzas.

La alianza... es el resultado de dos fenómenos principales. El más relevante: desde que en el año 2001 colapsó el radicalismo, ninguna fuerza fue capaz de proveer a los sectores medios de un instrumento de reemplazo de alcance nacional.                           La prueba de fuego para los candidatos del Frente Amplio será si, además de una alianza entre partidos, son capaces de sellar, a través de un proyecto, una alianza con la ciudadanía. Sin que la competencia por hacerlo malogre la alianza entre partidos. http://www.lanacion.com.ar/1683674-el-frente-amplio-un-desafio-para-todos

La suma los alienta, juntos Binner, Cobos y Carrió ya superan a Scioli algo impensado el año pasado. 

Haciendo caso omiso a la advertencia de la experiencia que dice que en política no siempre uno mas uno es igual a dos los anima a meterle para adelante como adolescentes enamorados sin pensar en las consecuencias. Fantasea con un razonamiento lineal, si lograsen atraer a la cruzada no peroncha a Macri podrían ponerse por encima de massita que marcha cómodo en las mediciones. 

Jorge Lanata refuerza a Pagni, 

Lanata: "Podrían ganar en segunda vuelta el PRO y la UCR"
"Depende del paradigma con el cual se llegue a la elección. Si se llega a la elección pensando en un cambio o si se llega pensando en continuidad".
"Si se piensa en continuidad, a mí me parece mucho más probable que gane Scioli que que gane Massa", dijo, y aclaró: "Pero si se llega a la elección pensando en un cambio, creo que podría ganar en segunda vuelta una alianza de Macri con los radicales, que aparentemente se está haciendo cada día más concreta. Cobos dijo que quiere ir con el PRO a las elecciones lo que pasa es que eso provocaría una escisión en UNEN. Pero igual, en una segunda vuelta, el radicalismo y el PRO quizás podrían ganar".
http://www.perfil.com/politica/Lanata-Podrian-ganar-en-segunda-vuelta-el-PRO-y-la-UCR-20140421-0014.html
Utiliza el adelanto de Luciano Chiconi respecto del eje en el que se moverían los años de fin de mandato de CFK:  "Ruptura-Continuidad" pero apuntando a una dirección distinta. Les hace un guiño al alfonsinismo y al FAP que siempre consideró su propia tropa junto al FREPASO que no se suma a ningún peronismo. Susurra al oído de la socialdemocracia sin sindicatos argenta que, de la misma manera que en las guerras mundiales, aliarse las fuerzas progresistas con las reaccionarias  en contra del fascismo no solo no es epcado pecado sino un deber. Sintetiza Lilirta carrió ayer cuando tira como al pasar: "La República es más importante que las ideologías".


Raul Kollman parece contradecir hoy esta hipótesis: "Los encuestadores consultados por Página/12 señalaron que el Frente Amplio Unen no tiene por ahora el caudal electoral necesario para entrar en una segunda vuelta". Quizás por que no sabe donde colocar a Macri, si con Massa si con UNEN,  Pagina12 está empeñado en mostrar que el kirchnerismo por si solo es el gran jugador 


Mario Wainfeld le discute a Lanata en clave de balance que por supuesto considera es para aplaudir. Según Wainfeld el oficialismo “movió más coordenadas en sentido progresista y reparador que en uno regresivo” aunque admite que “se percibe un parate o amesetamiento acentuado en el actual mandato de la Presidenta” y lo justifica con que está frente a “un eje fundante hasta las elecciones presidenciales. El oficialismo oscila entre conservar sus principales vectores o hacer propia parte de la agenda de sus adversarios para no dejarse desestabilizar o deslegitimar”. Como avisando que estamos a las puertas de muchas otras novedades cuya promoción adjudica de antemano a la contra aunque no se escuchen en el escenario voces que clamen por estos anti-logros del modelo.


Manolo Barge, utiliza el mismo miedo de Morales Solá y Pagni, pero en sentido inverso para bregar por la unidad de un peronismo que estaría, en la versión del galán maduro de Morón,  asediado por la coalición republicana y cualunquista de sectores medios altos. Encierra  retóricamente al massismo, cuando afirma que uno de los dos peronistas con mayores posibilidades de ser presidente debe bajarse (como no dice cual, creo que pretende que massita se baje). Y encima amenaza con la venganza de los dioses (si joden en 2016 viene Jomeini y ahi si que se las van a ver en figuritas).

Otra coincidencia es que  la mayoría de los analistas escamotea un datazo, en el único antecedente de ballotaje el peronismo dividido en tres logró colocar las dos formulas (2003 Menem-Romero+Kirchner-Scioli) asi que hablar de novedad es una incorrección.  Otro rasgo común son las "postas" que tiran los analistas, una de ellas es hablar de Scioli adjetivandolo de "incombustible" cuando es publico y notorio que debe visitar semanalmente el instituto del Quemado para ser tratado. 

Van der Kooy piensa que: “Ese cruce de interlocutores comunes ayudaría a revivir... una historia reciente: la posibilidad de que Scioli y Massa cierren un trato para el año que viene”. Claro que estos datos no resistirían comparación con  los otros datos que decide olvidar. Antes de junio del 2013 (lanzamiento de Massa y su Frente Renovador) Scioli rondaba cifras del 70% en imagen positiva y altísima intención de voto, fue en aquella oportunidad que operadores -como Juan Amondaraín- fueron encomendados por massita para sellar un cuerdo que finalmente no prosperó: “ese pacto consistía en que Scioli sería candidato a presidente sólo por un período. Massa pugnaría en el mismo tiempo por la gobernación de Buenos Aires". Hoy le cuesta mucho trabajo a los promotores de Scioli 2015 esconder el hecho de que anda por debajo de Massa y que no llega al tercio de las cifras que mostraban las estadísticas a inicios del año pasado en cualquier rango. 

Sus encuestadores (los de Scioli) y analistas prefieren no  dar precisiones sobre el nivel de imagen positiva que le queda al ex motonauta., lo  que equivale a asegurar que hace calor en pleno invierno sin recurrir a los datos que arroja el termómetro. 

Hoy por hoy, Daniel Osvaldo Scioli, el Luder porteño que oficia de gobernador de los bonaerenses, no es mas que la verdadera escape hatch del negocio del país dividido. Figura en la que van a coincidir finalmente los D'Elía, los Duhalde, los Kirchcner, los kirchneristas, la campora, los feudales, etc

El kirchnerismo debe desdoblarse en tres, la señora Kirchner, los feudales y barones  y un tercer grupo el kirchnerismo emocional de la militancia entusiasta que aún cree que se gobierna desde Sierra Maestra (salvo que ese sea el nombre de Calafate y Puerto Madero) compuesto por ex radicales, ex frepasistas y peronistas de izquierda. 
La señora de Kirchner ha subordinado todas sus decisiones a un objetivo: despedirse del Gobierno con el mayor monto de poder posible. Es decir, conservar una base electoral e institucional -parlamentaria, judicial, mediática- que le permita seguir siendo determinante en el proceso público de los próximos años. Para alcanzar ese propósito, pretende preservar su identidad, es decir, mantenerse en el cuadrante populista en el que está inscripta desde el año 2003. Este programa implica dos prioridades. Primera: postergar hasta último momento la discusión sucesoria dentro del PJ.  (Carlos Pagni)  http://www.lanacion.com.ar/1682945-cristina-hace-el-ajuste-pero-no-baja-el-gasto
Aun la premura, el resto del kirchnerismo con potencia de fuego piensa que tiene tiempo de jugar. Sueña con que las intervenciones a la vicera mas sensible, esto es los tarifazos, la inflación que comienza a galopar, las consecuencias de la devaluación, etc no afecten el humor social y sean recicbidos en las PASO 2015 con ramos de Olivos y hojas de palma.


El analista incógnito efecé  opina que el oficialismo apunta a consolidar "un electorado propiamente kirchnerista" aún con la candidatura de Scioli, pero que para que el caudal potencial de votos y espacios institucionales le otorgue margen de maniobra en el mediano y largo plazo "ese electorado K debe ser relevante".  Ese es el desafío, si les cuentan las costillas y el volumen no es apreciable desde el espacio la porción peronista hará lo de siempre se replegará a territorio conocido y amigable, en palabras de efecé: "el peronismo conservará su fuerza, la que convergerá en el que se imponga".

 Mi impresión es que pierde un tiempo precioso, si no se abraza pronto a la prótesis no tiene siquiera (la actual coalición de gobierno) a un Luder en sus manos.

De continuar así el Pocho Angeloz es su destino.


El final es el mismo, pero  es distinto el margen de maniobra que les va a quedar para después.


Chau por hoy.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

UFFFF...Un embole, che... insisto que dan ternura peocupándose tanto por algo que según ustedes ya fue.... Cuidense de Giustozzi...

Anónimo dijo...


Respecto a que si el kirchnerismo apoya desde ahora a Scioli sin margen de duda, no me parecec que vaya a hacerlo por ue viven en la burbuja como la que estacionó el Tango 01 en Seichelles.

Artemio Lopez anda diciendo por ahí que la oposición, "sin un liderazgo que unifique su diversidad", se organiza "bajo la tutela del sistema de medios antikirchneristas", frente a un peronismo "unificado en su fase kirchnerista, que superó la implosión del sistema de partidos del 2001".

Ademas de objetarle si unido significa lo mismo que "unificado" y si con Massa fuera pueden hablar de "peronismo unificado" podría contestarle que el oficialismo con viento social en contra y sin un candidato que unifique su diversidad, sin horizonte de victoria que los una ante el espanto del llano, ni se organiza bajo la tutela de liderazgos políticos parciales ni de los medios estatales y privados kirchneristas, por lo que es facil concluir que mas pronto que tarde terminará por imponerse el "salvese quien pueda", no esperará el kirchnerismo al resultado electoral para deshacerse y diluirse.
Ocurrirá antes.
Quevedo

uno dijo...

¿Serás Quevedo?...o sos omix disfrazado?.....En realidad da igual....Lo que escribís es parte de "tus deseos"...¡Te olvidaste de aclararlo..Je!Je!

uno dijo...

favor de borra el comentario anterior, ya me pasé al masitismo

Anónimo dijo...

siempre lo mismo: o uno, o el pibe mayúscula. Puro bardo iletrado

Bojos puto dijo...

Ma$$ita quedó con el culo pal' norte con la aparición de UNENgendro juajuajuajauaaaaaaaaaaa

Sin peronismo (casi todo firme junto al FPV) y sin radicalismo ahora. Me pregunto quién apoya a Ma$$a además de Vila...

¡¡Pues nadie chaval!! juajuajauajauajauaaaaa

Anónimo dijo...

Depende nabo

¿van con Scioli o con un taliban?

Anónimo dijo...

Con el que gane en las PASO, que pa' eso están "nabo"


juajjuaaaaaaaaa a comerrrlaaaaaa

Anónimo dijo...

Si Massa y Macri no arreglan, FAU quizas llegue al ballotage y probablmente pierdan con el FPV (de eso se encarga la pitonisa). Si Massa y Macri arreglan, quizas entren en el ballotage, pero dudo que le ganen al FPV (Barrionuevo y Moyano tienen ojos celestes y se besan para la camara a la hora de erosionar, pero eso no lo va a comprar la muchachada anti-k cuando haya que gobernar).

En el improbable escenario de que el FR-PRO o el FAU ganen las presidenciales, el gobierno que siga tendra muy poco poder (por sus inconcistencias internas y por que el FPV seguira fuerte en la calle) y lo que nos espera es mucho peor que lo que tenemos.

Denle las vueltas que quieran. Esa es la realidad

Anónimo dijo...

Otro post tercerizado Omix! ya estas tan en pose garca que ni escribis tu propio blog, se nota mucho, si el post es tuyo son 2 lineas y 3 fotos, si te lo producen, citan hasta a cervantes...

Bien massita que hoy se levanto tercero comodo!!

Que dificil es estar afuera!! te cagan de todos lados!!

Saludos!

Miguel.

uno dijo...

(Carlos Saúl) Ma$$a se va consumiendo como una pasita...cuestión de tiempo nomás.

uno dijo...

Sin duda este es el blog del Exocet Carrascal.....Limpia los baños y atiende la puerta...El ex ñoqui de rouselot.

Anónimo dijo...

Parece que la FAU sale 2da y las dos opciones mas a la derecha saldran 3ra y 4ta:

http://www.clarin.com/politica/jovenes-Pro-regalaron-panqueques-Massa_0_1125487768.html

Y yo que pensaba que a partir del 2015 Omix iba a currar mas jugoso...

como dice el tango "ni el tiro del final me va a salir"

Jaja. Y bueno Omar, al menos nadie va a decirle a Malena G de Massa que tiene "un lindo culo"...

Anónimo dijo...

Articulo para coleccionar:

http://www.taringa.net/posts/noticias/17019170/El-verdadero-Sergio-Massa-Cristinismo-trans.html