sábado, 26 de abril de 2014

La Represión económica al ingreso de los sectores populares

El Glucolin es un preparado de glucosa que al absorberse rápidamente proporciona una fuente de energía inmediata para el cuerpo, se usa en competencias deportivas de alta exigencia. Un shock de glucosa pero a condición de que se gaste en cortísimo tiempo por que el organismo tiende a procesar  y evacuar el excedente.

El segundo Gobierno de la Sra. Fernandez de Kirchner marcó  el regreso a lógicas políticas no kirchneristas, al menos no las que predicaba y al menos emprendieron el turno de Nestor y el primero de CFK. Para evitar malas interpreataciones y como acostumbra este blog aclaro que ambos gobernantes Kirchner no gobernaron desde Sierra Maestra, como mas de un fanático delira, sus gestiones encararon un reformismo distribucionista tibio y de digestión demasiada lenta para las necesidades de millones de pobres que habitan nuestro país. El panorama de la pobreza e indigencia encontró paliativos pero no solución.

La explicaciones naif de sus simpatizantes en la materia cuentan la historia rosa de un relato que se descascara
"A pesar de, o gracias a, la derrota de la 125, el gobierno populista, salió del laberinto por arriba e impulso algunas leyes como la AUH, los aumentos en las jubilaciones y otras, a contramano del mundo. Tendiendo un puente, insólito e improbable con los días de Cámpora y el peronismo progre. Después, en el 2009 el populismo recibió un cachetazo, en perspectiva, no tan grande, electoral. Se votó en el 2011 en medio del creciente bienestar, de los 0 km al alcance del 80% del país y de cifras sorprendentes de redistribución y consumo.A partir de ahí la crisis del capitalismo global nos alcanzó..." (Don Chango en http://elhombre3.blogspot.com.ar/2014/04/algo-sobre-politica-presidenciables.html )
GLUCOLIN GLUKOSA 420GR
Redistribución del ingreso es una cosa y distribución de glucolines es otra, aunque los simpatizantes y economistas k no alcanzan a ver las diferencias. Don Chango debería haber dejado un lugarcito para decir que Nestor Kirchner dejó las cosas como para llegar a un 54% en 2011 y en el camino se murió. 

Después de esa fecha se hizo un culto de la fotografía epocal: "Nunca menos", "Vamos por mas, "Vamos por todo", , etc. Y, borracho de soberbia, el nuevo gobierno -sin la supervisión nestoriana- no acertó a desandar camino, de manera de hacer sustentable el transito hacia la redistribución verdadera continuó profundizando la distribución de glucolines además de que, como dice por ahí Lucas Carrasco, al cristinismo le ha interesado más "convencer a los lectores de diarios de que la pobreza bajó, que bajar efectivamente la pobreza".

El 27 de octubre de 2010 muere el ultimo líder del peronismo, y al igual  que aconteció con la viuda de Perón, queda claro que el que elige su nuevo jefe es el "único heredero de Perón" y no el extinto líder. UNICO PUNTO DE COMPARACION ENTRAMBAS VIUDAS..

La canción desesperada de Pablo Ibañez  en Ámbito Financiero de estos dias: "liga de gobernadores del PJ convoca, suma ex y decreta el fin del FpV" habla a las claras del adiós definitivo a los sueños de continuidad de la hegemonía del avatar kirchnerista y el reinicio de la sucesión presidencial, con un aditamento de calidad superior constituido por la otra sucesión, y mas importante, que es la del liderazgo que queda vacío el 27/10/2010. Porque son dos cuestiones bien distintas las que debemos entrever en el desafío 2015 TODOS los que nos sentimos peronistas: 

a) la sucesión presidencial que se define, al menos no hay que discutir como hasta hace un año la RE-RE.

b) la sucesión del liderazgo del peronismo que empezará a configurarse en un proceso largo, tanto que en una de esas llevará varios periodos de gobierno, aunque esperamos que lo defina en parte c el mapa que quede plantado en 2015 si se ratifica en 2017, claro está.

Es toda una tentación separar actores peronistas que intervendrán en una y otra dirección o en ambas a la vez. Simplifico en Coalición de Gobierno actual (1.- Cristinismo puro y duro y 2.- Territoriales asociados al cristinismo) y 3.- massismo en construcción.



Al cristinismo le quedan pocos meses para definirse a abrazar la prótesis del gobernador de los bonaerenses o comenzar el transito hacia la disolución, porque ese será su destino de continuar dilatando el tragasapo. Lo será aunque conserve un bunker legislativo que sirva para contener la ola revanchista, si la hay, de los muchos enemigos que se ganaron interviniendo directamente NO EN LA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO sino en la pelea por la titularidad de los negocios y en los "embudos con cabinas de peajes", que otra cosa es la concentración de toda la obra publica keynesiana en el Ministerio de De Vido y de las industrias fueguinas en manos de amigos que eran los que ensamblaban nuestro consumo frenético de electrodomésticos que los glucolines posibilitaron que nos agenciemos.


Mañana domingo se recuerda el histórico paro del 27 de abril de 1979. En aquella oportunidad "se produjo la primera huelga general contra la última dictadura. El gobierno de facto impulsó un duro ataque contra el movimiento obrero. La abrupta caída del salario real pudo implementarse gracias a la intervención de la CGT, la disolución de las 62 Organizaciones, el encarcelamiento de los principales dirigentes y la persecución, asesinato y desaparición de miles de delegados y activistas. 

Mañana domingo, el cristinismo en el Mercado Central recuerda una fecha de dudoso festejo, en todo caso para la reflexión, en 2003 la elección en la que Carlos Menem superó por pocos votos a Nestor Kirchner y que habilitaba a este al ansiado balotaje donde el reprobado Menem iba a ser apaleado. Muchos de los que concurrirán no participaron en aquella ocasión en auxilio de Nestor Kirchner, muchos de  los que si acompañamos comenzamos a distanciarnos después de finalizado el gobierno de Nestor Kirchner, vaya paradoja. 

Las fechas coinciden, 27 de abril de 1979, 2003 y este 2014. Y la realidad marca las diferencias, esta vez es un gobierno democrático el que impulsa la represión económica a los ingresos de los sectores populares.

A los territoriales asociados al cristinismo le queda menos tiempo aún. La misse en escenne de un congreso partidario del 9 de mayo se hará con los primeros indicios de la conflictividad social que nos espera, no por obra y gracia de metepúas mediáticos sino por efecto del ajuste al que está siendo sometida la población de menos recursos. Para colmo esa contenciosidad es la peor, la desorganizada, esa que es acompañada muy por detrás por el corifeo mediático que asusta a los poderes facticos y los poderes  políticos institucionalizados con que es capaz de sublevar el subsuelo de la patria con la construcción del descontento popular y programar espontáneos estallidos. 

Cuando los territoriales cierran filas ante este peligro y dejan ver su costadote conservador empiezan a conferir poder al cristinismo y a opacarse. Ahí les saca ventaja el cristinismo seissieteochesco porque los enreda con su bizarra interpretación de las batallas culturales, aquellas que dicen que Clarín es el peor problema de los argentinos. Solo a un periodista se le puede ocurrir eso, cuando el peor enemigo de un gobierno pasa a ser el jefe de una redacción que reprende a un periodista por llegar tarde o lo suspende por faltar y le descuenta sueldo, ese elenco gubernamental empieza a estar demás. Ni Fellner, ni Gildo, ni Alperovich, ni Gioja, ni Jorge, ni de ni Capitanich, ni Urtubey, etc son periodistas pero actúan como tales.

Es muy conveniente el enemigo Clarin, sobre todo para esconder complicidades con las corporaciones y las oligarquías económicas provinciales, esas que en temporada de ajuste suelen conservar su nivel de ganancias en nombre de las economías regionales sin asegurar trabajo para sus comprovincianos. Para no abundar en detalles, vaya un solo ejemplo, azucareros del Tucuman, Salta y Jujuy, mosteros de Cuyo, limoneros tucumanos, naranjeros del litoral, pomeleros de Formosa, manzaneros del valle del Rio Negrro, etc suelen ponerse de acuerdo en hacer lobby  para que los fabricantes de gaseosas, polvo para hacer jugo, jugos de fruta, etc suplanten en los próximos dos años  los endulzantes y saborizantes mas baratos, por el remanente de su producción no colocada en el exterior,  cuestión que por mas exenciones de impuestos finalmente los conurbanos y la Ciudad de Buenos Aires pagaran mas en sus modalidades: Coca Cola (1ra marca), Manaos (2da marca de Coca Cola) y Beach (3er marca y calidad) que antes de la eliminación del barato JMAF (endulzante Jarabe de Alta Fructosa de Maiz).

La transferencia colosal de ingresos irá a parar a las familias patricias provinciales sin que ningún mendocino, riojano, tucumano, sanjuanino, jujeño, formoseño, entrerriano, santafesino, chaqueño recupere el laburo perdido, y esa será una factura a a cobrar tarde o temprano. 

Eso si, por si no saben, el JMAF achica la chota y espanta novios solteros, buenos, jóvenes, viriles, heterosexuales y con mucho dinero. Buhhh vuelven los noventa, el JMAF y la derecha, buhh y allí estará el cristinismo y los territoriales asociados para defendernos del ataque del temible JMAF.

Saliendo del ejemplo para regresar al tema principal vuelvo a la preocupación  por el ingreso.

La única verdad es la realidad, ya en 2014 no cabe dudas que el relato cristinista es parte del megarrelato de la concentración de la renta.

Evolución del Salario Mínimo y Nominal
El Caminito del Rey está actualmente muy deteriorado, con pasos en los que tan sólo se mantiene la viga. Foto: Sebastián Álvaro
2007: $980
2008: $1.240
2009: $1.400
2010: $1.840
2011: $2.300

2012: $2.670

2013 (de febrero a julio): $ 2.875
Salario Mínimo Nacional Mensual  del 1° de agosto de 2013 y hasta el 31 de diciembre de 2013 $3.300

Salario Mínimo Nacional Mensual a partir del 1° de enero de 2014 $3.600
http://www.elsalario.com.ar/main/Salario/salario-minimo/salario-minimo-vital-y-móvil
http://www.elsalario.com.ar/main/Salario/salario-minimo/salarios-minimos-en-argentina-2013



http://www.lanacion.com.ar/1660706-luego-de-la-devaluacion-la-argentina-dejo-de-tener-el-salario-minimo-mas-alto-de-la-región

Este año vamos a cerrarlo (los de menores ingresos) como al 2010 y contando (cuenta regresiva). Con el agravante de que la monetización del ingreso popular nos hace en esta crisis mucho mas pobres que en crisis anteriores (ampliaré).

Fui al massismo, voy al massismo que está en construcción, porque es la única -entre las opciones reales de llegar al poder- que  me da esperanzas de reversión del proceso de transferencia regresiva del ingreso.

Allá por 2009, en la calle Gorriti massita interpeló a una docena de parroquianos entre los que estábamos Chiconi y este escriba si el nombre  del frente debía ser renovador o de la esperanza , no fue ni la primera ni la última vez que lo hizo. El ahora diputado se inclinaba por "de la esperanza" pero finalmente se impuso "renovador", había varios nostalgiosos de la renovación y el único nostalgioso del orteguismo era el. Prevaleció el primero, creo que habría que reconsiderar y agregarle la promesa de bienestar hacia el futuro mas próximo posible que massita proponía

Los proximos meses el FR deberá seguir remando con el latiguillo de la seguridad-inseguridad, pero de a poco deberá incluir otras preocupaciones que se están viniendo encima, como lo es la creciente preocupación por la perdida del poder adquisitivo del ingreso, ya sea salario, jubilación o AUH, y por la perdida de puestos de trabajo, desocupación y el anhelo de creación de pùestos de trabajo en boca de políticos creibles que no les mientan en la cara.

Veremos, espero que ustedes tambien puedan asistir a ese espectáculo.
Les garantizo que estaré vivo para verlo.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Tercero... vas a salir tercero...
Al final no era Fernández Meijide ni el Pibe Valderrama.... El destino era ser López Murphy...

Anónimo dijo...

Omix, deseá que el FPV gane en Primera Vuelta, sino el papelón va a ser mayúsculo..

Anónimo dijo...

Está invitado Omix...
Después de todo sos peronista, no?...
http://www.youtube.com/watch?v=r2Ltr-X9RgU#t=50

uno dijo...

¿Porque Pancho Vaticano no lo quiere ni ver al zabeca de narco nor delta?

Anónimo dijo...

Porque si se saca una foto con el que encabeza las encuestas el gobierno de la cleptomana dura menos que un pedo en el aire, y le interesa mas mostrar orden e su terruño que sacar a los corruptos estos que de todas maneras tienen el boleto picado.

uno dijo...

Pobre omix, no puede superar sus frustraciones y se disfraza de anónimo...¡y cree que engaña a alguien!....El papa Francisco está en guerra con el narcotráfico y el zabeca de narco nor delta está asociado y financiado por los cientos de Capos del tema....¡Oh! casualmente viviendo en nor delta.

uno dijo...

¿Encabeza encuestas?..Ja!Ja!Ja!Ja!Ja!...¡Que farabute!...Ahora contate otro: que el sol sale de noche, que dos más dos es cinco o que el circulo es cuadrado.....¡Están para atrás y bien para atrás!...Si hoy fueran las elecciones para presidente el FPV GANA EN PRIMERA VUELTA...Y vos esto lo sabés,y por eso tanto nervio y tanta borrada de quién te lo dice.....¡ESTÁN PA TRAS FARABUTE!.

uno dijo...

Che Bojos!!...Los muchachos que te voy a nombrar, te dicen algo?...dudo que un personaje tan menor como vos tenga idea...Pero cuando lo veas a tu patrón podes preguntarle (aunque sabiendo lo cagón que sos, lo dudo).
Ignacio Alvarez Meyendorff, actualmente y desde hace menos de un año extraditado a yankilandia.
Anthony Martinez Grajales.
Jesús Antonio Yepez Gaviria
Estos "muchachitos" ,todos con domicilio en Benavidez y en nor delta, son narcos Colombianos investigados actualmente por la justicia federal Argentina....Después te tiro más data, sabes?

Anónimo dijo...

Los cómplices del narcotrafico son los narcotraficantes Scioli y Cristina. La justicia llegará. Seguro van a ir en cana por otros delitos.

Anónimo dijo...

Los permisos para entrar al pais lo firmaron, el ministro del interior Anibal Fernandez y Florencio Randazzo.
La responsabilidad es doble: nacional porque es un delito federal y provincial porque le han dado a la bonaerense el control de la fuerza. Hasta que las municipalidades tengan policía municipal no será de los intendentes. Juicio y castigo a los cómplices de permitirles vivir en nuestro pais a estos otros mafiosos.

uno dijo...

Anónimos que en realidad son Bojos....¡Estas frustraciones tuyas son carne de diván che!... sos tan pavo con esas pedorradas de querer transferir los delitos de tu patrón a otros, que con solo imaginarse todos los datos que un jefe de estado como el Papa tiene, ya desmorona tus pobrísimas excusas...¿Te imaginas TODO lo que sabe Francisco?...¿viste que con el aflautado ..NI VERLO? Y eso que a recibido a casi todos de todos los países. La data de Pancho Vaticano lo hace estar en guerra con el narcotráfico...¿Te cierra?.......Si, si, ya sé! me vas a escribir más sarasa.

uno dijo...

Los organizadores del encuentro del pensamiento se reunieron en Tandil....invitaron al frente rejuntador a que concurriera y expusieran sus puntos de vista y aportaran alguna idea o proyecto? Je!
Se borraron....no concurrieron

Es que el FR debata o aporte ideas/proyectos es un imposible.....es más factible que mi árbol limonero me dé zanahorias...

raul dijo...

Che Omix, el próximo posteo debería titularse "Nos allanaron-nos investigan-rajemos"

uno dijo...

Omix...OMix...OMIx...OMIX....No contesta....¿se habrá ido de vacaciones? ¿tendrá vergüenza? ¡que raro que no dejó al exocet Carrasco de soldadito de guardia! ¿lo habrá dejado,pero se clavó un blanco y se atorró?...¿se les habrá "terminado" y fueron a comprar más?....No sé! pero laburando, seguro que no están...

uno dijo...

¡Ring! ¡Ring! ¡RIIIIING!....NO contestan...¿se habrán levantado?...¿que?...No, no creo....¿como que se rajaron?....a vos te parece?...Mirá yo espero que no.

Anónimo dijo...

Uno es un pelotudo de aquellos. Uno: prometé que el 1 de noviembre del año que viene vas a aparecer por algunos de los blogs que hoy recorres con tus pelotudeces mononeuronales. Dale....

Anónimo dijo...

Uno es un pelotudo de aquellos. Uno: prometé que el 1 de noviembre del año que viene vas a aparecer por algunos de los blogs que hoy recorres con tus pelotudeces mononeuronales. Dale....

uno dijo...

¡Bojos! ¡Bojos! ¡BOJOS!...¡Dale Bojitos! no tengas miedo bichito!

Dale Papá...como le gusta decir a tu patrón

Dale , escribí y firma con tu alias....Superá la vergüenza farabute...

uno dijo...

Más arriba Raul te da un buen titulo para próximo posteo.....Bueno y real, Je!

Anónimo dijo...

Urribarri 2015

OMIX dijo...

Es que vi imagenes del acto de ayer y me asusté.

Chau, voy a Tigre a decirle a massita que se baje...

Anónimo dijo...

Si Omix, vaya tranquilo al narco delta.. A propósito, para cuando un acto de massita juntando 15000 personas? A claro, lo del pibe es sólo los estudios de TV. No me lo saques del programa de la Fabbiani porque se me pierde el pobre

Anónimo dijo...

Ah, me olvidaba... Saludos a los colombianos que viven por esos lares!

pablo dijo...

omix, el mosto se exporta en su totalidad, y si bien en el eslabón industrial es un mercado concentrado (oligopsonio), en la parte primaria no lo es, de hecho, es esa la puja eterna y se recurre al estado provincial para sostener los precios de la materia prima (ojo, estos productores primarios, cuando no son ellos directamente los que producen, son altos explotadores de los obreros). el tema de la sobreproducción es recurrente y se debe a muchos factores, como los cambios de hábitos y la preferencia por los vinos finos, el mosto sólo se hace con uvas de menor calidad enológica, justamente la que producen los pequeños productores no integrados que son la inmensa mayoría en número y en hectáreas (el promedio está enntre 10 y 20 ha.). tampoco se trata de familias patricias la de los mosteros, son "gringos"-argentinos y extranjeros.

uno dijo...

Veo que el patrón te dio permiso che!...Eso es bueno, sin duda....No es apropiado pasar tanta vergüenza por más tiempo...El papel de pelotudo ,si bien te queda justo, no es conveniente prolongarlo en el tiempo.

Anónimo dijo...

Mosto vs Azucar
http://www.diariolaprovinciasj.com/economia/2014/4/23/sindicatos-azucareros-insistieron-mosto-provocara-crisis-laboral-12255.html

Anónimo dijo...

Como ya te dije Masita (y vos) son UCEDE (la de Asogaray Padre e hija), más Barrionuevo y su narcoesposa (pregunta en la villa las RANAS), más rejunte de Menemistas y los NarcoDeltas.
Pero lo mejor son los "Hombres de Negocios" que los acompañan.
Che como andan las firmas anti codigo