jueves, 8 de mayo de 2014

De Alternancias y Rotatividades

Algunos le buscan la quinta pata al gato, denuncian como "trampa" que el proyecto del massismo bonaerense de limitación de mandatos de Intendentes (en el mismo sentido lo propuso al sindicalismo) va a ser interpretado como lo hizo la Corte Suprema de Sta Cruz en el caso Nestor Kirchner para habilitarlo por un mandato mas -en 1994, después vendría la re-re indefinida en 1998-, tomando en cuenta el actual mandato como el primero o haciendo borrón y cuenta nueva. De ser asi -la ultima opción- los primeros mandatarios de la "alternancia" obligatoria sobrevendrán en 2023. Bienvenido sea, en algún punto hay que determinar el kilometro cero de la república, sea e 2015, 19 o 23, mas allá todos sabrán a que atenerse.

La discusión no atrapa tanto como en el caso del Proyecto de Código Penal pero tiene gente muy interesada y que está atenta al tema. Uno de ellos es Nestor Sbariggi, el ingeniero platense, que se dedica a la rosca bonaerense, hoy twitteaba esto:


Nestor Sbariggi
Nace un nuevo concepto político: la rotatividad

Se refiere a la idea de rotación de equipos de gobierno y no del peso de los aparatos de los intendentes, obsesión y mito republicano, si los hay, que induce a temerarioas afirmaciones como esta nota de Lucas LLach (http://blogs.lanacion.com.ar/ciencia-maldita/el-arte-de-lo-posible/cuanto-pesa-el-aparato-de-los-intendentes/ ) en la que se pregunta: “¿saca más votos en el municipio Z el candidato a diputado X apoyado por el intendente Y que los que sacaría el mismo candidato X, en el mismo municipio Z, en las mismas circunstancias socioeconómicas, si no tuviera el apoyo del intendente Y?”.

Menos teorematico el peronista Martín Insaurralde, diputado nacional por el Frente para la Victoria, habla del tema 
"la rotatividad de funcionarios, la renovación de la dirigencia política siempre es buena". "Yo siempre trabajé en un arco político que está a favor de la institucionalidad y de la renovación de dirigentes".La idea de no perpetuidad de los cargos políticos tiene que ampliarse hacia concejales, diputados, senadores". "El proyecto hay que trabajarlo más, creo que es un debate que nos tenemos que dar todo los argentinos", .
http://infocielo.com/nota/53295/insaurralde_se_mostro_abierto_a_debatir_el_proyecto_de_autonomia_municipal_de_massa/
Los argumentos en apoyo son  variopintos pero elegí este porque excede la frontera peronista muy proclive a la eternización de todo. Disfrute la lectura que es gratis
Por Horacio Minotti (*)
Resulta evidente que desde la administración del poder, un candidato tiene ventajas estructurales por sobre otro. La rotación impuesta constitucionalmente, lo que hace es obligar a que los dirigentes que intenten revalidar sus mandatos por más de dos períodos consecutivos deban postular su regreso sin contar con la ventaja de estar administrando el gobierno, de modo tal que puedan existir más garantías de que tal retorno es verdadero fruto de la voluntad popular, y no de la administración de prebendas o de una maquinaria de pequeños fraudes.
De tal modo, y entrando de lleno en el debate sobre la limitación de la reelección indefinida de intendentes en la Provincia de Buenos Aires, parece ser que actualmente, en tales municipios existe un pacto social para aplicar un republicanismo democrático más o menos puro a nivel macro (nacional), y una autocracia encubierta en su vida cotidiana. Uno debe concluir que esto no es así. Simplemente la ley de municipalidades no se ha adaptado a los cambios que, a nivel provincial, sí se ha autoimpuesto la Provincia de Buenos Aires, cuyo Gobernador tiene el mismo régimen electoral que el Presidente de la Nación en materia de reelección.
Antes de concluir debe hacerse un breve análisis sobre el esquema dinástico que puede sobrevivir a la reforma, y que ya se ha mencionado. Resultaría inconstitucional buscar un modo de prohibición de que los hijos o los esposos, sucedan a sus padres o cónyuges. Los derechos políticos son individuales y no familiares, y el derecho a ser elegido es propio, personal e inviolable. Es cierto, que teniendo en cuenta todo lo anteriormente dicho, en caso de una reforma, el padre que legalmente ha concluido sus dos mandatos legales, puede poner al servicio de su hijo, candidato a reemplazarlo, todo el andamiaje del aparato estatal para favorecerlo. Pero la ley no puede evitar eso, sin ingresar en el escabroso y antidemocrático terreno de la proscripción. Dicho caso ya queda a merced de la cultura política del pueblo y no es posible regularlo.
Sin embargo, resultaría un extraordinario paso adelante en términos de la consolidación de una república democrática coherente, limitar la reelección indefinida de intendentes, algo que debería ser incluso, un mandato constitucional de las Cartas Magnas provinciales. El desarrollo de una cultura política democrática y sinceramente republicana, es otro proceso, pero para que éste tenga lugar, el marco regulatorio debe sentar las bases.
(*) Es abogado. Coordinador de la Comisión de Derecho Electoral del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. Autor del libro La fiesta de la oligocracia.
http://opinion.infobae.com/horacio-minotti/


Lecturas recomendadas:
Matías Di Santi
EL FACTOR OTHACEHÉ: ¿ESTRATEGIA O LASTRE?
Perfiles como los de Raúl Othacehé o Luis Barrionuevo cotizan alto en la política argentina. Ambos están lejos de ser los únicos en ofrecer un currículum poco apegado a la ejemplaridad democrática. No sólo los peronismos, sino que también el PRO o la alianza liderada por la UCR aceptan reglas de juego que se debaten entre la realpolitik y una sumisión que puede costar caro el día de mañana.
http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=731538
Ojo no confundir "factor Othacehe" con "Teorema Otacehe" que dice que nunca debe enfrentarse a la corriente principal de la época, si en la 1ra sección electoral massita va a superar el 80% en 2015 no hay que arriesgar la continuidad de proyectos enfrentándolo por guerras que no han sido generadas en el territorio.

Fabian Rodriguez "Conurbano"
http://artepolitica.com/comunidad/panorama-dificil-para-los-intendentes-de-tachuelandia/
http://artepolitica.com/comunidad/una-para-politologos-el-extrano-caso-de-quilmes/
http://artepolitica.com/comunidad/partidos-vecinales-ii-los-asseff-de-moreno/
http://artepolitica.com/comunidad/partidos-vecinales-i-el-ubietismo/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo chamullo. El Massismo quiere sumar votos como sea tratando se sacar de competición a los contrincantes e indeseables. Si el Massismo tuviera, digamos, un status quo, no moveria un dedo en este sentido. Es pura rosca. Lo de republicano y democratico se sabe que en cuestion de candidaturas, elecciones y votos casi todos se los pasan por el trasero. El unico objetivo del Massismo es ganar las elecciones igual que FAUNEN el resto despues vemos. Casi la logica inversa de la agrupaciones de izquierda o de la derecha asumida.

Anónimo dijo...

Una cosita del Massismo que veo es que son la manaos del kirchnerismo. Y para que la gente va a votar a la segunda marca o a la copia pudiendo votar a los originales. O quien puede mejorar el coso que llaman modelo sino es quienes lo inventaron.