jueves, 31 de julio de 2014

Mensaje para Manolo

Después de un tiempo, amigo Manolo, al peronismo le pasa lo que a tantos otros, se anquilosa. De pronto nos parecemos mas a lo que vinimos a acabar que  las bellas causas que quisimos encarnar.

Hace un tiempo que quería preguntarte si vos compartís conmigo la sensación de que perdimos nuestra justificación histórica, esa cuasi imprecación "si vos querés nosotros vamos, pero bancate la que viene" formulada a una sociedad como la nuestra que solo quiere gozar de su derecho a vivir en paz:

La esclerosis engrosa y endurece el interior de los tubos que en otro tiempo eran flexibles y nos pone peligrosamente cerca de las condiciones que determinan la muerte. La UCR como espejo en el que no nos queremos mirar. Para salir de esa fase hay que dar saltos.

 Cambiar de pantalla y empezar de nuevo, con prudencia, sin que se note que volvemos lentamente a las andadas.

Creo que llegó el momento, si compartís esa impresión, de invitarte a saltar el muro de nuestra carcel interior conmigo. 

Vení Manolo, ¿que tanto dudás?.

Dejá atrás lo que no pueda o quiera y traé los mas que puedas que serán tratados bien.

Vení, no sabés lo lindo que es sentir mariposas en el vientre, otra vez.



Vení que falta poco ya.

miércoles, 30 de julio de 2014

"Esto fue soja (que sigue creciendo) y suerte (que se acabó)

Percepción 1



Enlace permanente de imagen incrustada

Percepción 2

El refrán: "Si te digo que la burra es parda, es porque tengo los pelos en la mano".
Una variación de este: "si no tenemos todos los pelos de la burra en la mano" da a entender que antes de hablar hay que tener primero datos ciertos que respalden lo afirmado.
En México lo aplican al dinero sucio cuando queda expuesto, aqui no.

EL GOBIERNO QUE MAS DESENDEUDÓ
Enlace permanente de imagen incrustada

Criptomenemismos


“Yo vengo a unir esas dos Argentinas. Vengo a luchar por el reencuentro de esas dos Patrias. Yo no aspiro a ser el presidente de una facción, de un grupo, de un sector. Yo quiero ser el presidente de la Argentina de Rosas y Sarmiento, de Mitre y de Facundo, de Ángel Vicente Peñaloza y Juan Bautista Alberdi, de Pellegrini y de Yrigoyen, de Perón y de Balbín. Yo quiero ser el presidente de un reencuentro”.
Carlos Saúl Menem, Honorable Asamblea Legislativa, 8 de julio de 1989.
El presente nos retrotrae a pensar a Menem y el menemismo. Los tres principales candidatos con chances reales, sólidas y concretas a ser Presidente en 2015 (Massa, Scioli y Macri) son portadores de cripto-menemismos. Son, en cierto modo, hijos de Menem, sea por su adscripción al menemismo en los noventa, por ingresar a la política de su mano o por comenzar su militancia en satélites como la UCEDÉ.
En aquel entonces, el autor de este blog acompañaba al jovial y genial Guido Freytes, y recuerda bien que el furia llamaba "jefe" a chupete.
Los debates en la segunda parte de la década del diez y en la década del veinte serán otros en el plano político, económico o social. Considero, siguiendo el linaje libertario que apoyo, que hay incluso medidas que contribuyeron mucho en esa dirección en el kirchnerismo (el matrimonio homosexual, la ley de identidad de género, la restauración de una Corte independiente, son tres). Hay debates que quisiera que surjan para ampliar los horizontes de la libertad individual: la legalización de las drogas (en primera instancia de la marihuana), de la prostitución y el aborto. En cualquiera de los casos, a partir del próximo año es necesario iniciar un revisionismo del menemismo en particular y del liberalismo en general. En ese sentido, hay dos libros editados los últimos años que estudié con mucho interés: Los años de Menem de Alfredo Pucciarelli (ed.) y Transformación y crisis del liberalismo de Jorge A. Nállim. Allí y en muchos otros textos hay ideas para emprender esta tarea. Sería sano que sucediera.
Luis Diego Fernández
Completo en http://lucascarrasco.blogspot.com.ar/2014/07/ensayo-favor-del-menemismo.html

martes, 29 de julio de 2014

#PoneleNombreAlDefault

"la Argentina no va a caer en default, 
porque en default entran los que no pagan y Argentina pagó; 
van a tener que inventar un nombre nuevo”
CFK 

Martin Tetaz dixit: "Quería recordarles que CFK asumió con 137k de deuda hoy  tiene 201k"
Clic en la imagen para ampliar
Corrosivo Lucas Carrasco agrega trotyl al fuego en que se consumen los believer's K: "Lo previsible es que si hay default unos festejarán el patriotismo de CFK. Si no hay default, los mismos festejarán el patriotismo de CFK".

En el gobierno se hacen notables esfuerzos solo por ganar batallas en un campo distinto al político. Una lectura apresurada de Gramsci mas la clásica instrumentación de la ideología del peronismo fermentarón en el licor rancio que bebemos diariamente con cara de asco.

El mitrismo, para colmo, festeja los centros en el área, generosamente cedidos por una fuerza en retirada desordenada. 
Con sorna Morales solá apreta el gatillo 
La última guerra de Cristina Kirchner es por la conquista de la semántica. ¿Deberá llamarse default su cesación de pagos, si ésta ocurriera?...
¿O deberá buscarse, como ella quiere, un término que describa a una Presidenta perseguida por jueces extranjeros, por acreedores insaciables y por conspiraciones de envergadura mundial? Esa guerra es la prueba de que no está dispuesta a dejar sus huellas en una solución, aun cuando ésta sucediera sobre la hora final.
Mario Wainfeld hace de bombero que se quema a lo bonzo y sigue la linea de los que decidieron entrerrarse junto al muerto regresando al sesentismo: (es)“una discusión que no es pura semántica”, (Griesa) “no se ciñó, como marcan los manuales de derecho de todo el planeta, al pleito que le fue sometido. Tampoco a los límites territoriales de su jurisdicción. Yanqui al fin, invadió terceros países”.

Mariano Montenegro lo devuelve a la realidad
"No existe asidero en una discusión que pretenda debatir sobre la cláusula RUFO o la jurisdicción extranjera. Son hechos consumados que permitieron reestructurar la deuda.

Ahora bien, el desequilibrio posterior en la economía nacional que se mantiene como parte de un modelo económico y político  hasta la actualidad, generó las condiciones necesarias para que los intereses de algunos pocos financistas internacionales nos agarren en offside.
"Mas que apuntalar la idea de una conspiración, seria interesante analizar los desequilibrios en el modelo económico de redistribución regresiva, que se ocupa de mantener los altísimos niveles de ganancia de bancos y grandes corporaciones sosteniendo la “gobernabilidad”, ya que no estaría sirviendo para la defensa de los intereses nacionales".
http://marianoandresmontenegro.blogspot.com.ar/2014/07/new-order-y-desorden-nacional.html?spref=tw
Algunas empiezan ya a animarse a hablar de aquello que estaba prohibido
“Los candidatos a la sucesión tienen que ponerse los pantalones largos” 

"La Argentina está en el piso en materia de credibilidad. pero el opositor tiene que asociarse y compartir la responsabilidad de las decisiones."
"El kirchnerismo no tiene reservas. Que no pase, pero si la señora (CFK) tiene un resfrío muy potente, nos quedamos sin cabeza y abajo hay anarquía. Nadie puede imaginar que Boudou pueda ser presidente de la Argentina. Y lo único que podría hacer (Gerardo) Zamora es llamar a elecciones." 
"Podrían adelantarse las elecciones, por qué no. No creo analizar esto sea desestabilizador. (Raúl) Alfonsín se tuvo que ir antes y quedó como un modelo de democracia. Creo que en esta Argentina paralizada, que sólo tendrá más movimiento por la cercanía de la partida, ningún sucesor va a poder generar el menor cambio hasta marzo de 2016. Y arriesgarse a semejante estancamiento es un pecado de lesa ingenuidad"
http://www.eldia.com.ar/edis/20140727/Los-candidatos-sucesion-tienen-ponerse-pantalones-largos-septimodia0.htm
Los movimientos en el oficialismo debatiendo el pedido de licencia del vicepresidente apuntan a esto.

Recuerde lector/a que al único, fuera del sequito de CFK, que no le conviene el recambio ante tempus es a massita.

Saque sus propias conclusiones.
Ob

Enlaces
Deuda 2007 137K (pag 65)
http://www.mecon.gov.ar/onp/html/boletin/3ertrim07/3ertrim07.pdf
Deuda actual 201K (pag117)
http://www.mecon.gov.ar/onp/html/boletin/3ertrim13/3ertrim13.pdf


lunes, 28 de julio de 2014

Esmerilar a Massa

Los estados mayores de campaña bajan linea: negar no solo que tiene posibilidades de ganar, que va primero en todas las mediciones, sino que ademas hay que invisibilizarlo.

Los otros estados mayores de los aparatos organizados de poder operan en consecuencia.

Botón de muestra es el articulo de un medio mendocino que en su primer párrafo informa: "Según una encuesta exclusiva de González/Valladares/MGMR para diaro Perfil, si las elecciones a presidente fueran hoy, el diputado del Frente Renovador, Sergio Massa, ganaría la primera vuelta, aunque tendría que enfrentar un ballottage.", y lo titula: "2015: Massa bajó, Scioli se frenó y Macri avanza". Instalando sus expresiones de deseo  como tendencia.

Pero esto a massita no le debería calentar demasiado. Interpela a los que de norte a sur, de oeste a este ven como los castillos de naipes de los candidatos del orden establecido se caen al suelo: "Aguanten, falta muy poco. ¿Que son 500 dias en la vida de un pueblo?", la otredad va a hablar desde la CABA para un publico porteño de alto nivel de consumo, (mas adelante lo desarrollo).

Subestimación y ninguneo
Este blog llama "massita" a su numen inspirador político por cuanto doy por sentada la inefectividad de aplicarle  diminutivo (en función  despectiva) a su apellido con el fin de menoscabar la solidez de su imagen. Menos aún creo en  las regresiones al pensamiento mágico animista que anida en lo profundo de nuestro intelecto, como el que aplica el desesperado randazzista que tuitea lo siguiente
en referencia al único presidenciable que se animó a ir a la final de la copa del mundo de fútbol y arriesgarse a esta calificación ante un resultado adverso. Este escriba comentó  irónicamente -en la misma clave- que si masita no hubiese ido nos habríamos comido ocho, uno mas que nuestros hermanos brazucas, cosa en la que tampoco creo.

"Massa no existe, Massa no existe, Massa no existe".
Cierto día decidí no ir a una fiesta porque iba a estar invitado un flaco que me tenía repodrido. Una de esas situaciones en las que ya no caben palabras. Cuando fui a dar aviso a quien me invitó, este me pidió que vaya y que haga el esfuerzo de figurarme como que el otro no está. Un negro conurbano queriendo ser un blanquito londinense fue a la fiesta nomás. Mala idea, mi vena flemática nunca apareció y de una lo estampé ni bien quiso sobrarme.

El FPV, el PRO hacen como que Massa no está plantado en el escenario. "Massa no existe, Massa no está, Massa se fue". Lo mismo dijeron antes de su presentación en 2013 y apareció Aparicio.  la sociedad ya sabe que Massa está.

En la imagen de la derecha los tres momentos del FPV

a) Mamita querida, no están cagando a votazos.

b) Como pudo ganarnos con ese rejuntado y ahora quien le avisa a la doña.

c) Que se desinfle, que se desinfle, que se desinfle

En estas paginas venimos diciendo que va a haber balotaje, y que lo va a ganar massita, que solo la torpeza de invisibilizarlo hará que borre el balotaje de escena,  algo que sabíamos y dijimos bien desde el año pasado cuando los "sorprendió". Va a haber balotaje, massita va a polarizar a su favor, muchas gracias por adelantarle su momento 4 años, al menos. 

Es mas, adelanto al FPV la jugada de su fuerza: el kirchnerismo no va a condicionar a Scioli no porque sea un corajudo de aquellos sino porque va a necesitar desmarcarse de la imagen desgastada de CFK si quiere entrar al balotaje y cuando despunte el próximo año eso va a significar hablar en tono "moral" denunciando practicas corruptas y mancuso se va a ver obligado a hacerlo. Cuando esto suceda el cristinismo va a favorecer (mucho mas) a Macri, a quien no le va a importar aceptar la única condición que el ultra-kirchnerismo estará en condiciones de exigirle: el respeto por la figura ex presidencial.

Un Baión Para el Ojo Idiota
Desde el massismo pensamos que de aquí a agosto de 2015 lo importante es entrar al balotaje, sacar mas votos en el panperonismo que la otra opción (la del FPV), sin discutir peronismo porque no suma ni siquiera entre peronistas, sin bandearse y cerrar puertas para no tener que sufrir en un balotaje la renuencia del voto no peronista. 
Y no importa quien sea el otro candidato, si del FPV, si del PRO, si del faunen o de la zurda loca, no importa, lo que vale, como en "La vida de PI",  es estar en el bote de la segunda vuelta. 

En los últimos meses las noticias -mas que otras las económicas- dan cuenta de un cambio en las condiciones del juego e hicieron que massita sueñe con ganar (elección de candidatos) en las PASO y cuarentear en octubre con diferencia suficiente como para finiquitar ahi la elección. Los adversarios dan ventaja para pensar que ese sueño es posible, mientras emparchan semanalmente sus estrategias electorales en busca de un batacazo que finalmente no se dará. La navaja de Hanlon pide no  atribuir "a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez" y el no-massismo se ha comportado en forma estúpida (hasta ahora).
Dreams for my Mather o ¿quien es la madre del borrego?
El otro candidato, el del palo no peronista, no jodamos, ya lo eligió el stablishment y es el jefe de gobierno porteño.

Fue la misma CFK la que decidió volver a plantar a Macri como enemigo y reposicionarlo en el escenario donde se desdibujaba con el paso del tiempo.
Aunque no todos coinciden con mi opinión acerca del objetivo que motivó la jugada, el sabado Pablo Mendelevich en La Nación recoge tecleó sus palpitos: "Por años, Mauricio Macri vino siendo "vendepatria" (según Néstor Kirchner), "totalitario" (Cristina)... No está claro si lo que quiere CFK es ningunear a Massa, acotar al peronismo o hacer que gane Macri para volver ella en 2019".

Queda claro entonces quien sube a Macri al ring. Resignado el ex motonauta declama que cualquier movimiento en el tablero lo beneficia y asume supuestas ventajas de elevarle el precio al Jefe de gobierno porteño. No extraña, la autobiografía de Scioli está llena de detalles que hacen pensar que o bien la escribió otro o son las memorias de otro.

Ante la coodinación del no-massismo el FR tiene que desdoblar su oferta, en el campo no peronista y en el peronista. Debe y puede hacerlo, las condiciones dan para ello, también cada provincia, cada lugar de manera distinta.

Manolo -a veces- tiene razón: el soberano va a decidir
Como va a actuar el panperonismo en un balotaje, seguramente se inclinará junto al que mas votos acumule en forma individual y si es buen gestor, y si es atractivo y movilizador. Decisión y agallas hacen la diferencia, en esta no vale el acompañamiento de los aparatos que se organizan desde el poder político ni el apoyo explícito de los aparatos comunicacionales. Una muestra es  el ruralista Buzzi que se declara simpatizante de Scioli y de Massa pero aclara que en un balotaje Massa-Scioli  (haría lo que la mayoría del pan-peronismo) y se inclinaría por massita.
Esa desconexión con el voto orgánico cada vez mas creciente es la que me hace pensar en un tablero muy parecido a la cancha  del "juego del pato" de 1800, cuyos potenciales pases sorprenden a mas de un gaucho "alvertido"
Todos pueden cruzarse de hipotéticas veredas porque desapareció el trazado de calles. El partido se juega a campo abierto. Todo los movimientos infieren que el sistema busca reorganizarse bajo otros ejes.

Ellos dependen de mami
El primero en cortar las alambradas y hacer rancho aparte fue massita, desde junio de 2013 en adelante. Luego, apareció sobre el tablado la otra "anomalía" en el viejo orden del Pais Dividido,  la reposición pactada de un viejo falso enemigo para invisibilizar al enemigo real.

En una campaña que se adelantó, es en ese punto donde re revela la falla del panperonista FPV, y donde le saca ventaja el panperonista FR. Massa si es dueño y señor de la estrategia que lo llevará al exito o derrota según lo demuestren los resultados. Los candidatos del FPV dependen de los movimientos de CFK (y el PRO también) y para colmo se nota demasiado el alto componente porteño de ambas propuestas.

Veremos como remonta ahora su campaña nacional massita y logra escapar a la calificación de "propuesta de la zona núcleo" que apunta a obturar su afirmación en el "interior profundo", aunque repetimos, esta década política que inicia la locomotora del crecimiento argentino será ese punto geográfico del país y se sabe que tanto el que paga el asado y el asador siempre son aplaudidos.

De los otros candidatos oficialistas (ademas de Mauricio)
La interna efepeviana es bizarra, y va in crescendo a medida que mas se expande la impotencia de la victoria. Para la presidencial compiten por ahora con posibilidades de imponerse en las PASO de esa fuerza Scioli y Randazzo, el ministro de transporte que quiere  "discutir con Scioli sobre lo que hizo en seguridad, educación y salud", mientras Scioli lo ningunea al hablar ya como candidato ganador de las PASO: “esto va hacia la polarización electoral (del oficialismo) con Mauricio Macri”.
Enlace permanente de imagen incrustada

Este escriba piensa que el candidato del FPV termina siendo Scioli, pero otros (cada dia son mas) se afirman en el teorema Amondarain (en la foto junto  a su pupila la Tigresa Acuña) que concluye en que el voto duro kirchnerista le gana a Scioli las internas PASO
Hacer caso omiso de las provocaciones
En la interna PASO bonaerense del FPV podemos corroborar como se comporta el sistema político panperonista sin necesidad de hablar de la del fR y que nos pongamos a discutir al pedo si somos o no peronistas.

Por ahora compiten Martín Insaurralde (sino salta al FR), Martín Sabatella (sino se presenta por su partido en CABA en dupla con el ibarrismo que por ahora se muestra alejado), y el candidato del sciolismo Francisco de Narvaez (sino se va con Macri), aunque seguro bajará a disputar Julian Dominguez cuando la realidad les indique que mejor pájaro en mano que cien volando. Designados  pre-candidatos para romper las bolas por ahora están Santiago Montoya, Diego Bossio y Gabriel Mariotto y Ariel Franetovich. No descontemos que baje a último momento Florencio Randazzo.

Me despido atendiendo por adelantado una duda: En el FR, los caminos de Giustozzi son tres si finalmente no se queda en su casa: quedarse en el FR y competir, regresar al efepevé camino que intentan clausurar los believers aunque no a quienes sacan cuentas o irse al PRO y echar por la borda su impronta progre.

sábado, 26 de julio de 2014

Estados de animo

Antes de leer esto recuerde lector/a aquello que decimos iempre acerca del ciclo de animo kirchcnerista y anti-kirchnerista que va asi: euforia - soberbia - depresión - intento de suicidio - euforia - soberbia....
En lo que sigue una joyita esccrita por @fragmentario

BREVE GUÍA PARA SOBREVIVIR AL FIN DE CICLO
Por Martín Quintana

Una definición muy repetida en las crisis es esa de “lo viejo que no termina de morir y lo nuevo que no termina de nacer”. El tan mentado fin de ciclo ha pretendido clausurar esta tensión dibujando un escenario en el que, si bien no tenemos ni puta idea de qué va a surgir, sí tenemos conciencia de estar asistiendo a un velorio a cielo abierto, a un período especial de gobierno fantasmático cuyo fin nos devolverá a la realidad de los vivos. Contra la premisa leninista de que salvo el poder todo es ilusión, parece haber un consenso sobre que -al menos en nuestro país- no hay otra ilusión que la del poder.

Pero la realidad siempre es otra cosa. El kirchnerismo vive, como Perón, como Jim Morrison, como Lennon (es decir, sí, está efectivamente muerto, pero su muerte es un detalle). Alcanza con mirar alrededor en la oficina y notar que los últimos kirchneristas caminan, se alimentan y están entre nosotros. Sin ánimos de ofrecer categorías serias y taxativas, ofrezco mi humilde guía gratuita para identificar en qué etapa del duelo se encuentra cada uno (aunque estoy abierto a cualquier beca CONICET que pueda surgir de este post).
En este nivel (no estadio, estadios son esos lugares donde se juega el mundial y que son parte de un duelo más amplio) el oficialista prefiere hacer como que aquí no ha pasado nada. Suele echar mano a conceptos de la chamanería como estado de latencia o fuga hacia adelante para explicar que el actual estado de cosas sólo es un retroceso para dar un salto mucho más grande, porque el proyecto ha demostrado que en sus peores momentos inventa sus mejores armas. Está muy pendiente de cualquier noticia más o menos importante que sea piola, ya sea la visita del embajador de Tanzania o la inauguración de una fábrica de escobas. Tiende a refugiarse en otros que atraviesan el mismo momento y a encerrarse en casa y apagar el teléfono cuando ocurre algún hecho que su progresismo considera inadmisible.

1 - Negación y aislamiento

Néstor no se murió, Néstor no se murió,
Néstor vive en el pueblo, la puta madre que lo parió.
(El pueblo)

¿Boudou candidato a presidente y quiero vale cuatro?
(Alex Freyre)

En este nivel (no estadio, estadios son esos lugares donde se juega el mundial y que son parte de un duelo más amplio) el oficialista prefiere hacer como que aquí no ha pasado nada. Suele echar mano a conceptos de la chamanería como estado de latencia o fuga hacia adelante para explicar que el actual estado de cosas sólo es un retroceso para dar un salto mucho más grande, porque el proyecto ha demostrado que en sus peores momentos inventa sus mejores armas. Está muy pendiente de cualquier noticia más o menos importante que sea piola, ya sea la visita del embajador de Tanzania o la inauguración de una fábrica de escobas. Tiende a refugiarse en otros que atraviesan el mismo momento y a encerrarse en casa y apagar el teléfono cuando ocurre algún hecho que su progresismo considera inadmisible.


2 - Ira
Devaluacióóóóóóóóóóóóóóóóóóóóón, devaluacióóóóóóóóóóóóón.
(Mi niña bonita, versión libre)
La impotencia se traduce en bronca contra todo y contra todos, especialmente contra los propios. Desempolva el pasado de férreos opositores antes oficialistas, como si la propia fe fuera un crimen pasado. Pronto muta en agorero apocalíptico y sentencia que en poco tiempo, cuando gobierne la derecha, el pueblo traidor será castigado con un furibundo ajuste (que nada tiene que ver con el actual). Après moi le déluge, valar morghulis, la puta que me parió. En un rapto de humanidad, se aclarará que las siete plagas de Egipto no vendrán porque fuimos crueles, sino crédulos: porque creímos en el panorama que nos pintaron los medios corporativos y no la realidad de bonanza económica que demuestran los precios del supermercado.

3 - Pacto o negociación
Nunca renunciemos a la verdad (q es en plural, abigarrada, 
oprimida la mayoría de las veces) pero q forma 
parte del camino a la emancipación.
(Florencia Saintout)
Los que logran superar la ficción defensiva de los niveles anteriores se ven obligados a un acto de sensatez extraordinario: deponer las armas. Ya están para un comité de notables en Medio Oriente. Esta etapa está caracterizada por el sentimiento de melancolía y por lo que llamo informalmente el síndrome Abe Simpson del kirchnerismo: el afectado se dedica a recordar glorias pasadas del proyecto, como el juicio a los genocidas, el matrimonio igualitario o la AUH. Fuimos jóvenes y hermosos es la consigna, peleamos en la guerra, no merecemos terminar confinados en la indignidad del geriátrico. Sus ojos brillan de esperanza cuando Randazzo o Scioli suben en las encuestas, aspira a una transición ordenada que mantenga lo bueno y corrija lo malo, o al menos no traiga una noticia mala cada semana. Está dispuesto a bancar al Papa si eso significa la continuidad simbólica de su aventura.

4 - Depresión
Me quiero ir.
(Hernán Lorenzino)
Al caer en la cuenta de que toda probable sucesión oficial no enfrentará a la derecha sino que será en términos fácticos la derecha, el único camino que queda es el de la insondable tristeza. El aislamiento se termina y el paciente retoma el contacto con sus viejos amigos de militancia en el FREPASO, igual de confusos que él pero decididamente opositores. Si tiene algún contrato con el Estado, llega el trauma de tener que buscar un laburo serio. Si no, el despecho: Yo creí en esto, yo no me tragué sapos del tamaño de Godzilla para terminar haciendo campaña para Scioli. Los afectos deben estar muy cerca en este momento para evitar una recaída cada vez que algún grupo de DDHH ligue un nuevo curro o la inflación interanual sea menor al cuarenta por ciento.



5 - Aceptación
La única verdad es la realidad.
(Juan Domingo Perón)
Al acto de contrición se sucede la calma. La vida sigue y la vida es hermosa. La política es sucia, pero a eso ya lo sabíamos al principio de todo. Una vez aceptada la derrota definitiva, el antiguo oficialista está preparado para olvidar y convertirse en la izquierda del centro, integrándose a alguna mariconada socialdemócrata; o a unirse a la ultraizquierda de la ultraderecha (afiliándose al massismo). Bienvenidos al poskirchnerismo, un lugar en el que -como en Apocalypsis Now- todo es un quilombo pero siempre llueve.

http://lucascarrasco.blogspot.com.ar/2014/07/la-malaria-emocional-de-los-tuiteros-k.html

viernes, 25 de julio de 2014

El derecho a ser gobernado



Escrito de esos de lectura recomendada  e impescindible para entender a quien nos amenaza con estirar lo mas posible el fin de ciclo

“Nada más aburrido que un domingo de lluvia, sin futbol, y con De la Rúa presidente”. Cuenta la leyenda que es a partir de esta boutade del eterno Antonio Cafiero que nació la idea publicitaria salvadora de Agulla y Bacceti. Transformar el vacio en sabiduría, la lentitud en tiempismo, la cobardía en paciencia, la nada en algo. Como es por todos sabido, el experimento fue un éxito rotundo en el plano electoral y un fracaso sangriento en el  gobierno. Más valdría, decían algunos, que nunca hubiese pasado de esa extraordinaria campaña, que nunca hubiese gobernado. La solución al mal gobierno, el no gobierno. 
El kirchnerismo tuvo, en este punto, un camino inverso. Su Big Bang, su explosión creadora fundacional, se baso en la decisión política, o lo que algunos llamaron mas académicamente, “la reconstrucción de la autoridad presidencial”. El relato vino después... El Gobierno, en el sentido profundo del término, había regresado. La decisión política también. 
El 54% terminó de liquidar el equilibrio existente entre la decisión política y la Sociedad, principios que divorciados hacen inocua a la primera, y dejan abandonada a la segunda. Lo que siguió abrió la etapa “Danger Four” del kirchnerismo, en donde gente lookeada como Los Beatles interpretaba quizás los mismos temas, pero sonando estructuralmente distinto. Y peor. La forma y no el fondo. La impostura frente a la postura. Y la decisión política una vez más en cuestión, la sociedad reclamando que se la devuelvan por mal uso del poder delegado.
El proceso del ineludible fin de ciclo es paradojal: se cuestiona menos a “las políticas” (AUH, estatización de fondos de pensión, etc), que a “la política”, el proceso de producción y toma de decisiones. En este punto es donde Scioli parece entroncar de maravillas. Digo, parece.
Scioli parece haber resuelto (y ocho años al frente de la Provincia de Buenos Aires así parecerían atestiguarlo) con maestría el problema de gobernabilidad bonaerense. Y los índices de popularidad refrendan que le sea posible superar la maldición del Gobernador que no llega a Presidente. Scioli sale por arriba del laberinto, su solución al problema de la Provincia es bien simple y bien difícil a la vez: No gobernarla.
 @PabloTouzon


Seguro que los creativos le vendieron a Scioli esta campaña para cuando se decida a abandonar retóricamente al cristinismo

http://www.lasprovincias.es/v/20110303/politica/naranja-podrida-izquierda-20110303.html

jueves, 24 de julio de 2014

Primero yo y luego las mujeres y los niños...

Run for your lives, es la frase que utilizan los norteamericanos para graficar una instancia como la que empieza a consolidarse en el kirchnerismo. Con el final de ciclo al alcance de la mano, los seguidores de Cristina que tienen acceso a información seria, ya empezaron a trabajar su reconversión.
El problema para la Presidenta es que se trata de un proceso de atomización que la desbordó. No lo controla ni tampoco lo acompaña. Le sucede. Y este es el nuevo signo de estos tiempos. Aquel Gobierno implacable que todo lo digitaba, observa ahora pasmado como son cada vez más las cosas que le suceden. Hasta el recurso del miedo se le va agotando.
Los desplantes no son mas notorios porque no hace falta, todavía. Los políticos en general –como el resto de los mortales- no son cobardes, pero tampoco héroes. Miden al milímetro la correlación de fuerzas y no gastan plata en peleas apresuradas. Pero cuando haya que bajar el martillo, que ya esta cargado, ni la sombra de la compasión, va a recibir un Gobierno que usó y abusó de su poder.
http://www.lapoliticaonline.com/nota/ignacio-fidanza-boudou-inaugura-el-salvese-quien-pueda-en-el-kirchnerismo/

Sciolienema Paradiso

"Soy siciliano: la desconfianza es la base de todo. Si pasa algo lindo, es solamente eso: pasó y después a otra cosa." se define Giuseppe Tornatore y sigue...
Total Pais
Yo soy hijo de la Primera Guerra Mundial, la primera generación desencantada, que entendió que sus hijos la tendrían muy difícil. No pudimos darles a nuestros hijos el mundo que queríamos. Pero tengo muchísima esperanza en las nuevas generaciones, que en un mundo realmente complicado insisten para poder cumplir sus proyectos. Sólo la insistencia a veces alcanza para vencer, o sentir que uno ganó.
Y acá viene una ajustada explicación de Scioli y de Macri, dos vagos de la política que todo lo cubren con marketing y publicidad, como pocas veces leí
Pcia Bs As
—Pero no fue siempre difícil para cualquier generación. ¿Por qué asumir tanta culpa?
—Tampoco diría culpa. Es ser realista con el hecho de que podríamos haber visto lo que venía y hacernos cargo. Tiene que ver con una crisis política, con la bipolaridad, con una forma de gobierno que no pudimos perfeccionar, o al menos humanizar. Antes la política era humana. Los partidos no tenían las crisis internas que tienen y el voto realmente afirmaba una idea de política, de moral. En Italia al menos era así. Hubo errores que se podrían haber evitado. Y la política se convirtió en un espectáculo que a veces confunde al adversario con alguien con poca inteligencia y a quien defiende lo mismo que uno con alguien inteligente. Hemos perdido la diferencia.
—¿Está hablando puntualmente de Berlusconi?
NOA
—Sería tan sencillo reducir una forma de vida y de pensamiento a una sola persona. Berlusconi fue el producto de algo. Es muy fácil convertirlo en el recipiente de todos nuestros males neoliberales. Su nombre ya no tiene la potencia que tenía en nuestra política y nuestra actualidad tiene que ver con otra cosa, aunque claro que hay bastante daño causado por él y por el, digámosle, “berlusconismo”. Yo tuve un problema concreto: Berlusconi piropeó una película mía que fue producida por Medusa, una de las compañías de su imperio. De repente, me acusaban de tomar dinero de la derecha, de que era un ladrón que se quedaba con fondos del cine italiano. Pero cuando era joven yo hice lo mismo con Visconti y su Grupo de familia. Después lo entendí: él, como yo, pudimos mantener nuestra visión artística intacta. De hecho, me ha censurado más mis ideas políticas gente que uno no esperaría que la productora que es parte del imperio Berlusconi.
http://www.perfil.com/espectaculos/Antes-la-politica-era-humana-20140713-0040.html
Mas de uno se pregunta como llegó Scioli a la posibilidad de ser el cabeza dde litsa de una fuerza justo en su momento de mayor opacidad y el articulo que sigue reseña ese derrotero. 

El ex motonauta formaba parte del "Plan B" del kirchnerismo, después de la caída del Plan Principal se convirtió en Nuevo Plan "A"
El plan maestro del poder era de geométrica claridad. El 25 de mayo de 2003 asumía la presidencia Néstor Kirchner y le sucedía su esposa, como ocurrió en 2007, para irse relevando en una especie de presidencia conyugal que habría alargado el kirchnerato hasta 2019. Pero el fallecimiento del líder dinástico, en octubre de 2010, obligaría a la presidenta a presentarse ella misma a la reelección, agotando, así, el cupo de dos mandatos sucesivos constitucionales.
En 2011, Cristina obtuvo una gran victoria con el 54% de los sufragios y podía especular con una presidencia que la dejara colocada como candidata en 2019. Pero el fiasco Boudou ha sido solo una culminación de desastres. En las legislativas de octubre de 2013, aunque el Frente para la Victoria, oficialista, mantenía la mayoría en ambas cámaras, perdía en Buenos Aires, donde vota casi el 40% del país, y quedaba lejos de los dos tercios que le habrían permitido reformar la Constitución y optar a un tercer periodo consecutivo. La inflación ha generado grave malestar social, enfrentamientos con sindicatos formalmente peronistas, una huelga policial, saqueos en provincias y hasta víctimas mortales. Como remate, Argentina se encuentra al borde del impago de una fracción de la deuda exterior, el famoso default de 1.300 millones de dólares que debe a los llamados fondos buitre, usureros internacionales por su verdadero nombre.
El plan B del cristinismo era llegar a diciembre de 2015 con una presidencia saneada que le permitiera designar un candidato sucesor y a esperar turno. Pero el excelente resultado en las legislativas de un peronista disidente, Sergio Massa, y la desarticulación general del país, hacen que esa perspectiva resulte hoy utópica. En la oposición, cuyo núcleo es el histórico partido radical, hay quien se ilusiona pensando en el principio del fin del peronismo. Pero una cosa es el kirchnerismo y otra la marca de Perón, que ha demostrado ser capaz de reinventarse indefinidamente y no va a desaparecer sin lucha del ADN argentino.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/07/01/actualidad/1404234590_540476.html
Ahora la candidatura presidencial de Scioli -y de cualquiera que cargue con la mochila de la sigla  FPV - naufragará en la desesperación de quedarse fuera del ballotage.
Shick

martes, 22 de julio de 2014

China Town, o de la seguridad ferroviaria y negocios

¡Que me lleve puesto una locomotora manicera!!!


Ayer salieron a rodar las formaciones chinas. Me impactó la seguridad.

En el tramo de Morón a Haedo pude ver
gendarmes en las dos estaciones, federicos sobre el tren, mas servicios de inteligencia, mas periodistas, cámaritas, etc. Me pregunto cuanto va a durar "el modelo chino"?, ¿cuanto tiempo pueden sostener esa irrealidad?.

El kirchnerismo en su momento reforzó la re-re de una CFK que se soñó a si misma eterna, después las esperanzas (blancas y millonarias fueron) su cuñada Alicia,su hijo Maximo, el santafesino Rossi, Uribarri Anibal F, Boudou, Taiana y  Berni. Hoy el turno es de Randazzo, al menos sobre el final de esta nota lo era. Lo muestran como a Trainsformer solo para -en mi modesto entender- llegar a negociar con Scioli, el candidato perdedor, que es lo único de peso que les quedará de pie (arrastrado, se sobre-entiende).

El hecho es que cambiar de collar no nos convierte en una comunidad libre. Esto refuerza el debate sobre el imperialismo, los imperialismos.

Aqui una nota que habla del Imperio Chino, su corrupción y la nuestra, sirva para reflexionar.

Leamos


Un nuevo imperio, la misma corrupción

América se pregunta qué esperar de la fiebre invasora china

Hace cien años, Washington era la potencia hegemónica y amenazaba a América Latina con su política del Gran Garrote (o Big Stick, la intervención militar) y hoy son los chinos, la segunda economía mundial en un orden multipolar, los que han hecho del subcontinente una de sus palancas de su nuevo salto adelante del siglo XXI.
Los plátanos de la United Fruit Company, el café de Chiapas y Centroamérica, el juego y la prostitución en Cuba han sido sustituidos por el desembarco de empresas y profesionales chinos, ávidos de materias primas, pero también de inversiones y de oportunidades de desarrollo en nuevos campos, como las infraestructuras y la tecnología.
Hoy, justo en el momento en que se busca a sí misma, América se pregunta qué esperar de la fiebre invasora china. ¿Cuáles son sus intereses? La energía y, cada vez menos, las materias primas. Pekín ya posee un 40% de ambas en África y un 30% en Latinoamérica.
Desde 2003, las inversiones chinas en el subcontinente no han dejado de crecer y en 2010 se batieron todos los récords: 15.000 millones de dólares anuales, que, al año siguiente se redujeron a 10.000, una cifra que se ha mantenido estos años, según los expertos de la CEPAL, aunque es difícil apuntar una cifra concreta en vista de la opacidad que rodea las transacciones chinas. Los países en los que se concentran las inversiones son, sobre todo, Venezuela, Brasil, Argentina y Perú. Colombia aún se resiste.
El Gobierno de Pekín busca oportunidades de negocios con el objetivo no de apoderarse de los bienes de consumo, sino del subsuelo y garantizarse así el abastecimiento de recursos de los que carecen. Esto supone un cambio en la configuración política latinoamericana y abre numerosas incógnitas.
Hugo Chávez, que se entregó con pasión al vodevil y la farsa del régimen, terminó entregándose a los chinos. Hipotecó el futuro de la petrolera estatal (PDVSA), el oro negro y las exportaciones para sentirse menos pobre y triste en su Venezuela, controlada por Cuba y oxigenada financieramente por Pekín.
Un Brasil nacionalista y en efervescencia social, con un extenso y rico territorio, está permitiendo indirectamente la penetración del gigante asiático en la zona y acabará siendo presa del mercado salvaje que consiguió comprar y destruir la capacidad industrial latinoamericana.
Ser competitivos -como los estadounidenses demuestran ahora- significa ofrecer mejores precios y condiciones laborales. Los chinos lo fueron cuando no tenían que pagar a sus 700 millones de trabajadores esclavos, pero las últimas transformaciones en su modelo económico, con la ralentización del crecimiento y el aumento del consumo interior entre otras, empiezan a generar problemas internos políticos y sociales y se preguntan: ¿Qué haremos mañana?
La respuesta es apostar por otros campos. Casi con toda seguridad, las nuevas líneas del Metro de Buenos Aires serán chinas. Y Pekín compite también para hacerse con el primer tren de alta velocidad del continente americano. El sueño del Gobierno de México, un canal alternativo al de Panamá en el istmo de Tehuantepec, podría pasar también por manos chinas. Nicaragua, mientras tanto, sueña con construir su propio gran canal, uniendo el océano Pacífico, con el Mar del Caribe y el Atlántico.
En este momento, China se presenta ante una población que no se conforma con tortilla y media ni se calma con mundiales u olimpiadas. Así que un futuro y eventual un tren de alta velocidad chino que conecte las Américas se convierte en un factor prioritario contra el que Estados Unidos no puede competir porque carece de esa tecnología.
Pero, ¿y la seguridad? Si usted toma el Tren Qinghai-Tíbet, que conecta Xining con la capital tibetana de Lhasa, tiene que estar a bien con dios para no sentir que le falta el aire: el tren circula a 110 kilómetros por hora, a una altura de hasta 5.000 metros. No se sabe que es más letal si la velocidad o la falta de oxígeno.
Al igual que con los productos manufacturados que China vende, y cuya calidad es objeto de muchas dudas, nadie puede obligar a sus empresas a garantizar unos mínimos estándares de seguridad, pero de momento tienen un objetivo preciso: comprar continentes en erupción como África y regiones en desarrollo como América Latina.
Y cuando uno oye que el nuevo modelo democrático es el chino, se pone a meditar qué significa ese concepto para una América Latina que está aprendiendo a ser libre, sin poder deshacerse de su herencia atávica: la corrupción. Una corrupción que en el código chino se fusiona con el honor, lo cual suscita pocas esperanzas de una futura regeneración moral que vaya unida al nacimiento de nuevas clases dirigentes latinoamericanas.
No hay en estos tiempos ningún modelo envidiable. Tal vez América Latina podría poner en marcha uno propio, que empezaría por cosas elementales como comer todos los días, y luego ir hacia metas más ambiciosas. Y mientras nos acostumbramos a vivir con nuevos símbolos, los restos del Gran Garrote y el Imperio del Centro van a tener en territorio latinoamericano el lugar ideal para entrar en la batalla que los dos realmente saben librar: la de la piratería, la falta de respeto a las leyes locales y una muy honorable corrupción.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/06/23/actualidad/1403525831_248990.html
Hace no mucho el Pepe Mujica decía algo así como "joden con los chinos, en diez años van a extrañar a los yanquis", y es así, los rusos, europeos y yanquis son noveles en esto de manejar semi-colonias, los chinos llevan milenios en este arte.

Lo importante no es cambiar de collar, lo importante es dejar de ser perro. Aprendamos de una vez que no hay filantropía en las relaciones internacionales.

Debemos tratar de acuerdo a nuestro margen de maniobra (que sabremos conquistar) e interés.

Las mas de las veces uno solo puede elegir con quien mantener relaciones carnales y el caso sino-argentino no es la excepción.

Lio y el Sr. 10

M & M, lo que dejó el Mundial
Maradona o Messi, parece una revitalización desesperada por esa dialéctica con la que cada dos por tres se intenta dar sentido a nuestra vida nacional.
Pasó el Mundial, quedaron los sociólogos. La resaca de cuando el Mundial se va es un fondo de olla también para los famélicos que se quedaron con ganas de hacer el último pungueo de sentido. Garrapiñemos, entonces.
Empecemos por una constante: la sombra de Maradona sobre el infante Messi.
Maradona está sobre-narrado y sobre-auto-narrado. Con justicia, con exceso. Maradona fue algo más que un jugador, y es algo más que un ex jugador. Fiorito, la Tota, Boca, las “nenas”, Nápoles, el gol con la mano, doping positivo, la adicción, la noche, Cocodrilo, la recuperación, el DT… Una película que se hace sola.
...
Lío nació un miércoles 24 de junio de 1987 en la ciudad de Rosario. Vivió sólo trece años en el país, y en el 2000 se mudó a la ciudad catalana “para siempre”. Barcelona pagó el alto precio del tratamiento que garantizara el desarrollo de Messi. En 2004, decidió no ser español. Ergo: ser argentino.
Se dice con prejuicio y también con cierta verdad, que encarna “la generación play station”. Lío sin relato, sin héroe colectivo, depende su genio del juego y de la estructura del equipo. La carencia de relato, de tragedia, ese déficit narrativo me gusta. Lo hace más liviano. La ciencia puso su cuerpo a la altura de la historia del fútbol. Horror. ¿Horror? Es bárbaro que así sea. 
Completo aqui http://www.lapoliticaonline.com/nota/martin-rodriguez-m/


lunes, 21 de julio de 2014

Urgente: "Sergio Massa abandona la carrera presidencial"

Obligado resumen de los dos últimos años
Es mi penoso deber informar a los believers k que en los últimos años fueron raptados por la realidad los compañeros: superávit gemelos, desendeudamiento, reducción de la pobreza, pleno empleo, reservas y ya no están físicamente con nosotros. A todos y cada uno de ellos vaya un sentido ¡Presente!!.

A poco se ve que, por ejemplo, lo que era mostrado en clave épica en realidad fue solo un desendeudamiento contable. El chamuyo ekonoprogre comparaba el ratio deuda/PBI con el 2001/2002, el periodo donde el peso estuvo más depreciado y la economía en general palmó. Después, ya en debacle, vivimos la peli de suspenso de los sucesivos affaire's: holdouts, CIADI, Repsol y Club París, en ello ensayaron el escamoteo bajo la alfombra de unos 30 mil millones de dolares de deuda y la fábula, ya mas parche que frazada, quisieron continuar. En el Fin de la Historieta del avatar "kirchnerismo" esta  escrito que la presente generación y las venideras terminaran pagando el 1% del PBI por año.

Es en ese panorama en el que nos plantamos para repensar una realidad que se ha quedado sin marcos.

El político todo terreno (y guante de oro) de la fotografía supo sentenciar en su comparación entre dos partidos del poder, el priismo y el peronismo lo siguiente:

Si tomamos la conjetura como verdad revelada podemos invertir el orden y decir que el peronismo es el mexicans party of power sin los mecanismos de sucesión resueltos aunque, a mi entender, el aserto no significa que la tendencia sea la de adorar conductores irreemplazables como el primer peronismo concibió al liderazgo de su fundador, aún cuando no hemos madurado hacia un mecanismo consensuado que termine por legitimar a quienes finalmente sostengan por un tiempo el sarten por el mango. Tampoco quiere decir que estemos en "sucesión permanente" como si se tratase del partido de la conspiración.

Queda asentado, entonces, que el peronismo no tiene resuelta  la sucesión mediante mecanismos institucionalizados, lo que pienso es que es así, simplemente, por no juzgarse necesaria. Mientras las vacas engordan nadie plantea relevos. 

El péndulo de Marcelo Diamand -en el que explica la falsedad de la disyuntiva "heterodoxia populista / ortodoxia económica", basada en las aparentes viabilidades de una y otra, en la falta de correspondencia con la realidad de ambos modelos teóricos - puede fundamentar los llamados a cubrir una vacante en la cima del poder. La sucesión peronista se dispara cuando el péndulo invita al abandono de una verdad económica indiscutible que se desencadena a partir de sucesivas crisis mal con salidas mal resueltas. Ese será el momento que marcará el fin de la anterior hegemonía y abierto el proceso de transmisión del mando. Es decir: hay sucesión, pero no convenida sino "a consecuencia de...".
"...el peronismo encara los procesos de sucesión solo cuando el líder muere físicamente o cuando muere políticamente, esto es cuando se agota una etapa expansiva de la economía ("panza, zapan, pancita").  Y lo hace en  medio de una exploración de ideas que termina por recibir el aire de época ideológico añadiéndole un proyecto de país lo mas inclusivo posible, sello distintivo peronista si los hay. Es el triple juego de los péndulos de 1.- Marcelo Diamand e 2.- izquierda /derecha y la dimensión alto-baja de Pierre Ostiguy."
http://omixmoron.blogspot.com.ar/2014/06/renovarse-o-morir.html
En México la hegemonía es del PRI, en el peronismo reside -a lo Juan de Mariana- en el "pueblo" y es este el que -cuando se incomoda- resuelve cambiar de montura. Se perfectamente que la definición de pueblo puede parecer vaga para identificar al sujeto depositario de poder, prefiero por razones coyunturales apegarme al concepto que de el instaló la Teología del Pueblo y aquel que no lo crea con suficiente peso puede quejarse al pelado ese que da misa los domingos en Piazza San Pietro (*).

Esta última sucesión ya estaba cantada cuando fallece Nestor Kirchner en octubre de 2010, pero se anunciaba económicamente desde antes porque no dieron pie con bola desde 2007.

Redemptor hominis.
Las mentiras tienen patas cortas,  no se sostienen por mucho, mucho, tiempo. Lo doloroso de los fines de ciclo es comprobar en el balance epocal que aquellos que resultan perdidosos son los mismos que decimos beneficiar cuando ponemos en practica las políticas publicas por las que nos sentimos redentores.
Según estableció un estudio del Observatorio Social de la Universidad Católica, la persistencia de la pobreza afecta a casi cuatro de cada diez hogares en la Argentina. Se trata de una franja de la población que queda al margen de cualquier plan económico, como quedó comprobado con la convertibilidad menemista y ahora con el modelo de consumo impulsado por el kirchnerismo.
http://www.eldia.com.ar/edis/20140720/La-Argentina-marginal-opinion3.htm
A escasos 500 días de la asunción de un nuevo/a presidente/a estamos esperando con mayor ansiedad saber a ciencia cierta quien o quienes será/n los rostros visibles de la  "dirección histórica" del movimiento nacional. Por lo pronto en el gobierno los signos de debilidad no hacen mas que causar cada dia mas alarma.
Una encuesta que la Casa Rosada acaba de encargarle a la consultora Carlos Fara & Asociados devolvió datos inquietantes. "Si tuviese que definir entre aprobar o desaprobar la gestión de la presidenta Cristina Kirchner, ¿qué diría?", pregunta el sondeo, elaborado entre el 30 de mayo y el 2 de junio sobre 442 casos de la Capital Federal y el conurbano bonaerense, y el 55% desaprueba. Hay que ir a mayo de 2010, antes de la muerte de Néstor Kirchner, para encontrar un resultado tan desalentador. Ante el pedido de una "opinión sobre la política económica del gobierno nacional", sólo el 21% la juzga "positiva". El 32% la supone "regular", y el 45%, "negativa".
http://www.lanacion.com.ar/1711295-ante-el-round-mas-duro-y-con-la-guardia-baja
El partido como en el juego del Pato original que, generalmente, tenía por arena toda la Pampa, se lleva a cabo en el sistema político y no se acota al FPV-PJ, por mucho que le pese al no peronismo.
"En la oposición, cuyo núcleo es el histórico partido radical, hay quien se ilusiona pensando en el principio del fin del peronismo. Pero una cosa es el kirchnerismo y otra la marca de Perón, que ha demostrado ser capaz de reinventarse indefinidamente y no va a desaparecer sin lucha del ADN argentino."http://internacional.elpais.com/internacional/2014/07/01/actualidad/1404234590_540476.html
Fin del avatar kirchnerismo.
Mientras el previsor obispo de Roma llama a cuidar a CFK y al radical santiagueño Zamora y saltea a vudú, buena parte de la actual coalición gobernante llama a una unidad para garantizar la continuidad de lo bueno, aunque la única continuidad que parece importarles es la de seguir ejerciendo el poder.
"Lo que hoy resulta insoslayable es que, en promedio, tomando todas las políticas y los aspectos de la gestión de gobierno que fueron evaluadas, el peso estadístico de quienes demandan un cambio es de más de dos tercios (68%), mientras que el de quienes demandan continuidad es del 28%." (Graciela Römer)
http://www.lanacion.com.ar/1710483-cambio-o-continuidad-esa-es-la-cuestion-en-2015
Kirchneristas tened en cuenta que...
De los precandidatos con posibilidades ciertas de ganar, el único interprete del concepto de cambio al que le preocupa seriamente la continuidad de CFK en Olivos es a quien así como están las cosas tiene el camino allanado al sillón de Rivadavia, Sergio Massa. Y esto último será asi por mucho que el oficialismo se afane en demostrar que Macri es lo mismo que Massa y que "habría un desplazamiento de votantes desde Massa a Macri por aquello de que el original y la copia", o que paguen por incluir trascendidos como el siguiente:
¿Tendencias? Para el consultor -que no quiso ser identificado pero que no trabajaría para la Rosada-, “son fotos del momento” aunque sugirió que la “escalada” de Macri y la “declinación” de Massa viene “repitiéndose en los últimos meses”.   http://www.eldia.com.ar/edis/20140721/Visto-oido-elpais8.htm
que solo busca explicarle a sus believer's que del escenario van a bajar a los que están arriba, re-acomodar sus antiguos enemigos e instalar una ferro-candidato al que tomarán todos y todas como propio.

Hasta no hace mucho el mundo believer's k  soñaba con un mundo mejor, hoy sueña con un candidato que los ponga en el balotaje.

besis


(*) "Según (Lucio) Gera, no basta la unidad plural dada por la cultura para constituir un pueblo. También se necesita la opción política comunitaria por un proyecto histórico de bien común. Como se ve, "pueblo" es una categoría que supone la unidad como anterior al conflicto; sin embargo, da lugar a la comprensión de éste, de la injusticia y la opresión, usando las categorías de dependencia (externa) - entendida antes como política que como sólo económica - y de antipueblo (quienes, internamente al pueblo, lo traicionan por la injusticia personal o estructural, excluyendo a los otros, a los pobres).
Con este punto se relaciona el tema del pobre y oprimido y el de la opción de la Iglesia por los pobres. Para la "escuela argentina" el concepto de "pueblo" no es ambiguo sino analógico, cuando significa tanto la nación (comprendida desde la historia y la cultura comunes) como las clases o sectores desposeidos.
http://www.mercaba.org/FICHAS/Teologia_latina/perspectivas_eclesiologicas.htm

domingo, 20 de julio de 2014

BRICS, asado, vino tinto, 90 físicos y madreselva

"Animo, animo, que no decaiga" es el mensaje que derrama hoy el conglomerado de medios que respalda al kirchnerismo y que se nutre parasitariamente de una pauta publicitaria que imagino -en todos los niveles-, mayor presuuestariamente que mas de uno de los tan necesarios programas sociales.

En realidad no están solos en la partida, se alinean también los representantes políticos de muchos sectores que sin sostener discursos antiimperialistas se revelan medrosos ante la creciente preocupación occidental por el rastreo de capitales provenientes de actividades ilícitas y las mas que molestas oficinas anticorrupción que florecen por todas partes y a las que hasta ahora pudieron mantener cautivas del oscuratismo.

Sin coincidir un 100% con Carlos Pagni y sin la necedad de considerarlo un aséptico actor admito que el escrito que sigue se ha ganado mi simpatía.

Los BRICS y las fantasías del populismo

La izquierda quiere que el grupo sea una vía nacionalista al desarrollo

Los gobiernos populistas de América latina, que han hecho de la catilinaria antiimperialista el leitmotiv de su política internacional, reciben con algarabía el desafío de los BRICS a Estados Unidos. Después de todo, ellos también intentaron sustituir al Banco Interamericano de Desarrollo con un Banco del Sur, que no nació.
Para esa izquierda nacionalista, los BRICS actualizan una fantasía que también encandiló a las dictaduras de los años setenta: la apertura de una vía nacional al desarrollo. Cristina Fernández de Kirchner, Nicolás Maduro y Raúl Castro, por ejemplo, ven en ellos la posibilidad de un financiamiento Estado-Estado que les permita sustraerse al mercado de capitales con sus habituales exigencias.
Los gobiernos populistas adjudican a los BRICS, en especial a China, la capacidad de procesar una modernización ajena al canon de la democracia pluralista, que supone garantías individuales, independencia judicial, libertad de expresión e iniciativa económica privada. Esa presunción supone que la incorporación de millones de chinos a la vida urbana no promoverá, a la larga, una liberalización.
Pero esa lectura bipolar, que experimenta el presente como un dèjá vu de la Guerra Fría, es un espejismo. Como demostró la sexta ronda de Diálogo Estratégico, que se acaba de celebrar en Pekín, el G-2 es una asociación dominante. China y Estados Unidos convergen en la agenda global de largo plazo: lucha contra el terrorismo, alimentos, medioambiente y, sobre todo, energías renovables.
En esta materia, ha ocurrido una novedad: en todos los estadios brasileños se pudo ver, durante el Mundial, una publicidad de Yingli, la fábrica de paneles solares que iluminó Maracaná. China disimuló a través del fútbol su presentación internacional como potencia energética.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/07/14/actualidad/1405371517_519607.html

Y me voy a comer un asado, que la pasen bien..

jueves, 17 de julio de 2014

En algún lugar de Sudámerica

Refiriéndose a una versión periodística que afirmaba que  la renovación entrerriana había alcanzado acuerdos con sectores antidemocráticos, el intendente de Villaguay, Adrián Fuertes, desmintió diciendo que solo “chicanean a Massa porque no pueden frenar su crecimiento en todos los rincones del país y también de Entre Ríos” (*). Y no le erra el joven alcalde panza verde pre candidato a gobernador (no me quiero olvidar que también puja en mismo paloTavi Zavallo).

Lo que me gustaría tratar ahora es la inserción nacional de Sergio Massa.

 ¿Es tan arrollador el avance massista como afirma Fuertes?

Veamos al caso de Catamarca. Massa visitó esa provincia y la Gobernadora Corpacci no dudó en recibirlo y compartir un acto con el y sacarse una foto que marca el fin de la aplicación de la lógica amigo-enemigo, al menos a nivel de gobernadores golpeados electoralmente en 2013 y con posibilidades de re-elección.

Estos días pudimos leer en las paginas de El Ancasti: "Lucia Corpacci: "a los catamarqueños les importa que Catamarca esté en el centro de la escena, la foto con Massa fue muestra de madurez política"" (**);  y puede hacerlo por que mucha agua ha pasado bajo el puente  por el que transita la coalición gobernante. Una consecuencia lógica del desgaste de la gestión, la acumulación de errores propios y la proximidad del 10 de diciembre de 2015 es que ha desaparecido la validez universal de ciertas verdades reveladas en lo que fue el kirchnerismo, por ejemplo que el centro de la decisión de la actual coalición gobernante ha variado de Olivos a los centros locales.

El botón de muestra es la estratégica calificación de enemigo, adversario, aliado y compañero respecto a los que se encuentran de pié en el escenario pan peronista. Ya no es Olivos quien asigna los roles del guión político sino cada centro de poder local. De nada le valió al bocha Randazzo traer al ruedo una anacrónica adejtivacion "el que no está con Cristina no es peronista" para hacer control del daño que provocó una instantánea mas que incomoda que se agrava por haber permitido que el tigrense sea el último orador cerrando así el acto en el que se encontraron, algo que la gobernadora no permitiría a ninguno de los legisladores nacionales de su provincia.

Hay negociaciones en el pan peronismo y todos los temas están incluidos en el intercambio de figuritas.

Hay apuro, Corpacci tiene que decidir si adelanta las elecciones. Todo indica que
se desembaraza de la suerte de los candidatos del kirchnerismo nacional superstite.
se hace cargo de la lapidación del sello FPV.
se abstiene de utilizar la sigla PJ que por ahora garpa mas que FPV aunque no tanto como el FR.
que mas le ofrece a los renovadores para que jueguen dentro de la nueva sigla.
Es que la catamarqueña pertenece al selecto club de los que aún disponen de la chance reeleccionista, junto al cordobés Eduardo  Fellner en Jujuy, Gildo Insfrán de Formosa, la santiagueña Claudia Ledesma Abdala ( aunque en 2017 y no el año que viene, por que Sgo y Corrientes están desfasadas del cronograma electoral), Martín Buzzi de Chubut, el rionegrino Alberto Weretilneck, Daniel Peralta de Santa Cruz y Claudio Poggi de San Luis.

Si Corpacci accede al desacople, Catamarca no estaría sola desdoblando el comicio, algunas provincias están facultadas para ello, otras obligadas. Córdoba, Ciudad de Buenos Aires, Tierra del Fuego, Neuquén y Salta, hasta ahora votan por separado, aunque es probable que Neuquén y Tierra del Fuego también lo hagan. Olivos pierde con esto margen de maniobra, capacidad de negociación y esto es solo el principio

Que otros motivos tendría Corpacci para enemistarse con el posesivo kirchnerismo de Olivos si no fuese porque hay sondeos serios  -y oficio- que señalan que en la provincia merodea el peligro (***).

¿Che pericolo?:
de salir terceros de la mano del kirchnerismo nacional (el primer lugar en una simultánea con la elección presidencial se batiría entre el potente FCyS y el arrastre de Massa hacia sus candidatos locales) o
de ser sectarios y excluyentes entre compañeros y abrir una grieta que le de posibilidades  a los Brizuela del Moral y su FCyS, el rotulo de fantasía que encubrió al sello identitario de su dirigencia, la UCR, que debía ocultarse por piantavotos.

Contrariamente a lo que afirmaban algunos respecto a que Massa debía jugar en las PASO del fpv porque de cortarse solo cargaría con la culpa de la derrota del peronismo nacional y eso lo lapidaría para cualquier pretensión futura, el siente que tiene el sartén por el mango si la tendencia de los gobernadores es salvar el cuero propio y no arriesgar su territorio para improbable triunfo nacional, porque le dice a cada coalición gobernante provincial lo mismo que le adjudicaban a el: si no te prendés y das libertad para apoyar al candidato presidencial que mas le convenga a cada intendente vas a cargar con la culpa de que la provincia quede en otras manos.

El modelo que estarían a punto de adoptar en el peronismo catamarqueño (y sus aliados) es justamente el de sus contrarios. El Frente Cívico y Social es una alianza provincial pero cada uno de sus integrantes tiene la libertad para apoyar al candidato nacional que sienta mas en linea con sus intereses, tradición política o posición ideológica.

•      Para Sergio Massa la separación de los comicios operaría como una ventaja.

Pero surgen dudas desde el massismo de cerrar filas con Corpacci. Son varias, massita quiere sello propio y no interna PASO en un nuevo sello y distinto del PJ  y FPV, quiere que se jueguen antes por el proyecto nacional (el suyo). Otro punto que la renovación tiene en cuenta y le genera mas dudas acerca de la sintonía con sus postulados es la iniciativa que parte desde el pan-peronismo para modificar el numero de miembros de la Corte Suprema de Justicia provincial  y librarse de la herencia que les dejó el Frente Civico y Social (que en clave caradura va a empezar el típico cacareo republico denunciando la violación de las instituciones). El peronismo provincial no duda y avanza unido hacia el objetivo de desarmar la pieza constitucional que opera como reaseguro oligárquico: una corte adicta al sector patricio catamarqueño, sin dejar en claro si es para reemplazar esa oligarquía por una clase dirigente innovadora y popular que cambie los patrones de acumulación y la matriz productiva o, defeccionando a su justificación histórica, sencillamente ser su reemplazo. Correr el riesgo de tocar instituciones sin que el fin valide los medios no forma parte del mínimun de corrección política que exigen el hombre y la mujer de a pié y massita en esta etapa no va a contrariar a su electorado.

Después, después veremos.

(*) http://zonanortevision.com.ar/13137/adrian-fuertes-chicanean-a-massa-porque-no-pueden-frenar-su-crecimiento

(**) http://www.elesquiu.com/notas/2014/7/15/ciudadania-332639.asp

(***) http://www.infocat.com.ar/index.php/columnas/se-comenta/4575-la-movida-politica-en-catamarca