martes, 30 de septiembre de 2014

Tercerizados

En cuestión de meses la dinámica política esmeriló las expectativas puestas en el FaUnen, la alianza diseñada para relanzar la SocialDemocracia en Argentina.

La mesa de 4 patas en la que se perfilaba el 2015 electoral (FPV- FR- FaUnen- PRO) se redujo a tres: FPV con radicales como el santiagueño Zamora, FR con radicales y fuerzas provinciales y el PRO en alianza con radicales del interior.

Las anotaciones que siguen apuntan a contrariar a los que aseguran que el 2015 servirá para sepultar al bipartidismo radical-peronista, aunque las particularidades de 2014, en que el radicalismo no es el eje de un frente NoPeronista y el pejota no es el eje de un frente único NoRadical, pueden hacernos concluir que si.

Merlín
Hace unos meses hubiésemos dicho que el PanPeronismo se llevaba la parte del león de la repartija de votos. Macri salió al ruedo montado en operaciones que, oh casualidad!!, se combinan con otras tantas efepeveistas que parecen preferirlo como antagonista. El resto del NoPeronismo, de acuerdo a la lectura intencionada de los medios, cree a pie juntillas que el próximo gobierno puede quedar en manos del no peronismo y en ese guión el hijo de Franco Macri se cargaría al radicalismo del interior y a cierto peronismo bonaerense que hoy aparece respondiendo a Olivos. Jugadas de pizarrón de publicistas y periodistas que pueden chocarse con las maniobras de los viejos zorros de la política que se obstinan en descubrir el truco del mago y revelarlo a los espectadores.

Enlace permanente de imagen incrustada
La no política y la antipolítica siempre vienen juntas
¿Aparece Macri, un tercero en discordia, nacido fuera de los dos troncos y amenaza con cargarse al radicalismo y al peronismo y a la "vieja" política y enterrarlos en una fosa común?. La linealidad tecnocrática parece haber leído incorrectamente la historia argenta de las últimas décadas y re-significa conceptos en base a argumentaciones no políticas vendidas anteriormente por publicistas a otros candidatos. ¿Si ya han demostrado su fracaso porque debiéramos preocuparnos ahora?.

"Atendido por sus dueños"
Durán Barba aprovecha la critica a los noventa y al menemismo, la condena al autismo y la prepotencia kirchnerista,  la denuncia constante del fracaso alfonsinista y la agonía de la Unión Cívica Radical para instalar un razonamiento lineal: "si Alfonsin, Menem, Duhalde y los Kirchner fueron una bosta, no queda otra cosa que concluir que la política y el bipartidismo radical-peronista son una bosta"y ese es el caldo de cultivo propicio para propagar un discurso de corte anti-político que llegue fácilmente a hacerse carne en el electorado. El frepasismo siempre nos condujo al "que se vayan todos" manipulado por los dueños del poder económico.

¿Cual es la idea?. 
Macri pretende dar el tiro de gracia a la política en sus modalidades radical y peronista a partir de construir la UTE PRO2015, piensa contratar los servicios de la mano de obra desocupada del peronismo y el radicalismo y en menor medida partidos provinciales mas o menos cercanos a su forma de interpretar el fenómeno político.

Macri se muestra como el hacedor exitoso en términos de negocios (Sevel, Socma, Boca Jr. CABA), y reclama sin sonrojarse que lo dejen gerenciar el cambio. Asegura a sus seguidores que tiene la visión estratégica del líder y es el heredero de una expertise familiar privada ligada a los negocios con el estado que puede garantizar la consecución de excelentes performances estatales.

Hay fallas en el relato PRO
Respondiendo al tecno-inmediatismo macrista con un "facho" o haciéndole una cruz de sal no vamos a conjurar el peligro que representa. Descartando la centralidad del marketing y abrazándonos a la política ampliaremos las probabilidades de llegar a buen puerto.

Intentemos, entonces, una lectura política del caballito de batalla barbaduranista, una supuesta alternancia entre mafias y bandas de inútiles.

Ya antes de las elecciones de 1983 se desvanecía en la parcialidad justicialista la idea del beneficio de un partido único de poder, invencible electoralmente, para -en el necesario largo plazo- hacer realidad los sueños de las mayorías populares.

El sentido común indicaba que tal posición dominante había llevado al resto del espectro político a golpear las puertas de los cuarteles. El triunfo radical de 1983 desmoronó la supuesta invencibilidad del peronismo y eso ayudó en mucho a quienes tenían la responsabilidad pensar formas para cortar definitivamente con el circulo vicioso de gobiernos civiles débiles y gobiernos militares fuertes a cranear escenarios que condujeran a obtura esas puertas de escape.

Una formula que parecía infalible en los análisis consistía en aprovechar la conformación de un sistema de dos partidos fuertes que rotaran en el gobierno. La siguiente cita de Bonifacio del Carril da cuenta del espíritu de época.
"El régimen representativo de gobierno requiere, para su buen funcionamiento, que la vida política del país se organice dentro del sistema llamado bipartidismo, que no excluye la actuación de los partidos pequeños, pero exige que haya por lo menos dos con vocación y aptitud mayoritaria: el que está en el gobierno y el que se encuentra en condiciones de reemplazarlo". Bonifacio del Carril, 1984, diario La Nación.
La alternancia peronista-radical sería, así, la vacuna que nos protegería de los golpes de estado. En 1994, la Constitución recogió aquella linea rectora. El Pacto pejotista-radical de Olivos lo hizo, gloria a ese acuerdo. A tres décadas hay que reconocer que ha cumplido acabadamente con su meta.

Han pasado 30 años de aquel momento y 20 de la reforma de la norma madre de normas y hay quienes afirman que Macri pone en riesgo el marco bipartidario. ¿Que tan sólida eran las bases de la obra maestra de esos dos grandes arquitectos políticos, Alfonsín y Menem, que las estaría conmoviendo un poco de marketing?. 

La partidocracia, el bipartidismo y la alternancia

Personalmente creo que no es tan así como surge del relato del duranbarbismo. 

Partamos de la base, pero para no irnos tan atrás digamos, con tonada de Génesis, que "primero gobernó el radical Alfonsin y luego el peronista Menem y esa alternancia no fue tan mala".

Los puntos claves del acuerdo que llevó a la reforma constitucional de 1994 dirigidos a apalancar el sistema de dos partidos pueden resumirse en los siguientes: acortar el mandato presidencial de 6 a 4 años, consagrar el voto directo dejando atrás el colegio electoral, introducir la figura del «jefe de Gabinete» que descomprime las tareas de la institución presidencial, hacerle lugar en el Senado a un tercer representante por la segunda fuerza (en los años posteriores a la reforma la mayor parte la obtuvieron los radicales) y por ultimo otorgarle autonomía segmentada al hasta entonces municipio porteño, bastión radical por excelencia.

Menem, a la corta se lleva el premio de su re-elección y nombra a Bauzá de Chief of Cabinet, función que ya ejercía en los hechos. Los radicales ganan en CABA y se alzan con el tercio en el senado que les permite controlar la expedición de las leyes duras. Y, así, fueron felices y comieron perdices.

Pero aconteció que Menem jodió hasta último momento con ser el gran elector en el peronismo y Alfonsin en el radicalismo y ambos construyeron cada linea del triunfo de la Alianza Radical-Frepasista de 1997/1999 y esta el guión de su propio fracaso como higienizadora del modelo neoliberal duro. Y vino el 20 de diciembre y los 5 presidentes en una semana y un gobienro que pesificó asimetricamente y que dió elecciones en 2003. El peronismo en aquella oportunidad no pudo unificar candidaturas en un mismo sello y se presentó como una hidra de tres cabezas, el juego del solitario se definió por el candidato Kirchner y todas las piezas se reordenaron bajo su eje y ya nadie mas supo quien era kirchnerista "de la primer hora", nada que pueda sorprendernos tratándose de la sub-especie peronista.

Y el kirchnerismo señaló enemigos por doquier y a partir de ellos se construyó y trasladó la fragmentación santacruceña al país. Hacia adentro el orden kirchnerista fue dinástico, vertical, autoritario, campeó el culto al jefe, se naturalizó la digitación y la dotación de recursos a candidatos que fueron levantados en campaña para ser  invisibilizados al otro día de la elección.

El bipartidismo tercerizado
Los pejotas provinciales y los del conurbano supieron acomodarse a los tiempos y acovacharse en sus territorios, no sin interferencias que junto al corset presupuestario lo sometían cada día mas a Olivos. Poco a poco se fueron acostumbrando al rol secundario de maquinaria electoral al servicio de lo que disfrazaban como "conducción nacional". El kirchnerismo contrataba así sus servicios y los compensaba con un manejo parcial de algún feudo, esta situación dura hasta nuestros días y se lo conoce con el eufemismo de "Proyecto Nacional".

Quien quisiera hacer política estaba mas que incomodo en el juego sado-masoquista al que los muy leídos bautizaron "hegemonia". Este pejotismo se acostumbró a quedar al margen de la elección del candidato presidencial y con ella de discutir el largo plazo. Salvo cuando hay que designar un mariscal de la derrota, es entonces que viven orgásmicamente el momento de ungir al chivo expiatorio en un rito al que describen como mecanismos democráticos de resolución de las sucesiones.

El puticlub radicha
De la oposición no tengo que hablar, no existió. Varios se quedaron en la Constitución del 1853 y otros son encuestívoros y pasados de marketing. La mayoría son "menesterosos del apoyo mediático" y de política no saben un pomo, son vagos, vanidosos, megalómanos, no les gusta caminar, hablar con seres de a pié, y menos aún que estos les estampen un: "disculpe, ¿como dijo que se llama?".

Los radicales debían reconstruir su antiguo esplendor, contaban para ello con una estructura federal. Pero desde 2003 fueron cada día mas un club de legisladores nacionales que desatendió las urgencias de los cofrades con responsabilidades de gestión. Los radicales de mausoleo (los del Comité Nacional) tampoco eligen candidatos a presidentes cuando estos tienen posibilidades, permiten que otros se los impongan. Se han acostumbrado a alquilar sus servicios que incluyen la posibilidad de hacer campaña por cualquiera y de fiscalizar en cada parroquia del extenso mapa país.

"En el pais de los ciegos..."
En medio de esta elegía al patetismo es un hecho que Nestor Kirchner planeó su regreso en 2011. Asumió el pejota como parte de su patrimonio personal, y le dió el visto bueno a una reforma política que debía recomponer el bipartidismo. Quizás hasta pensó en uno con eje radical en un Cobos ya perdonado por sus correligionarios y el peronista con el a la cabeza. Pero Nestor murió y CFK obtuvo un contundente 54% y se negó a pagar el costo que Nestor hubiese pagado a partir de enero de 2012, hubiese sufrido la misma derrota que sufrió en 2013 pero ya estaría recogiendo los primeros aplausos del "nuevo despegue" económico. Bah, no nos quedemos en la política ficción, retomemos.,

En definitiva
Los círculos partidarios que elegían a los presidenciables renunciaron hace rato a cumplir esa función.


Renovar es, también, reconstruir la política, de manera de hacerla viable bajo otras condiciones que no sean las del pacto del 94. Good bye bipartidismo tal cual lo conocimos. Porque el espacio vacío que dejamos tiende a llenarse, lo hacemos nosotros o lo llenan de afuera de la política.

Las dos estructuras partidarias no tienen candidato propio que traduzca en políticas las directrices que el conjunto de incondicionales quieran imprimirle a la época. Por ahora las dos cúpulas y sus filiales alquilan sus servicios en el mercado electoral y una vez resuelta la pirámide de poder ponen al servicio del ganador sus aparatos de gestión a cambio de no ser discriminados o ser privilegiados.

Recreemos el escenario según esta óptica:

Scioli que, por ejemplo, oficia de candidato natural del efepeveismo (o su alvearizacion) no tiene posibilidades en una PASO frente a cualquier candidato puro kirchnerista, pero de obviar esa competencia podría sumar un 4 o un 5% mas que cualquier otro dado que tiene arrastre propio en sectores de clase media, allí donde el kirchnerismo no llega. Scioli está condenado a negociar con el núcleo duro k el aguante discursivo de las políticas que mas rechazo generan, salvo que desee arriesgarse a ser eliminado en agosto en manos de Massa o Macri.

Massa es lo peor que le puede pasar a Scioli en octubre y peor aun en un balotaje, desesperado coincide con el núcleo duro del kirchnerismo en que el antagonista debe ser Macri. Jueguito vital para el kirchnerismo y letal para el sciolismo porque de no bajar Massa y subir Macri el que se queda fuera de una segunda vuelta es Scioli.

Macri saca cuentas. La linea oficial del macrismo pontifica (en cruce tuitero con el amigo Sbariggi)
Daniel Rodeghiero (@DaniRodecomar) septiembre 24, 2014: .@EZPuceiro dijo en reunión con dirigentes que el kirchnerismo terminará acordando con @DanielScioli. El candidato elegido es Scioli, supongo que también es el elegido del cristinismo -aunque se hable de que es vencible-.
 Según @EZPuceiro, el @FAmplioUNEN no va a presentar candidato presidencial en 2015 porque @JulioCobos y @SanzErnesto no llegan.
— Nestor Sbariggi:  Y Binner?
Daniel Rodeghiero:  No habló de @HermesBinner. Parece que ya lo da por descartado!
— Nestor Sbariggi: @HermesBinner Se va para la B
— Daniel Rodeghiero: De Lilita no hablar entonces
Omar Bojos: (respecto a los dichos de Zuleta): Muy lineal, como guionado por Durán Barba. Falta resolver PBA. Pavada de detalle,
Nestor Sbariggi:  El gran enigma
Mensaje macrista: "nosotros estamos en segunda vuelta".

Es de manual que el macrismo, en clave no política, se apresta a llamar a licitación publica nacional para la contratación de servicios electorales del radicalismo del interior y de parte del peronismo de la provincia de Buenos Aires.

Que harán los radicales con responsabilidades de gestión del interior, ¿decidirse a perder su capital político apoyando a una formula extraña a sus convicciones y sin siquiera sumarse a un nuevo proyecto político?

Que harán los peronistas efepeveisitas que han concurrido esta noche del martes a la sede del Gobierno nacional enfundados en nombre del poncho rojo del federalismo pero bien dispuestos a besar la mano del gobierno unitario: ¿se decidirán a volver al llano, atando su suerte a la de quienes tercerizaron sus servicios?

Esas respuestas las darán los respectivos colectivos los próximos meses. 

El massismo por lo pronto convoca a peronistas, radicales y otras vertientes del campo nac&pop a integrar un proyecto político. Tan simple como eso.



lunes, 29 de septiembre de 2014

Renovación, ¿de que se trata?



En otras etapas políticas de la Argentina,  la pregunta por la renovación estuvo siempre presente:  ¿una renovación ideológica, doctrinaria, partidaria, generacional?
...
La irrupción de Massa y del Frente Renovador se produce con condiciones de liderazgo y acumulación frentista totalmente distintas a las del kirchnerismo que vale la pena mencionar.

Massa no incorpora orgánicas partidarias autónomas, sino dirigentes políticos con un grado de representación en la sociedad, facilitando la pluralidad de una construcción política que necesita revalidarse todo el tiempo en el terreno de los votos.

Dado el nacimiento del FR como liga de intendentes, el anclaje central es la práctica política que deriva de la gestión y de sus resultados concretos, evitando que la ideología derive a ideologismo y sea utilizada como instrumento sectario y rupturista en la construcción política.

Es evidente que para Massa la política no se cuece en el campo discursivo de los símbolos, sino en la inteligencia que surge de la decisión de gobierno, en cierto manejo sofisticado de la intervención del Estado para tornar más óptimo el resultado de la acción de gobierno, como se pudo verificar en la Anses y en Tigre. La dialéctica gestión-resultados es el discurso que define la línea de los objetivos políticos comunes.

¿Cuál es la condición renovadora que fija los límites para esta acumulación frentista del Frente Renovador?
Completo en...
http://frenterenovadorlaplata.org/?p=423

Acerca del autor de "orden y progresismo"







“El kirchnerismo no suscitó el amor de los pobres, aunque lo voten. Provocó una discusión en la clase media, entre reaccionarios y progresistas, una pelea de consorcio de Palermo”




Diego Genoud: Después de leer tu libro ("Orden y Progresismo"), queda la impresión de que para vos el kirchnerismo es una continuidad del alfonsinismo.

Martin Rodriguez: Sí, la hoja de ruta del alfonsinismo está en el kirchnerismo. Por empezar comparten el sujeto: el kirchnerismo y el alfonsinismo son movimientos de clase media, de los sectores más progresistas de la clase media. Hay más 83 que 73 en el kirchnerismo y se nota: hoy Leopoldo Moreau parece un kirchnerista originario. Por otro lado, Cristina es mucho más afecta a la figura de Alfonsín de lo que era Kirchner, que no lo respetaba tanto. Cristina compartió el Senado con Alfonsín y tiene un estilo retórico más parecido al de Alfonsín. Néstor, en cambio, pidió perdón en 2004 en nombre del Estado por no haber hecho nada y nunca reivindicó tanto públicamente a Alfonsín.

DG: ¿Por qué resumís esta década como la de “la lucha de las clases medias”?

MR: El kirchnerismo no suscitó el amor de los pobres, no tuvo esa característica histórica del peronismo, aunque los pobres lo voten y una gran masa de ricos lo odien. Lo que tiene es el amor de un sector de la clase media. La discusión se da al interior de las clases medias entre sectores más reaccionarios y sectores más progresistas. No veo que la mucama llore la muerte de Néstor a escondidas de su patrón. Ese corte de clase para mí el kirchnerismo no lo generó. Entre otras cosas porque Cristina es de clase media, hay un estilo de clase media. Lo que sí generó es una pelea en el consorcio de los departamentos de Palermo: se pelea Sandra Russo con su vecina pero no con su mucama...

mas en:
http://www.lapoliticaonline.com/nota/83842-el-kirchnerismo-es-la-continuidad-del-alfonsinismo/

domingo, 28 de septiembre de 2014

Descartados


"la Presidenta dijo una frase significativa en un discurso por cadena nacional: "Nosotros no estaremos en el Gobierno en 2016. A menos de un metro de ella estaban Scioli, Florencio Randazzo y Sergio Uribarri, candidatos presidenciales del kirchnerismo"
http://www.lanacion.com.ar/1730980-dos-bandos-en-el-gobierno-en-medio-de-la-crisis



Lectura dominguera recomendada

Ya todos hablan en clave renovadora, lo demuestra esta nota del diario Sprezzapria que publica en El Dia de la ciudad de La Plata.

Leamos apenas unos párrafitos.
“Hace rato que venimos aguantando y no despedimos empleados, pero ya nos están apretando los zapatos”, dijo por lo bajo el CEO de una de las principales compañías que operan en el país. El propio Gobierno admitió que antes de la aplicación del plan Procreauto, las automotrices habían suspendido unos 14.000 obreros, aunque destacó que el programa logró reducir en un 50% el parate de esa rama clave de la industria. Claro que los números de las empresas no son los mismos. 
La sanción de la Ley de Abastecimiento no colabora... De allí que entre los hombres de negocios ya existe una resignación generalizada que los lleva a diseñar sus estrategias para después de 2015. La Presidenta pierde así el apoyo de un sector clave para sostener la economía real. 
A su vez, los principales referentes de la oposición buscan mostrarse como la contracara del kirchnerismo, a tal punto que utilizan discursos prácticamente calcados. 
Las similitudes entre el FR y el PRO no parecen casuales. 
Es que el massismo y el macrismo competirían por el favor de un electorado que en muchos casos puede ser el mismo. Por ejemplo, en la provincia de Salta el FR consiguió unificar a Juan Carlos Romero y Alfredo Olmedo, dos dirigentes que habían coqueteado en su momento con el PRO. En la vereda de enfrente, el gobernador Juan Manuel Urtubey mantiene su posicionamiento en el Frente para la Victoria, mientras aguarda que se arme una “fórmula bien peronista” de cara al 2015. 
El deseo de Urtubey -que aspira a la reelección en la provincia norteña- es idéntico al de otros gobernadores justicialistas, sobre todo a los que se reunieron en La Plata con Daniel Scioli. Es decir, que la representación del oficialismo en la carrera presidencial tenga más impronta peronista en el sentido clásico y menos retórica kirchnerista. En palabras del propio mandatario bonaerense: “El año que viene no se votará kirchnerismo o antikirchnerismo”, dijo Scioli en las últimas horas. 
Los gobernadores justicialistas hablan menos de lo que quisieran, porque cada vez que lo hacen se ven obligados a admitir que les preocupa la inflación o que la Casa Rosada no desarrolla políticas necesarias. Por eso, el salteño Urtubey lanzó un abierto desafío al ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, para que avance en la instrumentación del “voto electrónico”, a sabiendas de que el oriundo de Chivilcoy lo impulsó en la Provincia y que luego el kirchnerismo lo frenó. 
“Tenemos que hacernos cargo de que no sólo el discurso debe parecer progresista”, advirtió el gobernador de Salta, que al igual que Kicillof tiene 43 años. Ambos forman parte de una generación que ya está en puestos de gobierno y que está llamada a ser el recambio de la dirigencia argentina. Tanto en el oficialismo como en la oposición, hay cada vez más referentes que no se formaron en los turbulentos años ´70, sino en la democracia parida con sangre tras aquella tragedia nacional. 
Y si bien no es realista suponer que el sistema de partidos funcione siempre bajo un paragüas de consenso, es cada vez más necesario que deje de primar la perniciosa lógica del “nosotros o ellos”.
Mariano Sprezzapria
http://www.eldia.com/edis/20140928/Entre-confrontacion-recambio-politico-opinion3.htm
Cuando imponés agenda y el significado de algunas palabras clave vas mostrando no solo vocación sino aptitudes para alcanzar la posición de hegemón.

viernes, 26 de septiembre de 2014

La mentira PRO

En PRO abunda la euforia. Cuentan con encuestas que lo dan primero a Mauricio, hasta en Buenos Aires, la provincia inviable. En ciudades emblemáticas como Pergamino o Bragado. Pero también encabeza -se ufanan- en el conurbano... Cada uno de los tres le tira al adversario encuestas de indemostrable veracidad.
Lo cierto es que en el PRO se agrandan. Al extremo de creer, entre tanto entusiasmo interesado, que ya ni siquiera les hace falta arreglar con los apetecibles radicales. Porque pueden ir solos. Por lo tanto instalan con anticipación la fórmula Macri-Michetti. Pero es para beneficio sucesorio de Horacio Rodríguez Larreta, El Carismático de Pompeya, que está apenas dos puntos por debajo de la señora Gabriela Michetti.
La simpleza oculta una verdad compleja. La conclusión que si van solos, si no llevan en un frente a sus propios radicales, pueden salir “terceros cómodos”.
“O cuartos”, confirma...
 http://www.jorgeasisdigital.com/2014/09/26/sin-plan-de-lluvia/

Musica para el finde (ciclo)



Vamos, y no se empujen, ni pisoteen, que este temblor ya va a parar... ¡No tengan miedo! Todos, pronto a los botes, y no se asusten, ¡Que la marea ayudará! ¡Les pido que recen! ¿Quién mueve asi los hilos en los gobiernos?
Tranqui, que ya tenemos experiencia, es solo porque piensan ajustar las clavijas de la guitarra un poco mas.

jueves, 25 de septiembre de 2014

La economía que viene

Habeas Corpus en favor de los ciudadanos "superávits fiscal y comercial y tipo de cambio competitivo" y ni que hablar par a la compañera "redistribución del ingreso".

Mientras algunos parados cada vez mas lejos de la casa natal heterodoxa, la frontera móvil del "relato" los está llevando hacia el corazón de la ortodoxia ajustadora,  auguran las siete plagas por venir si los de poca fe deciden abandonar a su suerte a quienes fundaron el modelo de tres patas.

Con infantil entusiasmo algunos creen atacar el proyecto de grabar la renta financiera del massismo (en construcción) asustando con el cuco
"... el proyecto de fondo de Massa es endeudarse para liberar el cepo y que todos podamos comprar 500 dolares. Mientras nosotros compramos libremente 500 dolares, otros fugan de a 5 millones. Eso termina mal, ya lo vimos en 2001. Algunos terminan con 50 millones afuera, y nosotros nos quedamos con 10.000 dolares acorralados en un banco, en el camino sumamos una deuda eterna. 
Obviamente esa es la intención de Massa montado en esa retorica boluda del progresismo que cree e hizo creer que un tipo que compra acciones es Gordon Gekko"
http://elmagma.blogspot.com.ar/2014/09/pulseada-con-los-progres.html
En fin, no caen en cuenta que el ultimo kirchnerismo nos está birlando el programa de gobierno, ¿que nos quedará por hacer cuando lleguemos?.

Parece obvio que los laburantes menos calificados quieren "garbarinismo", es decir consumo, pero nadie acierta en pensar que es una aspiración moldeada en la resignación o en el realismo de pedirle al kirchnerismo lo único que este podía darle -y por tiempo limitado-, aspiraron a eso porque lo habían perdido, decíamos ayer que  la desigualad ha vuelto a niveles de 1993. Bueno, ahora lo estáan perdiendo de nuevo y a paso acelerado. Los laburantes quieren consumo y ahorro, son laburantes en y de un sistema capitalista, no viven ni sueñan con vivir en Cuba.

El techo aspiracional de los sectores medios nunca fue consumo, pretendían el ahorro y alguien se los prohibió sin crearle un instrumento mejor de reemplazo a la manía de amarrocar dolares.

Este gobierno se va, ni me molesto en discutir si su futuro es bronce o rejas de acero, hay que tirar para adelante, pensar los años vienen, tentar al futuro con el corazón... y la cabeza pero para los 40 millones de argentinos.

Incursiona en la critica a la falta de prospectiva el cumpa Luciano Chiconi cuando dice
La paradoja: el kirchnerismo “maneja” la economía hoy pero se excluye del debate por la economía que viene, justo cuando esta última es la que genera la construcción de expectativas políticas en la población.
y con algunos tramos de su narrativa los dejo, aconsejando al lector visitar la pagina original y disfrutar de leer el texto completo
Quizás no sea tan llamativo que el kirchnerismo se excluya de la “promesa neodesarrollista” que aparece en el horizonte del 2016 como una zona más ambigua donde los presidenciables van a expresar la disputa entre “heterodoxias” más o menos eficaces (Frondizi como significante vacío) y no tanto la batalla final entre un modelo distribucionista y una regresión neoliberal, si entendemos que la política económica que aplica y avala Cristina (y por lo tanto el fpv como partido de gobierno) es conceptualmente contraria a aquella “promesa”.
En este sentido, la actual conducción económica del gobierno expresa una histórica impugnación conceptual a la macro neodesarrollista, lo cual explica gran parte de las medidas económicas que se vienen tomando desde 2010-2011 y que terminaron por autogenerar un escenario de restricción externa totalmente incompatible con la expertise económica del partido del orden.
La histórica predilección de Kicillof por el tipo de cambio real bajo (un punto de partida que en las economías subdesarrolladas no deja margen para el crecimiento acelerado inicial que se necesita para robustecer la macro y poder “derramar” y distribuir con cierta estabilidad) expresa una cierta visión conservadora de la capacidad expansiva de la producción, de la capacidad estatal para “transferir” PBI a exportaciones e inversión (dólares) y por lo tanto, de la capacidad “política” para controlar la demanda interna.
http://desiertodeideas.blogspot.com.ar/2014/09/la-mano-invisible-del-estado.html

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Diferencias


Pertenezco a una generación que se quedó esperando la revolución productiva primero y la redistribución del ingreso después, pero que no perdió la fe.

La actriz Carola Reyna daba en la tecla en el programa de Leo Montero y Verónica Lozano: "la desigualdad ha llegado a un punto que ya no hace feliz a nadie". Los mismos beneficiarios de la alta concentración en el actual estado se sienten inseguros y ya no disfrutan de mostrar lo bien habido.

En Argentina el decil de mayor poder adquisitivo acumula ingresos 20 veces mayores que diez pisos mas abajo. Volvimos a 1993. 

Comparandonos livianamente con Chile y Brasil mas de uno puede alegrarse  porque en esos dos vecinos la brecha es mas larga y ancha. Eso si no tenemos en cuenta que en esos países, a pesar de todo, la desigualdad se redujo sostenidamente si tanta alharaca.




martes, 23 de septiembre de 2014

Ecos del pasado

Dólar: 15,50


Paraditos en un pasado que se niega a irse algunos prefieren que no los sigan puteando y se lo hacen saber a sus alcahuetes(*)



Otros, cartonean los spot de campaña del pasado que quisiera volver y reeditan alguno para consumo believer's (**)


* http://www.plazademayo.com/mediosyopinion/?p=14647

** http://www.minutouno.com/notas/337253-menem-2015-reeditan-un-spot-2003-cara-las-presidenciales

domingo, 21 de septiembre de 2014

Dilma y Marina vs Thelma & Louise

Y no lamento que ese pendejo esté muerto. 
Solo lamento que lo mataras tú y no yo.
"Dilma Rousseff aparece como la profundización de un cambio cuyos limites ya se conocen, Marina Silva se muestra como una alternativa que viene a renovar esa promesa de futuro abierto que es la política. En una palabra, los límites de Marina estarían recién por verse, mientras que los de Dilma están sobre la mesa."

- Lo que no logro entender es si estas chicas 
son de veras ingeniosas o tienen mucha suerte.
- No me importa. El cerebro te lleva a un punto y la suerte se acaba
"Todo lo cual pareciera indicar que la gestión actual del PT tiene su principal déficit precisamente en aquello que le permitió llegar al poder en 2003: su capacidad de convertirse en el interlocutor privilegiado del mensaje de cambio necesario. Quizá lo más obvio de todo, el que para Brasil dicho cambio no se agote ni mucho menos en la última década, no haya sido dicho hasta ahora con la contundencia necesaria."

- Creo que me he vuelto un poco loca.
- No, siempre has sido loca. Es la primera vez que has podido expresarte.

"En nuestra opinión, el gran problema de las fuerzas políticas que durante la última década conformaron gobiernos de signo popular en la región ha sido querer institucionalizarse para asegurar una sucesión sin problemas. Pero el costo siempre es perder ese carácter temerario que los hace zambullirse en la demanda de cambio para al embarrarse convertirlo en promesa. En tal sentido, el poderoso Brasil no escapa al escenario regional."
- De acuerdo, escucha. No nos dejemos agarrar.
-¿De qué hablas?
- Sigamos adelante.
- ¿Qué quieres decir?
- ¡Sigue!
- ¿Segura?
Nueva pagina y muy bien lograda OptimusSubPrime
Clic aqui para leer completa:  http://optimusubprime.com/

Leemos en medios oficialistas

Horacio Verbitzky, que suele tener intervalos de lucidez, teclea verdades
"El último congreso justicialista puso la lápicera de oficializar las listas nacionales en manos de Carlos Zannini y las bonaerenses en las de Wado de Pedro. Scioli difunde por todos los medios sensibles a su proverbial generosidad que esta vez no lo aceptará, acaso porque no ha advertido que el tiempo de las rupturas para él ya pasó. Desde el lanzamiento de Massa, el espacio de la oposición ya está ocupado y Scioli sólo puede ofrecer matices de diferenciación. Sabe que no contará con un apoyo explícito de Cristina, pero todas sus chances se esfumaría si no lograra evitar su anatema."
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-255771-2014-09-21.html
En los otros momentos delira con que es injusto que se juzgue solo a los delincuentes que viven en Puerto Madero y hagan zona liberada en Nordelta, y que Máximo Kirchner podría ser el gobernador de Santa Cruz o de la Provincia de Buenos Aires por que el apellido Kirchner es imbatible en cualquier territorio y el pibe es un buen heredero de la corona. (Sr.. Dio's mio,  concédeles este deseo).

Se le olvida consignar que De Vido ocupa el lugar de Manzano en el esquema monárquico que propone y desarrollar un poco mas aquello que es su especialidad "Defensa, Seguridad y Servicios de Inteligencia" a los que en su larga nota solo le dispensa un pequeño lugarcito cuando lista "los horrores que a conciencia propone la oposición, como .... el regreso de las Fuerzas Armadas a tareas policiales que reclamó Massa". Aunque massita hizo mas que eso.

Mientras Sergio Massa hizo suya la propuesta boliviana, brasileña y venezolana y de parte de la mayoría de los países europeos, USA, etc al hablar de Seguridad Ampliada, HoracioVerbitsky es uno de los responsables (con Menem) de que nuestro país, en lo hechos, sea un protectorado militar chileno-brasileño, portador sano de un pacifismo sin armas muy hippie, políticamente correcto pero con una inclinación depresiva que nos recuerda el final de Alfonsina Storni.

sábado, 20 de septiembre de 2014

Tucumán, el factor Cano

Cronograma electoral tucumano
Agosto
PASO Presidencial y legisladores nacionales:  9 de agosto de 2015
Elecciones provinciales a Gobernador, vice, legisladores provinciales e intendentes: 23 de agosto

Las encuestadoras del pan-efepeveismo no le dan buenas noticias al oficialismo tucumano. La sciolista Poliarquía por ejemplo confirma la sospecha de deterioro de imagen oficialista haciendo publico estos datos: el 52 por ciento desaprueba la gestión combinada provincial y nacional  y que el candidato con mayor intención de voto es el senador radical José Cano, incluso sobre la esposa de Alperovich y presidenta provisional del Senado de la Nación, Beatriz Rojkés. Cano acumula un 51% 27% ya lo vota y 24% podría votarlo) contra un 29% de su seguidora la Betty Alperovich (20%+9%), la medición instala -ese es su objetivo- al Ministro de Salud de CFK y precandidato sciolista como segundo en las preferencias populares. Las pretemsiones de Juan Manzur, serían respaldadas por un 30% (17 + 13) de los electores tucumanos. Frente a este panorama Alperovich, impedido de reelegirse hace la gran CFK y envía a sus "Máximos" a hablar de re-re.

Esta mañana encuentro en La Gaceta un cuadro de situación extenso del que extraigo solo una parte.
El alperovichismo sabe eso ahora más que nunca: al gobernador “no” le gustaría que su esposa sea candidata a sucederlo por razones de encuestas. En los últimos meses, el gobernador la llevó a cuanto acto oficial hubiera y pidió personalmente a sus “desayunadores” que “la sacaran a Betty” (Beatriz Rojkes de Alperovich) y “le dieran prensa”. El objetivo: medirla. Parece que los números no fueron halagüeños. En ese contexto, (Domingo) Amaya (el intendente -PJ- de San Miguel de Tucumán) tiene los votos que el oficialismo necesita para seguir siendo oficialismo.
En el radicalismo la lectura es similar. El Frente para la Victoria, unido, le sacó 100.000 votos de ventaja al Acuerdo Cívico y Social en octubre. Sumar al amayismo desmembrándolo de las fuerzas alperovichistas es la llave para llegar a la gobernación.
Ahí se libra la batalla más histérica: los operadores de Cano (radical y único candidato con posibilidades ciertas que tiene la oposición) le ofrecen la vicegobernación a Amaya; los alperovichistas le dicen que, para el caso, sea el vice del peronismo; Amaya dice que como es la clave para un triunfo seguro, quiere la gobernación; y todos se amenazan con derrotas históricas en caso de no llegar a un acuerdo. En ese campo minado no hay margen para pisar en falso.
En el camino a ese enfrentamiento capital hay una reyerta intermedia. Las PASO prometen ser una picadora de nervios para todos y todas. En el oficialismo, Alperovich tendrá que decidir a qué precandidato presidencial acompañar. Hoy, en Tucumán, el mejor parado es el que menos afecto “K” despierta: Scioli. Los que sí están en gracia con la Casa Rosada son los electoralmente intrascendentes Florencio Randazzo, Julián Domínguez y Agustín Rossi.
Pero esa disyuntiva es menor comparada con la del radicalismo, que debe enfrentar dos elecciones en 15 días pero tiene sólo un candidato: Cano. Ya se sabe, él es el natural candidato a gobernador de ese espacio para el 23 de agosto. Pero 15 días antes son las PASO. Es verdad: son nacionales y lo que importan son los candidatos presidenciales. Pero el PJ postulará en Tucumán a Alperovich (via cuestionamiento constitucional de la posibilidad de reelección) y si el oficialismo amasa muchos más votos en esas internas abiertas que sus adversarios, puede ser un golpe de efecto en el electorado indeciso, al que tratará de instalarle la sensación de que el resultado se repetirá en los comicios provinciales. Por ello, cada vez son más los dirigentes del centenario partido que se animan a proponer que Cano también sea precandidato a senador.
Pero el segundo nombre de la “doble candidatura” es “testimonial”. Y su apodo es “asegurarse una banca si no se está seguro de ganar la gobernación”. Más allá del prejuicio político (que no es poca cosa en términos electorales), ¿qué pasaría si Cano, que no enfrenta a Alperovich en las provinciales, sacara menos votos que Alperovich en las PASO? ¿Cómo lo afectaría 15 días después?
Si no son demasiados nervios ya, aparece el frente interno. Si el diputado radical también se postula en las PASO, alineado en principio con Ernesto Sanz, se enfrentará con quienes, en principio, son sus socios. “Cano gobernador” es el único asunto indiscutible en la UCR. Todo lo demás “está por verse”. El legislador y vicepresidente del radicalismo, Ariel García, será precandidato a senador en respaldo a Julio Cobos, tanto para ayudar al mendocino como para promocionarse a 15 días de las provinciales. Y sobran los presidenciales: Elisa Carrió, “Pino” Solanas, Hermes Binner... 
¿Los presidenciales de UNEN vendrán a hacer campaña por Cano si él sólo apoya a uno de ellos?. ¿Y Sergio Massa, a quien Fernando Orellana le avisó en la Fiesta de la Empanada que quiere ser su precandidato a senador, también vendrá a levantarle la mano al radical?.
Si en el PJ hay muchas figuras y en la oposición sólo hay una, sería oportuno que los adversarios del peronismo asumieran que hay muchas cosas que hicieron muy mal.
http://www.lagaceta.com.ar/nota/608741/opinion/guerra-nervios.html?utm_source=Twitter&utm_medium=BotonMovil&utm_campaign=Twitter 
Lo resaltado en amarillo, enlace, subrayado y las negritas fueron agregados por este blog.
El diario da como cierta la ficción de suma de candidatos en las PASO como fortaleza en la elección de octubre que ya he puesto en dudas en varias oportunidades (Caso: el sanjuanino Frente Compromiso Federal rejuntó a Basualdo, Cáceres, Conti, Ibarra, Colombo y otros en 2013 y se constituyó en la gran novedad de las PASO, para después perder -en octubre- casi la mitad de su potencia electoral).

Producto de una política sin alambradas, el tucumano radical Cano se reserva el derecho de dejarse levantar la mano por quien se perfile en las PASO presidenciales como el ganador de octubre entre el FR y el FaUnen y creo saber quien estará en primera linea de esas dos opciones.

viernes, 19 de septiembre de 2014

"Whisky, Romeo, Zulú" efepeviano

Ayer el periodista oficialista (el libro de pases de periodistas se reabre en 2019, están todos avisados)  tuitió lo siguiente


Leyendo la lista me parece que el candidato a Pte no viaja, que es Scioli el único capaz de ponerle la bocha a una segura derrota, el gobernador sería Julían Dominguez, van tambien Mussi jrs y el matancero Fernando Espinosa. Es como elegir "mariscales de la derrota del 1983" con sus Luder, sus Herminios, etc.

Al parecer algunos kirchneristas dan por descartada la presencia de Martin Insaurralde en sus listas. ¿Que dirá el lomense al respecto?

Tambien Florencio Randazzo que no aparece por ningún lado salvo en la casa de Duhalde, ¿que dirá?, o sospechan que al momento del cierre de listas ya estará abordando otra aeronave?.

Muchos interrogantes que develar.

Esperemos que el periodismo militante salga a predicar y sacaremos nuestras conclusiones.

martes, 16 de septiembre de 2014

Irreversible amesetamiento (je!!!)

La consultora Management&Fit fue creada por Guillermo Seita, años mas tarde la cara visible de la consultora pasó a ser Mariel Fornoni. 

Fornoni en los últimos tiempos se encargaba de darle el pie a La Nación y Clarin dando fe con sus mediciones a las presunciones de los multimedios en un contexto de guerra sin cuartel con su ex socios kirchneristas. Por eso, quizás,  sus servicios no fueron prestados últimamente a la política.

Ahora que Poliarquia -sin Berenstein- trabaja abiertamente para Scioli y desde que CFK decidió subir a la cancha a su antagonista preferido Mauricio Macri, el gobernador de Buenos Aires se vió forzado a sellar con este último un pacto de invisibilidad respecto a Sergio Massa. Le facilitó la tarea el hecho de que el marido de la vicejefa del Gobierno porteño es uno de los socios de Poliarquia (que está siendo sostenida por el presupuesto de la Provincia de Buenos Aires al costo de dejar sin servicio los comedores escolares).

La operación se completa con la medición de Fornoni, quizás ya esté cobrando del presupuesto de la ciudad de Buenos Aires, que dibuja cuadros tan alentadores para los believer's sciolistas y macristas, anque tambien cristinistas que devinieron inexplicablemente en furiosos y obsesivos antimassistas en los últimos tiempos, como el siguiente:


Este blog basa sus conjeturas en encuestadoras mas serias. Suelo publicar las de Raúl Aragón & Asociados y de  Federico González y Cecilia Valladares Consultores, a estos últimos me voy a referir ahora.

Gabriel Ziblat, de Perfil, exhibe una encuesta exclusiva de Gonzalez y Valladares en asociación con MGMR. La conclusión de esta consultora es que se mantiene el mismo cuadro que se expuso hace meses. Sergio Massa lidera, Daniel Scioli no logra canalizar el voto kirchnerista y Mauricio Macri sigue creciendo. Más atrás y lejos se posiciona Julio Cobos. El titulo de la nota lo dice todo:
"Scioli y Macri pelean por entrar a una segunda vuelta contra Massa"
Ver mas en http://www.perfil.com/politica/Scioli-y-Macri-pelean-por-entrar-a-una-segunda-vuelta-contra-Massa-20140914-0049.html

Los socios del negocio del pais dividido se aferran a la desinformación que han dado a llamar "guerra de encuestas" para desorientar a la dirigencia y evitar mas garrochazos, cosa que hasta ahora no consiguieron (no pierdan la fe chic@s!!)::

Acá va la remake de la posición oficial de este blog respecto al "operativo meseta" que los medios hegemónicos, estatales y privados, han lanzado en conjunto.

En un dialogo esquizoide decíamos hace una semana

Massita se ameseta?:
-Quizás si pero, ojo que, no está en las chapadas brasileras a 600 metros de altura, digamos que mas bien su temporal amesetamiento se da en el Altiplano.




Y que sigue?
- Esperar que escalen los que puedan y cuando no den mas y la falta de aire los apune, entonces será tiempo de continuar la marcha.

“El que ocupa primero el campo de batalla y espera al enemigo puede descansar, y aquel que llega más tarde a escena y se precipita a la lucha, comienza cansado. De este modo, el que es experto en la guerra atrae al enemigo al campo de batalla, y no se deja llevar allí por el enemigo. El que es capaz de hacer que el enemigo llegue al campo propio lo consigue ofreciendo a éste algún tipo de ventaja. Y el que es capaz de retardar la llegada del enemigo lo consigue haciendo que éste se detenga por precaución. Así pues, cuando el enemigo está descansado, sé capaz de agotarle; cuando está bien alimentado, sé capaz de hacerle pasar hambre; cuando está descansando, haz que se mueva”. El arte de la guerra. Sun Tzu (500 a. C.) 
Mientras tanto que?
- Desensillar hasta que aclare, dejar que las propias contradicciones de los que están anclados en la lógica confrontativa de la década pasada se agudicen y que el juego de las vanidades limen los acuerdos superestructurales. De la lógica de zapa sanmartiniana pasó a la de Güemes, pero apenas entren al descanso tras la larga marcha los demas candidatos el tigrense pisará el acelerador una vez mas.

lunes, 15 de septiembre de 2014

Complejidades

Vamos por partes

1.- Era 1945 tiempos de gran migración interna hacia las capitales provinciales y de alli a buenos Aires. Para la oligarquía esas cabecitas negras eran "la barbarie", un "aluvión zoologico" que asaltaba la ciudad, para los radicales no existían porque su clientela era clase media. El partido comunista estaba en esos tiempos situado intelectualmente en la centralidad portuaria, blanca, europea y tiene su prioridad política puesta en el apoyo logístico a la Unión Soviética que se encuentra enredadada en una guerra contra el fascismo, no toma como sujetos a los migrantes internos a los que llamaban "la negrada",  incultos y que desconocían los textos de Marx y Lenin.  Perón los ve como sujetos y se muestra dispuesto a escuchar sus quejas, "estos negros, como les llaman, odiados por la oligarquía, el partido comunista, la UCR deben ser representados" y pide el departamento de trabajo. El gremio de la carne es un ejemplo paradigmático. Sus obreros acaban de declarar una huelga, Jose Peter el secretario general del sindicato consulta con Victorio Codovilla (número uno del PC) y este le debe haber dicho algo asi: "nada de huelgas en el gremio d ela carne, porque hay que enviar el producto a campo de batalla donde los rusos están venciendo a los nacional-scoialistas". Los obreros en un mundo no globalizado no visibilizaban Europa, José Peter les informa que la huelga ha sido levantada por que en la URSS necesitan la carne, es entonces que los obreros acuden al consejo de Perón. Perón les dice "No trabajadores, uds hagan paro. Uds necesitan el aumento salarial"...
José Pablo Feinmann en Canal Encuentro, minuto 13.00 a minuto 15.00
https://www.youtube.com/watch?v=L6aXOOTIjgg

2.- EVITA: Esta huelga, compañeros. Esta huelga que le están haciendo al Gobierno peronista es una huelga contra el movimiento obrero (...) ¿Se olvidaron ya de todo lo que les dio Perón? ¿Y a Perón le hacen una huelga? ¿Qué tendrían si en el ’45 hubiera ganado la Unión Democrática? ¡Tendrían menos salarios y ninguna conquista social! Comerían mierda. Mierda de la oligarquía.
OBRERO: Eso es cierto, compañera. Pero en el ’45 ganamos nosotros. ¡Más derecho a reclamar tenemos! De la oligarquía no esperamos nada. De Ud. y de Perón, todo.
EVITA: Enterate entonces: también Perón y yo esperamos cosas de los peronistas. Ante todo, que no nos hagan huelgas. ¡No queremos huelgas en la Argentina de Perón! ¿Está claro?
(Tomado del guión cinematográfico de la película Eva Perón, con Esther Goris, dirigida por Juan Carlos Desanzo y con guión original de José Pablo Feinmann.) 
http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-183146-2011-12-11.html
3.- Nadie en mi barrio va a la esquina a esperar que pase la diligencia que te lleve a Morón en una hora mas o menos y a los barquinazos limpios, si en la misma parada puede tomarse un bondi que recorre 7 kilómetros en 12 minutos y si pudiese tomar el tren bala y en segundos estar en destino, mejor aún.

Los noventa también fueron para la Argentina un salto hacia la evolución. Nadie puede exigir lo incomodo como regla. La esclerosis tecnológica es también muerte. Solo un iluso podía pensar que el salto hacia adelante no nos iba a costar sangre, sudor y lagrimas.

Les conté la alegría de mi viejo cuando tuvo su propia linea telefónica después de largos 35 años de tener amarrocada la plata para comprarlo?. Ahora podés colgarte un celular donde quieras.

Los chicos ni se imaginan lo difícil que era para la Argentina pensada por Perón en 1945 alcanzar la evolución allá por los ochenta. Ni escucharon hablar del Club del Torino, del Falcon, del Chevy, vehículos eternos, pero que constituían el Club del Retraso, eran fabricados en nuesntro pais una vez que las matrices eran descartadas en el resto del mundo, para no tirarlas las traían aquí.

Un tipo de clase media podía morirse sin gas, sin agua corriente, sin cloacas, sin renovar el auto al menos cada diez años, sin teléfono, sin mas que un televisor blanco y negro o uno color que distorsionaba.

Esa es la parte de la verdad que algunos demonizadores seriales ocultan y, se sabe, que ocultar también es mentir.

Los noventa significaron, en algún sentido, una revolución, cuestionable en muchos puntos, pero una Revolución al fin. 
"Revolución, en su verdadera acepción, son los cambios estructurales necesarios que se deben realizar y poner en práctica en el país para ponerse de acuerdo con la evolución de la humanidad, que es la que rige todos los cambios que hay que realizarse.

El hombre cree a menudo que él es el que produce la evolución. En esto, como en muchas otras cosas, el hombre es un angelito. Porque es la evolución la que él tiene que aceptar y a la cual debe adaptarse, porque es algo sobre el cual el hombre no tiene dominio porque es obra de la naturaleza y del fatalismo histórico. El hombre es solamente un agente que crea un sistema para servir a esa evolución  y colocarse dentro de ella.

Quiere decir, que la revolución de la cual nosotros hablamos no es una causa sino un efecto de esa evolución y que  nosotros debemos poner al día a través de sistemas."   Juan D. Peron
Un compañero fletado de Aerolíneas en los malditos noventa me decía, "el turco fue un hijo de puta, los noventa una calamidad, todo lo malo pasa pero la fibra óptica queda", era el mismo que cuando Alfonsin intentó desprenderse de la comapañia me dijo "a Aerolineas la vamos a privatizar nosotros, estos no". El tipo daba por sentado que su sacrificio personal sirvió para algo. Claro, había sido empleado de aerolíneas, nunca se hubiese comido una cola para comprar kerosene, lo llevaban en un bondi que daba envidia, nunca se hubiese trepado al Sarmiento y menos aun al rápido Morón-Once, el tipo viajaba gratis fuera del pais y comparaba, no compraba un vetusto aparato y pensaba que se comía el mundo, sabía perfectamente que todo lo que se fabricaba en el pais era descarte. Era conciente del atraso y que los 90 significaron también un sacrificio muy alto pero necesario para alcanzar una evolución que de otra manera no llegaba.

Algunos creen que es mejor ser hipócrita y  frepasear, Tal vez sea lo conveniente por que la hipocresía suele ser políticamente correcta.

4..- Este año, según tipos serios, el salario cae promedio un diez por ciento, como la economía es suma cero, ese diez por ciento no se licúa, simplemente se lo llevan otros.

Hoy nos enteramos por Ambito Financiero que el gobierno encontró la forma de inmovilizar a los gremialistas: http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=758394, casi seguro que lo logra, pero esto que tranquiliza a los believer's K no es buena noticia para la clase obrera.

5.- La “ley de hierro de las oligarquías” es desarrollada por Robert Michels, un buen alumno de Max Weber. La tesina concluye que las formas oligárquicas son consustanciales a toda organización, incluso a aquellas, como es el caso de los partidos de izquierda, cuya razón de ser estriba precisamente en la superación de tales formas oligárquicas, con mucha mayor razón al centroizquierda.

Los puntos 1, 2, 3 y 4 son distintos tiempos en donde en virtud de adelantos a conseguir o a defender un pueblo es sometido a lucha o sacrificio. La diferencia entre los distintos momentos es  el "para que" del sacrificio exigido, cuando se hace para un avanzar en un sentido o se hace para sostener un sector devenido en parte de la oligarquía.

Es que a veces....
El relato es el discurso de la verdadera oligarquía presentada como una vanguardia en lucha contra el espectro de una oligarquía imaginaria.@leonxxxiii
Me parece que los populistas, entre los que me encuentro, debemos poner énfasis en el "para que" del rompimiento de reglas, si son para que un disck jockey marplatense se haga multimillonario NO, si es para beneficio de millones de personas, SI.
Todos los sistemas tienden a convertirse en oligarquías. Por eso son importantes los contrapoderes, que el populismo desprecia. @GuilleBazzola