viernes, 26 de febrero de 2016

La semana, en sintesis

La atención de "la gente" está en los aumentos de precios, de tarifas, la inflación, el 40% de aumento a los docentes que les marca como se recomprondrán sus propios ingresos y en la calculadora con la que no dejan de ajustar sus vidas y esto ocurre desde hace dos años. La preocupación y atención de los sobrepolitizados está en otro lado, veamos por donde corno anda.

Resituar el lugar de la política claman los compañeros con sus uñas clavadas al ataúd que viajó hace un lustro hacia el gélido sur. Muertos en vida, alejados del calor del poder que les daba seguridad y los medios sin los cuales no harían política desde la comodidad de sus smarhtphones obvian que toda fijación en un tiempo y maneras significan esclerosis y acercan los colectivos peligrosamente a la desaparición.

Resituar la política es la épica de los publicistas para consumo de la politología, pronunciadas esas palabras en tono profético. El lenguaje apocalíptico y la esperanza corporizada en la segunda venida de la señora, no ayuda mucho al peronismo como conjunto. La verba encendida de Artemio Lopez, por ejemplo, reclama continuar la lucha contra un neoliberalismo que en cree fue desteerrado del mapa en estos ultimos doce años. El neo nunca se fue, al contrario encontró estabilidad en el precario y tímido derrame kirchnerista que solo hombres y mujeres de buena voluntad confundimos con la redistribución progresiva del ingreso.

En este marco se realizó esta semana el Congreso del PJ. Un sector numéricamente mayoritario, con mas militancia territorial  que virtual, pero temeroso llegó al Club Obras Sanitarias con la idea de hacer una lista de unidad y una extensiva invitación a todos los que se fueron del peronismo, incluido Sergio Massa, intentando cercarlo en el feudo bonaerense y que no le compita en los propios. Poco de esto pudo hacerse.

El contexto no es halagüeño, al llegar comentaban las impugnaciones preventivas, como la de Duhalde, que ahora la Chuchi Servini de Cubría, agente del oficialismo puede hacer correr si el macrismo cree que es mejor la intervención del sello que su formal reorganización sin batalla. 

Al retirarse todos sabían que Macri es un jugador mas en la internita del sello. En el medio se cuchicheaba la insidiosa intervención de otro peronista, el ex presidente Carlos que sugería que la ex Presidenta Cristina había matado a su consorte el ex Presidente Nestor. Los tres abogados -bueno, el occiso, ya no- saben que esto en un país serio activa una investigación judicial de oficio, cuestión que aun no ocurrió, el partido judicial es otro jugador en la internita del sello y no va a hacer favores gratuitamente, espera y pone precio a su injerencia.

Hay que rescatar un reflejo positivo del encuentro y es que buena parte de la dirigencia peronista busca aislar al centroizquierda, separarlo de la conducción que ejerció al marcarle permanentemente la agenda y le discute los argumentos. A tono con el espíritu del tiempo que se vino tan de pronto que los golpeó, un dirigente peruca viejo, pero viejo eh, me confesó que era mejor que la progresía y los populistas laclausianos se vayan a que se queden, en sus palabras me aclaró al air de una reunión que el connubio con el centroizquierda era cosa del pasado, agregó: el peronismo si es populista es por ser fundamentalista de los tiempos que vienen y el que viene tiene poco que ver con esos marcos teóricos (progresismo y populismo laclausiano).

Vamos a nosotros
Sergio Massa aparece esta semana en mundos paralelos, no concurre pero no le escapa -con Jose Manuel de la Sota- al PJ, pero se pone en sintonía con las inquietudes de los representados por el peronismo.

Respecto al PJ la idea fue comunicar que "la discusión de fondo no es ver quién es más macho", bajarle el precio al sello PJ (Matheu) atento que la tradición peronista es lo que se disputa. De ahi parte, designa al colectivo que desea representar -sectores medios, medios bajos y bajos- como "la gente" y dispara: "La gente tiene problemas, la plata no le alcanza, quiere cuidar su trabajo y necesita que el país crezca. Se necesita racionalidad sentido común, flexibilidad de todos los sectores, no se trata de ver quién es más macho, sino de ver cómo le resolvemos los problemas a la gente" y salta por encima del punto neurálgico de la polarización gobierno-secta cristinista y sobre el PJ cuando arroja sobre la mesa lo que le ocupó buena parte de su semana “la Argentina necesita federalismo, y le propuse al Gobierno una salida: la devolución del 15% a las provincias. No podemos arreglar un error con otro error.  Entonces propusimos el armado de un programa con una escala que le vaya dando autonomía a las provincias, sin desfinanciar al Estado Nacional y con federalismo. Sentido común para resolver los problemas. Argentina necesita sentido común. El federalismo es parte de nuestra agenda. Creemos que es un tiempo para aportar ideas y buscar soluciones".

Y al fin, luego de tiras y aflojes llamando a los dos sectores de la confrontación que nos tira para abajo pudo lograr un acuerdo con los racionales gobernadores para que la detracción sea en forma escalonada a partoir de este año 2016 hasta el 2021 (ver art 4a clic aqui). Massa obliga a salir de la loica de la confrontacion y va armando un escenario de dialogo.




Estaban sobándose la cola todavía los del PJ Matheu porque Massa les roba protagonismo y se proyecta como mediador en la disputa que se abre en la negociación gobernadores-PEN cuando el tigrense les volvió a correr el punto de penal y  tiró ganancias al ruedo. Hay que llevar el mínimo imponible a 60mil pesos y no las treinta lucas que impuso rasposamente el gobierno.
“En marzo sube la luz, la cuota del colegio, la prepaga, por eso es clave que en los próximos 20 días que la agenda sea la agenda de la gente: eliminación de Ganancias, de IVA alimentos para beneficiarios de planes sociales, jubilaciones y AUH, hoy las Pymes financian a las grandes empresas y los golpea”.
“Vamos a plantear la necesidad de discutir la semana que viene una nueva ley en materia de Ganancias que establece cambios. Tengo la convicción de que el trabajo no es ganancia, es remuneración. Si quieren seguir gravando el trabajo, que sea en los altos ingresos y nosotros plantearemos un mínimo en 60 mil pesos, modificar la escala, que se pueda debitar el alquiler de Ganancias, y la exclusión del jubilado que no puede pagar Ganancias”.
"Hay que cambiar el sentido filosófico y jurídico de Ganancias, porque el trabajo no es ganancia, es remuneración. Se requiere de un cambio de matriz tributaria. No se puede bajar las retenciones a la minería y no bajar el impuesto de Ganancias", sostuvo el referente del Frente Renovador.
Massa quiere que la discusión paritaria sea en un paquete que incluya aumento salarial y ganancias. Por definición no cree que la inflacion sea una cuestión meramente monetaria y sabe que a la economía argenta la mueve el consumo, por eso la preocupación.
Esos $ 150.000 millones que se están sacando del consumo con la suba de tarifas. Eso va a afectar el nivel de actividad de la economía. Hay que hacer algo al respecto. Pero mi proyecto es la eliminación del impuesto a las Ganancias a todo trabajador de convenio, no fijar una mínimo no imponible que luego con la falta de actualización termina siendo otra vez confiscatorio.
Le da una mano al macrismo y tambien le moja la oreja. El ofoicialismo sigue sin salir en la encerrona de los pifies de Prat Gay que intenta combatir la inflación con conjuros, los dos Bullrich, de Triaca jr que canta los tantos sin que nadie haya dicho quiero y la repartija de comisiones del Congreso que incluye escenas patéticas de peleas por despachos.

En fin esto fue todo por hoy.

miércoles, 24 de febrero de 2016

Scioli, el peor gobernador de la historia


AP: Cuando se dio la discusión del presupuesto en la Provincia, como Jefe de bloque del Frente Renovador, que exigían los intendentes, tanto del Frente Renovador como del PJ ¿ Querían apurar la discusión, que querían?

Amondarain: A ver, yo creo que eso fue muy importante porque fue un efecto de demostración de que se pueden hacer las cosas, en una situación inédita para la Provincia de Buenos Aires, que era que el gobierno que ganó no tenía mayoría parlamentaria, pero sí encontró en nosotros y en otros sectores la posibilidad de la responsabilidad y la posibilidad de ponernos de acuerdo en un presupuesto. Nos pusimos de acuerdo en el presupuesto.
Por supuesto, que la mayoría de los intendentes, no solo los nuestros sino la mayoría de los del PJ querían y trabajaron para que las cosas salieran bien, porque se necesita un presupuesto, se necesita saber con que se va a contar. Nadie en su sano juicio puede querer que una provincia quede sin presupuesto, en las circunstancias en las cuales la dejó el gobierno de Scioli, que la dejó con más de 100 mil millones de pesos de déficit, con la situación que tienen los municipios, con esta situación económica, con la economía con grandes problemas estructurales, con el cepo, con problemas en el tipo de cambio, con problemas en la producción. Si no tiene certezas, si no tiene racionalidad y no tiene expectativas no le iba a ir bien ni a la provincia ni a los municipios. Entonces, también los intendentes municipales con responsabilidad pedían que saliera e hicieron mucho para eso, y por eso tuvimos la suerte de poder hacerlo.

AP: Cuando se discutió el presupuesto, el senador Donofrio celebró que se haya ido el peor gobernador que tuvo la provincia. ¿No le reconocen aciertos de gestión o fue realmente desastroso Scioli?

Amondarain: Yo participe en la política bonaerense desde el 83, este es el peor gobernador porque no gestiono, vino a una provincia que no conocía, que no entendía, y como vio que era dificultoso resolver los problemas, y que había que pagar costos políticos para resolverlos, decidió no hacer nada, y basarse en publicitar logros de gestión que ni siquiera son propios, vimos el bochorno de publicitar una foto en el recital de los Rolling Stone en el Estadio Único que hizo Duhalde, y la Autopista Buenos Aires La Plata, que le agrego unos kilómetros, y la inauguró cinco veces, puso más plata en publicidad, en una supuesta tercera vía, no hizo nada que no pudiera publicitar, el Teatro Argentino esta caído, no se lo pone en valor, se ve caerse su infraestructura, le salió mucho plata a los bonaerenses, mientras Scioli gastaba haciéndolas UPAS, que sabemos que para lo único que servían era para publicitarlas, porque sabemos que no funcionan, o inauguraron cinco veces el hospital de La Matanza que tampoco funciona, era el gobierno de la publicidad y del marcketing, para dar una salto y ser presidente, hay que venir a trabajar y pagar costos, nada de eso paso con Scioli...Yo lamentablemente lo de Scioli creo que fue un personaje menor que vaya a saber porque tuvo la relevancia que tuvo, pero creo que el saldo que tiene con la provincia de Bs As es que fue el peor gobernador.

Entrevista completa en
http://actorpolitico.com/nota/1888/amondarain_el_peronismo_puede_sobrevivir_sino_tiene_nada_que_ver_con_el_kirchnerismo/

La herencia (TrotskoMassismo explicito)

Advierten que Macri podría honrar un pacto de silencio con sus antecesores K.

A propósito leemos
En Intratables, le preguntaron a Alejandro Vanoli, el último presidente del Banco Central en la gestión kirchnerista, a cuánto ascendían las pérdidas de la entidad como consecuencia de los compromisos que firmó de venta de dólar futuro (entre enero y junio) a 10,40 pesos, especialmente con bancos y cerealeras. Ahora, el banco deberá pagar a los beneficiarios la diferencia con la cotización actual de la divisa, unos cinco pesos.
Ese seguro de cambio fue otorgado cuando el dólar cotizaba en la Bolsa a más de trece pesos y en el mercado negro, entre catorce y quince pesos. Vanoli se negó en todo momento a dar las cifras estimadas de pérdidas por esta operación. Se justificó diciendo que una victoria de Daniel Scioli no hubiera llevado a la devaluación y, por consiguiente, hubiera evitado esas pérdidas. Dijo que cesó con esas operaciones apenas se conoció el triunfo de Mauricio Macri, pero no por qué no dejó de hacerlo apenas se conoció el resultado que ponía a Macri al borde de una victoria, en especial por el triunfo de María Eugenia Vidal. La decisión final de dejar de operar en el mercado futuro de divisas demuestra que esto mismo podría haberse hecho treinta días antes.
En el programa, nadie develó el monto de las pérdidas que habrá que soportar, a pesar de que se encontraban en el estudio un economista y una periodista de economía. El número es de cien mil millones de pesos, aproximadamente; esto porque los contratos involucran compromisos por veinte mil millones de dólares. El nuevo Gobierno sacó una resolución que sube a 11,20 pesos por dólar la cotización para entregar divisas que Vanoli había cerrado por 0,80 pesos menos. A la cotización actual de 15,30 pesos el dólar y a la de más de 16 pesos que se estima para marzo en adelante, el costo es de cuatro a cinco pesos la diferencia, o sea, los señalados cien mil millones de pesos, aproximadamente.
La suba unilateral del dólar piso por parte del Banco Central (BCRA) se encuentra desafiada por las contrapartes en sede judicial.
Vanoli procuró minimizar la pérdida, cuyo monto no reveló, asegurando que el Banco Central había ganado doscientos mil millones de pesos gracias a la misma devaluación macrista que, sin embargo, repudiaba. Se refería a la valorización que esa devaluación había provocado en los activos del BCRA, reservas y títulos públicos.
La valorización de los dólares en poder del BCRA solamente vale como ganancia contable, porque sólo es real si esos dólares se venden a un precio superior al que se compró y entran pesos al banco por esa diferencia. La pérdida en el mercado de futuros es, por el contrario, efectiva: el banco deberá emitir cien mil millones pesos para cancelar los contratos. Por otro lado, la valorización de los títulos públicos en la cartera del mismo banco determina, además de una ganancia puramente contable, una pérdida para el Tesoro. Los beneficiarios ya advirtieron que no aceptarían ser pagados con bonos, por lo que el BCRA deberá emitir aquella suma enorme. Como esta cifra representa la tercera parte de la deuda del mencionado banco y, por otro lado, de la base monetaria, luego deberá absorber ese dinero sí mediante bonos —los cuales rinden alrededor del 35% anual. O sea que además de la pérdida de cien mil millones de pesos, se incurre en otra de 35 mil millones de pesos. Todo esto, ¿a cambio de qué? Literalmente, de nada.
La responsabilidad del kirchnerismo en esta estafa es patente, la del macrismo es aún mayor. Ocurre que si tenía la intención de devaluar la moneda, debía haber cancelado antes todos esos contratos, esto por medio de una ley de orden público. Lo mismo debía haber hecho, por otra parte, con todos los stocks de cereales retenidos a la espera de esa devaluación. Un cambio de precios relativos en una economía capitalista es algo corriente; otra cosa es premiar una especulación concertada con fondos públicos (contra la moneda nacional, mediante derivados financieros).
Esa cancelación habría respetado (si se puede hablar así) la economía de mercado, esto porque mientras Vanoli regalaba divisas a 10,40 pesos, diversos operadores canjeaban acciones y títulos públicos en la Bolsa a 14 pesos y los individuos corrientes hacían lo mismo en el blue con las cuevas financieras. Axel Kicillof y Alejandro Vanoli, de un lado, y Alfonso Prat-Gay y Federico Sturzenegger, del otro, han beneficiado, por sumas enormes, a un grupo particular de capitalistas.
¿No es claro que, a la luz de esta estafa, los dos millones de pesos que los punteros de Milagro Sala sacaron en bolsas del Banco Nación de Jujuy son chirolitas? Los estafadores de alto vuelo pretenden, sin embargo, que los trabajadores pierdan diez puntos de aumento salarial frente a la inflación y que pierdan cada vez más con el impuesto al salario. El actual presidente del BCRA se encuentra todavía procesado por una estafa diferente pero similar que cometió, con Domingo Cavallo, bajo el Gobierno de Fernando de la Rúa.
¿Mauricio Macri se referirá a todo esto cuando inaugure las sesiones del Congreso, donde presentará como una victoria el pago de entre 11 y 18 mil millones de dólares a los fondos buitre?

by George Altamira en http://opinion.infobae.com/jorge-altamira/2016/02/23/lo-de-milagro-sala-son-chirolas/

lunes, 22 de febrero de 2016

Edith


Estatua de sal.
Mucha expectativa se lee en la gran prensa respecto a que Macri revise lo actuado por el gobierno de CFK en la protocolar ceremonia de inicio de año legislativo.
Sin embargo Macri hasta el momento juega a ser Lot. "Lot plantó sus tiendas a las puertas de Sodoma y permaneció allí. Sodoma y Gomorra fueron destruidas conjuntamente con Adma y Zeboím (Deuteronomio 29.23). Lot huyó de Sodoma antes de su destrucción, avisado por ángeles de Dio's. La mujer de Lot ―de nombre Edith― al darse la vuelta (desobedeciendo el mandato de Dio's que les había ordenado no mirar hacia atrás) se convirtió en estatua de sal, en castigo divino por su curiosidad, quedando ahí mientras el resto de su familia abandonaba el lugar."
Ojalá que las hojas no te toquen el cuerpo,
cuando caigan,
para que no las puedas convertir en cristal. 
Ojalá que la lluvia deje de ser milagro
que baja por tu cuerpo.
Ojalá que la luna pueda salir sin ti.
Ojalá que la tierra no te bese los pasos.
El ecuatoriano Durán Barba le hizo recomendaciones a Macri que este sigue al pie de la letra: "No hablar de la herencia" kirchnerista”. "Al 95 por ciento de la gente no le interesa el pasado” “Los políticos y los sindicalistas saben perfectamente lo que pasa. Están perfectamente informados. Todo el mundo lo sabe y por eso ganó Macri”. "Un Presidente no debe dedicar ni un día a revolver en los basureros. Tiene que dedicar la mente a hacer un país mejor. Es lo que quiere la gente".

Su estrategia, claramente, es mirar hacia adelante.
Ojalá se te acabe la mirada constante,
la palabra precisa, la sonrisa perfecta.
Ojalá pase algo que te borre de pronto,
una luz cegadora, un disparo de nieve.
Ojalá por lo menos que me lleve la muerte,
para no verte tanto, para no verte siempre.
En todos los segundos, en todas las visiones.
Ojalá que no pueda tocarte ni en canciones
Subterfugios.

Gabriela Michetti dixit: "Estamos tratando de ir por el medio". "Vamos a tener que lamentablemente pasar por un año muy estrecho como camino para recién ver hacia fin de año la baja de la inflación, la revitalización de la economía real".


Joaquin Morales Sola pretexta la continuidad de un matiz de la política económica, de paso –y ya que estamos- entre otras desviaciones resta importancia al hecho de que en campaña (y mas en la previa al balotaje) Sergio Massa empujó a las fuerzas mas competitivas hacia el centro-: "Las razones de Macri para recostarse en el flanco menos ortodoxo de sus economistas son varias. La primera de ellas es que no quiere dejar de ser un presidente popular, como lo es desde que asumió. El sociólogo Eduardo Fidanza dice que Macri no es un presidente populista, pero necesita ser popular. El peronismo, que controla gran parte del Congreso y los sindicatos, sólo se inclina ante las encuesta". 
"Sólo un 31% de la sociedad considera positiva la situación de la economía. Quiere decir que la mayoría es consciente de que la economía no está bien. Pero un 69% cree que mejorará y un 58% está seguro de que la situación será mucho mejor dentro de un año. Esos porcentajes muestran una sociedad advertida de que Macri heredó una economía en pésimas condiciones. Aquella cara del Presidente expuso una última conclusión. Macri conjetura (y conjetura bien) que en algún momento la sociedad separará la herencia de Cristina y evaluará la eficacia de él para domar el potro de la inflación."   

Termina Morales aceptando el destino gradualista  que es otra manera de hablar del pasado pero sin personalizar.

En el mismo medio (La Nación) Rosendo Fraga le saca punta al lápiz y bosqueja una variante: "Macri tiene que desenmascarar los supuestos éxitos sociales del kirchnerismo". Mirar para atrás, aconseja Rosendo, pero no a las personas sino a los resultados de las política publicas que implementó el cristinismo. “Lo primero que tiene que hacer Macri es un balance social, con que nivel de pobreza me han entregado Argentina, con que tasa de desempleo, con que nivel de desigualdad, porque lo primero que tiene que hacer es desenmascarar los supuestos logros sociales” “La gente debe saber cual es la situación de las empresas publicas que te entregaron, porque a la gente les llega una factura de luz con aumento y debe saber que es porque no invirtieron ni hicieron invertir durante diez años”. 

A Rosendo no le han hecho caso (aun).

Los escribas apuntan a que Macri pase este primer etapa siendo mas o menos peronista para que luego, afianzado, pueda abandonar el centro al que los llevó la necesidad de sumar votos del massismo y parte de los hastiados del cristinismo
Ojalá que la aurora no dé gritos que caigan
en mi espalda.
Ojalá que tu nombre se le olvide a esa voz.
Ojalá las paredes no retengan tu ruido
de camino cansado.
Ojalá que el deseo se vaya tras de ti,
a tu viejo gobierno de difuntos y flores.

Macri cuando mucho atacará la política en general, no personalizará. No se ha separado mucho del derrotero marketinero de Duran Barba, le permite ganar tiempo mientras. Como dice Rosendo Fraga, explora los limites del arte de gobernar un país contencioso.

Macri tiene tiempo y fondos para aguantar, látigo y chequera para disciplinar, Macri tiene con que. El sentido de este posteo es llamar la atención sobre un punto en cuestión: Maria EugeniaVidal, la gobernadora de mirada constante, de palabra precisa y sonrisa perfecta, sigue el libreto del ecuatoriano sin tener la espalda que tiene el PEN.

Pone el dedo en la llaga Jorge D'Onofrio cuando declara: "(Vidal) tiene la obligación de correr el velo de impunidad y de corrupción de los últimos 8 años de gobierno Sciolista". "Debe llevar a la Justicia cada uno de los actos de gobierno que perjudicaron a la provincia. "Si el primero de marzo, cuando inicie el período legislativo, esto no está contenido en el mensaje político a la asamblea legislativa interpretaremos que, o no se tiene el valor o que hay una decisión de encubrir a Scioli".
Y cierra: "Le pido a Vidal que le diga la verdad a los bonaerenses. No alcanza con que declare que la Provincia está quebrada".","La sociedad necesita ejemplaridad. Para mirar al futuro hay que resolver el pasado".

Si Argentina es un país contencioso, la provincia de Buenos Aires es un polvorín y Vidal entró con un pucho encendido en la boca. No le va a alcanzar con la mirada constante.

Hay mas de un interesado en que a Vidal le pase algo que le borre de pronto la sonrisa perfecta, una luz cegadora, un disparo de nieve... algunos para que se generen las condiciones para el regreso que no será y otros para atacar la base de sustentación del peronismo transfiriéndole ingresos (mas aun) a los sectores que el macrismo representa.

Resumen orillero
Mariu Vidal deja la revisión de lo actuado por Scioli en el limbo. Si no despega de esa posición ni bien se le compliquen las cosas es boleta.
Vidal entró al polvorín bonaerense fumándose el churro que Duran B le recetó a Macri para el PEN.
A veces hay que tener valor para darle una patada a lo que le conviene a los demás y no te conviene a vos y a los millones de bonaerenses que no nacieron para ser contenciosos. Ojalá Vidal se anime, ojalá.


domingo, 21 de febrero de 2016

De Jesuitas y de renovadores confundidos


Mientras el curita Zarazaga  confirma la importancia de la política y lo estatal como herramienta de tansformación: "En el conurbano, al único que pueden acudir los pobres es al cura o al puntero", "Muchos estuvimos en ONGs y experimentamos sus límites. No tienen la capacidad del Estado, que es la verdadera herramienta de transformación cuando se quiere combatir la pobreza o ciertas dificultades permanentes de la historia política argentina" (clic aqui)otros nos preguntamos como se va a financiar el Estado. Porque si bien había que sacarle la pata de encima al campo y a otras actividades productivas para que vuelvan a tener condiciones de ser locomotora de la economía, no es cosa que le saquemos la ropa a un santito para vestir a otro.

Escuché a algún renovador medio extraviado con respecto a las retenciones, que siguen siendo para nosotros medidas de nuestro instrumental politico-economico, sin ir mas lejos la cosecha de verano sería 97% soja sino hubiese retenciones. No olvidar esto, renovadores.

domingo, 14 de febrero de 2016

"Todo lo demas es secundario"

De Antonita a las fotos en los super.
El panorama cambia "redepente" como fraseaba un personaje de la inolvidable Niní Marshall, el periodista Walter Martinez suele comenzar su programa con la frase "los acontecimientos están en pleno desarrollo", de suyo está en entender que lo que está narrando ya puede ser historia vieja al otro dia. 

El político opera en  asuntos que están en curso. Conocimiento del paño y de los bueyes con los que ara mas conjetura y prospectiva son sus herramientas, la información que dispone da cuenta de cambios y el debe anticiparse a los que vendrán e imponerles la dirección que cree mas conveniente y posible a sus metas.

Yendo a lo nacional y actual, otro periodista conjetura: "La apuesta de Macri parece ser... edificar un Estado moderno que por su propio peso haga retroceder a los vikingos. Es decir, acomodar la macroeconomía y volver a crecer, generando empleo, obras públicas e inversiones. ¿Pero que sucederá si ese tránsito no es tan suave ni inevitable como se sueña? ¿Si la inflación no se acomoda en los tiempos que se enuncian y el crecimiento no llega antes de fin de año? ¿Si el capital, siempre cobarde, retacea su participación?" (Ignacio Fidanza). 

La mayor apuesta massista, que el gobierno de Macri se retire por vía institucional en 4 años y no en helicóptero, obliga a un minué de acercamientos y alejamientos. Massa se muestra fuera y dentro del edificio oficialismo, aunque también se lo ve haciendo lo mismo con la casa peronista de la que proviene y de la que provienen la mayoría de los votos que obtuvo en 2015. Está en el FR/UNA, no el PJ Matheu ni en el PRO, como prefieren los reducidores de escenarios para narraciones Corin Tellado, ni en el oficialismo ni en la oposición obstructiva, "propositiva" suele definir a su estilo, y actúa en consecuencia.

Respecto al macrismo, le ayudó a llegar a romper el bloqueo kirchnerista en dos legislaturas claves, la de su batichica, Vidal, en la PBA y la de diputados nacionales. Misión cumplida, ahora a regresar a la posición inicial, mejor dicho a la oposición. 

Controller´s y gendarmes mediáticos de Cambiemos y el centroizquierda que añora la hegemonía del FPV decidieron por enésima vez que "las acciones de Massa bajan"; esta vez porque el pejota de los gobernadores racionales habría ocupado un lugar central en la acumulación de culos para el quorum. Otra vez aíslan la consecuencia de su causa eficiente, y exageran adjudicando al pejotismo parlamentario mayor peso del que en realidad tiene. "El peronismo condiciona el respaldo al acuerdo con los buitres a retoques en la coparticipación", leen y profetizan la declinación massista.


El FR/UNA ha dado por finalizada una tarea, que fue la de trabajar para dotar al sistema de un mínimo de gobernabilidad. Ahora la bendita gobernabilidad depende de la gestión macrista, mas que de otras de las  performances en las variables económica y de seguridad.

La gestión política de la seguridad, o el anhelo de no vivir en sensación de inseguridad, campea siempre, no da lugar a dudas porque la base de sectores medios que votó mayoritariamente la oferta FR/UNA indica que es una de sus principales obsesiones. Otra es la economía que preocupa no solo a sectores medios sino a otros de menores recursos y como novedad de principio de época las consecuencias de la devaluación, la aceleración de inflación que en estos días ha mostrado un pico incómodo para las autoridades y ni que hablar para el laburante.

El gobierno instala que sus funcionarios conocen el precio del pan y del arroz a través de la imagen. La experiencia indica que la comunicación no sirve para amortiguar el golpe que le produce el aumento de precios a los que menos tienen en la víscera mas sensible, su bolsillo. Pero no es el fin del gobierno ni de la luna de miel con otros sectores, a los que también indisponen las subas aunque no en forma critica.

Y alli reacciona Massa que cuestiona a Macri por "no hacer nada" contra la inflación, esto disparará algunas frases cortas -quizás el macrismo decida el silencio- por parte de funcionarios y aliados de lengua viperina como biblita Carrió, recordandole su adscripción a alguna variante populista y lo ubicará como socio de Bin Laden y del Chapo Guzman, ya sabemos como es el juego. 

Estaremos en la casa peronista por un rato y virtualmente. Pero que se entienda bien, NO en la casa Matheu que, forzada a la rosca por la rosca misma propia del tensionar de la cuerda para arreglar, debe esforzarse por no aparecer como despreocupada con lo que aflige al peronista de a pie y alejandose de ellos. El pejotismo empieza una época de atender varias ventanillas al mismo tiempo. El manejo de la obra teatral que supone una interna que no será, el cuidado de sus gobiernos provinciales y por último la oposición al macrismo.

El FR/UNA, sin dejar de atender la sucesión peronista (otra vez aclaro, la sucesión poco tiene que ver con la reorganización partidaria) estará (estaremos) defendiendo la base de sustentación del conjunto peronista quien después elegirá donde quedarse. 

Asi Massa no menea el fantasma de la inflación sino pone de manifiesto el malestar de la oposición por el malestar  de aquellos a quienes interpreta que representa por el problema real de la inflación horadando sus ingresos: "No se puede mirar atónito y no hacer nada", lanzó Sergio Massa. 

En declaraciones a radio La Red, Massa dijo que el Gobierno “no se puede mirar atónito el problema de la inflación y no hacer nada”.  “Diciembre, enero y febrero vienen siendo meses con un alto nivel de inflación y con pérdida del poder adquisitivo. Tenés una inflación de arrastre y una devaluación que pegó en los precios, por eso el Gobierno tiene que hacer algo con la suba de precios”, “en marzo sube la luz, la cuota del colegio, la prepaga, por eso es clave que en los próximos 20 días que la agenda sea la agenda de la gente: eliminación de Ganancias, de IVA alimentos para beneficiarios de planes sociales, jubilaciones y AUH, hoy las pymes, financian a las grandes empresas y los golpea. Esta es la agenda, todo lo demás es secundario”.

Mañana, lunes, el FR/UNA presentará el nuevo Indice de Precios al Consumidor y en los dias sucesivos se lo verá reclamar el 15% para las Provincias para que el Gobierno del PRO y aliados en el Cambiemos “no se tienten con centralizar la caja”.

Cosas veredes Abel F, estamos vivos y lo estamos viendo.

miércoles, 10 de febrero de 2016

"Pobre Augusto"



El que a hierro mata...
El poder exige que quienes aspiran a el renuncien a las buenas costumbres. Salvador Allende es pintado por la izquierda latinoamericana como un idealista aislado en un gabinete imaginario sin posibilidad de mancharse por el ejercicio de la política pedestre, sin embargo llegó a Presidente por ser un zorro, un astuto político con mas mañas que pelo, con mas agachadas que japonés que recibe visitas, con mas traiciones que esos hijos de Judas que son los peronistas argentinos. 

El poder suele obnubilar a quienes lo ejercen. “Augusto, Augusto, donde esta Augusto…pobre Augusto”… dicen que decía Allende confundido por la metralla y el humo que las llamas provocaban en la Moneda, descontando que  su leal  Pinochet ya habría ofrendado su vida por el Chile socialista y su presidente. Así ocurrió, el chileno socialista moría en su ley, cocinado como el calamar en su propia tinta. hinchado de vanidad, confió que su reconocida “muñeca” evitaría que los que supo comprar para ser leales se sumasen al bando enemigo.

Precuela
El avatar "cristinismo", que asoma a partir de la experiencia de gobierno centro-izquierdista montado en los gobiernos kirchneristas, intenta imponer la tesina de que el peronismo ha sido poco menos que la precuela del kirchnerismo. Por esta desviación de la razón histórica construye traiciones donde hay lealtades a la representación de cada peronista (que lleva en su mochila el bastón de mariscal) que se toma el palo o prudente distancia .

Lejos están los dirigentes peronistas (pejotistas y renovadores) de ser traidores a sus convicciones, por repudiar o poner en duda conducciones impuestas desde arriba, sin olvidar que el cristinismo los llevó a dos derrotas electorales consecutivas que los privó de la gestión de municipios y provincias tradicionalmente peronistas y del gobierno nacional. Mal podríamos compararlos con Pinochet aunque si a CFK, Scioli y Anibal Fernandez con Salvador Allende, el zorro que creyó saberselas todas.

Hoy esa yunta clama “peronismo, peronismo, donde estás peronismo…pobre Peronismo”… y aun no se dió cuenta que el peronismo ha decidido tomar un camino distinto al que le quieren imponer ellos.

No será Fernado Iglesias quien mate al peronismo. De hecho los primeros en extenderle el certificado de defunción -anticipada- fueron los que lo instrumentaron para intentar su eternización, ya sin sentido, en el poder.

Un peronismo todavía oficial pero en franca mengua afirma que la conductora sigue siendo CFK, otros se alejan de esa posición pero sin romper el cordón umbilical adhieren a la idea de convivir en un pejota con la secta cristinista como comparsa muda sin capacidad de decisión. Otros peronismos afirman que no habrá unidad de concepción mientras la secta cristinista deambule en los pasillos de la gran Aldea Peronista.

"El peronismo no está en extinción" afirma el gallego de la Sota y el chubutense Mario das Neves completa: "Cristina Kirchner, Daniel Scioli y Aníbal Fernández se tienen que hacer cargo del muerto, del desastre al que llevaron al partido", "muchas posturas en su retirada fueron funcionales a que Mauricio Macri ganara".

Los de a pie somos espectadores de la puja entre peronistas por imponer la estrategia que cada sector cree conveniente para gestar el regreso al poder y esto determinará las diferencias entre quienes aspiren a la conducción del conjunto.

La sucesión en el peronismo se juega por dentro y por fuera del pejota y empezó a jugarse ya en 2013, imperceptiblemente. Y en esta carrera de largo aliento por la representación del peronismo Sergio Massa lleva varios cuerpos de ventaja.

El peronismo solo regresará al poder con la conducción de Sergio Massa.

Que resistencia???

Que la estrategia opositora de la secta cristinista sea la de la obstrucción que apunta al bloqueo y posterior puesta en punto muerto de la gestión macrista es un error que el pan peronismo no puede cohonestar porque no nace de una lógica peronista.

Al respecto leemos
La palabra “resistencia” tiene una fuerte connotación política, siempre asociada a la lucha de los pueblos que, en defensa de su libertad y de su autodeterminación, enfrentaron en inferioridad de condiciones, y muchas veces desde la clandestinidad, a regímenes dictatoriales, invasiones extranjeras o gobiernos tiránicos...
...el concepto de resistencia se fue llenando de significado político y vinculándose a la idea de la lucha contra la opresión. Así lo entendieron los militantes peronistas que después de 1955, con el peronismo proscripto, comenzaron a darle forma a la Resistencia Peronista, proceso que desembocaría, ya en la década del 70 y con el aporte de los sectores juveniles, en el triunfo electoral peronista después de dieciocho años de proscripción. Así también lo entendieron los organismos de derechos humanos durante la última dictadura. Hoy asistimos a una verdadera banalización de la idea de resistencia. El kirchnerismo pretende convocarnos a una “nueva resistencia”. Se trata, una vez más, del vaciamiento de las palabras y la malversación de la historia tan comunes en el relato K...

Rodolfo Rodil en (clic aqui)



lunes, 8 de febrero de 2016

Espejismos pejotistas


Algunos creen que la parodia de reorganización del PJ puede llevar al triunfo de un pan-peronismo Mario Sanchez ("todos juntos, en armonía, con los pajaritos, que liiindos, con los perriiiitos...") ya en 2017 y ser una aplanadora en 2019. Otros fantasean con que un pejotismo gatopardeado y al servicio de una coalición parecida  a la que fue derrotada en 2015 -o la misma- alcanza para ganarle a cualquiera y mas aun al que imagina será un macrismo delarruizado y en franca retirada. En fin, la existencia de tanto boludo/a alegre no necesita comprobación científica.

De las argumentaciones que mas se escucharon la semana pasada en defensa de un proceso de reorganizacion pejotista al servicio de los mariscales de la derrota, la que mayor carga de optimismo y ficción contenía fue la del  "perdimos por un pelito" o "por un pelito no somos oficialismo" y tambien "el 3% que nos separó de la victoria ya los perdió Macri con el ajuste, ya estamos por encima del cambiemos". Y aquí está el peor error de apreciación, tanto de CAMBIEMOS como de los ex efepeveistas, creer que entre los dos representan un 100% en una lucha sin cuartel entre peronismo  y antiPeronismo.

Si Macri se para en un 51% cualquier resultado electoral posible en 2017 sabrá a reflujo, si el FPV (que confiesan no existe mas) se para en el 49% del 22N seguramente volverá a ser derrotado en 2017, y para mas disparará las mil y una teorías acerca de lo irreversible de su agonía.

De aquí hasta junio de 2017 el Cambiemos y la metonimia que suceda al finadito FPV querrán siempre pararse en las cifras del balotaje y no en las de octubre que son las reales.

Los que aseguran en base a voluntarismo y emoción que Macri no fue en 2015 el 34% sino un 51% y que los añicos del ex FPV con todo el poder y la guita (y juntos) no alcanzaron a acumular un 37% de las adhesiones sino un 49% me hacen reír las pelotas. Que la superestructura legal dote a los gobiernos de un halo tan masivo como fantasioso de apoyo (la contundencia necesaria para ser tomados en serio) que supera el 50% no los habilita a creérselas, idem para los segundos que siempre quedan cerca del 50% en balotaje.

No son pocos los que creen que para hacer proyecciones de cara a 2017/9 es mejor dividir el escenario electoral en un una hipotética y tajante división peronismo-antiperonismo o mejor, visto que se impuso una formación ajena a la tradición justicialista, "No Peronismo vs Peronismo" y encima por mitades, haciendo caso omiso del 37% de Scioli/Zanini y el 34% de Macri-Michetti, desconociendo olímpicamente al 28% que no se inclinó ni por tirios ni por troyanos. A mi todo esta simplificación me parece una reverenda boludez ya que las cifras reales son las de octubre y no las del 22N 
ALIANZA FRENTE PARA LA VICTORIA  - Votos: 9.338.490   Porcentaje:37,08%
ALIANZA CAMBIEMOS
- Votos: 8.601.131  Porcentaje: 34,15%
TOTAL DE  VOTANTES: 26.048.446
Sobre un total de 26 millones que concurrieron a votar el 25 de octubre, sumados unos 18 millones votaron al Cambiemos y al FPV pero unos 8 millones no lo hicieron por unos ni por los otros, sino por terceros.

El espejismo hace mágica sustracción de 8 millones de voluntades, que a la vista de todos son declarados prescindentes en sesudos análisis de operadores políticos y periodísticos como los desaparecidos del marketing postelectoral. Obvio es que desde los bunkeres del ex fPV y del Cambiemos se prefiera que esta gruesa capa de no alineados sigan en estado gaseoso, les conviene para engañar, y porque los comandos superiores de ambas banditas siguen la sentencia del decrépito ideólogo "es una incógnita el desaparecido,...no tiene entidad,... está desaparecido y frente a eso nada podemos hacer" y como tal no cuenta en las estadísticas lo que a todas luces los deja parados como únicos protagonistas.

A esa historia construida en forma caprichosa y maniquea le falta algunos protagonistas.


Detrás de la espuma Massa y Haquim en Purmamarca
Sin ir mas lejos algunos ven en una improbable recuperación de imagen del PJ que se inmoló en el FPV la oportunidad para la usurpación de la identidad peronista, la parte (el PJ de la calle Matheu) toma la representación del todo y es mas que el todo. Esa historieta se choca con un dato duro, durísimo, de la realidad:  el FR/UNA le sacó mucho mas del 50% al PJ Matheu y entre las razones del nacimiento de esta fuerza está el mandato de no tener nada que ver con la secta cristinista, cuestión que el PJ Matheu y sus dirigentes no van a salvar.
ALIANZA FRENTE PARA LA VICTORIA  Votos: 9.338.490 Porcentaje:37,08%
ALIANZA UNIDOS POR UNA NUEVA ALTERNATIVA (UNA)Votos: 5.386.977  Porcentaje 21,39%
Cae a tierra con la fantasía del "NoPeronismo vs Peronismo", también, el escenario de los tercios en que se paró buena parte de las construcciones teóricas acerca del sistema político argento, donde dos eran peronistas mas filoperonistas y uno NoP. Los mismos concluyeron después que era mejor que terminasen en mitades. Ganan de prosperar análisis para lobotomizados Silvia Mercado, Braga Menendez, Artemio Lopez, Duran Barba, Lilita Carrió y Fernando Iglesias, es decir la política a la medida de los publicistas Corin Tellado, pero con esa sustracción van a perder visibilidad unos cuantos millones de argentinos y argentinas que no se ven reflejados en ninguna propuesta basada en un parteaguas de hace 60 años.

La visión simplista de los falsarios campea también en las fuerzas que representaron ese tercio "desaparecido forzadamente", incluso en el Frente Renovador/UNA.

El PJ de la calle Matheu ha lanzado su convocatoria a elecciones internas, y algunos ven en esa tanguita que el pejotismo nos muestra una oportunidad para echarse una canita al aire. Y es allí que brotan las preguntas acerca de la conveniencia de involucrarnos en la interna de otro partido.

Que si los peronistas del Frente Renovador nos sentimos tentados a participar de las internas del PJ? y..., si. De ahí venimos, pero como conjunto no ganamos nada participando. Se me ocurre una excepción, en el caso en el que el Intendente sea del fR y quiera mantenerlo "intervenido" y freezado por que le jodería que los trapos partidarios del viejo pejota envuelvan a otro, lo puedo aceptar aunque pongo en duda que convenga, no veo por que participar.

La gran mayoría de los renovadores en la PBA, por ejemplo, vive (vivimos) en distritos gobernados por cambiemos o por el ya inexistente fpv, ¿que ganamos con tejer alianzas con tipas y tipos que no tienen empacho de convivir bajo un mismo techo con la secta cristinista y que intentan recuperar la imagen de un partido primero para entregarle la conducción estratégica al minoritario centroizquierda urbano?. Para nosotros, los renovadores, la ruptura con la lógica kirchnerista, que nos obligaba a ser cuzquito de CFK o tratados como traidores,  fue la razón de nuestra representación y cuestión que nos lanzó fuera del FPV y no sin dolor del PJ de la calle Matheu. 

Concluyo sintetizando:  las cifras reales son las de octubre y en esa instancia el FR/UNA le sacó mucho mas del 50% al PJ Matheu, pero no será el PJ Matheu el que represente la totalidad de la tradición peronista, por eso suscribo las palabras de Sergio Massa "No opino de internas de otro partido" en el sentido que le doy YO a las palabras del tigrense: ellos son una cosa y nosotros otra, bastante diferentes como para amalgamarnos en el lapso breve de unos meses, dos o cuatro años.
                   Macri carnaval
De a poco el peronismo matheu va tomando el discurso mas respetuoso de las instituciones, opositor, dialoguista y de la ancha avenida del medio del massismo, pronto quedará aislada la secta cristinista pero sin repudiarla no les servirá de nada.

El peronismo puede en el tiempo regresar al poder, pero será con el FR al frente o no será.

domingo, 7 de febrero de 2016

Tragamonedas y Obra Publica

                 
El final del kirchnerismo implica superar lo que para muchos de nosotros era un simple injerto de izquierdismo fracasado sobre un pueblo exitoso. Años pasaron donde el pragmatismo de los negocios del juego y la obra pública le otorgan a los viejos restos de izquierda un espacio del poder y, en consecuencia, los convierten en su escudo defensor. Un proyecto de concentración económica y política sin límite alguno defendido por los miembros de los derechos humanos, viejos cuadros estalinistas y algunos de los expulsados de la Plaza por Perón. En el montón se sumaban un grupo de gobernadores e intendentes que explotan hace años la memoria del General para poder hacerse de una cuota de poder y de riqueza que nada tiene que ver con las enseñanzas del viejo líder.
El peronismo fue un fenómeno cultural con raíz en la clase trabajadora y una identidad social fuertemente definida que, desde la marginalidad, se convirtió en el centro y la matriz de nuestra sociedad. Hasta que no ingresaran los de abajo no estábamos todos y, en consecuencia, no había sociedad. Los viejos marxistas siempre odiaron a Perón; el viejo los relegó a un lugar secundario y nada simpático, nunca pudieron superar los límites de la clase media intelectual. Los “cabecita negra” y los inmigrantes junto a sus hijos, todos ellos forjaron una identidad demasiado fuerte como para ser dejada de lado. Los elegantes -de izquierda y de derechas- odiaban todo lo que finalmente terminamos siendo: el tango, el peronismo y el fútbol. Como me dijo un viejo amigo gorila, “nosotros creíamos que había que darle ideales a los ricos y unos pesos a los pobres. Perón entendió que era todo al revés, le dio ideales a los pobres y unos pesos a los ricos y nos definió para siempre”.
Los más desubicados de la vieja guerrilla siempre lo odiaron. Nunca se animaron a aceptar que les avisó de entrada (“No pueden enfrentarse con un ejército regular”) y terminaron conviviendo con los viejos restos del partido comunista, gente que nunca se llevó bien con nada que tuviera sentido de mayorías y de pueblo. Juntos encuentran en la oferta pragmática de los Kirchner un espacio para salir de la frustración del pasado,... 
Afortunadamente, esta mezcla absurda de tragamonedas y obra pública con Derechos Humanos y clientelismo social ha terminado su ciclo. El peronismo, con pocos dignos defensores de su historia, intentará sobrevivir. Puede que lo logre o no; importa esencialmente separarlo de este triste estalinismo de obsecuentes, devolverles al pueblo y al General Perón su historia y, en especial, la vigencia de su retorno pacificador. Los odios no suelen ser propiedad de los pueblos y el nuestro nunca participó de ellos, por eso fue peronista. Poco y nada tenemos que ver con el hoy derrotado kirchnerismo.
Juilito Barbaro en


jueves, 4 de febrero de 2016

Matheu y el espejo de Fellner (en el que nadie se quiere ver)


Cierra bien Ignacio Fidanza su editorial cuando inscribe la jornada de ayer en un proceso mayor que el que plantea la gran prensa, tanto oficialista (digamos Clarin, TN) y la opositora (pongamosle pagina12, C5N, telefé), y que tiene al peronismo como epicentro de un terremoto del sistema político argentino, del cual el Cambiemos es transitorio beneficiario 
Sin embargo, el proceso en curso excede al Gobierno y sus desinteligencias. Lo que entró en crisis fue un sistema de conducción del peronismo que se extendió por doce años, pero se agudizó desde la muerte de Néstor Kirchner. El unicato de la imposición de las decisiones que tomaban los Kirchner en soledad.
Las señales del declive cristinista en el peronismo están a la vista para quien quiera verlas. El retroceso no tiene la intensidad ni el dramatismo que seguramente desearían los ultras del antikirchnerismo, pero la tendencia es evidente, mientras transita el corsi e ricorsi propio de la política.
El vacío de este deslizamiento es obvio: la ausencia (¿temporal?) de un liderazgo alternativo al de Cristina. Pero creer que esa ausencia, convierte al proceso en una variable dependiente de los intereses del Gobierno de Macri, es acaso subestimar la capacidad del peronismo de reinventarse.
Esta afirmación ataca el mito del pum para arriba del macrismo que siendo beneficiado lejos está de ser el primer motor inmóvil. Aunque es cierto, también, que comienza lentamente a ser el eje de las discusiones y moverse como tal porque esa es la tendencia en el marco de una sociedad que reclama presidencialismo fuerte.

Subrayemos una nota, en nuestro pais "la agenda pública se dispara desde el Poder Ejecutivo". Ya logró el hijo de Franco el quorum para iniciar las sesiones en la Cámara de Diputados, este blog prefiere comunicarlo de este otro modo: "la gobernabilidad ya se aseguró el quorum para iniciar las sesiones y va por mas". Antes les (nos) ganó a todos los peronismos, ante tanta mala noticia  no se entiende porque esa manía de armar estrategias alrededor de la profecía de que su gobierno dura seis meses cuando los datos dan cuenta que hasta aquí los que hicimos de pato Lucas en temporada de patos hemos sido los perucas.

Un segundo mito que me veo obligado a discutir es que el peronismo es todo lo que fue ayer a la reunión del Consejo Nacional del Pejota. 

En su news letter un amigo que prefiere seguir en anonimato se enfoca en dos observaciones de Ignacio Siri aparecidas hoy en Clarin:
“el kirchnerismo es todavía el espacio que más dirigentes reúne en el partido. Sin embargo, ese sector carga con una marca repulsiva para el peronismo: muy pocos de sus dirigentes tienen responsabilidades ejecutivas…el Partido Justicialista no es hoy lo que supo ser en otras épocas: gobierna una docena de provincias medianas y chicas –la gran mayoría de ellas dependientes de la ayuda financiera de la Nación”.
El peronismo está lejos de ser solo el de la calle Matheu, no porque lo leamos en Clarin sino porque los lucidos advirtieron hace rato que la pureza ideológica planteada bajo el kirchnerismo -lease  "sometimiento o destierro"- no podía terminar sino en una diáspora y así fue.

Aunque no engloba al pan peronismo la muestra apareció dividida entre quienes querían volver a ser una opción real de poder y quienes -montados en fantasías resistentes- pueden llevar al conjunto a la testimonialidad. 

El Pejota Matheu perdió la oportunidad ayer de hacer auto-critica para afuera. Ese ejercicio suele ser sano para no cometer dos veces el mismo error. El gran pecado de esta década fue someterse al unicato kirchnerista que en los últimos tiempos delegó buena parte de las decisiones políticas -que el peronismo suscribió mediante el avatar "FPV"- al centroizquierda urbano. 

Un veterano participante me dijo un dia antes que el parteaguas está dado entre quienes quieren defender un despacho en el congreso y no hacen caso omiso a la provocación macrista de bajar un cuadro y los que queremos discutir la coparticipación y políticas públicas. Eso si, la mayoría de los asistentes peronistas creyó poder manejar el cristinismo, como si no se tratará de un bagual

Este escriba se llegó a las puertas del edificio de Matheu 130 y vi pasar tantos representantes peronistas como tipos sin representación. No discuto de los que vi entrar al tano Di Pierro de Chacarita y Comodoro, a un perdidoso Fellner, no discuto a tanto militante coincida con ellos o no, sino a quienes son consejeros nacionales y ostentaron -algunos continúan como legisladores-  cargos de relieve y no construyeron nada y en los distritos de donde les sale mandato no los odian ni los aman simplemente porque no saben de su existencia. Media representación tucumana, por ejemplo, viajó hasta hace poco conmigo en el Sarmiento toda su vida. La senadora nacional pampeana es otro ejemplo. De Mendoza vi varios así y eso que el peronismo mendocino debe hacer su autocritica.

De mi Buenos Aires querida, donde el pejota oficial se contenta con repetir que Scioli en balotaje ganó, y escamotear que perdimos la provincia, vi muchos que no representan a nadie. 

Algunos creyeron que se trataba de una plaza militante o una asamblea del kirchnerismo, tuvo que salir Landau a explicarles que el FPV no existe mas para que entendieran como se estaban repartiendo las cartas y con que tipos de naipes se iba a empezar a jugar. Aunque no les explicó que el PJ es el genio de la lampara que aparece cuando sus eventuales jefes (los de Landau) y la chuchi Servini frotan.

Ese cuerpo carcomido por el cáncer de la irrepresentatividad es el que tomó las decisiones, no podía haber alli lugar para la verdadera autocritica, hasta alguno se dió el lujo de hablar de derechas y neoliberalismo y blableteo paranoico sobre una supuesta conspiración contra nos por haberles dado el pueblo los años mas felices y que se yo cuanta huevada destinada a no encarar el cuereo interno. Hasta el avance del Chino Navarro suena hueco cuando hace auto-criticas tan generales que obviamente tienen que concluir en perdones generalizados y borrón y cuenta nueva, en lugar de ir al grano, directo al hígado, es decir animarse a dar de baja a la plana mayor del desastre mediante su jubilación sumaria y anticipada, en este caso los actuales Isabel Martinez e Italo Luder, por la razón o por la fuerza.

Salieron a encarar a la prensa del pais dividido (cronica, c5n y tn) con un discurso que no tocó lo mas mínimo las causas de los males. Un grotesco lavado de cara que apuntó a declamar sobre una supuesta vuelta a una identidad peronista mas marcada, y algunos le agregaron que responda a "las necesidades de las provincias antes que a una mecánica nacional", pero no mucho mas.

Santayana solía decir que "el pueblo que no conoce su historia esta condenado a repetirla", en este caso cabe afirmar que aquel grupo dirigencial que no reconoce sus errores, no reflexiona sobre ellos los repetirá si le damos la oportunidad y eso me pareció el balance final del "conclave" que terminó pegado al cristinismo -por in-definición- aunque muchos de los asistentes y comentaristas crean que se trató de un despegue.

Lo que si pude entrever es que los feudales y barones operan por miedo, temen a CFK pero últimamente temen mas terminar como el jujeño Eduardo Fellner, que se dejó enterrar en nombre del peronismo por intervenciones de hecho como la de la Milagrito, se quedó en octubre sin gobierno provincial y en enero sin el PJ. Ese miedo le infundió algo de coraje, pero no alcanzó para ser rebeldía del tipo que enamora, la que crea relato. Faltó épica, apenas discursos motivacionales del equipo que no juega para ser campeón sino para salvarse del descenso.

El peronismo puede regresar al poder, pero será con el FR al frente.

martes, 2 de febrero de 2016

Big Bang News

Macri, CFK y Massa saben para donde ir, el resto de los jugadores busca su lugar en el firmamento. Uno de estos buscapiés es el ex gobernador de la Provincia de Buenos Aires y otro es Coqui Capitanich de quienes se referiré en este escrito, aunque el gran desorientado de este verano es el PJ oficial nacional.

El silogismo lanzado por la secta cristinista "si no estás entusiasmado en ser cuzquito de CFK estás con Macri" no le cierra ni a mi sobrinito de sala celeste.

Leí con atención la nota que el periodista Ignacio Zuleta le regaló al coqui Capianich, muy agudo como siempre pero se olvidó de preguntarle si los apoderados del frente que integraría un PJ re-organizado por los gobernadores e intendentes pejotistas pero con el cristinismo y las mismas alianzas que el cristinismo decretó dentro deben ser del PJ puros y confiables para el PJ o serán los del partidito de Diana Conti como tantas veces fue, y el interrogante no es menor porque entraña la cuestión del "manejo de la lapicera", es decir del poder interno, en el momento crucial de la confección de listas. El momento en que uno se entera si va a competir o no, si es parte o no de la construcción de la fuerza, no solo continente sino del contenido real.  

Zuleta se olvida de preguntarle a Capitanich si el PJ quiere ganar o no, ya que eso depende que encabece -es decir tenga mando- en las coaliciones en las que se involucre o que por un simple pase mágico siga siendo títere de la voluntad de un cristinismo que lo desprecia y atractivo para el resto de la sociedad todo a la vez.

Por su parte a Capitanich se lo nota obsesionado por mostrarse "populista", como si el debate ideológico pudiese esconder la responsabilidad del populismo en una derrota histórica. Error por partida doble porque la convocatoria a una "Internacional" de esa tendencia que lanza el chaqueño, al que conocí en los lejanos '90 en una mas que ampulosa oficina en Puerto Madero recitándome de memoria la vulgata neoliberal, es otro error por inoportuna. La sociedad argentina en su gran mayoría pide mas compromiso con las formas que las que pedía en 1943, porque entendió que con la moral quebrada las transgresiones del populismo servirían al cáncer de la corrupción.

El Capi en lugar de encarar la depuración del peronismo de elementos pruriginosos y la reconstrucción de la fuerza sobre la base de un mayor respeto a las instituciones y libre del pecado de corrupción, encara populismo. Ay mamita... cuanta vanidad, cuanta hipocresía, cuanta ambición desmedida y cuanta desesperación o desorientación, no se.

Pero Coqui el Intendente de resistencia no está solo. Este miércoles en la sede del Partido Justicialista nacional, calle Matheu en CABA, se reúne el Consejo nacional de esa fuerza -casi una juntada de los mariscales de las distintas derrotas- para convocar un congreso partidario que, a su vez, llame a elecciones internas que les lave la cara de boludos que les quedó después de octubre y el refuerzo del 22 de noviembre.

Por las urgencias financieras de los gobernadores e intendentes deberán blanquear el toma-daca con el macrismo, acuerdo con fondos buitres y la devolución de parte del 15% que CFK les birló pero devolvió la última semana de su segundo mandato son los terminos del intercambio. El intríngulis de los territoriales es que no podrán eludir cierta dosis de revisión y critica del unitarismo de la ultima década. Punto para Macri

La reorganización del PJ iría por los carriles del gatopardismo. Algunos piensan en Scioli como mascarón de proa, quien falló como tractor electoral en 2015, para encabezarlo. Cierto peronismo ve en este hombre un neutrón capaz de evitar la fisión de un PJ balcanizado, son los mismos que lo creyeron imbatible. Suerte en la tarea, que la van a necesitar.

Cuan desorientado se te ve pejotismo!!! esperando que a Macri le vaya mal en todo porque si le va un poquito bien tenés miedo que ya no te tengan como opción, aun si la gente sale a la calle.Esste peronismo mal agüeroess el mismo que profetizaba con un mal desempeño electoral del cambiemos, que nunca llegó


Pero el pejotismo no está solo, es parte de ese big bang del sistema político después de 2001.

2016/ Estado de situación de UCR-PJ
El radicalismo en cada sucesión presidencial pierde puntos, ya no se confía en sus elementos como parte de equipos de gobierno eficientes. Se sobrentiende que sin ellos podría hacerse un mala gestión,  pero con ellos en el gabinete es casi seguro una pésima gestión. Ademas ya no encabezan sus frentes electorales aunque en volumen sigan siendo los mas y sus sucesivos socios se convencen que con ellos se hacen malas gestiones.

El peronismo suele creer que los ojos de la sociedad los miran (nos) miran distinto que a los radicales, mito.

En el transcurso de estos últimos 8 años paulatinamente el peronismo le permitió  a la centroizquierda urbana la conducción de sus políticas publicas nacionales, es decir el "gobierno", y debido a la concentración presupuestaria que consolidó un unitarismo de hecho también le cedió a la progresía las políticas que el gobierno nacional "bajaba" a sus provincias a través de los organismos que la progresía misma y los movimientos sociales controlaban por medio de las delegaciones en la jurisdicción.

"Niega, niega" la lógica del infiel
Es que las fuerzas oficiales del bipartidismo del Pacto de Olivos no han asumido que sus fuerzas transitan una crisis. Crisis que al no ser reconocida puede llegar a ser terminal.

No parece que la alta dirigencia de las dos fuerzas estén dispuestas a poner las barbas en remojo, muy por debajo de la altura de las circunstancias, rastreros, fugan actuando como si nada hubiese sucedido.

En esta pagina hablamos de la tercerizacion electoral de la UCR y del PJ, el primero por parte del PRO y el segundo alquilado al cristi-sabatelismo, y eso se ha cumplido.

El PJ se aferra al edificio -afectado por aluminosis- de la callle Matheu en Bs As y alli hace como si nada hubiese cambiado en los últimos años. Pero, como apuntamos, fue la comparsa triste que acompañó las políticas del centroizquierda en un gabinete nacional desprovisto de peronistas. También es quien llevó al peronismo a la derrota, hasta perdió la gigantesca Provincia de Buenos Aires y una que nunca fue de otro, la ultra-peronista Jujuy.

Ahora se cierra mas ese pejota en discusiones que eluden la aceptación de la crisis y las responsabilidades en la derrota. Se autoamnistían, como los milicos antes de entregar el mando a Alfonsin, en una descorazonadora falta de densidad del debate. Van al vandorismo sin lucidez, que no plantea la transformación de la fuerza mediante la reforma desde adentro (por miedo a caminar por las calles sin la silla de ruedas de la secta cristinista) o la revolución desde fuera, camino ultimo que si decidió ehace rato el FR.

Creen que se preservan estigmatizando la propuesta de ruptura con el cristinismo en nombre de la unidad del movimiento. La propuesta que le hacemos desde a renovación consiste en desembarazarse sin rodeos del maniqueismo al que lo ha llevado la secta cristinista. Algo que en algún momento interpretaron los consejeros provinciales Cano y Torres en la mítica jornada de hace tres décadas que dejó atrás la derrota herminista y la conducción fantasmagórica de la Jefa espiritual del Movimiento Isabel Martinez y el neutrón Italo Luder. 

Esperemos horas a ver si aun quedan un Manolo Torres o un Enrique Cano en sus filas.