lunes, 22 de febrero de 2016

Edith


Estatua de sal.
Mucha expectativa se lee en la gran prensa respecto a que Macri revise lo actuado por el gobierno de CFK en la protocolar ceremonia de inicio de año legislativo.
Sin embargo Macri hasta el momento juega a ser Lot. "Lot plantó sus tiendas a las puertas de Sodoma y permaneció allí. Sodoma y Gomorra fueron destruidas conjuntamente con Adma y Zeboím (Deuteronomio 29.23). Lot huyó de Sodoma antes de su destrucción, avisado por ángeles de Dio's. La mujer de Lot ―de nombre Edith― al darse la vuelta (desobedeciendo el mandato de Dio's que les había ordenado no mirar hacia atrás) se convirtió en estatua de sal, en castigo divino por su curiosidad, quedando ahí mientras el resto de su familia abandonaba el lugar."
Ojalá que las hojas no te toquen el cuerpo,
cuando caigan,
para que no las puedas convertir en cristal. 
Ojalá que la lluvia deje de ser milagro
que baja por tu cuerpo.
Ojalá que la luna pueda salir sin ti.
Ojalá que la tierra no te bese los pasos.
El ecuatoriano Durán Barba le hizo recomendaciones a Macri que este sigue al pie de la letra: "No hablar de la herencia" kirchnerista”. "Al 95 por ciento de la gente no le interesa el pasado” “Los políticos y los sindicalistas saben perfectamente lo que pasa. Están perfectamente informados. Todo el mundo lo sabe y por eso ganó Macri”. "Un Presidente no debe dedicar ni un día a revolver en los basureros. Tiene que dedicar la mente a hacer un país mejor. Es lo que quiere la gente".

Su estrategia, claramente, es mirar hacia adelante.
Ojalá se te acabe la mirada constante,
la palabra precisa, la sonrisa perfecta.
Ojalá pase algo que te borre de pronto,
una luz cegadora, un disparo de nieve.
Ojalá por lo menos que me lleve la muerte,
para no verte tanto, para no verte siempre.
En todos los segundos, en todas las visiones.
Ojalá que no pueda tocarte ni en canciones
Subterfugios.

Gabriela Michetti dixit: "Estamos tratando de ir por el medio". "Vamos a tener que lamentablemente pasar por un año muy estrecho como camino para recién ver hacia fin de año la baja de la inflación, la revitalización de la economía real".


Joaquin Morales Sola pretexta la continuidad de un matiz de la política económica, de paso –y ya que estamos- entre otras desviaciones resta importancia al hecho de que en campaña (y mas en la previa al balotaje) Sergio Massa empujó a las fuerzas mas competitivas hacia el centro-: "Las razones de Macri para recostarse en el flanco menos ortodoxo de sus economistas son varias. La primera de ellas es que no quiere dejar de ser un presidente popular, como lo es desde que asumió. El sociólogo Eduardo Fidanza dice que Macri no es un presidente populista, pero necesita ser popular. El peronismo, que controla gran parte del Congreso y los sindicatos, sólo se inclina ante las encuesta". 
"Sólo un 31% de la sociedad considera positiva la situación de la economía. Quiere decir que la mayoría es consciente de que la economía no está bien. Pero un 69% cree que mejorará y un 58% está seguro de que la situación será mucho mejor dentro de un año. Esos porcentajes muestran una sociedad advertida de que Macri heredó una economía en pésimas condiciones. Aquella cara del Presidente expuso una última conclusión. Macri conjetura (y conjetura bien) que en algún momento la sociedad separará la herencia de Cristina y evaluará la eficacia de él para domar el potro de la inflación."   

Termina Morales aceptando el destino gradualista  que es otra manera de hablar del pasado pero sin personalizar.

En el mismo medio (La Nación) Rosendo Fraga le saca punta al lápiz y bosqueja una variante: "Macri tiene que desenmascarar los supuestos éxitos sociales del kirchnerismo". Mirar para atrás, aconseja Rosendo, pero no a las personas sino a los resultados de las política publicas que implementó el cristinismo. “Lo primero que tiene que hacer Macri es un balance social, con que nivel de pobreza me han entregado Argentina, con que tasa de desempleo, con que nivel de desigualdad, porque lo primero que tiene que hacer es desenmascarar los supuestos logros sociales” “La gente debe saber cual es la situación de las empresas publicas que te entregaron, porque a la gente les llega una factura de luz con aumento y debe saber que es porque no invirtieron ni hicieron invertir durante diez años”. 

A Rosendo no le han hecho caso (aun).

Los escribas apuntan a que Macri pase este primer etapa siendo mas o menos peronista para que luego, afianzado, pueda abandonar el centro al que los llevó la necesidad de sumar votos del massismo y parte de los hastiados del cristinismo
Ojalá que la aurora no dé gritos que caigan
en mi espalda.
Ojalá que tu nombre se le olvide a esa voz.
Ojalá las paredes no retengan tu ruido
de camino cansado.
Ojalá que el deseo se vaya tras de ti,
a tu viejo gobierno de difuntos y flores.

Macri cuando mucho atacará la política en general, no personalizará. No se ha separado mucho del derrotero marketinero de Duran Barba, le permite ganar tiempo mientras. Como dice Rosendo Fraga, explora los limites del arte de gobernar un país contencioso.

Macri tiene tiempo y fondos para aguantar, látigo y chequera para disciplinar, Macri tiene con que. El sentido de este posteo es llamar la atención sobre un punto en cuestión: Maria EugeniaVidal, la gobernadora de mirada constante, de palabra precisa y sonrisa perfecta, sigue el libreto del ecuatoriano sin tener la espalda que tiene el PEN.

Pone el dedo en la llaga Jorge D'Onofrio cuando declara: "(Vidal) tiene la obligación de correr el velo de impunidad y de corrupción de los últimos 8 años de gobierno Sciolista". "Debe llevar a la Justicia cada uno de los actos de gobierno que perjudicaron a la provincia. "Si el primero de marzo, cuando inicie el período legislativo, esto no está contenido en el mensaje político a la asamblea legislativa interpretaremos que, o no se tiene el valor o que hay una decisión de encubrir a Scioli".
Y cierra: "Le pido a Vidal que le diga la verdad a los bonaerenses. No alcanza con que declare que la Provincia está quebrada".","La sociedad necesita ejemplaridad. Para mirar al futuro hay que resolver el pasado".

Si Argentina es un país contencioso, la provincia de Buenos Aires es un polvorín y Vidal entró con un pucho encendido en la boca. No le va a alcanzar con la mirada constante.

Hay mas de un interesado en que a Vidal le pase algo que le borre de pronto la sonrisa perfecta, una luz cegadora, un disparo de nieve... algunos para que se generen las condiciones para el regreso que no será y otros para atacar la base de sustentación del peronismo transfiriéndole ingresos (mas aun) a los sectores que el macrismo representa.

Resumen orillero
Mariu Vidal deja la revisión de lo actuado por Scioli en el limbo. Si no despega de esa posición ni bien se le compliquen las cosas es boleta.
Vidal entró al polvorín bonaerense fumándose el churro que Duran B le recetó a Macri para el PEN.
A veces hay que tener valor para darle una patada a lo que le conviene a los demás y no te conviene a vos y a los millones de bonaerenses que no nacieron para ser contenciosos. Ojalá Vidal se anime, ojalá.


No hay comentarios: