lunes, 16 de mayo de 2016

Si no apoyas el proyecto massista sos gorila

A mediados de mayo de 2016 el peronismo aparece dividido, a grosso modo, en 4 facciones: el sindicalismo, el PJ de los gobernadores (con los aparatos provinciales y municipales, sus equipos técnicos y pretendientes a candidatos -como Scioli y Randazzo), la secta cristinista y el FR/UNA y sus aliados, hay mas tribus pequeñas y las tres primeras  conservan aun la UTE aunque ya ni están de acuerdo en sostener la razón social.

Mucho se ha dicho de Massa este fin de semana en medios y paginas amigas, las ácidas criticas las dejo por supuesto para los detractores, pero son aquellas que resaltan su rol en la coyuntura de las que me interesa hablar.


  • En las encuestas "Massa es el político mejor posicionado del país..."  sincera Jorge Fernandez Diaz en La Nación.
  • Las consecuencias de su accionar respecto a  la ley de suspensión de despidos y protección de pymes no pasaron desapercibidas:   "quedó claro que la iniciativa sólo avanzará si el massismo logra colar beneficios para las pymes" Spezzapria en El Dia de La Plata  
  • Ratifica  Luis Novaresio en La Capital de Rosario: "Una semana caliente. Sergio Massa se ubicó otra vez en el centro de la escena política y volvió a ser el gran decisor" .

Asistí invitado a una charla en la que el auditorio era en su mayoría ex kirchneristas, y un joven de familia peronista -con ex presidenciable dentro- espetó en un momento en que se hablaba de parálisis y desconcierto en el ex efepeveismo: "tenemos que aprender de Massa que con poco se las arregla para meter temas en la agenda publica" en su momento no dije nada pero intento ahora dar una respuesta.

Que le permite a Massa terciar y destacarse?. El que da en el clavo es el amigo Gerardo Fernandez; desde otra óptica y desde otro lugar apunta: 
"Cuando el debate bajó a diputados, daba ya la impresión que todo sería muy difícil porque el FPV no cuenta con número para llegar al quórum y su política de alianzas tampoco le otorgaba esperanzas de lograrlo. Por otra parte, habría que ser muy inexperto para suponer que el massismo iba a facilitarle las cosas. De modo que al día de hoy tenemos un FPV que en diputados no sólo se compró un fracaso estridente, como convocar a una sesión especial sabiendo que no le daban los porotos, sino que la única posibilidad que le queda para sancionar la ley es negociando las modificaciones que propone el Frente Renovador o bien que todo quede en la nada ...
El problema de fondo es que el bloque del FPV pareciera no haber comprendido cabalmente cómo es la nueva correlación de fuerzas en la cámara baja, puesto que sin los 40 diputados del FR no hay posibilidades ni siquiera de habilitar una sesión. De otro modo, no se entiende cómo se pudo llegar a una instancia en donde, o no hay ley antidespidos, o se negocia con ellos para aprobar algo con modificaciones.
Si no hay ley, aunque sea con modificaciones, todo queda en la nada y el que triunfa es el ajuste. La mejor defensa del empleo es lograr alguna legislación, si no la mejor, al menos la posible."
http://tirandoalmedio.blogspot.com.ar/2016/05/habra-ley-antidespidos.html
Una de las llaves que abre el cofre del tesoro es que se encuentra con 300 espartanos en un desfiladero,  por eso el titulo jactancioso de hace unos posteos atrás "Leonidas en las Termópilas", situación que no va a extender mas allá de fines de 2017 pero el tránsito para "la grieta" hasta esa fecha es insoportable, ambas veredas quieren ser la voz cantante, la quieren tener siempre mas larga. Siquiera aceptan la situación de manera objetiva, reconocerla sería un avance pero no quieren reconocerla, son negadores y actúan con la lógica del esposo infiel, negar a morir

Una solución es que macristas y ex efepevianos expongan su contubernio, cosa no harán, otra que se sinceren y dividan sus fuerzas, cuestión que tampoco harán, es decir que no es voluntarismo vaticinar la continuidad del abuso de posición política dominante del massismo hasta el 10/12/ del 2017.

Regreso a Massa y la sesión del miércoles proximo y su antecedente la del jueves pasado. Una acusación al massismo desde el kirchnerismo y que se clasifica como "patear la pelota fuera del campo propio" es que le habría dado tiempo a Macri para empiojar el senado.

Mañana martes el Ministro de compra de conciencia Rogelito Frigerio se reúne con gobernadores cuyos senadores votaron a favor de la doble indemnización. Dicen que decía un patagónico que nunca faltaban traidores sino que faltaba efectivo para comprarlos a todos, y asi funciona la política, mañana el macrista mostrará la fotografía de un pantagruelico banquete a los menesterosos gobernadores, alguno sucumbirá y le será convidado un sandwichito, todos saben como es el juego y el que lo acepta lo hace por desesperación.

Si lo aceptasen en numero suficiente como para torcer el rumbo de la ley es porque hubo un complot de gobernadores y pejota y poco tiene que ver Massa en la jugada. 

El jueves pasado pudo el bloque haber llegado a un acuerdo con el FR/UNA y salir sino la mejor ley al menos con una ley. El PJ de los gobernadores y su staff de candidatos sin territorio sabía perfectamente que la secta cristinista -y mas aún la parlamentaria- está inficionada de centroizquierda. Sin ir mas lejos por orden del sabatttellista Grana el bloque de Diputados del FPV-PJ se retiró de la sesión en la que el congreso convalidó el DNU que derogó parcialmente la ley de Medios, renuente Gioja resistió hasta el ultimo segundo pero cuando giró se dió cuenta que había quedado en el recinto solo acompañado de 2 legisladores de San Juan y no le quedó otro remedio que levantarse.

Rápidos de reflejos el PJ de los gobernadores entendió que estos chicos curten el "cuanto peor mejor" y que priorizan las victorias políticas sobre las representaciones cabales a los sectores del Movimiento Nacional, es decir son harto previsibles. Saben perfectamente que querían convertir la sesión del jueves en una victoria política por sobre el macrismo y el massismo y los dejaron actuar, el fracaso era previsible. 

Los gobernadores y el PJ en Diputados eligieron jugar divididos en el bloque "justicialista" con el sindicalista Romero y Bossio a la cabeza, y con Gioja y otros junto a la secta para reducir daños en el "FPV-PJ" . Nada me hace pensar que ambos bandos desconocían que no iban a llegar al numero necesario para sesionar el jueves sin negociar algo con el massismo en la sesión de la doble indemnizacion.


No hicieron ningún esfuerzo por demostrar que el fracaso de la sesión sería un papelón y que  negociar con Massa no solo era políticamente correcto, era eficaz aun al precio de compartir el podio con el.

Que pudo haber pesado en la decisión del laissez faire de parte del lobby de gobernadores?. Cual habrá sido su objetivo?:
  • sentarse a negociar con el massismo el miércoles sin pagar el costo de romper con la secta
  • sentarse a negociar con el macrismo y sacar alguna ventajita
  • un poco de cada una de las anteriores a las que se agrega la ventaja de mostrarse orgánicos con la sobreactuación gremial.
Aquí dejo el escrito por hoy y les recuerdo que el proyecto massista es retroactivo al 22 de abril. Si no lo apoyás sos gorila

No hay comentarios: