sábado, 29 de octubre de 2016

Cuestión de negocios

"Para volver tenemos que volver mejores,
habiendo aprendido lo que hicimos bien y en que fallamos"
J. W. Cooke

Pregunta boluda, la siguiente, si las hay:
- Massa es discipulo de Nestor?
Respuesta obvia: 
- No creo, si están recortados por la tijera del político peronista y eso los hace parecer como continuidad de estilo.

En que consiste ese "estilo" peruca de hacer política?. Cuando la partida comienza y cada equipo conoce sus movimientos y prevé los del contrario todos, Massa patea el tablero. Todo el mundo (incluso el que patea) queda traste para arriba juntando tablero y piezas, acomodandolas de nuevo como la memoria lo permita y terminada esa tarea y reformulados los planes de trabajo, zás, les patea de nuevo el tablero.

"Puñalada en barriga ajena no duele, chámigo"
Hasta esta semana que pasó en la PBA el PRO nacional había puesto proa en partir un poco mas el peronismo, la idea eran cuatro listas para eso ponían en juego la gobernabilidad del territorio que ellos no administran. Algo falló, el PRO no va a tener ese escenario, hay dos PRO moviendo fichas, uno paladar negro y otro "vidalista".

Hasta esta semana que pasó en la PBA el PRO nacional había puesto proa en partir un poco mas el peronismo, la idea era romper el acuerdo FR/PRO en la PBA y entusiasmar a Randazzo y Esmeralda's para que haya  cuatro listas y si para eso ponían en juego la gobernabilidad del territorio que ellos no administran, era un riego que decidieron correr. 

Algo falló, el PRO no va a tener ese escenario, hay dos PRO moviendo fichas, uno paladar negro y otro "vidalista"

"La dependencia de Massa, una carga para Pro. Pese al malestar con el Frente Renovador, el oficialismo apuesta a mantener esa alianza", el diario La Nacion titula de esta forma una nota de Gabriel Sued. Buena lápida para una movida engendrada por el marcospeñismo PRO junto a buena parte del radicalismo (especialmente los empresarios ex coordinadora) y el carriotismo. 

¿2019 en nación, será entre Massa y Vidal?
Hasta hoy la gobernadora se muestra menos (muchisimo menos) gorila que otros sectores de Cambiemos. Ademas, aunque goza del presupuesto bonaerense para hacer "sciolismo" -es decir mandarle bombo a su figura las 24 hs del día-, no confía al mercadeo su destino político. Vidal sabe que un gran error de Scioli fue no construir una estructura  propia que le de sustento a una estrategia con autonomía de vuelo respecto de sus mentores, subterraneamente construye un túnel que la saque de la torre del castillo en la que se siente prisionera.

La Realidad que es la unica verdad, y killer de soñadores, demuestra palmariamente que Vidal escapa a la caracterización PRO y Macri cuando ve el fondo del precipicio recula como el que mas. El hijo de franco necesita un Presupuesto 2017 a medida electoral y la ley de Participación Público Privada para mantener las expectativas en un desarrollo que tardará en venir. 

Carrió, una gran creadora de climas, preparó el escenario para un regreso con gloria de una convalecencia que pacta con Macri cuando por el favor de desaparecer de la escena el presidente la convida con una porción de frijoles pero el duende mágico de Tigre la pudrió.

Regresaba Carrió como jefa espiritual de cambiemos después de voltear la sanción de una obsesión del PRO paladar negro, una ley de reforma de Ministerio Público Fiscal y el juicio político a la procuradora Alejandra Gils Carbó, la batalla en la que Macri iba a polarizar con CFK en otro match puesto a la advocación del  maniqueísmo, y  que -beneficio colateral- pasaba a un estricto segundo plano a los socios de cambiemos. Massa por toda respuesta ensaya el gambito y demuestra que no paga mayores costos al votar junto a Máximo Kichner y la batiseñal sacude la gobernabilidad de dos de las tres jurisdicciones que domina el PRO.

Vidal no rompe (hasta el momento) el acuerdo de gobernabilidad con Massa, no porque lo mire con los mismos ojos con que lo hace Malena Galmarini sino, porque no confía en la palabra de propios y otros ajenos para mantenerla al frente del ejecutivo provincial. 

El portal kirchnerista Big Bang News titula: "Con el massismo y GEN como aliados, el FPV le ganó a Cambiemos" y en rigor bien podría decirse que "Con el GEN y el FPV como aliados, massita... 

Clarin/TN/La Nación, encargados del relato de Cambiemos, sugieren una venganza, como si se tratase de algo personal. "No es nada personal, es cuestión de negocios".

La onda expansiva llega a otros colectivos. Carrió se ve obligada a volver publicamente en una reunión repleta de caras de culo. El kirchnerismo festeja primero que tieneen procuradora militante un año mas y una victira legislativa sobre el PRO que luego se le avinagra cuando entienden que solo fueeron el papel sobre el que massa escribió el ultimatum.   "Carrió y el kirchnerismo están nerviosos porque ven consolidarse un escenario de tres tercios en PBA que no quiebran con sus propios votos", sentencia Luciano Chiconi,

The End
Algo que excede a Massa pero tiene mucho que ver con su impronta y empuje hacia el interior del sistema político quedó de manifiesto esta semana pese que las cortinas de humo intentaron ocultarlo entre los círculos de fanáticos del partido de la polarización. En el Congreso, las alianzas transversales del PJ de los gobernadores + FR + GEN dejaron a las claras que una manera de hacer política en la Argentina quedó en los libros de historia. La grieta tuvo mordió el polvo de la derrota y los títulos que los medios serviles a los relatos de turno no imprimirán jamás es que una nueva regla se escribe en la política argenta y con ella se lleva puesta la escribanía y también, y aunque la victima de ayer sea victimario hoy, es el fin de las oposiciones tipo "Grupo A".

Buen domingo

No hay comentarios: