sábado, 12 de noviembre de 2016

El archipiélago Spitzbergen


La noticia cayó como agua helada. Entre la madrugada y las primeras horas de la mañana de nuestro miércoles posterior al supermartes Duran Barba debió echar mano a un plan que venía barruntando a causa de la seguridad de un resultado distinto que venía guiando la acción política de su pupilo presidencial. 

Pato criollo este presidente logró que el ecuatoriano saliera por la mañana a adelantar unos meses el gasto de una bala de plata. Mal parado quedaba un jefe de estado todas sus fichas que apostó a los perdedores de una interna en el sistema de la principal potencia occidental. tan mal parado quedo que a la sensación que se quedaba en bolas recorría los rostros de todo el oficialismo y un silencio incomodo se hizo sentir en la comunicación macrista.
Ante el imparable avance de las tropas soviéticas, que combaten ya por las calles de Berlín, Adolf Hitler toma la decisión de suicidarse para no caer en manos de sus enemigos. El 30 de abril de 1945, Hitler y su esposa Eva Braun se suicidan en su bunker berlinés. El testamento de Hitler designa heredero al almirante Karl Dönitz, quien, ante lo desesperado de la situación, se apresura a negociar su rendición ante las tropas aliadas.
Duran Barba sube a Cristina Fernandez al top 10 de los ex presidentes mundiales. De pronto Cristo resucita a Lazaro y lo echa a andar. Si el monje negro de la comunicación amarilla devuelve al valle de lagrimas al fiambrín calafateño es porque surgió la necesidad de adelantar quien es el/la elegido/a como "enemigo" (en términos goebbelianos que es la matriz comunicacional de occidente por mucho que se lo niegue) para el próximo turno electoral.

La derrota de la Sra Clinton en manos de Donald Trump que se mueve manejando expectativas deja al gobierno en la intemperie. Sin paraguas internacional se hace difícil mantener viva la llama de la esperanza en el mito de la lluvia de inversiones.

El PRO vendió con insistencia estos meses de transferencia del ingreso de la baja Agentina a la altíssima Argentina en "regresemos al mundo", y el triunfo del anaranjado yanqui puso en duda que el camino fuera una mesa de billar. El gobierno se prepara ara explicarle a sus gobernados que el mundo no es lo que el Pro imaginaba.
El 7 de mayo se firma en el cuartel general de los aliados en Reims (Francia) la rendición del Tercer Reich, que se ratificaría el día siguiente ante los rusos en Berlín. Aunque parte del ejército alemán ya ha dejado de combatir (el ejército destinado en Italia había capitulado el día 2), la mayoría del ejército alemán se rinde oficialmente entre el 7 y el 8 de mayo. 
En que consiste este cimbronazo, especialmente en el macrismo.

Un amistoso enemigo de esta pagina, el periodista Sergio Ranieri, lo explica en tuits (ojo que -a mi gusto- exagerando bastante el poder del Pesidente electo sobre el sistema yanqui): 

""El relanzamiento de Macri al "mundo" dependía de su pacto estratégico con los demócratas. Con Trump eso "fue". Un Gobierno desconcertado.-
Macri pensaba gobernar tres años en la zona de confort del lobby demócrata de Washington, obedeciendo amablemente sus sugerencias. - The Dream is over.
(El de Macri es hoy) Un Gobierno devastado que le dice a sus periodistas amigos que no tiene plan B y que pensaba "apalancarse" con la Casa Blanca...de Hillary. (por ese error queda) huérfano conceptualmente de política internacional, 
Con Trump se termina el NAFTA y la Alianza del Pacífico. Todos los gobiernos del Continente. Los negocios "ecológicos" que el lobby demócrata traía para acá se complicarán. El Trump "industrialista" está en otra. El desembarco del relato "modernizador" de los demócratas (ciudad verde, energías alternativas, gobierno abierto) también entra en crisis.Iba a bajar mucho dinero del lobby "modernizador" demócrata para ciudades inteligentes, etc. en la Argentina. Y Trump es una incógnita.".
Pero el último contingente alemán en rendirse oficialmente no lo hizo hasta el 3 de septiembre, es decir, casi cuatro meses después de la rendición oficial, e incluso un día después de que se rindiera Japón. Se trataba de un pequeño destacamento destinado en el archipiélago noruego de las Svalbard (para los alemanes, las Spitzbergen), en el Océano Glacial Ártico. 
"Trump le ganó apenas a Wall Street, el Vaticano, Hollywood, los grandes medios, la socialdemocracia europea y los bienpensantes del mundo" sorna de Lucas Carrasco a la que hay que agregar que produjo sismos en las estrategias de todo el arco politico sudaca. En el decadente sistema argento (basicamente el peronista) hubo disimulos groseros del error de calculo. El de Macri es solo uno, el otro es el de CFK, traida 

Lo que vió Duran Barba y el macrismo que los asustaron es que la espada de Damocles iniciaba llevada por la fuerza de gravedad 

Señalaba hace meses Luciano Chiconi que "Cambiemos -el PRO- no va a ganar las elecciones  de 2017 porque carece de presencia nacional pero debe mostrar que no pierde y eso solo lo puede lograr con una buena performance en la Provincia de Buenos Aires", Surge nítida, en estas circunstancias, la necesidad centralista de "intervenir" la PBA, una vez mas y van...?.

Dice Jorge Asis, explicando a otro gran analista (Ignacio Zuleta), "Para mantenerse, Cambiemos debe evitar que “la formación regular descabezada” se recomponga. Que supere las endémicas divisiones". Si, lo que dicen es cierto, debe evitar que los chacales peronistas al olfatear sangre corran unidos frenéticos tras el animal herido para dividirse despues sus despojos, y deben hacerlo pronto, para eso meten en el escenario al elemento disgregante. 
Lo cierto es que este grupo ha dado lugar a numerosos rumores y leyendas. Lo tardío de su rendición, lo remoto de su localización, su insólita misión (oficialmente, se trataba de una estación meteorológica), incluso su sugerente nombre clave (Operación Haudegen, "Estocada"), llevaron a más de uno a imaginar teorías a cuál más delirante sobre las auténticas intenciones de este grupo.
La polarización con el cristinismo, ¿el único plan del Gobierno? pregunta con acierto Julio Barbaro. Y al menos es el unico que le quedó. Se le evaporaron en diez meses del "A" hasta el Plan "Y" y le queda solo el zeta. El ultimo recurso, que solo tiene posibilidades, aunque escasas, de tener exito debido al bajo nivel de los actores politicos de cabotaje.

CFK vale hoy por su capacidad para separar al peronismo. Urgida de tranquilidad en los estrados judiales y dominados estos por el puño de hierro de los defensores de la República (cuac), obtiene tras bambalinas el precioso tiempo, en la esperanza de que un cisne negro la libere de los mastines togados. Pero no es facil acomodar sus petates en cada circunstancia, no es facil explicar, mas cuando se quiere tener siempre la razón y el reconocimiento de los demas de que se la posee.

El ideario en construcción, que aparece sulfilado en Florencio Varela, es de baja estofa, tan baja que es impropia de Gramsci/Laclau/Casullo y la reproducción y reinterpretación de sus fieles es peor aun: "A nosotros nos acusaban de proteccionistas, y fíjense lo que acaba de suceder en el país y la economía más importante del mundo", dijo en referencia a Estados Unidos, y sobre Trump: "Acaba de ganar alguien que hace del proteccionismo de sus trabajadores y su mercado interno una bandera". "En los Estados Unidos ganó alguien que representa la crisis de la representación política producto de la implementación de políticas neoliberales. Lo que el pueblo de los Estados Unidos está buscando es alguien que rompa con el establishment económico, que lo único que ha causado es pobreza, pérdida de trabajo, pérdida de sus casas"
Unos afirmaron que se trataba de un laboratorio de investigación que desarrollaba un arma secreta con la que los nazis esperaban ganar la guerra, y que tras la rendición siguieron investigando tratando de hacérsela llegar a sus aliados japoneses, y sólo cuando éstos se rindieron se entregaron. Hubo también quien apuntó con que quizá en ella se realizaban investigaciones relativas al programa nuclear alemán.
Obvio, nada dijo que esos trabajadores temerosos son los que quieren no ya un muro sino un domo del tamaño del pais para evitar que ingrese un extranjero mas a su patria. El albañil argentino no es para CFK comparable al no representado laburante yanqui. En fin, dan lástima asi que vamos con el parche y solución en auxilio de este relato.

Si lo que CFK quiso decir fue que una toda buena causa que NO es representada cabalmente por las elites de los sectores populares puede ser tomada por la derecha para llevar agua para su molino, sus acólitos no la entendieron, basta leer a Guillermo Moreno alegrarse por el tiunfo y declamar "Donald Trump incorporó parte del lenguaje peronista, ahora le vamos a mandar los libros de Perón y Eva".

Nuestro big bang del 2001 hizo que empezácemos a bajar posiciones en la escala planetariao redoblado, algo parecido pero de dimensiones colosales le acontece a USA desde 2008 (desde la crisis que emergió a partir del incidente Lehman Brothers). Con el triunfo de Trump  -dice un amigo- muere la socialdemocracia sin sujeto social y se le pide al aparato estatal eficacia y cierta proteccion social, es decir un compromiso mayor en cuanto a representación.  

Certero, como bala perdida, Lucas Carrasco ‏afirma que "categoría inútiles como "populismo" alejan el foco de lo principal", agrega que es el momento en el que "la tercera vía, la socialdemocracia sin sujeto social" pasa a un discreto segundo plano y remata en "los dos grandes derrotados de EEUU son la política sin sujeto social y las teorías semióticas francesas sobre los medios y las conciencias, no es que vuelvan los nacionalismos y el estado, porque nunca se fueron. Se está pidiendo mayor eficacia a la maquinaria nacional-estatal". Algo que sabe no representa ni representará jamás CFK:
No faltaron los "iluminados" que la  asociaban a una supuesta base secreta de submarinos que los nazis tendrían en el Ártico. Pero todo son especulaciones sin fundamento. Aquella estación meteorológica era realmente... una estación meteorológica. Y si no se rindieron antes, fué simple y llanamente porque no pudieron. (*)

Volvamos ahora a 2017 en la PBA.

La sumisión al marketing político y a mantener un control total de la estructura partidaria por parte del estrecho nucleo decisorio del PRO empiezan a mostrar sus limites. Tanto podar las ramas que sobresalian y tanto jugar a que no hacían politica que se ahoran no pueden mostar candidatos con perfil politico. El trio Duran Barba, Macri, Marcos Peña hizo que los amarillos quedaran rodeados de adoradores del poder de la imagen o abortaron el desarrollo de sus muñecas. 

El solo marketing aplicado a la política fue un atractivo vestido de novia de un macrismo en ascenso y de su fase partido vecinal metopolitano. El escenario cambió y hoy esa prenda asemeja una mortaja. ahora es la sociedad agentina toda la que reclama políticos que no se hayan sumado al saqueo a las arcas publicas, dato que cantan las encuestas y que se tergiversa en la traducción reapareciendo como "aborrecimiento" a todo lo que signifique practicas políticas (y los políticos profesionales). El PRO lo sabe bien por eso, como el tero, en un lado pone sus fichas en jugadas de alto riesgo y gran calculo político y en otro pega el grito de la antipolitica.

Es en la política en su plano estrategico -que por cierto incluye los efectos sociales de la economía- donde el PRO intenta pero no acierta.

La única verdad: Ubi bene ubi patria

Respecto a la relación con EEUU el PRO se jugó el todo por el todo a monopolizar la representación del lobby democrata, traer dinero fresco, endeudarse y hacer negocios, politicos y empresariales, de esa toma de deuda.  En los ultimos meses abandonó el ajuste para sumarse a la etapa electoral de su gobienro. Al respecto Marco Lavagna describe el derrotero: “Si el gobierno quiere hacer pragmatismo electoral tendremos un modelo que dependa de la deuda", "la reactivacion economica de la que habla el gobierno -y que estima para el año que viene- no es recuperar lo que se está perdiendo sino crecer un 3,5%es decir crecer un poquito". Bueno, aun ese objetivo carente de ambición se les fue a la mierda. acaba de hundirse en la fosa del Pacifico.

La economía se les rebeló baguala, es el ámbito áspero donde no pueden implementar de lleno planes ortodoxos porque quedó al descubierto que la susentabilidad gubernamental la da la economía del bolsillo de las mayorías en un país formado a partir del sueño de viajeros intercontinentales de llegar a una patria donde se encuentren con su bien material. Una tierra prometida en la que todos, absolutamente todos, tenemos mentalidad precapitalista, aun los que no tenemos otra posibilidad de viajar dec casa altrabajo que no sea sobre el Sarmiento o no lleguemos a fin de mes.

Acierta Manolo Barge cuando describe el atavismo de los deciles mas altos: "la tan mentada “inviabilidad” no trata, solo, sobre la “puja” `presupuestaria entre Nación-provincias-municipios. Sino sobre el “Fisco”, quien paga y quien no paga. Y los “Empresarios” no solo NO LA PONEN, como gesto patriótico A PEDIDO del Presidente Macri. Además EXIGEN que ni se les cobre lo que corresponde Legal y Constitucionalmente. A ellos, como a sus Señorías del Poder Judicial, no les vayan con guarradas como Ganancias y Bienes personales. Que al Estado de Derecho, y al “Orden y Administración”, lo pagan los pobres...".  

Tira la piedra y esconde la mano Manolo cuando (como buen viejo Vizcacha que es) hace desaparecer la condición de "representativa" de la clase alta y altissima argenta. Nuestros pobres y ricos tienen en común esa tara, los ricos en acto, los pobres la tenemos en (im)potencia.

El momento es en extremo delicado para el PRO, se les cayó la estanteria compleeta. Jugaran a dividir al peronismo en la PBA, si no se puede en tres al menos en dos y con una falangeta peronista.  Ahh, para mayor calamidad, están condenados a jugar con un candidato desconocido.  eso nos lleva a concluir que: Es en la política en su plano estrategico -que por cierto incluye los efectos sociales de la economía donde el PRO no acierta.

No les sale bien la jugada netamente política porque eclipsaron sus posibilidades de cara a 2017, una elección en la que todo Jesus debe irse al desierto y hacerse cargo del pastoreo los discípulos. No formaron discipulos conocidos, ya sea que llegaron muy pronto al poder o cortaron ramas en el partidito vecinal, no importa ya.

Jugaran a un desconocido porque no tienen un conocido que no los arrastre hacia abajo  (ninguno en PBA ni siquieera puedeen jugar a uno con el mismo apellido que Macri, ni otro que sea radical o la señora Carrió, la madre de Enrique Santos).

Fin de fiesta
El trailer de la pelicula advierte "Tiene una idea romántica de la guerra y la guerra no tiene nada de románticismo", los idealistas seguidores de CFK y del cambiemos tienen una idea romantica de sus lideres. Necesitan creer, aferrarse fuerte a la esperanza de ser parte del ejercito de la verdad y la justicia y como ocurrió con el destacamento aleman en el archipiélago noruego de las Svalbard los lleva a imaginar teorías a cuál más delirante sobre las auténticas intenciones de su grupo de referencia. La historia es de ma facil taducción, mas prosaica, no pueden rendirse, unos porque se van en helicoptero y eso lleva a buena parte de los funcionarios actuales a recorrer tribunales sin poder, panorama que los aterra,  y otros, los del gobienro que se fue, porque van en cana.

Chau, fue largo, que descansen

Ob


(*) http://laescaleradeiakob.blogspot.com.ar/2011/05/los-ultimos-nazis-en-rendirse-la.html

No hay comentarios: