"Yo vivo en una ciudad
que tiene un puerto en la puerta
y una expresion boquiabierta
para lo que es novedad"
Pasaron casi cinco décadas desde que la tonada se hizo famosa y todos la tarareaban. Para la nueva clase media porteña la novedad sigue siendo atractiva, aunque esta -a diferencia a la que otrora experimentaron- por su liquidez dure menos que el ingreso en el bolsillo. La pregunta política que surge previo al cierre de listas en un distrito vecino es si esa actitud ante la novedad que experimentan los porteños, sujeto que interpela el PRO, puede trasladarse sin mas a las tres provincias que forman la Provincia de Buenos Aires.
Vale aquí aclarar que para este posteo y el que le seguirá (uno solo cortado en dos por la extensión) la división es en tercios:
El PRO eligió de enemigos al atraso y las mafias y levanta banderas atractivas. Martin Rodríguez dixit:a) la tercera sección electoral (sur del conurbano, La Matanza, Varela, Lomas de Zamora, etc donde acostumbra a votar peronistas y ademas se les exige que piensen y se comporten como peronistas) de aqui surge la "candidatura natural" de CFK y la presión de una unidad a la sombra del recuerdo de la Cristina Eterna de 2011. Paraíso del pobre estatalizado (al decir de Luciano Chiconi) que sin educación, salud y ayuda económica (a veces también en especias alimenticias y medicamentosas) del estado no subsistirían.b) el otro tercio es la primera sección electoral (oeste/norte del conurbano donde acostumbran a votar peronistas pero que en sus modos no aparenten serlo -salvo mi Merlo natal-). Edén del moyanismo social -al decir de Martin Rodriguez-. La clase media baja, los que laburan en blanco o casi, la tipa o el tipo que no está comprendido en la ayuda social tan asociada al cristinismo y que hace malabares para tener el mismo nivel de vida que el pobre estatalizado o apenas un poco mas. Es aquel del que solo sabemos de su existencia cuando escuchamos la voz de la madre desgarrada en el noticiero que grita "iba a trabajar y me lo mataron en la parada del colectivo para sacarle cien pesos". De ahí surge el massismo que ata su destino al de la vieja clase media honestista y republicana, de tradición radical con utopía socialdemócrata, representada por Stolbizer.c) y la tercera porción que es la provincia interior donde alguna vez votaron pero ahora no votan mas peronistas ni a un no peronista que se les parezca, muy en sintonía con el electorado que representa el cordobesismo de de la Sota/Schiaretti, los gringos de la pampa fértil y prospera, esos que no quieren embanderarse con ninguna otra empresa que no sea la del provecho personal pero no surgida del choreo sino del sudor de su frente, esos que si les das garantía se cargan el resto del país al hombro otra vez, esos que volvieron a los márgenes de ganancia del cristinismo y empezaron a desconfiar de Macri pero muy lejos de clamar que vuelvan los réprobos. Es la patria cambiemita por excelencia, ahí es donde es muy difícil pertenecer al peronismo, y se comprende entonces la incomoda posición de peronistas como Randazzo/Domínguez, atrapados entre CFK que los aleja de su electorado (que ya los castigó por su acercamiento a CFK) y Massa que trata de saquear lo poco que les queda.
"... la economía potencial de Cambiemos se muestra como una economía verde de energías renovables, liberación fiscal del agro y minería, sectores que no "necesitan" del Estado; una Argentina que puja por derribar el problema argentino de demasiados pobres, demasiadas industrias inútiles, demasiados sindicatos, demasiada organización social, demasiada delincuencia, y así. La "densidad argentina"."Un encuadre el del párrafo precedente que sintoniza con la provincia interior y buena parte de los sectores medios y medios altos de la primera y la tercera sección electoral. Ese es el punto de partida de la acumulación del PRO y aliados en la PBA.
Vidal, en lo orquestado para la campaña centra la mira en "el mal peronismo" que supone una separación entre un peronismo "blanco" que ya no estaría contenido dentro del pejotismo y en ninguna de las fuerzas surgidas de la diáspora peronista y el otro peronismo, el de la dirigencia social, política y sindical que habría llenado de pobres la Argentina. No hablará María Eugenia como el "gorila cool" Fernando Iglesias de peronismo como mal, pero se monta en el mito del peronismo mafioso, obvio que no va a incluir al "ciudadano peronista" en la algarada ya que arraigado como está no le puede gritar al elector "idiota" y esperar que mansamente la voten.
Alfonsin eligió con acierto a sus enemigos del "Pacto sindical-militar" y los personificó, no en su rival (Italo Luder), sino en sus adláteres Lorenzo Miguel y Herminio Iglesias hoy el enemigo es el mal peronismo.
Macri cambia de Modelos (todos los gobernantes del mundo lo hacen) a cada rato, este año escuchamos hablar del Modelo Holandés que obviamente era para cubrir su visita al país de los molinos y los tulipanes y luego olvidar, y ahora se trata del Modelo Educativo Finlándés aunque este dudosamente se aplique será muy utilizado en campaña (*). El Modelo Finlandés necesariamente pasa por hacer mierda a Baradel y es lo único que quiere fijar en las mentes el PRO, que se ofrece como guillotina corta-cabezas de los agentes del atraso.
Mas que finlandés el modelo es el primer Peña Nieto, el de la cárcel de la Maistra Gordillo, esto es equiparar a Baradel con Herminio y Lorenzo Miguel juntos, así como en el orden nacional son los sindicalistas de los gremios de transporte a los que presiona con flexibilizarles el sector algo que al Frente de Izquierda le fascinaría por aquello de "cuanto peor, mejor".
Ojo, a no comprar buzones, estamos en campaña, después de ella no hay que cumplir nada, mas aún en el laboratorio PRO.
Ojo, a no comprar buzones, estamos en campaña, después de ella no hay que cumplir nada, mas aún en el laboratorio PRO.
El objetivo de toda campaña electoral reside en convencer al mayor número de electores posibles para que un determinado día -con entusiasmo o como mal menor- opten por nuestro candidato. Para eso hay que empezar haciendo que nos reconozcan, tanto a nosotros como nuestro mensaje, ser aceptados una vez que somos reconocidos y, por último, motivar a los votantes a que, una vez que nos reconocen y nos aceptan, nos voten.
Veía ante-noche un programa de publicidad y los gurués locales explicaban que en las ultimas décadas el consumidor compra mas por sus emociones que por la calidad del producto, sus virtudes, la fidelidad a una marca o el precio. A la mierda las razones, no es que no las tengan, como las ideologías que están, sino que se impone no visibilizarlas tanto y darle el paso al "corazón". En el PRO no hay pruritos, si tenemos que pasear las mascotas por un camino plagado de hiddem cam lo hacen, y fingir que las aman ni hablar, quieren ganar y punto.
Se impone, entonces, llegar a la voluntad del votante por medio de la emoción, "porque tenemos una pasión que transmitirles, la nuestra, y queremos que sean partícipes de ella. Porque la diferencia entre comunicación y manipulación es que, de fondo, exista una materia prima de calidad que sostenga nuestro producto y lo distinga del resto de políticos sin alma que pululan por la escena pública". Mas que cualquier otro hay que distinguirse del mal dirigente peronista.
Tiene que ver con las emociones, pero dentro de determinado contexto, de representaciones sociales permeadas por el individualismo quizás, pero nunca de individuos sueltos, en esto nada tiene que ver la comunicación personalizada, será de masas o no será. Se trata de poner en evidencia quien es el distinto a mi y a mi forma de construir mi realidad, las relaciones sociales, etc. Las tres provincias jugarán en el tablero, cada una con su imaginario y en esa timba Vidal pone en juego su gobernabilidad.
Tiene que ver con las emociones, pero dentro de determinado contexto, de representaciones sociales permeadas por el individualismo quizás, pero nunca de individuos sueltos, en esto nada tiene que ver la comunicación personalizada, será de masas o no será. Se trata de poner en evidencia quien es el distinto a mi y a mi forma de construir mi realidad, las relaciones sociales, etc. Las tres provincias jugarán en el tablero, cada una con su imaginario y en esa timba Vidal pone en juego su gobernabilidad.
Es mucho mas que "si les decía todo lo que iba a hacer no me votaban", es lograr emocionarlos, que sus experiencias de vida se encadenen con la línea gruesa de nuestro mensaje y que sus frustraciones sean achacables a nuestro adversario.
Claro que estas notas encajan en un publico que tiene buena parte de sus necesidades satisfechas, pongamosle amplias franjas de sectores medios de la CABA, que se comunica con sus seres queridos y el mundo de manera mas tecnológica que sus antepasados, que se configura ya no con el ingreso (un camionero gana tanto o mas que un abogado) ni por sus estudios (las universidades conurbanas hicieron posible el escalamiento educativo del que no tenía mas futuro que ser pibe chorro) sino por la exteriorización de un nivel de vida subsidiado por el estado -oh, la fantasía del cambio en una economía dirigida-. Maravillas de la combinación de Facebook con las fotografías de los viajes por el mundo. Pero la fidelidad de ese publico a sus comodidades atadas con hilo de coser hoy es el factor que puede llevarlos a la victoria.
Estos días veremos a una Vidal caminadora, locuaz, simpática, que le tira a los cerdos margaritas compradas con 30% de descuento financiado por el BAPRO, pero siempre apuntando sus ataques hacia las mafias, con los riesgos que supone una eventual derrota en PBA.
Vidal usa a Baradel porque con el discute nombres y no propuestas, aunque para ello nos muestre un Modelo exterior cuyo éxito sea lo discutido pero que quede clarito que el otro (una persona) nos remite a un pasado de desilusión y fracaso.
La pregunta que me hago es si los del PRO están dispuestas a arriesgar a quien es su bala de plata con un discurso que tiene un techo bajo para la PBA o en esta elección el valor está en otros elementos que resultan mas importantes que Vidal como nos han hecho pensar?
A domani!
Ob
(*) Si querés saber de que se trata esto del Modelo Finlandés dale una leída rápida a esta nota en el periódico de cabecera de los votantes del PP español
http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2016-05-18/mito-educacion-finlandesa-exito_1201353/
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