viernes, 25 de agosto de 2017

Las cajas del cuco sindical

Leemos (*)
El matrimonio entre los primos segundos Fernando de Aragón e Isabel de Castilla había permitido unificar muchas cuestiones, como la política exterior o la creación de una única hacienda real. El gran acierto de Isabel fue apostar a favor de Gonzalo Fernández de Córdoba, al que con el tiempo se lo conocería como “El Gran Capitán”. Gonzalo fue un genio militar excepcionalmente dotado, que por manejó combinadamente la infantería, la caballería, y la artillería aprovechándose del apoyo naval. Supo mover hábilmente a sus tropas y llevar al enemigo al terreno que había elegido como más favorable. Revolucionó la técnica militar mediante la reorganización de la infantería en coronelías. Idolatrado por sus soldados y admirado por todos, tuvo en su popularidad su mayor enemigo.

A la muerte de Isabel la Católica, el rey Fernando se hizo eco de ciertos rumores que acusaban a Fernández de Córdoba de apropiación de fondos de guerra durante el conflicto italiano, lo que unido a los temores de que se hiciese independiente gracias a la gran fama y notoriedad adquiridas, acabó con su destitución del mando. 

Aunque puede que no sea más que una leyenda, se cuenta que el rey pidió una rendición de cuentas del dinero de su reino gastado en la campaña militar. Para don Gonzalo esto habría sido visto como un insulto. aa propio desagravio presentó unas cuentas (que se conservan en el Archivo General de Simancas) con tal detalle, que han quedado como ejemplo de meticulosidad. Se cuenta que se presentó al otro día ante el monarca, que abrió un libro y se lo escuchó decir:
 – Doscientos mil setecientos treinta y seis ducados y nueve reales en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por la prosperidad de las armas españolas. Cien millones en palas, picos y azadones, para enterrar a los muertos del adversario. Cien mil ducados en guantes perfumados para preservar a las tropas del mal olor de los cadáveres de sus enemigos tendidos en el campo de batalla. Ciento sesenta mil ducados en poner y renovar campanas destruidas por el uso continuo de repicar todos los días por nuevas victorias conseguidas sobre el enemigo y Cien millones por mi paciencia en escuchar ayer que el Rey pedía cuentas al que le había regalado un reino.
Esta anécdota me recordó una frase suelta adjudicada a Lenin sobre la estupidez capitalista y la licitación de horcas e inmediatamente la relacioné con la polémica de las obras sociales que ya he dicho mil veces no son parte de la doctrina justicialista pero que se respeta entre peronistas.



Mas en:  http://blogs.ua.es/elgrancapitan/

domingo, 20 de agosto de 2017

¿Hasta la consumación de los tiempos?


Quienes se oponen a su liderazgo (de Cristina Fernandez) sostienen que obtura un giro al centro, necesario para recuperar el poder... Ese proyecto tenía nombre y apellido: Sergio Massa. El único que aparecía con potencial electoral para construir una opción superadora. Por eso, su caída fue el triunfo estratégico del macrismo, que le permitió al presidente inyectarle esteroides a la posibilidad de una reelección... Un escenario posible del 2019 es una Cristina nacionalizando Unidad Ciudadana, dejando al PJ con un armado famélico, que proyecta en Randazzo la foto de un futuro de catástrofe. El PRO no puede pedir más... Este dilema profundo, entre los que tienen los argumentos y la que tiene los votos, es lo que está deslizando al peronismo a una guerra sin cuartel, que agrava en lugar de resolver sus diferencias...
http://www.lapoliticaonline.com/nota/ignacio-fidanza-leones-y-corderos/

jueves, 17 de agosto de 2017

Nota express al compañero Barge

Muchos dicen que tenés razón, que (1) no hubo un estallido, tipo 1989 o 2001, de dimensión tal que justifique emergencia, lo que convierte al ajuste macrista en "ideologico" y perverso. Según tu parecer eso dejaba expuesto el talón de Aquiles de la alianza NoCambiemos, se imponía -según vos- centrar la mira en ese punto, con eso alcanzaba para ganarle y que (2) la corrupción no está en la agenda de las mayorías tanto que es una distracción para el campo nac&pop atenderla mas allá de alguna cita perdida en los discursos de campaña, disculpá Manolo pero no pienso lo mismo.

Dato: No hubo estallido ni antes de asumir Macri ni después, pero la economía en buen grado es confianza y es tonto con el nivel de expectativa que van a generar estos resultados, onda 1991, pensar que un ajuste mas profundo lo provoque. Recordá los diez años de Menem nomas y ahora no creo que se hunda tanto el bisturí como aquella vez, ni empresas estatales en cantidad tenemos ya.

Respecto a que el no estallido, la no emergencia, deja al descubierto lo malote que es Macri te cuento que eso no va a hacer que el pobre estatalizado y el moyanismo social aliado al clasemediero ajustado por los servicios y la suba en alimentos se levanten onda 19 y 20 de diciembre y saqueen y quemen todo. Cada sector tiene un master en malaria y esta no es una gran crisis, falta mucho para eso y ojala que no llegue nunca ese momento, no por Macri si no por vos y por mi. Por ahora lo tomo como un sueño húmedo tuyo, no hay indicios que a corto y mediano plazo pueda suceder.

Dieciocho meses de ajuste fueron aplacados con globos amarillos y justificaciones que culminaron en el llamado a darles mas poder en el congreso para aplicar las reformas que nos lleven al festilindo prometido. El asalariado y el estatalizado lo sufren y un poco mas arriba también, pero ademas de haberse ajustado el cinturón son seres humanos que piensan mas allá de si hay postre o no, siempre que la comida no les falte,tiene mas expectativas, quieren mas y no solo en el plano económico. A ellos se les ha dicho que somos nosotros los que con nuestra oposición le impedimos alcanzar el bienestar y tal parece nos encanta posar en ese phisique du rol.

No será que nuestra visión se achicó en las ultimas décadas, redujimos a nuestra base a seres cuyas vidas giran alrededor de su estomago. Sabemos que las expectativas han crecido los últimos 70 años y que rompieron la barrera que separa las múltiples dimensiones humanas, ademas de lo biológico y lo socio-económico tenemos espiritualidad, nos encanta luchar por avances en el plano simbólico, le damos un alto valor a lo afectivo, también el plano ético-moral, lo cognitivo, lo ludico-recreativo cuentan. Eso que fue el plus que marcó la diferencia entre los partidos políticos  pre-Perón y el peronismo lo seguimos sosteniendo mas allá del discursete de ocasión???.


Tu pifie mas grande es relativizar el peso de la corrupción. A juzgar por como avanzó el amarillismo, que ya se... que los Panamá Papers y la auto-condonación y saraza, el asunto es que ellos lo utilizan inteligentemente como caballito de batalla y nosotros vergonzantes ni siquiera discutimos cada tanto una purga, un sacrificio ritual-virtual. Para seguir la comparación equina ellos tienen un shire y nosotros un falabella.
Resultado de imagen para cronista resultados cambiemos  2013 2015 2017
A juzgar por los resultados Manolo en la PBA, que es un simil de la CABA, donde Asís dice que es el lugar del mundo donde hay mas garcas por metros cuadrados, el tema parece importar y no es que ellos orinen agua bendita, por supuesto que no, es que nosotros no le dimos un catzo de pelota, mas delicado: no la agregamos a nuestra agenda como punto prioritario. Esoes lo que constituye una parte del problema,el no apreciar al merecido llano como una oportunidad para sintonizar con otros estratos. Por ahi Manolo, nuestro mas que conveniente "clasismo" se debe a que somos conducidos por aquellos que saben que para romper el techo de votos que nos separan del poder van a rodar cabezas y sospechan que serán las suyas.

Ya se Manolo, me vas a decir que nos teníamos que subir al "nosotros hacemos y te dimos SIEMPRE mas" sin importar que nos recuerden la primer parte del in-moral y muy poco peronista "roban pero hacen", que fue un invento gorila en sus inicios pero que algún falso peronista introyectó. Relativismo moral que solo puede instalarse y sostenerse con la formidable plataforma de los recursos estatales cuando tenemos el poder. Ahora que el power es un recuerdo nos masturbamos y vemos como la aplanadora nos pasa por encima.

Que nos quedemos en la defensa ciega del humilde (entendido eso hasta el clase media tirando a un cuarto) es un error doble porque:

a) no hay por el momento un manojo de propuestas que sinteticen expectativas, deseos imaginarios e intereses del moyanismo social (la primera sección) y el pobre estatalizado (la tercera), y 

b) aunque armemos un cadáver exquisito y nos convenzamos que contamos con una propuesta superadora y que los representamos con ese corte socio-económico no llegamos al poder en Argentina ni en Buenos Aires y para perforar ese techo -llamemoslo "herminista"- tenemos que "frepasearla", pero nada de maquillaje, ni moralina. Tiene que i ren serio.

Corta la bocha Manolo. Peronista es el que quiere ir mucho más allá del "robamos pero hacemos" y que eso no signifique optar por el saqueo.

Te invito a leer Manolo,mañana hablamos. Hoy ando a las corridas
Las definiciones anteriores (de la palabra "corrupción) serían suficientes para entender este concepto si no fuera por dos consideraciones. La primera es que la corrupción no es un fenómeno exclusivo de los agentes del Estado. El mecanismo subyacente del soborno que hoy solicita un gerente para conceder un ascenso laboral en una empresa es el mismo del “moche” que mañana solicita un legislador para asignar un presupuesto en un municipio. Para que un acto sea corrupción no es necesario que implique una afectación a lo público, basta con que una de las partes abuse de un poder delegado o usurpado para beneficio personal. Así que la corrupción no es un problema exclusivo del gobierno y los funcionarios, es un fenómeno que se manifiesta en diversos espacios públicos y privados, pero que cobra mayor relevancia cuando afecta lo público.
La segunda consideración es que existe una brecha entre las definiciones anteriores y la manera en que el problema es visto por los mexicanos. En México parece que la corrupción no es entendida como un problema de reglas y agentes, sino como un fenómeno de clases y cultura, donde se espera que los gobernantes sean corruptos, donde los gobernados, dado un contexto de extrema desigualdad, están justificados para serlo, y donde la interacción cotidiana entre ambos grupos genera una tradición; una manera no aceptable pero aceptada de hacer las cosas... 
http://www.nexos.com.mx/?p=33376

lunes, 7 de agosto de 2017

Leuco, Verbitsky, Carrió y Macri

La confrontación, la grieta, la polarización impide que las y los argentinos nos pongamos a solucionar nuestros problemas y nos mantengamos estancados.

Mientras ambos costados de la cicatriz que nos duele a todos (léase grieta) no paran de tirarse cadáveres, presos, causas, y mierda unos a otros alguien reparó en un detalle:
Leuco, Verbitsky, Carrió y Macri
Leo en TN: “Alfredo Leuco acusó a Horacio Verbitsky de ser el máximo encubridor de la corrupción". ¿Qué habrá pasado? Se refiere a una nota salida ayer en un matutino en la que Verbitsky involucra a Macri con Odebrecht. No hay un solo delito, ni una sola información sobre algo incorrecto” responde Leuco. Me parece, con todo respeto, que semejante negación “no hay un solo delito,…” le corresponde a un vocero oficial del gobierno y no a un periodista independiente.  
Me llamo la atención que Leuco descalificara al cartero, técnica harto usada en la Argentina. La premisa “el cartero es un encubridor de la corrupción K”, no impone que el contenido de la carta sea falso. No demuestra nada. Hablamos de la carta, no del cartero.
Pucha digo, ¿qué habrá escrito Verbitsky para que Leuco haga semejante afirmación? Entiendo que se refiere a este párrafo: “el Grupo Macrì es socio de Odebrecht en el fondo de inversión Blackwood Group, creado en 1998, cuando el actual jefe de Estado era vicepresidente ejecutivo del holding familiar Sociedades Macrì (Socma)”. Si esto fuera cierto, no sería necesario que en una nota periodística se demuestren los ilícitos. En todo caso justificará una investigación para atribuir o deslindar responsabilidades. Lo que no se puede evitar es sospechar que: si ya se conoce en plenitud el “modus operandi” corrupto de Odebrecht, sus socios estén limpios de haber participado en dicho “modus operandi”.
Según el dictamen de la fiscal general Gabriela Boquín”, “un banco caribeño de Odebrecht ayudó a los Macrì a  manipular las mayorías en perjuicio de los acreedores en el concurso del Correo Argentino, soportando para ello fuertes pérdidas”. Es decir, el banco del grupo Odebrecht con el que estaba asociado Macri, perdió plata en el concurso arrastrando al resto de los acreedores. Sencillo, lo que el banco perdía por un lado lo recuperaba en la sociedad con Macri. Así los únicos perdedores en el concurso del Correo eran el resto de los acreedores. Esta es una maniobra corrupta. Y es muy verosímil. Quedará para la justicia llegar a la verdad, pero es muy verosímil para quienes conocemos algunos antecedentes de los Macri. Y la sospecha queda fundada.
Seguramente Elisa Carrió (que se erigió a si misma como fiscal de la República y la honestidad) tenga algo para decir. Por ahora no vi nada. Tengo la fuerte impresión que Carrió no mide a todos con la misma vara. Es más, respecto del gobierno, me parece que ni vara tiene.
Claramente el problema que se empieza a ventilar muestra que “no se puede apagar el fuego con nafta”. Error en el que incurren muchos moralistas que, como bomberos, incendiarían la Ciudad peor que Nerón.
Finalmente el involucrado Macri. Pasaron más de 30 horas desde que se imprimió Página 12 de ayer. Si siguen pasando las horas sin que el Presidente de la Nación Argentina aclare el panorama, tendremos que recurrir la viejo dicho “el que calla, otorga”.
La corrupción es una mancha que corre a los argentinos por dónde vamos. Si esa era la preocupación de “ayer”, es la preocupación de “hoy”. Ojalá el gobierno no se mantenga en silencio de radio. by Mario Mazzitelli

http://mariomazzitelli.com/leuco-verbitsky-carrio-y-macri/

miércoles, 2 de agosto de 2017

La economía de la que Estaban Bullrich no habla

¿Quien gana y quien pierde en la economía macrista?

Al respecto Marco Lavagna dixit:
Hoy estamos en la disyuntiva entre aquellos que creen que los brotes verdes ya son un "bosque" y los que centran la discusión en que el consumo está en caída libre. ¿Quién miente y quién dice la verdad?
Las ventas de alimentos en supermercados caen pero los viajes al exterior crecen al 14% anual. Las ventas de leche se desploman 18% anual pero los patentamientos de autos importados se disparan. ¿Cómo es esto posible?
La respuesta es que si bien hay una tenue recuperación, es más lenta que las típicas reactivaciones argentinas (a mitad de camino para recuperar lo perdido en 2016) y es profundamente heterogénea y concentrada. Y es en este punto donde cuestiono el modelo económico de Cambiemos: el promedio "da bien", pero se construye con mejoras de los que más tienen y empeoramiento de la clase media y media-baja. Esta heterogeneidad es lo que en parte explica por qué aún "no le llega a la gente".
Veamos entonces quiénes son los beneficiarios y quiénes los perdedores. 
Por un lado, está "mejor" el trabajador en relación de dependencia de un sector "ganador" del modelo (bancos, cerealeras, etc.), aunque en muchos casos no pueda ni recuperar lo perdido en 2016. En cambio, el de un sector "perdedor" (industria, comercio) no sólo tiene menos chance de recuperar lo perdido por paritarias más acotadas, sino por la posibilidad de sufrir recortes de turnos. 
Esto es especialmente preocupante para el dueño de una pequeña y mediana empresa (pyme) industrial (hay 60.000 en blanco), y consecuentemente sus empleados, que sufre la presión de los costos, los tarifazos, el salto de la competencia importada (las cantidades importadas de bienes finales son récord), el consumo débil y que 4 de cada 10 pesos que factura se vayan en impuestos. Ejemplos de esto son una pyme textil, una gráfica o una plástica....