jueves, 28 de septiembre de 2017

Para leer al conejo Bugs

"Hemos ganado. Pero, vive Dios, por poco perdemos", 
David Lloyd George, Primer Ministro británico,
después de que el armisticio que puso fin a la Ier Guerra Mundial  fuera firmado.


Posteo programado para el 23 de octubre/2017. Acaba de ganar Esteban Bullrich en la Provincia de Buenos Aires

El francés Bernard Henri Levy en Animales Sueltos lanzó un "Macri los viene a liberar de la tentación populiste" y  bastó para disparar la conexión de la idea libertaria con el General Petraeus y Durán Barba.


Necesaria introducción.
El PRO anda diciendo por ahí que de nada sirve la vieja costumbre de juntarse para reclamar que otros resuelvan los asuntos que deberían afrontar desde el sector afectado con más trabajo, más ingenio, nuevas decisiones. y mayor inversión Hablan de la cultura del esfuerzo, dicen que un país que no combate la parálisis a su circuito productivo que imponen los juicios laborales, las ventajas corporativas que conocemos como conquistas sociales, los paros, los cortes y piquetes, no garantiza las reglas de juego para la inversión. Aseguran que son ellos los que vinieron a cambiar la historia, a sacarnos del estancamiento y de la cultura del apriete y a ponernos en el eje de la meritocracia.

El PRO vino montado en ese discursete que resultó atractivo y arrollador. De novedoso, por cierto, nada, pero encuentra merito en desempolvar un viejo discurso y mostrarlo al menos lustrado.

El cura Zarazaga afirma que el discurso meritocrático caló mejor de lo que habría pensado jamás y llega al hueso del asunto diciendo que "el peronismo hizo política sobre el mundo del trabajo realizado. El PRO lidia mejor con la fragmentación social". 

Manuel Becerra (@chemendele) lo explica asi: "La meritocracia, o lo que entendemos tradicionalmente por tal, consiste en que “sólo llega el que ha hecho méritos para eso”. Ahora, ¿qué es hacer méritos? La escuela tradicional estaba preparada, y encajaba, con una familia de clase media –en términos amplios–, donde por lo general había una dinámica laboral estable por parte de los padres, donde si se tenía suerte había una buena existencia de libros, donde se procuraba alimentar, vestir y atender la salud de los chicos. Esos chicos, entonces, partían todas las mañanas a una escuela que los esperaba para encastrar su lógica con la de la familia."; "Esa idea, hoy en día, sólo se conserva en las escuelas privadas adonde asiste la clase media profesional y la clase alta. "; "De manera que la “meritocracia” tradicional no es otra cosa que mera reproducción de un status quo: sólo llegan los que pueden, y los que pueden son los mismos de siempre. El resto no accede a una educación de calidad.". 

Primera y urgente conclusión, roguemos que por precoz no sea falsa: El universo de pensamiento del peronismo clásico crepó. Es mas peronista Peter Robledo que los entrañables Julio Bárbaro y Taiana juntos.

Penetración primera al campo de las fantasías colectivas.
Predica Jorge Asis que en la actualidad todos le damos una mano a Macri y objetivamente es así. Somos el Pato del siguiente capitulo de Bugs Bunny.



Como salir de esa dinámica???
Empecemos por interrogar nuestra propia conciencia, ¿como hemos estado "leyendo" a Macri?. Es un suertudo y hay que esperar que la suerte se le acabe, es un genio y estamos cagados, o podemos pararnos en la ideología barata y calzar zapatos de goma para concluir que es un agente del imperialismo internacional del dinero. Esta última es la tentación permanente del setentismo, aquel que vino después de los sesenta en donde al menos se discutía una joven revolución cubana pletórica de romanticismo a la que no podía exigirsele realidades y, por el otro lado, el desarrollismo. Los setenta fue el choque frontal de los aparatos washingtoniano y moscovita sin condón y sin lubricación y de allí surgieron los reduccionismos para consumo de bobos, 60tismo  for dummies, que subsisten aún.

Setentación.
Así como San Martin no fue agente inglés por haber utilizado el Plan Maitland, tampoco es Macri agente de algún imperialismo por no adscribir al "populismo". Los políticos en general, pero el cristinismo en particular, han usado al hartazgo la falacia del “falso dilema”, que es la porción diaria de religión que consumen los intensos. La podemos encontrar en la vulgata de cualquier credo, de la Biblia arrancamos esta flor: “El que no está conmigo está contra mí y el que no recoge conmigo, desparrama". Esta división separa las aguas en dos, y solo hay que determinar que considero que representa el bien y que el mal para situarme y desde allí separar a los que no me siguen en enemigos, funcionales al enemigo y por lo tanto enemigo y agentes del enemigo o traidores. Los intensos de centroizquierda ven en Macri un agente de imperio, si es el yanqui mejor. No caigamos en esa tentación.

Estas lineas no apuntan a deconstruir a Macri, háganlo ustedes, haraganes. Aquí solo intentaremos leer la estrategia duranbarbista no a través del Pato Donald de Dorfmann/Mattelart sino comparándola con las sugerencias de un general.

Romper los anacrónicos lentes nacionalista y anti-imperialista.
Cuando menos argentino desea mostrarse Borges mas argentino se muestra, ironizaba Jauretche. Lo aqui conjeturado trabaja sobre la observación de un platense que suele re-preguntarnos porque pensar que algo argento puede escapar a su argentinidad, a ese "lo atamo con alambre" que parece es parte de nuestra identidad.

Pensemos como pudo llegar Duran Barba (DB) a encontrar la llave del mándala de madera amarilla con el que nos empoma, ademas de haberse topado en el camino con la eclosión de un populismo de minoría sobre el escenario (ver aquí) que ayuda y mucho a la victoria aritmético política.

Supongamos que a DB se le ocurrió pensar un dia, por perspicaz nomas, por que es muy religioso o por deformación profesional, que todo argentino o toda argentina quiere ser parte de la hinchada mas numerosa, somos de River o de Boca. Durante mucho tiempo nuestro publico prefirió discutir si Pugliese o D'Arienzo eran la esencia del tango bailable que a disfrutarlo en una milonga y hasta a pensarlos enemigos íntimos. Pinti en su monologo anti-político nos lleva a una cinta sin fin de enfrentamientos entre frates que termina en la manzana de Adán, el sentido común popular suele llevar la guerra intestina hasta unitarios vs federales olvidando que estas vienen de antes, la mayoría del ejercito realista en América eran americanos que no traicionaban nada, eran americanos que vieron algo que los que querían sacudirse del yugo de la corona española no vieron ni sintieron. Incluso antes de las declaraciones formales de independencia, cuando la guerra se estaba llevando a cabo, había una división tajante entre los cerebros revolucionarios, si construir dos grandes naciones (dos Brazil) o una nación por puerto mas a tono con los intereses ingleses (que, tal parece fue la postura que prevaleció).

Miradas asesinas.
Apenas DB entró al país miró a su alrededor y observó que cada uno de nosotros lleva una mira telescópica en los ojos, no se contempla, se busca y apunta a un enemigo imaginario. Entendió que debía dividirnos en bandos y no bregar por la unidad, nadie sinceramente la valora. Algo del arsenal populista se le metía en la valija de herramientas al consultor ecuatoriano que en su bagaje traía marketing comercial y apenas poco mas.

Vino a evangelizar pero sin credo, sus ideas para lo local parten del reconocimiento de la mediocridad de una gran parte de dirigencia media del PRO naciente y de una cúpula que es la ambición de un solo hombre que no tiene muchas luces pero si una billetera confeccionada con el cuero de un par de tioranosaurus Rex.

Fueron los tiempos de encumbramiento de otros Macri en las empresas de la famiglia, el padre que empezaba a ponerse gagá y el hijo mayor que restaba tiempo al grupo con boludeces como el fútbol o la política, asuntos de los que hasta el día de hoy (ver aqui) resuenan los ecos. 

Está claro que tomó conocimiento de estudios antropologícos que descularon el alma argenta, a la par sus colaboradores lo entusiasmaron con las redes que posibilitaban acercar al candidato a los sueños de los electores mucho mas que los medios de comunicación.

Porque pensar que son genios y no pensar que cabalgan sobre nuestros sueños, que no tienen mas plan que quedarse el mayor tiempo posible, porque darle al pito mas de lo que el pito vale. Conocimientos rudimentarios de antropologia, marketing, discurso sociológico y venta de humo son los elementos que usa.
(continuará)

No hay comentarios: