domingo, 29 de octubre de 2017

¿Simios con sueños racionales o el hombre que está sola y espera?


El peronismo no tiene interlocutor valido, menos aun conducción, la base aparece fragmentada, por ahora no ha síntesis posible y para colmo Pablo Semán dice que Cambiemos tiene una larga expectativa de vida mientras que el peronismo y el progresismo se aferran a prácticas políticas que no encuentran los sujetos a representar.

Leemos
La consumación de una trayectoria de éxitos políticos y electorales transforma a Mauricio Macri, a Marcos Peña y a Durán Barba en un comité ejecutivo con gran predicamento en una fuerza que se afirma en la alianza que conformaron y el círculo rojo. Y si bien no hay debates públicos intensos que, como en los partidos políticos clásicos, lleven a la dirigencia las angustias y los sueños de sus bases y de la sociedad dispone de una capacidad de ausculta interna que le permite no desorientarse.
Esa misma capacidad de auscultación, a través del uso de Big Data, Data Mining y Microtargeting, le da una superioridad estratégica en el scanneo de la sociedad y en la producción de una palabra política (aun cuando esa palabra política no se presente como política). Y no sólo eso: Cambiemos recoge energías militantes de las que un partido necesita tanto como del financiamiento: compromisos vitales y creativos que hacen de ese hacer política medio y objetivo de vida. En esas condiciones, Cambiemos parece el “príncipe moderno”, el partido revolucionario/gramsciano de las clases dominantes de la Argentina.
He discutido esta caracterización con amigos que sostienen que las relaciones de fuerza que le ponen ciertos límites al gobierno no han variado sustancialmente a pesar de estos resultados electorales y políticos. No ven que el gobierno puede hacer ahora lo que hace dos años no podía ni enunciar y no sólo sin costo político sino sumando nuevos apoyos.
En ese tren, Cambiemos no sólo recoge a los heridos del período de predominio político electoral del kirchnerismo sino, más profundamente, inquietudes que resultan de transformaciones sociales y culturales que se incubaron en las tendencias evolutivas más profundas de la sociedad argentina, Incluyendo los efectos de hastío y fraccionamiento político irreversible a los que condujo la larga batalla en que la fracción kirchnerista nació, conquistó la cumbre y llegó a su actual crepúsculo. Y, entre estos efectos, cuento la transformación individualizante de una parte extensa de la sociedad; la fragmentación social y política de los sectores populares que impide su representación política unificada, la debilidad estructural de los mismos ante una estructura social que los integra a través de hilos muy delgados...
Seman, completo y con fritas aqui: 

viernes, 27 de octubre de 2017

Corta la bocha


Massa con los que no entienden que el del fRente Renovador es un proyecto tipo PT brazuca, de largo aliento, les hace lo mismo que a la botellita.


Tras los resultados del domingo, Sergio Massa apartó de su bloque a cuatro senadores bonaerenses por "falta de compromiso y trabajo". Los legisladores finalmente quedaron fuera de espacio político por su baja participación en la campaña para las elecciones del pasado domingo.

Razones: "Quedó en evidencia la falta de colaboración en la difusión de las propuestas del frente político y la ausencia de trabajo en la fiscalización de las diversas urnas bonaerenses".

El presidente del bloque de senadores provinciales de 1País, Jorge D'Onofrio, manifestó:
"En un equipo se trabaja cuando se gana o pierde una interna. Cuando se tiene un lugar expectante o simbólico. De otra forma, queda claro que priorizan el mezquino interés propio, en lugar del interés general de los ciudadanos" 
"En un equipo debemos esforzarnos en las buenas y en las malas, como lo hizo Sergio Massa. Recorriendo toda la provincia, sabiendo de sus escasas posibilidades de ser electo senador nacional, para darle ánimo hasta el último consejero escolar".
"A 40 días de la finalización de sus mandatos, hemos decidido que ya no formaran parte de 1País. Y hacemos esto porque vamos a honrar al millón de bonaerenses que votaron a Massa. Las convicciones no se negocian, se defienden".
No olviden votar en esta encuesta
 


lunes, 23 de octubre de 2017

Que lo urgente no le gane a lo importante.



Empecemos por interrogar nuestra propia conciencia, ¿como hemos estado "leyendo" a Macri?.

Repetimos una pequeña parte del posteo anterior. Estas lineas no apuntan a deconstruir a Macri. Aquí solo intentaremos leer la estrategia duranbarbista no a través del Pato Donald de Dorfmann/Mattelart sino comparándola con las sugerencias del general Petraeus, es decir: ver la campaña electoral y la comunicación PRO-Cambiemos desde la óptica de un escrito rudimentario de antropología aplicada y bajada de linea para consumo de militares en operaciones en teatros calientes. Es decir, apenas un ejercicio presuponiendo que ni los generales PRO ni los militantes están por sobre la media de mediocridad que campea en la dirigencia argenta... -"Desde la recuperación democrática, nunca se vió una campaña electoral más berreta, falta de ideas y abundancia de operaciones sucias como ésta
Menos mal que termina"- (Jorge negro Yoma)

Para arrancar ese posteo pasado subimos un vídeo en el que el conejo Bugs embauca tantas veces al pato Lucas con pavadas que hasta da lástima y decimos que el peronismo (la oposición a cambiemos) funge hoy de simpático palmípedo. Haga la que se le ocurra hacer siempre el disparo lo va a tenenr como blanco.
Como salir de esa dinámica?. Como reconvertir al Pato de cartoon en winner?. Eso no lo contestaremos aqui, esto apenas es un ejercicio y aquí va...

Supongamos que en algún momento los primigenios integrantes del PRO sintieron que el país había sido invadido por seres que nos llevaron al atraso. Que un Durán Barba recién contratado por Macri le sugiere para crecer ir primero a Boca Jrs y luego al enclave antiperonista por excelencia, la CABA donde esta idea de invasión encuadra a la perfección. Hay que liberar al porteño y sacar a los invasores del centro simbólico de la escena, aniquilar su capacidad de exterminio. Les va bien, es el tiempo amarillo del PRO.
Resultado de imagen para iscariote
El amarillo que utiliza el PRO (invento de Savaglio en 2005) es luminoso, cálido, ardiente y expansivo, pero adoptarlo como fondo fue una decisión audaz. En política todos le rehuyen. Casi nadie lo utiliza, muchos lo consideran "mufa", otros dicen que es el color de la traición, ahí entra otra vez la difamación de la que es objeto el buen  -y necesario- Judas Iscariote (uno de los dos apóstoles de Jesús que se llamaban Judas, pero este es el de triste fama). El Iscariote aparece frecuentemente representado con túnica de color amarillo pálido. La traición del PRO no es tal, no apunta al individuo sino a la clase política, es mas rebelión que traición.

El amarillo ha sido adoptado internacionalmente como el color de las señales de advertencia. La bandera amarilla izada en una ciudad medieval significaba que en ella se había declarado la peste. Y que es la CABA para aquellos primeros humanos PRO, sino una ciudad invadida, una ciudad por liberar.

En 2005 les va bien. Repetimos, hay que liberar al porteño y sacar a los invasores del centro simbólico de la escena, aniquilar su capacidad de daño. Es el tiempo amarillo del PRO.

Saltemos ahora al 2011 del 54%. Todas las fuerzas políticas están obligados a elegir tonos que tengan relación con las ideas que sus líderes buscan transmitir. Desde el 2011 el PRO ya instalado en CABA buscó abandonarlo al  desligarse, adieu a la exclusividad del amarillo. A partir de ese momento lo acompañan otros colores.

El pais, que es el nuevo proyecto, necesita que se enteren que los liberadores de CABA van por su liberación, y lo van a hacer desde una perspectiva mayor que la de los porteños. Muestran amplitud, diversidad y lo comunican desde la multicoloración de su sello.

Para ese salto se necesita mas que un publicista, mas que un marketinero. Echan mano de una herramienta científica creada y utilizada por el colonialismo para manipular poblaciones que -de movida- deben entenderse como inferiores y civilizables.
Esa herramienta no es otra que la antropología y manuales actualizados hay de sobra como para poder estudiarla y aplicar sus rudimentos. Creo que el que linkeo puede lector/a servirle de muestra (decálogo del general Petraeus). 

En su decálogo Petraeus delinea su idea de colonizacion logrando el apoyo y la colaboración de los invadidos mostrandoles un monstruo interno generado por las debilidades de su sistema: "La batalla principal en la guerra de Afganistán no es contra los talibanes, sino la conquista del apoyo de la población civil".

Relatando la derrota.
8N Manifestación en Olivos (Cacerolazo contra el gobierno nacional - Argentina).jpg
Movilización -8 de noviembre de 2012-, Olivos
"La política argentina vuelve a su molde tradicional con dos polos de competencia entre fuerzas políticas abarcando grosso modo cuatro de cada cinco votantes" esto lo dice Claudio Iglesias y, agrego, uno de esos dos poloslo ocupa completo el PRO por obra y gracia de la centroizquierda urbana a la que el gobierno de origen peronista le dio alas para manejar la política a la que tenían que amoldarse como pudieran los gobernadores, el otrora poderoso bloque de senadores nacionales, intendentes legisladores de distintos niveles y el sindicalismo identidad peronista.

Antes de seguir recurro a perogrullo para aclarar que soy peronista y no pejotista, ni menemista, ni duhaldista, ni efepviano, ni cristinista, pero me hago cargo de la identidad. Milito en el massismo que no es lo mismo que ser un chupa chichi de Sergio Massa. No veo posibilidades de unidad de aqui a 6 años a lo menos, si a que un sector se imponga a otro y la base se bandee en apoyo al peronista con mas posibilidades de éxito electoral, aunque creo que estamos a un lustro de ese momento. Desde aqui escribo.

El peronismo nunca tuvo ideología y haberle dado una (en los 90 el neoliberalismo y en los últimos lustros bandeó hacia el centroizquierda y sus mambos y zumbas), han sido grandes errores que  vamos a pagar porque cualquier fijación en una coordenada ideológica significa esclerosis y muerte para un movimiento que no es mas que tierra y tiempo que se consumen arando.

Lo cierto que la construcción del enemigo ideal es natural a la política. Lo que se construye no es un virus sino una vacuna, apenitas nos va a afectar y nos genera anticuerpos. Nestor creó a Macri y la derecha como cucos y CFK se creyó heroína en esa cruzada. 

De 2007 a 2011 el kirchnerismo creó a Frankestein. De 2011 a 2017 el cristinismo fue funcional a la potenciación de ese engendro.

Parafraseando a un medio mexicano, antes de 2011 la nueva derecha ya era una fuerza social y tenía experiencia en la conducción de masas (por caso los cortes de ruta por la R125), justo cuando la militancia de centro-izquierda K abandonaba la calle y se volcaba hacia el Estado. La nueva derecha creó una cultura de protesta en la calle, lo que le permitió reconducir las marchas hacia sus objetivos (verbigracia, el 8N como gran muestra de fuerza).

Ahora es tarde para llorar, el que debió ser el perfecto esclavo juega al amo y nosotros estamos en venta, nos queda solo proyectar el escenario post-electoral.

Ganar con la camiseta
2015 y 2017 son, para el peronismo sin aditamentos, un 1983 en dos pasos.

Los multicolores apuntaron a ganar con la marca y asi lo hicieron.

En 1983 algún peronista pensó que si poníamos un chimpancé con la camiseta peronista, las estampitas de Peron y Evita, el escudo partidario y la lista 2 ganábamos igual y no fue así. Fuimos a las elecciones sin cambiar, no hubo ningún tipo de auto-critica, el clima de guerra civil interna en el peronismo previo al golpe, los desbordes, los atropellos eran puro invento gorila. "El peronismo es así", un derrame de emociones, incontrolable, incorregible, somos los hooligans del General.

1983, eramos el peronismo carajo!!, y todo lo que hacíamos por estar al servicio de las tres banderas que ondeamos con pasión no podían contener el mal. ZA-RA-ZA. Nos rompieron el upite y vaya que hubo que remar y re-inventarnos para que nos renueven la licencia para gobernar.

Cuando en el próximo párrafo utilice el sustantivo CHIMPANCE sepa lector/a que no lo hago por subestimar a nadie.

En 2015 a todos los peronistas nos ganó un chimpancé, pero con la camiseta del no peronismo, y en 2017 también. Anoche la poderosa -simbólicamente- ex Presidenta es derrotada por un ignoto. Esteban Bullrich, al igual que Macri, es otro que no articula palabra ni empatía. ¿Por qué pensar que en 2019 las cosas han de cambiar si seguimos en la misma?.

CFK es Menem en 2002, si no se le gana nacionalmente y se la deja afuera, como al cotur en 2003 ,estamos condenados a la derrota o a soñar con gobernar a caballo de un GOU, prefiero la derrota.

Ella va a estar, el porcentaje bonaerense no es un dato a soslayar -aunque es de esperar que vaya en franco descenso-. Y va a seguir vitoreada por su bunker y el del PRO y sus emocionales van a seguir creando boludeces tan horribles como esta: "Evita votaría a Cristina, Perón a Taiana y los dos a Unidad Ciudadana", y los vamos a tener ahí en el escenario restando posibilidades de triunfar por mucho tiempo.

A ella el PRO le juega con valores. Y con eso basta para hacerla percha, esto no va a cambiar.

"Haz lo que yo digo..."
Necesario es que anote aquí algún párrafo que nos toque. Estoy de acuerdo con Massa que dijo que el principal logro del Gobierno había sido poner sobre el tapete la representación de valores. Totalmente, lo que no quiere decir que el macrismo sea coherente en la relación valores sostenidos y aplicación de esos valores en su administración. Disiento con Massa cuando resume la idea luego de  definir 1Pais como una alternativa progresista y republicana del peronismo. Lo del progresismo, en lineas generales lo acepto (muy generales) lo de republicano, tiene sus bemoles. De todas maneras eso fue 1Pais ahora hay que ponerse a pensar.

En 2013 ese frente anticristinista se estaba armando, en 2015 hubo un putsch y toda el poder que ostentaba con la victoria sobre el FPV de 2013 empezó a ser transferida a Macri. Tiempo de cambiar de pantalla.

Volvamos a lo importante.
Algunos peronistas piensan que los valores, lo moral, no garpa y el PRO nos empoma con doble moral. Como el tero el macrismo en un lado pega el grito y en otro pone los huevos, es la marca de agua de toda la nueva derecha mundial, y con eso también nos gana.

Sobre la doble vara axiológica hay mas de un ejemplo. J.J. Lopez Burniol en La Vanguardia dice que "No sería extraño que Trump pensase en una nueva edad dorada, como la que abarcó desde el final de la guerra de Secesión hasta la Primera Guerra Mundial, la del capitalismo puro y duro. Porque es cierto que el conservadurismo americano se define más por los valores que por la posición de clase, hasta el punto de que el mejor índice para saber si un estadounidense blanco vota a los republicanos no es su nivel de renta sino la frecuencia con que acude a la Iglesia. Pero una cosa son los valores de los ciudadanos y otra muy distinta los intereses de la élite. No se debe olvidar que, como dijo Jean Monnet, “los intereses nacionales no son sino los intereses de las élites nacionales”. Con el resultado final de que, para esta populista versión del conservadurismo norteamericano, la defensa de los valores de muchos es la coartada para la preservación de los intereses de algunos. Sin olvidar que, bajo el manto del laissez faire, prevalecen la intriga, el soborno, la corrupción y la fuerza en todas sus formas. Siempre, eso sí, con el pretexto de que el progreso económico, cualquiera que sea su precio y sus bene­ficiarios inmediatos, conduce en última instancia a un resultado bueno para todos.".

La simple denuncia de la doble moral no nos hace "buenitos" ni votables por si sola.

DDHH, derecha-represión, macri-gato-vo so la dictadura, etc sensibilizan al militante pero nos aleja de los problemas cotidianos de la mayoría que decide en democracia.

Todo le sirve al macrismo para desviar la vista por la falta de logros importantes de gestión y el ajuste. El caso Medina volvió a instalar en la agenda el tema de la corrupción, le sigue De Vido y seguirán otros y la población les cree. Aun muchos de los que votan CFK se refugian en el "robó pero me dió" que revela que también les cree, partida perdida. El oficialismo se regocija, aunque eso es mirada corta.

El tercer año del Macrismo y oposición en Perspectiva
Son varios los desafíos y todo en poco tiempo, tan poco que no veo que se llegue aunque algunas alquimias teóricas nos hacen abrigar la esperanza.
Victorias (v) y derrotas (d) de los oficialismos
A  la (v) alfonsinista de 1983 
le siguió 1985 (v)
y a esa 1987 (d).
A la (V) menemista de 1989
le siguió 1991 (v)
y a ella 1993 (v).
A la (v) delarruista de 1999 
le siguió 2001 (d)
y allí se lo tragó el agujero negro de la historia.
 la (v) kirchnerista de 2003
le siguió 2005 (v)
y luego 2007 (v).

Si tomamos del cuadro al dellarruismo como anomalía y lo separamos de la tropilla, hay diferenciar entre los oficialismos que ganan (dos peronismos) tres elecciones seguidas y el que cae en la tercera o, si se quiere, en la segunda defensa de la corona y con eso sella su suerte. La diferencia, tiro para que otro investigue aunque puede leerse algún bosquejo en este link, está dada entre los logros económicos entre la segunda y tercera elección. Entre la primera y segunda -o si se quiere: para la definición de la segunda- bastó en los tres casos con las expectativas de cambio construidas con mas retorica que hechos. Salvo de la Rúa -que compró todos los números de la rifa del raje, con mocasines y DDHH, con recitados constitucionales y con promesa de entrar al primer mundo alcanzó, pero para la segunda defensa de la corona hay que mostrar logros concretos, palpables en el grueso poblacional, y entre estos económicos, nada de obra publica, creación de empleo , si es genuino mejor, dinero en los bolsillos, inflaciones que se derrumban, lo que no pudo hacer Alfonsin.

¿El manual de manejo de expectativas del PRO podrá imponerse a la comezón del tercer año?. Eso es, en todo caso, problema del macrismo, la oposición tiene un grave problema y anda sin rumbo, sin manuales que les den una mano para interpretar su derrotero y que les anticipe el camino a seguir.

Ninguna victoria se construye sola. No hay generación espontánea en el rubro regreso con gloria. En el corto plazo la opo no tiene interlocutor válido, aparece balcanizada, sus diferencias parecen irreconciliables y, lo que es peor, en la base hay fragmentación. Por ahora no hay síntesis posible.

La lucha política se da primero a nivel de género
A vuelo de pájaro advertimos que entre todas las tareas para el hogar que tenemos nos queda tener un ojo puesto en la interna oficialista, que la hay pero soterrada. No escapa a la regla, Cambiemos es machista, el tandem Mauricio Macri- Horacio Larreta necesita a las mujeres para enseñorear, y allí aparecen bailando con el tutu Michetti/Cristina/Vidal/Carrió. Las mujeres en la cocina mientras los hombres hablan, pero una de las jugadoras tiene la posibilidad de escapar a esa logica de hierro.

Michetti hace rato que fue puesta en caja. Es una nebulosa planetaria en fase final, estrella de tipo solar  cuya reserva de hidrógeno ha sido agotada.

Tampoco fue Cristina que -como buena opositora ideal que es- perdió y ahora corren presurosas a sostenerla como principal líder opositora porque entienden que otro actor opositor podría poner en peligro el operativo re-elección, remixando la dinámica "Nuevo vs Viejo".

Carrió no es. No le permitieron vencer a Cristina. La confinaron en C.A.B.A. y los exabruptos acerca de Santiago Maldonado son su cajón de Herminio. Adonde vaya le recordarán que el crimen de estado es justificable, la estupidez nunca.

-¿Entonces es Vidal?. 
 - Esa, detective Spooner, es la pregunta correcta.

El magro cariño bonaerense hacia el presidente motivó que Vidal salga al ruedo y se comió la cancha. Macri/Duran Barba intentaran en los próximos meses esmerilar a la bebota pero hay allí una grieta a la que tirios y troyanos deben prestar atención, porque en esto de la traición como combustible de la política, no existe (salvo Scioli) un caso de una tipo o tipa en política que pudiendo no lo intenta si ve al menos un resquicio de salir airoso y subir mas de un escalón, mas cuando el destino del genero en PRO es subalterno.

El desafío de la hora: atender en muchos mostradores a la vez
Acierta Ezequiel Meler: "El nuevo desafío del post peronismo es ser alternativa en una década sin crisis a la vista. Mientras tanto, el macrismo gobierna en el vacío". Esperemos aprovechar la comezón de la tercera elección. A corto plazo hay que resolver varias cuestiones mas importantes que una interna bolsa de gatos para no desaparecer en 2019.  

Entre diciembre de este año y todo el año que viene el peronismo no puede estar mirándose al ombligo discutiendo solo sobre los trapos sucios de la casa, tiene que auto-criticarse y mirar para fuera a la vez.

Este fin de año (con la reunión de la OMC en Buenos Aires) y todo el año que viene se va a discutir la inserción de la Argentina en el mundo. El macrismo va a tener su proyecto, es una postura que debe resolverse si se quiere tener el perfil de alternativa de poder salvo que imitemos el ejemplo del Frente de Izquierda y marchemos por las calles con paso marcial munidos de cartelitos antiglobalización, deseosos de ser reprimidos para dejar constancia de nuestra oposición. 

El rol que tendrá de ahora en adelante el sistema multilateral de comercio estará en discusión justo en el momento en que arrecia la crítica ácida proveniente de los muchos adeptos a la retórica proteccionista a escala planetaria, al igual que la agenda agrícola, los inventarios de seguridad alimentaria, la incorporación del ecommerce, China como economía de mercado y un tema fundamental para nuestro país como la eliminación de los subsidios para la pesca están en debate. Nadie sabe que piensa el nuevo peronismo acerca de esos temas, si se conoce lo que se pensó hasta ahora y esos libros hay que revolearlos si lo que se quiere es construir una agenda seria. 

Otro tema no menos importante es la postura del nuevo peronismo acerca de la reforma laboral que es evidente que hay que hacer para crear millones de puestos de trabajo. Los millones de desocupados durante los gobiernos de Menem, Duhalde y los sucesivos del matrimonio Kirchner hablan a las claras de la falla que no es de un "ismo" en particular sino del conjunto para crear trabajo. 

También campea en la agenda el régimen al sistema previsional. Pos crisis de 2001 el peronismo empezó a restituir heridas provocadas por su incursión gubernamental de los noventa, salvo Menem mucho de los protagonistas regresaron al poder para sanear aquel antecedente que se antojaba penoso en nombre del anti-noventismo, como corresponde y para solucionar una parte de los daños colaterales del salto de pantalla se jubiló y pensionó sin mas a millones de argentinos y argentinas y la base creció hasta hacerse casi insostenible. Hay que meter mano allí y es mejor que pensemos rápido en algo serio y superador de nuestras anteriores propuestas (hacer nada) y por supuesto superador del mero ajuste que van a aplicar estos. Reforma judicial no es un tema menor y tambien allí mostraremos que no tenemos proyecto de comunidad nacional organizada.

A ponerse a discutir muchachos, atender varios mostradores a la vez y ser prudentes y precavidos porque, como decía Eric Wolf, "...en este complejo mundo, en el que mucha gente camina con barriles de pólvora encendiendo sus cigarrillos imprudentemente, debemos percatarnos que el enemigo somos demasiadas veces nosotros mismos. Es una situación que debería hacernos entender que debemos ser mucho mas cuidadosos de lo que hemos sido hasta ahora."

Que lo urgente no le gane a lo importante.

viernes, 20 de octubre de 2017

Dejar la confrontación y la idea refundacional de lado

CARTA DE SERGIO MASSA A MAURICIO MACRI Y CRISTINA FERNANDEZ


Pensé mucho en ustedes.

Pensé ‎en la esperanza que millones de argentinos depositaron en usted hace dos años, Presidente.

Pensé en usted, señora, y las razones por las que no pudo escuchar a ese 54 por ciento que la votó hace ya demasiados años.

Pensé en lo que representaron y representan.

En las esperanzas y las frustraciones de los argentinos en estos 34 años de ejercicio ininterrumpido de democracia. 

Alfonsín, Menem, De Rúa, Kirchner. Todos llegaron para refundar la Argentina.

¿Por qué tenemos que empezar siempre de nuevo y cada vez hay más pobreza e inequidad, peor educación y más inseguridad? 

¿Por qué no podemos pensar un proyecto de país con todos los argentinos incluidos?
Pensé en todo lo que ‎le debemos a la gente. 

Pensé en mí también y en lo que tengo que aprender. 

La soberbia no es buena consejera, yo lo comprobé cuando evité su intento de eternizarse, y todavía lo estoy aprendiendo.

Por eso le pido, Presidente, que el domingo escuche mejor que ningún otro día.
Siempre es más difícil cuando se gana. 

Y a usted, señora, con todo respeto, no aferre a la gente que aún cree en Ud a su pasado, la gente no se lo merece.

El domingo es una nueva oportunidad para reflexionar. Hagámoslo con grandeza, entendiendo que los errores que cometemos los paga la gente todos los días con peor calidad de vida.

No hay Argentina posible si no es para todos.

No hay Argentina posible sin unidad.

No hay nada mejor para un argentino que otro argentino.

Sinceramente 
                                                        SERGIO MASSA·

VIERNES, 20 DE OCTUBRE DE 2017

Sinceramente, Sergio Massa

martes, 17 de octubre de 2017

Carta al no emocional que votó CFK


"Carta abierta al votante de Unidad Ciudadana: cuento con vos"
Sergio Massa.
Quiero hablarte a vos: A vos que sentís que el gobierno debe corregir el rumbo sin usar el chantaje de volver al pasado.

A vos que le apostaste a Cristina como incómodo camino para frenar el ajuste, a pesar de que te lastima la corrupción.

A vos que quisieras que las cosas cambien, pero para los que siempre sufren, no para los que ganan todo el tiempo.

A vos quiero hablarte y decirte que nuestra opción aspira a lo mismo que vos estás buscando: más trabajo para los argentinos fortaleciendo las Pymes; más productividad sin robarle derechos a los laburantes; más dignidad y protección para las personas con discapacidad; más seguridad para nuestras familias; más dignidad para nuestros jubilados; pero también menos presión a los ciudadanos a través de tarifas impagables e impuestos que detienen el desarrollo de la industria nacional y queres, al final de cuentas, que tu voto sirva para tu beneficio y no para consolidar el ajuste o peor, como escudo para la impunidad de quienes tienen causas pendientes en la justicia.

La opción del odio y la división pierde fuerza porque comienza a ganar la serenidad, las propuestas, la oposición con ideas y no la ciega negación de que la Patria debe continuar con una visión de futuro, en paz, apostando a nuestros jóvenes, con innovación y emprendimiento, pero con justicia y oportunidad, convirtiendo los planes sociales en opciones reales de empleo.

Para avanzar de tu lado, defendiéndote de manera franca, con la independencia que solo nos compromete con tu bienestar, contá conmigo.

Yo, cuento con vos.