Todo lo que aquí se diga no tiene la intención de echar tierra sobre hombres y mujeres que de alguna manera llevan sobre sus espaldas el peso de haber sido protagonistas en los últimos tiempos; por el contrario ser nombrado significa que ha estado, y el protagonista es el que cuenta, en el peronismo el que se preservó o se borró carece de la consideración de sus compañeros.
Todo lo expresado en este blog puede ser reproducido con la sola condición de citar la fuente.
Haciéndole caso post mortem a Bendixen, massita se aleja de la imagen publica al dejar de ser uno de los 257 Diputados de la HCDN y va a intentar recuperar aquel capital político que supo forjar a partir de la representación de los logros de los 12 años del ultimo gobierno peronista, ojota que sin sus taras y mañas, y su capacidad de asumir temas sensibles que están fuera de agenda de los dos partidos ideológicos que juegan a polarizar a la sociedad.
Tuvimos un año de trabajo intenso. Algunas cosas nos arrancaron una sonrisa y otras tantas una lágrima, pero en el #FrenteRenovador estamos de pie y fuertes, decididos a mostrar que Argentina no tiene que caer ni en el ajuste, ni en el pasado, ni en la corrupción. pic.twitter.com/jQZ8fiCYiD
Como nadie me va a confundir con el massismo y ahora que se fue Massa, nobleza obliga, salvo por Mendiguren y algún otro, qué buen bloque armó el Frente Renovador en Diputados. Pocas fuerzas aportaron cuadros de ese nivel.
A favor de Mendiguren (en las respuestas a Aboy) encontramos a quien lo hace valorando la siceridad,
Mendiguen me parece un tipo valioso. -más allá de los negocios q haya hecho con la devaluación del 2001-
Es el único tipo q habla claro sobre qué país yo quiero tener= mercado interno fuerte; exportaciones con valor agregado e industrialización.
Pero es el único tipo q habla claramente a la "gilada" -gente !!- que tipo de país deberíamos ser !!
El resto, habla sobre una maraña de temas -dólar, inflacion, el índice pobres, etc- pero sin proponer ni decir x qué pasa, ni adonde deberíamos ir, menos proponer cómo.
Agrego que tal vez todo proyecto político nacido del tronco peronista deberá cnseguirse una pata cultural (en un sentido amplio que incluye a las manifestaciones y orgas religiosas), una sindical y una empresarial y eso es lo hace ahi al vasco.
Las tres críticas al Presupuesto nacional y las medidas que no contempló.
a- Indigencia,ha subido la indigencia en la Republica Argentina, país que tiene 30% de pobreza y 7% de indigencia y no hay Ley de Emergencia Alimentaria.
b- Hacen falta tres mil jardines para niños y han puesto una meta de tres mil aulas.
c- Baja la meta en Empleo para hacer los objetivos alcanzables, no hay mejora ni se piensa mejorar.
Ayer en la Cámara de Diputados parece haberse tratado un auto golpe institucional, un refresh del setentismo por los dos flancos,... varias cuestiones que hacen a las divisiones de la burguesía (si, tenés alguna duda?).
Subo el video de la pieza de Marco Lavagna que resume bastante objetivamente las distintas posturas sobre Reforma Tributaria
Como manejó el Gobierno el affaire recorte a jubilados???
Desde el primer momento apuntó a una opo dividida al extremo, en especial la hydra peronista, y para ello agitó nuestros propios fantasmas y prejuicios, salió a demostrar(nos) que hay:
1.- una CGT entreguista
2.- gobernadores traidores (desde remarcar que era responsabilidad de ellos https://marcelobonelli.cienradios.com/el-dato-del-dia-pacto-secreto/ ocultando que nunca pidieron recortar a jubilados sino que habían propuesto que el gobierno nacional sea el que haga recorte en sus cuentas, hasta la foto con Monzó)
3.- una pelea insalvable entre CFK vs Massa vs Randazzo que no nos da respiro y que se impone a cualquier constitución de frente de lucha a favor de cualquier colectivo u objetivo.
A la CGT la tienen agarrada de las pelotas pero es la que cuida de las obras sociales, la salud de los laburantes. No pidamos peras al olmo, dejar pasar.
A los gobernas los están apurando a látigo y chequera. Laburan bajo amenaza de incendiarles las provincias. Encima los poronguean con aumentar la carga tributaria como el impuesto interno al vino y las cervezas, al azúcar, etc. El dinero finalmente sale de la poda al presupuesto de los jubilados y ellos lo entienden com el mal menor. Hay que tomar su situación como un dato para cuando tenga el peronismo el poder de sacarlos de una buena vez de ese callejón sin salida.
Se impone no abrir interna con gobernadores y CGT, no hay que regalarle una interna feroz a Macri ni tirarle algún Poggi. Cambiemos va por estas gobernaciones y de última si alguno se pasa les ahorra tiempo y laburo.
Deduzco que el Objetivo N° 1 del macrismo es NO dejarnos representar mas que nuestras propias miserias.
Sin dar por terminado el bolonqui armado estos días alrededor del tema, este deja otras hilachas sueltas como para seguir destejiendo el sueter peronista.
El jueves pasado CAMBIEMOS no tuvo mayoría y el lunes la tuvo con altos costos. Políticamente peligroso este raro equilibrio parlamentario, mas cuando Durán Barba no deja de fogonear maniqueismo cada vez de mayo intensidad, sin exagerar relata guerra civil.
Hubo un grado bastante alto de coincidencia táctica entre efepevianos k y no k, renovadores massistas y peronistas variopintos. Y ese hecho preocupa al gobierno. La grieta parece poder funcionar con un peronismo no tan partido y provoca la espontanea rebelión de sectores sociales que habitualmente suele alinearse en contra del peronismo pero esta vez a favor de el como instrumento de bronca contra el oficialismo amarillo.
Lejos de una unidad monolítica, es el ensayo de superación de rencillas y la conformación de hecho de un frente común en contra de tarifazos y recortes a los sectores mas vulnerable lo que preocupa a Macri/Carrió/Sanz.
El hecho, a mi humilde entender, es que se escondieron estos días los principales referentes de la diaspora peronista, esto es CFK, Massa y Randazzo, y esa falta de especulación exterior hizo que hacia el interior las segundas lineas pudieran alcanzar acuerdos impensables hace unos meses, coincidencia táctica que el PRO piensa hacer mas efímera de lo que es por lo general. Imposible que los renovadores fueran tachados de K o los k de massistas si no están visibles en la cancha CFK y Massa.
Ahora van a intentar sacar a CFK y Massa de su escondite, hay que sacar a los peludos de sus cuevas debe decir Durán Barba.
Ahora van a hacer que Cabandié la haga presente a CFK y salir a meter en la misma bolsa a Massa con el "golpismo" que se atribuye al ultrakirchnerismo.
Ahora van a acusar mediaticamente a Massa de ser el monje negro de un golpe en ciernes. Quizás sea la devolución de Peña Braun, el Jefe de Gabinete que se cree mas vivo de lo que es, por las acusaciones de Graciela Camaño de ser también un monje negro quien lo sugirió recurriendo al argumento de autoridad amarilla que es la señora Mirtha Legrand.
Periodistas varios son los encargados de desparramar la especie, Silvia Mercado , por ejemplo, descula lo que titula es "La verdadera razón del clima golpista": Aunque hay muchos que no lo creen, se está fogoneando un clima para desestabilizar al Gobierno. Hoy Mauricio Macri estaría en condiciones de ser reelegido en el 2019. Esta, y no otra, es la verdadera razón del clima golpista que se fogonea desde algunos sectores peronistas, algunos aliados del Gobierno hasta hace pocas semanas." y completa la composición con una nota en el nfobae hoy en la que denuncia: "Los tres (Macri, Frigerio, Monzó) analizaron el decreto del bono compensatorio que va a firmar en el día y mañana será publicado en el Boletín Oficial, y ordenaron las ideas-fuerza para transmitir en la conferencia de prensa. Pero, sobre todo, compartieron la información que tienen en torno a los responsables del clima de desestabilización que se está viviendo en la Ciudad de Buenos Aires y en La Plata desde el jueves pasado. Básicamente, llegaron a la conclusión de que hay un responsable mayor. Están convencidos de que es Sergio Massa, que hoy no es diputado ni intendente, el inventor de la estrategia golpista. "Convenció a los kirchneristas y al Movimiento Evita de que hay que limar al Gobierno ahora si quieren tener alguna chance para 2019", explicó a una fuente con despacho en la Casa Rosada.".
Seguramente un Juez oficioso va a meter al tigrense en la denuncia penal presentada por Massot y así intentaran obligar al esquivo Massa a dar la cara.
Será tan así de fácil, eso de sacar los peludos de su cueva?
Ob
Nota, mas sobre la sediciosa Carrió
https://www.youtube.com/watch?v=pvfE42sZU8A
Mañana nuestros diputados irán al Congreso a defender a los jubilados. Hay que decirlo con todas las letras: esto no es una reforma provisional, es un recorte al bolsillo de nuestros abuelos. pic.twitter.com/IYCvP8BGAj
La era glacial comenzó hace 110 mil años y finalizó hace 12 mil años.
¿Te imaginas ese período?
Una gigantesca marea blanca y helada que va cubriendo todo el planeta. Implacable. Congelando sin piedad hasta la más pequeña hojita verde. Avanzando sin pausa. Sepultando toda forma de vida bajo su prepotencia congelada.
A primera vista parecería que fue un período durante el cual nada importante ocurrió. Un período, justamente, congelado.
Y sin embargo durante ese tiempo la especie Homo Sapiens salió de África y se dispersó por todos los continentes.
Hay tiempos políticos que son como la era del hielo.
Tiempos en los que tu partido es arrasado. Sepultado bajo toneladas de votos adversarios.
Tiempos en los que no se ve el horizonte. En los que nada parece cambiar. En los que todo parece imposible.
Tiempos que son un desafío para la estrategia política.
Allá están ellos, tus adversarios.
Dominan el escenario político. Tienen dinero. Manejan los medios. Son perdonados una y otra vez por los votantes. Nada parece dañarlos. Y parece que están ahí para siempre, que llegaron para quedarse indefinidamente.
Es la era del hielo.
¿Por los siglos de los siglos? ¿Para siempre? ¿De aquí a la eternidad?
No.
Nada es para siempre.
Cambia, todo cambia (canta Mercedes Sosa).
Tarde o temprano todo cambia.
Algún día los hielos se debilitan, se agrietan, se parten, se derriten.
Algún día los hielos retroceden.
Ese día tienes que estar. Estar. Antes que nada eso: estar.
Resistir.
Ese es el verbo: resistir.
Esa es la clave que debe guiar toda tu estrategia política durante ese período.
Porque durante la era del hielo tienes que lograr que tu fuerza política resista. Que aguante a pesar de las derrotas. Que se mantenga en pie. Que aprenda, que se eduque, que multiplique sus contactos, que mejore, que se fortalezca paso a paso.
Durante la era del hielo tienes que lograr que tu partido sobreviva. Que vaya ocupando pequeñas trincheras de comunicación política. Que se prepare para cuando llegue el deshielo.
Porque el deshielo es tan implacable como la era del hielo.
Por eso, si cuentas con la estrategia política correcta, cuando los hielos se retiren tu fuerza política dominará los continentes de la política.
Si nuestra especie lo logró cuando el hielo cubría hasta la inmensa Cordillera de los Andes, ¿por qué no habrías de lograrlo tú cuando tus adversarios congelan toda la situación política?
No se vislumbra unidad posible del peronismo a corto plazo.
Hay un grupo de gobernadores que buscan su Nestor Kirchner o su Masaccesi para 2019.
Se preparan para dividir aun mas las aguas con CFK. a plata o mierda.
En las últimas dos semanas, hubo contactos frecuentes entre Schiaretti y Urtubey para delinear la estrategia del 2018. Y hay cuatro puntos en los que se puede resumir el esqueleto político.
1- Armar bloques propios en el Senado y en Diputados. La consigna del momento es nada con Cristina ni con aquellos que se identifiquen con el kirchnerismo.
2- Mantener el diálogo en forma permanente con Sergio Massa y con Florencio Randazzo, a quienes definen como “aliados estratégicos”.
3- Seguir las conversaciones con el peronismo bonaerense, donde emerge la figura del intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, quien lidera algo parecido al post cristinismo en la Provincia. “Igual hay que ser prudentes con ellos porque hasta hace dos meses estaban todos juntos”, marcan el límite los peronistas racionales, que son muy racionales pero también tienen sus contradicciones.
4- Y construir políticamente en ese espacio de equilibrio que imaginan para una oposición racional que marque los errores del Gobierno pero que no se compre las banderas de la oposición salvaje. “Esas banderas ya perdieron las elecciones y parece difícil que vayan a ganar otra”, explican los racionales.