viernes, 10 de agosto de 2018

Peronismo, el amor que te di.

El amor que te di ya no vuelve, 
no vuelve, no vuelve.
A veces dura un poco mas, 
a veces dura lo que tiene que durar, 
y ni un minuto mas...


La obsesiva búsqueda de pequeñas victorias suele conducir a pequeñas derrotas y es, las mas de las veces, hacedora de la Gran Derrota que contemplamos impotentes.

Dicen unos por ahí: "se robaron todo, se robaron, y estos cosos nos dicen que no sabían lo que pasaba", mientras otros replican: "Viajaron con ellos a Davos, viajaron, y le votaron todo".

Es ahora (o también ahora) que se están robando todo, en negro y en blanco como transferencia de ingreso. Y nos entretienen en la búsqueda de pequeñas victorias. El aparato comunicacional/político funge de irresistible piñata en fiesta de cinco años. Se rompe todos los días y arroja al piso incontables golosinas sabiendo que hay consumidores para cada variedad y varios adictos a la golosinas que no le hacen asco a ninguna. Nos tiramos de cabeza al suelo, compitiendo por juntar mas chupetines y los chupamos gozando porque nos encantan y porque se la arrebatamos a otros y nos apropiamos de ella.

Se suman los debates, las marchas, algunos incidentes, los exaltados, los opinadores seriales y pasa el tiempo. Muchos nos prendemos por mediterráneos calentones (españoles, tanos y semitas de cualquier religión), otros bajo el velo del razonamiento ocultan la jerarquía de valores y objetivos políticos que sostienen y que son incapaces de blanquear, "¿porque desperdiciar esta oportunidad?, es el único paso hacia adelante que nos va a dejar hacer este reaccionario".  A los segundos, les importa menos el hambre -que no sienten en sus entrañas- que las pequeñas victorias que en nombre, muchas veces, de los pobres quieren conseguir para ellos -para los que no son pobres, aclaro para que no se maliterprete-. No está mal que peleen por lo suyo, pero deberían quitarse la mascara ya, porque en este ispa semos pocos y se conocemo muchio.

















Al macrismo, a esta altura de la soiré, un peronismo de pie y sin la cola sucia puede resultar una topadora que lo empuje hasta la derrota electoral el año que viene. Se nos priva de este acto de justicia, justamente, porque estamos en el piso, juntando una y otra vez los caramelos que tiraron para que nos matemos y, también, porque muchos compañeros tienen la cola muy sucia. Entre los cola enchastrada y los adictos a las pequeñas victorias se nos va la vida.


Ayer Pichetto tiró dos puntas, que no escaparon a la aguda visión de los observadores y, que tienen que ver con aquello que debemos/podemos hacer los peronistas para salir del laberinto en el que nos encontramos:

a- No hay avenida del medio, ni ancha, ni angosta. Muchos peronistas, y muchos mas que no lo son, estamos en una de las veredas y enfrente están el cristinismo y el macrismo. "Ambos han fracasado, se necesitan y se complementan y (por eso) alimentan la brecha  todos los días".

b- Las alianzas que pacientemente se formaron durante el docenio kirchnerista son una piedra en el cuello para el peronismo, nos llevan a discutir y poner el foco en cuestiones (legítimas, ¿por que no concederles legitimidad?) que no solucionan los problemas de nuestra histórica base de sustentación.  Es esa alianza con sectores que no pueden caminar las pequeñas victorias y masticar el chicle de la puja por la distribución del ingreso -que nos lleve a mejoras económicas sustanciales para los sectores populares- a la vez y que no gustan de separar los bandos en pugna en cada lucha, la que nos pone en el sendero de la derrota, una y otra vez. Hay que repensar la coalición con la que tenemos que llegar al poder e hilvanar la otra, la del momento en que tengamos que volver a ejercer el poder y las dos veces tenemos que ser  racionales, realistas, pragmáticos. "Nuestra propuesta no tiene nada que ver con alianzas o inserción de sectores de la izquierda argentina, ligados al viejo PC, aliados de la dictadura militar, o sectores del troskismo que piensan que rompiendo todo existe la posibilidad de volver al poder". 

Resumen pampa: A la vereda de enfrente de la grieta hay que armarla con desprendimiento, grandeza, amplitud pero mucho mas con li-de-raz-go y pragmatismo, así que... están todes invitades a la mesa del Señor y a tirarse a la pileta en un tiempo de escasez de agua, actitud que define a todo aspirante a líder. Pichetto gestualmente invita a los y las demás a animarse. Y si aquel, como Miguel que acompañó el féretro hasta el borde de la fosa, puede desafiar el pasado, como no se van animar los demás.

Lo que para algunos es mala leche y para otros traición, es instinto de supervivencia para los sectores populares y su representación política. No voy a re-discutir el carácter transitorio de las conducciones en el peronismo, pero si poner de resalto el hecho de que estamos en una situación critica, el momento exige definiciones, o nos cargamos la cultura cristinista pronto para poder cargarnos al macrismo después o la grieta se carga al peronismo.



Notas breves sobre lo que me llamó la atención del debate del IVE.

 -Las plazas del "IVE si, IVE no" fueron blancas y a ellas llegaron pocos pobres.

-La saña de TN contra el hermano de Urtubey. El senador se nota es un abogado y empresario que habla mucho mejor que sus colegas pero nada mas, el que es un excelente orador es Juan Manuel, el gobe, a ese no se le cuelan palabras equivocas. Hasta llegaron a publicar una pantalla, tipo placa roja de Crónica, con la frase malhadada y la fotografía de Juan Manuel como si el gobernador fuese el senador. Por supuesto que no es casualidad, es bajada de linea lisa y llana. Me pregunto cual es el transfondo, será el multimedios mas poderoso del país en su voracidad contra uno de los multimedios del norte argentino?; será Clarin/TN prestando servicio al dispositivo duranbarbista, rascando la pintura a un posible oponente peronista de CFK del año que viene para mantener su centralidad?, será el macrismo que enterado de la sinergia Urtubey-Vidal actúa en defensa propia lastimando a los dos gobernadores, por las dudas junten coraje y se animen a enfrentarlos?.

1 comentario:

Gustavo Topacio dijo...

Muy buena nota, creo que la candidatura de Miguel es un hecho bisagra que conducirá a la reformulación de un peronismo sano sin grieta ni divisionismos.