miércoles, 3 de junio de 2009

El poder del conurbano (la oportunidad)

En la última decada el conurbano fue demonizado y a caballo de esa demonización escalaron algunas ofertas electorales que hoy vemos en escena y que seguirán por un tiempo más hasta que finalmente desatemos el nudo conceptual que han instalado y lo expliquemos correctamente.

Seamos claros por izquierda y por derecha, en el interior del conurbano y por su proximidad fuera de el en el interior de la provincia de Bs As y en la Ciudad Autónoma de Bs As hay fuerzas políticas y grupúsculos de oportunistas que se ofrecen como herramientas políticas para desactivar la "trampa" que hace que en el sistema institucional continúen encaramadas las mayorías populares.

Hay coincidencia en que la madre de todas las batallas electorales se va a dar en territorio bonaerense y el enclave que defenderá los trapos de los avances que se han dado este último lustro está situado en los cordones 2do y tercero del conurbano bonaerense y luego sigue el primero.

Como el asunto recién empieza y los detractores lanzan ataques en masa, humildemente defiendo en bloque. No por que desconozca las diferencias, sino por que aflojarles un tranco de pollo puede significar que arrasen todo.

Visto esto, no me parece atinado hacer concesiones para intentar un consenso que si llega, viene para socavar la fortaleza de esa construcción que ha sido una de las pocas que acompañó -con errores y aciertos- la reconstrucción de la democracia en nuestro pais y en varios casos la aseguró. En otros fue la aceleradora de los cambios que debían darse y cuya indefinición nos ponía al borde del abismo.

Los mismos que subestimaron o menospreciaron la construcción conurbanera y la identificaron como “objetivo legitimo”, depositan hoy sus esperanzas de continuidad de los avances de este proceso sobre esas mismas estructuras.

Pero unos y otros, sentados ya en la mesa del poder por la comodidad que le muestran las encuestas, se aprestan a cometer un nuevo error. Permiten que esas estructuras -que enriquecen al conjunto- no se fundan en una sola fuerza con una mirada más amplia y con objetivos más altos que los que le marca los límites de su comuna.

El divide y reinarás en el tiempo que resta hasta 2011, es sencillamente un harakiri.

De un lado y de otro hay quienes auspician la “caracolización” (al decir de un intendente amigo), permitiéndo que cada parte se pliegue sobre si misma, dedicándose exclusivamente a agotar todo tiempo y energía en el cuidado de cada “quintita” en particular.

Actúan como si no tuvieran conciencia del poder del conjunto y de las responsabilidades que todo poder conlleva. Parece que no se dieran cuenta que todo poder inutilizado es usado por otro y a veces en contra de los "barones".

Le sacan el cuerpo a la misión que tienen en frente y que tal parece solo ellos no ven. Rehuyen a una “cruzada” para avanzar “predicando, civilizando y evangelizando” las areas hostiles a cualquier proceso de cambios en la República Argentina y en primer término -y por proximidad-: el interior de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Todo territorio hóstil debe ser considerado un desierto y como tal llenado.

Deben comprometerse a no retacear esfuerzo militante para la "Reconquista" de aquellos reinos conquistados por infieles que se oponen a las políticas de apropiación de rentas extraordinarias (la caja) y redistribucionistas (el despilfarro de la diktadura) entre muchas otras que podemos mostrar como positivas. En principio por que eso asegura en el tiempo la provisión de parte de aquellos bienes públicos de los muchos que carecen sus representados (en buena parte expulsados de las zonas prósperas a las que habrá que enfrentar).

En definitiva, el conurbano les creció muchachos. Es la locomotora del triunfo del partido de extracción popular en nuestro país, ya no es más lo que se esconde bajo la alfombra. Para seguir siendo un "barón" no basta el municipalismo. Necesitamos que dejen de ser caudillos de parroquia para pasar a ser los nuevos "caballeros de la Mesa Redonda”.

Tomen en cuenta que hay una generación que viene empujando y que empieza a preguntarse: ¿Que les pasha Descalzo/ Pereyra/ Balestrini/ Curto/ Otacehe/ Ishii/ Acuña/ Amieiro…?; ¿Que les pasa?

Interesante debate en ARTEPOLITICA con el titulo "tu quoque conurbano, en tropel al éxito".

No hay comentarios: