lunes, 1 de junio de 2009

La vieja política es un FRAUDE

“Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos?.. Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos. No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos”. Mateo 7:16-18
Todo es claro-claro u oscuro-oscuro. La biblia habla asi, la biblia y cualquier libro religioso más que nada los que se escribieron en la Tierra Santa de tres religiones. Ahí vivieron los que estaban a favor de los buenos-re buenos y en contra de los malos-remalos.

La vieja política aparece en el Génesis!. Veamos: “Y todos los pozos que habían abierto los criados de Abraham su padre (de Isaac) en sus días, los filisteos los habían cegado y llenado de tierra”. Génesis 26.15. Los filisteos eran la vieja política.

Y como se describe a los filisteos en el relato biblico: agresivos, violentos, crueles, sanguinarios, impuros, incultos, pecaminosos, paganos y por si fuera poco incircuncisos. Son el enemigo por excelencia al encarnar tantos atributos negativos.

Los filisteos eran tan solo un pueblo no semita -probablemente cretenses, por lo tanto constituían la otredad-; que manejaban la técnica de fundición de metales por lo tanto guerreaban con ventaja tecnológica (recuerden a Goliath con armadura y lanza de bronce y David con una miserable gomera), pero son descritos urbi et orbi como lo son en la actualidad los habitantes del conurbano y sus lideres políticos, religiosos y sociales como los barones del conurbano: "la personificación perfecta de lo malo, de lo aborrecible, del pecado....".

Era predecible que los filisteos iban a ser presentados como malos de maldad absoluta. A simple vista es solo un posicionamiento reduccionista y engañoso que trata de instalar una visión maniquea de la realidad

Los textos religiosos hablan asi, pero los textos sagrados de las religiones cívicas (sus discursos) no se le quedan atrás.

Repiten y repiten las mismas muletillas pedorras de la maldad del otro y su propia bondad. Ha sido siempre asi y no va a cambiar.

Pero lo que es posible que se caiga en algún momento es el recurso a separar las fuerzas políticas con el caprichoso biombo de la renovación que se corre a gusto y piacere de su dueño. Ymás movible es por que a nuestra "nueva" política le cabe el rol de corredora por detrás de cada modelo que impuso la "vieja" política.

Breve revista pero hay muchos más:

La izquierda roja como placa de Crónicatv de Ripoll

La izquierda rosa de Sabatella y el resto de la armada brancaleone progresista

Lilita Carrió, los Macri y los Colo,

y Binner (como olvidarlo), Luis Juez, y tantos otros que mejor no seguir

Sin olvidar las veces que mientras se mantenía los rostros de Perón y Evita en las papeletas electorales (o al menos se gobernaba apoyado con los votos de los sectores sociales que se definen peronistas, se autodefinieron de centro-derecha o de centro-izquierda y se autointitularon como la representación de la nueva política.

El viejo recurso de la dicotomía polarizante, ¿no, don Ortega?.

Algunos dicen que la izquierda es lo nuevo y la derecha es lo viejo, otros dicen que la derecha es lo nuevo y la izquierda es lo viejo. Otros agregan el aditamento "centro" para alejarse de los excesos de los extremos y refugiarse en una aparente prudencia. Otros dicen que no definirse por izquierda o derecha es ser parte de la vieja política pendular.

Y encima aparece Tomás de burbujas con detergente que me dice:

"... el peronismo le quitó a la ciencia política clásica su insumo básico: la división del sistema político en dos, tres partidos, izquierda, centro y derecha,"

Como dije, Ortega y Gasset les dió letra, pero dejó en claro lo que pensaba.

Rescato esta frase del autor del opúsculo "Vieja y nueva política":

“Los imbéciles se definen de derecha o izquierda y los cobardes de centro”.


(Imagen: Vieja y nueva política, conferencia dada por don José Ortega y Gasset en el teatro de la Comedia el 23 de marzo de 1914, Madrid, Renacimiento, 1914)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tan viejo es el concepto de nueva política como contrapuesto a una vieja y ruinosa que debe ser sustituida que viene de la revoluta Francesa: nuevo y viejo régimen.
Estos se creen que inventaron algo y repiten boludeces todo el tiempo. (Margot)

Anónimo dijo...

[url=http://firgonbares.net/][img]http://firgonbares.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]software reseller agreement, [url=http://firgonbares.net/]buy computer softwares[/url]
[url=http://firgonbares.net/][/url] microsoft windows ce software 2 Mac
free downloadable software [url=http://firgonbares.net/]office enterprise 2007 win32 english[/url] a1 discount software
[url=http://firgonbares.net/]wall street office software[/url] Readiris Pro 11 Mac
[url=http://firgonbares.net/]for selling a software[/url] 3 Master Collection Mac
autocad lisp [url=http://firgonbares.net/]educational computer software[/b]