viernes, 31 de julio de 2009

Condición social y radiografía del voto

Hace unos dias en el programa "la bloguera radial" al Andy Tow, dijo que todavia no había cruzado el mapa de la "riqueza" del conurbano con el de la última elección.
En repetidas oportunidades con Manolo Barge hablamos de unos mapas que hizo Tow acerca del voto a Cristina en C.A.B.A y de De Narvaez en 2007 y con ellos y otros datos nos hicimos la idea sobre el desenganche que se produciría de los sectores medios que en algún momento si bien no apoyaba fervorosamente, acertaba a votar a la propuesta electoral de Nestor Kirchner.
Pensamos entonces que se iba a producir una diáspora. Entanto a los que se quedaban y que venían del no peronismo, del progresismo y del mismo peronismo le quedaba unicamente aguantar los trapos.

Tuvimos la certeza que esta constante se iba a acentuar. Por que los sectores medios son -pese a lo que piensa el albertismo- ese furgón que se engancha en el tren como último vagón cuando no tiene más remedio, pero cuando estima que terminó su paso de la cacerola al plasma se libera de la formación y busca demostrar que pertenece al amplio rebaño de los que no quieren "ser parte del rebaño" de menores ingresos.

El Gulag que componen los distintos cluster's clasemedieros de la conurbación bonaerense no describe una errática tendencia en cuanto a sus preferencias de voto. Es coherente con sus intereses y en tiempos de crisis suele aparearse a la guía de aquellos que si bien no detesta, los hacen sentir incomodos con su estética e intereses divergentes, (no somos nosotros, son ellos Alberto F.).

El mapa de la riqueza es un gráfico de Andy Tow, es este en el que los colores predominantes son el verde y azul. Claramente se nota que los sectores de recursos medios y altos se nuclean cerca de vias de acceso rápido a Capital Federal, en barrios dormitorios. En el caso del Oeste siguen el eje troncal de la Avenida Gaona.

Si bien es cierto que los actuales no son tiempos de abundancia, estamos lejos de la hambruna y estos sectores pese a llantos y lloriqueos tienen margen de maniobra para jugar al ciudadano independiente que entiende que votarnos podría hacer que el mundo perciba que es parte de algún oprobioso aparato clientelístico.

Nestor nunca se sumó a un relato y los que se escuchan de boca de sus amanuenses, la verdad no son atractivos. Era de esperar que estos sectores una vez recuperadas su seguridad económica, recuperaran tambien el libre albedrío.

Los sectores medios son proclives a la se desconexión con las fuerzas ancladas en los sectores populares. No descarto que de parte del peronismo y de lo que podemos llamar kirchnerismo se haya dado una manita para acelerar el desenganche, pero lo cierto es que esa relación nace siempre compleja y tiende al pronto desgaste.

El reatrapar a esos sectores es un trabajo muy duro y muy paciente, si algo tengo claro es que no se consigue en base a subsidiar su consumo. Tiene que ver más con lo simbólico y como afirmaba antes con la imposición de un relato que los convoque a ser parte de un proyecto, eso sin renegar de nuestras fuentes, de nuestra estética.

Complejo el asuntico, pero la cosa va por ahí.

Hace un tiempo el periodista Marcelo Falak escribió un post que publiqué en este blog aquí, sobre la composición social del voto refutando eso que el definía como un intento de "presentar los reveses electorales" de Lula en Brasil en los distritos de mayores ingresos como una "derrota en toda la linea".

Hace poco lei una nota sobre que algo parecido le pasaba a Chavez, y como se sabe tanto Chavez como Lula siguen gozando de la autoridad para continuar con sus reformas y ademas como se sabe la lucha es larga, la fortaleza en los sectores populares es una buena base a la hora de empezar una campaña electoral y lo que es más importante una lucha popular.

Los siguientes mapitas se pueden entender leyendo los articulos referidos. Pero hablan a las claras de la composición social de las fuerzas que acompañan a los 2 lideres sudacas. Si no quieren buscar simple, el pobrerío acompaña a Lula y Chavez y los sectores de mayores ingresos los rechazan.


Blog de Andy Tow con información y gráficos inhallables

jueves, 30 de julio de 2009

Beatriz Sarlo, "NEOGORILA"

Yo estuve ahi, en la Secretaría de Cultura, en la asunción de Coscia.

Desbordaba el salón donde se hizo. Nada para comentar, un locutor, lectura de las adhesiones de rigor, un discurso. Saludos. Y tasa, tasa, cada uno para su casa.

Después de cantar el himno -y a capella- entonamos la marcha que identifica a un movimiento en el que militan con sus matices Felipe Solá, Antonio Cafiero, Nestor Kirchner, Daniel Scioli, de la Sota, Schiaretti, Acastello, Fellner, Capitanich, Parrilli, el chueco Mazzón, Jaque, Quintela, Urtubey, Romero, Basualdo, Gioja, Yahuar, Das Neves, Guinle, Insfrán, Reutemann, Obeid, el chivo Rossi, Ishii, Moyano, Balestrini, Curto, Galantini, Perié, Diaz Roig, Uribarri, Busti, Maya, Pichetto, el gringo Soria, Duhalde, Rodriguez Saá's, los Saadi's, Barrionuevo y el Bombón Mercado, entre miles que es muy injusto no nombrar, entre tanto varón hay q e recordar también que no solo produjo la inclusión efectiva de la mujer en política, sino que es el único que logró hacer a 2 féminas Presidentas de la Nación.

Me acaban de mandar un mail desde Comodoro Rivadavia un cumpa de dilatada militancia, sintiéndose indignado por un nuevo embate de la inefable Beatriz Sarlo. Me dice que la mencionada condenaba el exabrupto que habrá ocupado 3 minutos de los 60 o más que duró el acto.

Lo busqué y leí. Es la pluma de una conversa y por lo tanto tan fanática que cada dia encuentra razones para alimentar su lucha en cualquier trivialidad. Es el paradigma de lo que
podríamos llamar "neogorila", que hasta sin aparente sentido expele su veneno.
"En el acto en que asumió el equipo del secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, se entonó la Marcha peronista. Es raro, porque Coscia no es secretario de Cultura del Partido Justicialista, sino un peronista nombrado en el gabinete del gobierno nacional. Los cantores de la marcha seguramente pensaron que estas diferencias entre partido y gobierno son viejas manías del formalismo republicano."
Como el Modelo "Gorilla" de GPS de Sanyo, rastrea un peronista o una actitud peronista, lo triangula y lo botonea.

Le faltó "Renuncie Peronista Coscia" y la nota terminaba con la misma consigna que cualquier comentarista en mayúsculas, sacado y cuasi lobotómico, de esos que pululan cuando la estupidez es ademas dicha con la doble condición de "en patota" y en forma anónima.

Acaso Beatriz Sarlo pretende la existencia de un "Peronismo Vergonzante" disfrazado de discreto, prudente, respetuoso y tolerante. Pretende que nadie (o al menos los peronistas) diga de donde viene, que no nos sintamos orgullosos de ser peronistas, de parecer peronistas y ademas ir con un escudito peronista en la solapa al acto del 9 de julio en la escuela de mi nene.

Acaso decretó la condena social a la aberrante condición de "peronistas".

Pretende que escondamos nuestro signo, las siglas bajo las cuales canalizamos nuestra militancia y lucha, la mirada con la que escrutamos, los conceptos con los cuales definimos nuestros pasos, con los que tomamos las decisiones, de esas que tanto molestan a los que tienen firma en el diario en el que ella escribe.

Pretende una inhumana imparcialidad, hablar, pensar, discutir, decidir desde la apoliticidad.

Pretende que creamos que Karol Wojtila como Papa nunca pensó como polaco, o Ratzinger ahora no lo hace como alemán.

El nuevo Secretario de Cultura, empieza su gestión con el rechazo de aquellos que quieren una gestión cultural "correcta", es decir para muy pocos y que no revise la historia.

Y para colmo de ramplonería, utiliza la apelación a "la revancha" y "la venganza", como gran hallazgo e intenta como los demas neogorilas elevar como discurso político lo que no es más que un latiguillo para consumo del lector mediocre.

Nos doran la pildora dando lástima con patéticos llamados al olvido. Dicen que la sociedad no quiere hablar más del pasado.

La sociedad es cierto quiere ver cosas concretas en el presente y el futuro y mientras tanto que se juzgue lo bueno y lo malo del pasado. No se opone a que se hable y debata del pasado.

Solo los culpables o los que se apropiaron indebidamente de algo y no piensan devolverlo o repararlo buscan la impunidad intentando que echemos un velo de olvido.

Es que acaso la sociedad exige que olvidemos los bombardeos (de 1955) a una ciudad abierta e indefensa?, o los derrocamientos de los gobiernos constitucionales?, ¿los encarcelamientos, las exoneraciones, las proscripciones, los exilios, las pérdidas de catedras de los compañeros profesores universitarios conseguidas con esfuerzo y concursos libres de toda sospecha, la prescindibilidad laboral, la intervención a los sindicatos, las arbitrarias separaciones de los cargos, el secuestro, la represión sistemática, la persecución terrorista a la resistencia política y sindical peronista y no peronista, los 30 mil desparecidos?.

Esto es solo una parte de lo que ese irredentismo peronista busca que nadie olvide, sin que eso sea una venganza. Salvo que por venganza entiendan la busqueda de la verdad histórica y el reconocimiento público de lo mucho que aportó el peronismo en todas estas decadas de existencia.

Tambien es cierto que el PJ gobernó como Ud dice 18 de los últimos años 20 años, ¿Y que?. Acaso hicimos una sola vez trampa para llegar o hay que volver a proscribir al peronismo para que gobierne otro. ¿Alternancia a los bayonetazos otra vez?, o cuando gana el peronismo no se trata de voluntad popular?.

Pero que lo haya echo estos últimos años no significa que olvidemos las proscripciones.

No creo que a los crispados intelecto y ánimo de la Sra Sarlo le quepan consideraciones y menos venidas de un peronista confeso y orgulloso. Pero discutir los acontecimientos del pasado es siempre necesario, vital podríamos decir.

En tiempos de dialogo es diría: obligatorio.

Imponer conclusiones antes de debatir es sabotearlo. No entender que el que viene a dialogar, viene con una historia que no es la de uno y no permitirle las exteriorizaciones de su forma de ser y de sentir es arrogante y profundamente sectario y excluyente. Es un signo inconfundible de la intolerancia disfrazada de progresismo o de respeto de unas instituciones a las que la marcha peronista, o el caracter de peronista del Secretario de Cultura no solo no ofenden, no se prestan a confusión alguna, por el contrario enriquecen.

Que va, corto acá, tartar de hacerle entender a un conservador converso es inconducente.

PD.- a los compañeros del campo Nac&Pop

A veces estos neogorilas me pueden y creo que es mejor darles la razón y ridiculizarlos.
Que se yo, decirles: tenés razón en 1955 el peronismo no fué derrocado, se liberó al pais de una horrenda dictadura. Los 500 muertos de aquel año no cuentan, simplemente por que los peronistas y las fieras carroñeras al igual que las plantás y animales parásitos no cuentan.

El compañero Coscia habló del movimiento y de hombres que fueron excluidos, realmente excluidos, proscriptos. Ese es un hecho incontestable e indiscutible, pero la mina escribe zonceras y a las zonceras solo la consumen los zonzos.

Lo peligroso de la zoncera es que tiene ver con la aparente imparcialidad del cargo público y la neutralidad partidaria e ideológica, ademas de lo insipido, inodoro e inciloro de la gestión . Como decía el vasco Jauretche tiene la "apariencia de axioma, para impedirnos pensar las cosas del país por la simple aplicación del buen sentido".
En el concreto político de hoy deduzco que se inscribe en la siguiente opereta:
Los primeros años de la gestión Nestor Kirchner estuvo en el medio de una operación de pinzas. Se vió forzado a prescindir de los signos y simbolos peronistas, como la marcha que la neogorila Sarlo cuestiona, justamente para evitar cuestionamientos de está pedorra indole. La debilidad de la figura presidencial borró todo margen de maniobras en este sentido y algunos vivillos aprovecharon. Sectores peronistas no muy convencidos de las políticas de intervención de la economia y otras pequeñeces por el estilo aprovechaban para arroparse de "100%
perucas" utilizando todo el cotillón peronista a mano, entre otros aquellos que 1durante la decada neoliberal lcurraron con la identidad peronista siendolo solo en lo formal, pues en el fondo habían dejado de serlo.

Se ensaya la autocensura, por lo que en la próxima jura habría que cantar la marcha, y hasta hacer un choripan con el parqué de roble de Eslavonia, asi queda claro de que procedencia es el paisano que jura ese dia.

Por último la Sarlo lanza una convocatoria velada a formar la "cultura rebelde" que se oponga sistemáticamente a la dictadura, haciendo épico lo que es a todas luces reaccionario.

Por todo esto convoco a una cruzada para exigir a voz en cuello: "Renuncie intolerante Sarlo, renuncie" (renuncie a esa manía de exigirme que sienta vergüenza de aquello que estoy orgulloso de ser).

lunes, 27 de julio de 2009

Chino de caniches y Bob Row

"Perón es el gran triunfador ideológico del siglo XX", sobre Marx, Gramsci y el Pocho.

Mientras compartía con Anita M una "Stella" en el bar La Perla del Once, miraba sus ojos intentando capturar la esencia de su increible transparencia y escuchaba(mos) al Chino de Caniches de Perón y a Bob Row que estaban enfrascados en una interminable conversación que duró -creo- más de 4 horas.

Compartían todo, menos el fondo de la cuestión. Huyeron de la realidad, estaban solos en una isla desierta, nadie más podía opinar, se sentían Mirta Legrand en uno de sus almuerzos.

Por cada hecho que narraban disentían, después de desmenuzarlo, Chino en el fondo veía solo a la política como el motor de la historia, el desencadenante de luchas por la liberación y la dignidad humana. Bob, en cambio, solo veía luchas por intereses económicos.

Salvo esa diferencia todo era coincidencia.
Como no pude meter bocado, opino ahora. Algunos analistas hablan del "gran, gran error" de apreciación de parte de Perón, respecto a la inminencia e inexorabilidad de una tercera guerra mundial en la que los "imperialismos" tratarían de definir las cuestiones que la provocación nazi-nipo-falanjo-fascista dejó pospuesta para un mejor momento.

Lo cierto es que era común en Perón recurrir a una amenaza grave e inminente que sirviera de catalizador social, que creara un enemigo y termine definiendo a los que quedaban en la misma vereda hacia nuestra causa. Con ese ardid se aseguraba que hubiera suficientes partidarios que abrieran la puerta a los nuevos institutos que ensayaría en nuestro pais.

Esta estrategia es muy habitual en política. No pasa por lo moral, ni buena ni mala, es que el discurso político no se juega en el eje de lo verdadero o falso, sino de lo verosími o no verosímil. El fin de esa estrategia es polarizar, juntar a “los propios” para que la base de sustentación se incremente y ademas no se disperse y debilite.

El Coronel -y luego General- se aseguraba de la repercusión de cada consigna, buscaba canales confiables y cuando no los tenía, buscaba construirlos, nunca lanzaba bolazos que pudieran volverse en contra por inoportunas. Las consecuencias de los dichos y acciones eran parte de la planificación de las operaciones con las que se que comunicaba con la sociedad.

Sucesión de disparates; podría ser el resumen de la operación ideada, pero si se los podía hacer verosimiles se ponía en marcha a la espera del éxito.

Entiendo que esto de la gran conflagración no era chamuyo, con sinceridad trabajaba con la hipótesis de que una nueva guerra mundial era inevitable. Evento que después, y debido a una multiplicidad de elementos, no se produjo en el sentido clásico del concepto de "guerra".
A pesar de ese aparente pifie "Perón es el gran triunfador ideológico del siglo XX".

Adolfo Koutoudjian disertó en el Instituto de Altos Estudios Juan Perón sobre “Geopolítica y Perón”, en el marco del Curso Superior de Política Internacional “América latina en la idea y praxis de Perón” y en esa oportunidad destacó que:
““Perón es el gran triunfador ideológico del siglo XX”.

“La gente necesita agua, comida y un espacio vital, y eso Perón lo tenía claro. El tema de los recursos naturales y las materias primas eran una constante en su pensamiento, así como también tenía un sentido de lo geográfico y ambiental”, continuó.

En cuanto a la concepción territorial “la Argentina ha tenido varios hitos en la construcción de su territorialidad: Roca y Rosas con la Patagonia y Perón con un país bicontinental y oceánico”.

“Otros hitos del peronismo son la equidistancia con las grandes potencias, el envío de la flota de guerra a la Antártida, el Tratado de Salto Grande con Uruguay, el Tratado del T.I.A.R. en Río de Janeiro, el reconocimiento del Estado de Israel”, etc.”, detalló.

Y agregó: “Para entender algunas políticas de Perón es imprescindible tener en cuenta la previsión de una tercera guerra mundial. No se podrían estudiar los planes quinquenales sin esa idea, ni comprender ciertos cambios o acciones de gobierno de aquella época”.

Por último, el expositor dijo que “con Perón había una doctrina no sólo teórica sino práctica, que tenía que ver con una concepción americanista. El país tenía un norte, objetivos filosóficos, nacionales, económicos y doctrinarios”.
Esa tercera guerra mundial no se dió en términos de guerra convencional, no fueron ejercitos de estados los que se enfrentaron. Se dió en otros campos de batalla, con otro tipo de guerreros, con otras armas.

El objetivo de una guerra es imponer la voluntad del que resulta victorioso. Y esta guerra fue como todas las guerras por el predominio y se llevó a cabo de maneras más sofísticadas como instrumentación de la dominación que en 1943/45 se sabía que iba a ser global.

Perón pensó que la Argentina intervendría en esta nueva guerra mundial, en su propio bando y no como instrumento de potencia alguna. Planteó un enfrentamiento con el capitalismo liberal a través de erigir en el escenario un Estado fuerte que limitara sus movimientos a la vez que avisoró que el enfrentamiento con el marxismo se iba a dar por su loca idea de la conciliación de clases. Aunque es público y notorio que daba por hecho la existencia de las clases sociales y por supuesto que para que nadie dude al respecto opta preferencialmente por el más débil, por el humilde, por las clases oprimidas.

Decía Antonio Cafiero que

la tercera posición representa una ideología con características no muy precisas, una doctrina sin un grado rigurosamente apriorístico e ideológico (como sí lo tiene, por ejemplo, el marxismo), que en cambio se va haciendo con el tiempo. Se trata de un fenómeno que se dio en todo el mundo bajo diversas manifestaciones, entre las cuales el peronismo significó una alternativa con características propias de nuestra nación.

Desde el punto de vista doctrinario o ideológico, los tiempos actuales imponen una resignificación de los tres principios fundamentales del peronismo: la soberanía nacional frente a los mercados globalizados y los procesos de integración regionales; la independencia económica en tiempos de procesos productivos transnacionales, el predominio del capital financiero, la apertura de la economía y los intentos de reforma del Estado; y por último, la justicia social como concepto extendido al medio ambiente, la pobreza extrema, la desocupación, la marginalidad, la inseguridad, la exclusión y la discriminación.

Hoy en día, el peronismo... tiene la misión de reiniciar el ciclo histórico que Perón abrió cuando sentó las bases del proyecto nacional, buscando la unidad de todos los argentinos a partir de sus coincidencias básicas.

Y ahi está la razón de la falta de coherencia doctrinaria, el peronismo se va haciendo a medida que se resuelve el dia a dia, es una historia con final abierto. Así ha funcionado hasta hoy, fusionando antiguos contrarios.

Y en esa estaban el chino y Bob, "salvando a la patria". pensando ese peronismo sintetizador del siglo XXI, americanista, abierto, plural, hasta poliglota. En realidad hay que pensar el movimiento nacional de la patria grande y popular. El salto cuantitativo es tan grande como el que dió Perón en su época a nivel nacional.

Chino&Bob, seguían discutiendo. Anita M saludó y dijo que iba a escuchar V-8, se fué, pensé que a esa mesa le faltaba el ex CEMA Boudou y cartón lleno.

Hay veces que me produce satisfacción darme cuenta que uno eligió bien, cuando eligió el peronismo, por que aquí todo el mundo puede decir sin avergonzarse el lugar desde donde vino y aceptar que el otro provenga de las antípodas y poder discutir toda la noche y ponerse de acuerdo o no, y decirse y sentirse compañero.

sábado, 25 de julio de 2009

Pomelo: ¡Volvió una noche!...

Entre las declaraciones de no golpe en Honduras de De Narvaez y los exabruptos de Lilita, van y vienen las boludeces de los políticos que intentan a golpes de efecto recuperar el protagonismo que las corporaciones a través de los multimedios les dan hasta el mismisimo dia en que los terminan de usar para extorsionar a algún gobierno, en este caso pasadas 48 hs del 28 de junio. Pero por más que se esfuerzan los hermanos Silvia y Guido Süller ganan ampliamente como lista única de partido testimonial en interna abierta y simúltanea en la lucha del minuto a minuto televisivo.

Esos últimos meses antes de las elecciones en los que hay que quebrar tendencias para evitar que la elección en si misma sea, al final de cuentas, un trámite de confirmación de resultados anunciados previamente, justifican que los políticos se pongan plumas y salgan como las vedettes al comienzo del verano a iniciar una guerra.

Después de las elecciones en las que se manifestó una voluntad de cambio de formas a un gobierno y al percibir que se ensaya ese rumbo no soportan la "minimización" y que la gente no les preste atención, para colmo terminó Gran Cuñado y ahora se dedican a ir a programas cuyo "rating" es menor que el porcentaje de retenciones que propone la Mesa de Enlace. Hay de todo, como en botica, las formas de hacerse ver de estos políticos dan pena como los participantes de los reality's cuando se les terminó el programa.

Esa necesidad de ser reconocidos (de no perderse en la multitud), en algunos casos los hace aceptar serlo por poco ingeniosos, por faltos de talentos si eso construye un personaje mediático atractivo, simpático. Nunca justifica que se dejan humillar, que aceptan hacer el ridículo, por el ridiculo mismo, hay quienes aceptan ser blanco de la sorna, esos caras de piedras que por 15 minutos de una cuestionable fama aceptarían entregar su alma al diablo.

Y algunos vieron que hay re lanzamientos, que los bandazos que les iban a traer militancia a raudales no se produjeron, algunos vieron que más allá de sus palabras que incitan a soñar van a tener que trabajar bastante y dedicarles bastante tiempo para construir un partidito cuyo destino será testimonial si no se suma a las grandes mayorías y aceptan sus formas, sus modos, sus estructuras y sus hombres.

Se quedan con la ñata contra el vidrio esperando que al fin se produzca el milagro de la explosión del centroizquierda peronista y esta por el contrario saca fuerza del infortunio y se apresta a organizarse para seguir dando batalla. Y entonces observan azorados como el ejército que pronosticaban en estampida y disolución se está realineando y no aguantan, se sacan y parlotean cualquier cosa con tal de que se los vea una vez más.

Vuelven con las mismas fórmulas gastadas a evitar que alguno de los suyos se enamore del discurso bosquejado y quiera ser parte alguna vez de una mayoría y se le vaya. Se abalanza sobre su equipito posesivamente, inseguro como perro orina todos los postes que encuentra, marca un territorio que lleva la marca indeleble de su perfil (solo el suyo)
.

En tiempos de construcción ¿Quien está de regreso en las pantallas?

Empieza por acentuar sus diferencias según el manual del marketing político que lo hace "correcto", diciendo "por culpa de esos, yo nunca voy a estar alli".

Y el personaje en cuestión -copmo dice el tango- ¡Volvió una noche! con el mismo mensaje anti-construcción pero políticamente correcto para... bueno, ahi no me meto, Uds dirán para quién.


Hacer click aqui y verán que ya no explica la performance ahora tira veneno y recita sus mejores lugares comunes.

jueves, 23 de julio de 2009

Edipo rey o el juvenilismo al pedo

Edipo Rey es una obra de Teatro escrita por Sófocles que narra las desventuras de un príncipe tebano, hijo de Layo y de Yocasta. Por aquel entonces Grecia era una confederación de pequeñas ciudades-estados tal como lo es hoy el conurbano bonaerense y sus jefes territoriales eran llamados pomposamente reyes. Poco antes de que Layo y Yocasta se casaran el oráculo de Delfos les advirtió de que el hijo que tuvieran llegaría a ser asesino de su padre y esposo de su madre.

El matrimonio real temeroso se propuso no tener descendencia, pero estaba predicho que la reina quedara preñada.

Layo, queriendo evitar el destino, ordenó a un súbdito que matara al recién nacido. Debido al horror que le producía la orden que le habían dado, el súbdito incumplió el mandato y lo abandonó colgado de un árbol por los pies, los cuales perforó.

Un pastor halló el bebé y lo entregó al rey Pólibio de Corintio. Mérope (Meribea), la esposa de Pólibio, se encargó de la crianza del infante, llamándolo Edipo, que significa ‘de pies hinchados’. Al joven principe se le ocultó su origen.

Al llegar a la adolescencia, Edipo, visitó el Oráculo de Delfos, que le auguró que mataría a su padre y luego desposaría a su madre. Edipo, creyendo que sus padres eran quienes lo habían criado, decidió no regresar nunca a Corintio para huir de su destino. Emprende un viaje y en el camino hacia Tebas, Edipo encuentra a Layo en una encrucijada, discuten por la preferencia de paso y lo mata sin saber que era el rey de Tebas y su propio padre.

Creonte el rey de Tebas era hermano de la ahora viuda Yocasta. El monarca hizo la gran Ishii, prometió dar la mano de su hermana y el trono de Tebas a aquel que consiguiera descifrar el enigma de la Esfinge, un monstruo que daba muerte a todo aquel que no pudiera adivinar su acertijo, y que estaba atormentando al reino de Tebas (algo asi como los posteos de Manolo).

Edipo se encontró con la esfnge y a la pregunta de cuál es el ser vivo que camina a cuatro patas al alba, con dos al mediodía y con tres al atardecer, responde correctamente que es el hombre, pues en su infancia anda sobre sus manos y sus pies, cuando crece solamente sobre sus pies y en su vejez ayudándose de un bastón como si fuera un tercer pie.

La esfinge, furiosa, se suicida lanzándose al vacío (similar a la renuncia del Chacho) y Edipo es llamado "piloto de tormentas" .

Como premio, Edipo es nombrado rey (sus palabras al asumir fueron "estoy condenado al éxito) y se casa con la viuda de Layo, Yocasta, su verdadera madre. Tendrá con ella cuatro hijos.
Al poco, la yettatura cayó sobre la ciudad, ya que según se advirtió el asesino de Layo no había pagado por su crimen y la contaminaba con su presencia. Se arma un verdadero bolonqui, el caos social tantas veces anunciado por la pitonisa Lilita-kis al fin se hace realidad, los chacareros cortan rutas, las liebres del sur cortan calles, y Lucas Carrasco corta una feta de salame para acompañar un porrón de cerveza que le sirvieron en la pizzería que está al lado de la Librería "Códice" de Paraná .

Edipo entiende que tiene que recuperar la iniciativa y emprende las averiguaciones para descubrir el culpable, una comisión del congreso presidida por un tal Julius Cletus (romano infiltrado) devela la verdad: en realidad Edipo es hijo de Yocasta y de Layo y es el asesino que la opinión públicada reclamaba. Al enterarse Yocasta que Edipo era en realidad su hijo, llama a Conica tv y una vez que llegan las cámaras se suicida. Horrorizado, Edipo se saca los ojos con los broches del vestido de Yocasta (las imagenes son exclusivas de TN, asi que por problemas de copy right no podemos mostrarlas) y abandona el trono de Tebas, escapando al exilio, antes de hacerlo renunció a la presidencia de la Liga de los territoriales tebanos y nos ha llegado el rumor que terminó sus dias siendo revisor de cuentas de las campañas electorales de Oscar Castillo y Brizuela del Moral en Catamarca.

Edipo entendió perfectamente lo fatídico de su destino y por mucho que intentó no pudo escapar de el.

Sin tanta mala leche, otros con un futuro por delante eligen sin ningún tipo de presión (más allá de su prejuiciosa malformación) complicarse la vida, advertidos por la moraleja de la fábula del trágico final que les espera buscan cometer parricidio. Parricidio, pero político, denunciando lo viejo sin advertir que lo nuevo está en construcción y ganando en experiencia. Muchos de los planteos que se hacen con esta dirección me hacen acordar a aquella frase de Luca Prodan: "no se lo que quiero, pero lo quiero ya", bonita pero en terminos políticos: harakiri total.

Otros (no los mismos "otros" del párrafo anterior) buscan que ese "atrapar" nuevas narraciones y el nuevo lenguaje que lo transmitirá (necesariamente atractivo y movilizador) se den junto a un trasvasamieno generacional en términos menos traumáticos (un darwinismo piadoso) que lo planteado por los parricidas del párrafo anterior. Son estos señores a los que podemos leer aqui y que nos desayunan lo siguiente

Nuevo progresismo para nuevos desafíos

Por una parte, la globalización ha ido más allá de lo que incluso sus promotores pensaron. Es mucho más que la transnacionalización de las finanzas. Es mucho más que la masificación de las nuevas tecnologías de información y comunicación. Ha avanzado hacia procesos políticos de profunda significación que están en plena marcha, como la consolidación de Europa o la fuerza que adquiere Asia, por mencionar un par. Hoy se plantea un desafío histórico de escala planetaria, como es el cambio climático. Hoy se crean y refuerzan problemas que sólo pueden ser abordados desde una perspectiva global, como las pandemias, las migraciones masivas y descontroladas, el crimen organizado o el terrorismo, entre otros.

Pero no sólo los temas han cambiado; también las personas. La primera generación de este entendimiento progresista comenzó a dejar el poder a principios de la actual década, con Clinton, Schroeder, Cardoso, Lagos, Person, Blair, entre otros. En algunos países asumieron gobiernos conservadores. En otros se produjo un recambio generacional: Brown, Zapatero, Clark, Rudd, Lula, Bachelet y Stoltenberg comenzaron a ocupar los espacios y generar coordinación entre sí.

Lo concreto es que diez años después de lanzada la Red Progresista, hay nuevas caras para nuevos temas. Por eso los ingleses han hablado de un nuevo-nuevo laborismo. Por eso la prensa internacional habló de un nuevo progresismo.

En esta nueva versión, el Progresismo 2.0 ya no tiene que derribar los mitos que enfrentaron los gobiernos de esta tendencia en los noventa. Bachelet lo decía en El País de España la semana pasada: "Los progresistas no tenemos que rendir credenciales de buen manejo económico a nadie". Es un hecho que bajo los gobiernos progresistas de fines de los 90 se generó un ciclo de prosperidad y dinamismo económico en diversos países.

El desafío de hoy, por tanto, no es el pragmatismo, son las convicciones. Los progresistas lograron demostrar que el buen gobierno está de su lado. Lo que ahora corresponde, más bien, es entrar de lleno en el debate valórico, en la promoción de sus creencias, en hacer cada vez más explícita su vocación social e igualitaria. Y debe hacer eso en un nuevo contexto social y económico: el que, paradójicamente, ellos mismos ayudaron a construir.

Por eso el cambio en el lenguaje y actitud. Por eso no hay complejos para asumirse de izquierda, para hablar de la equidad como objetivo central, o para decir que no sirve el crecimiento sin justicia social ni sustentabilidad.

A mediados de los noventa, el progresismo hizo bien en apropiarse políticamente de la globalización.
La gracia del movimiento progresista de los noventa es que transformó una socialdemocracia algo añeja en una fuerza convocante y capaz de ganar elecciones.
Lo importante es ponerse al día con lo que otros están debatiendo. El mundo ha cambiado y está cambiando mucho; es bueno detenerse a pensar un poco. Quien diga que tiene todo claro, o miente o se equivoca. Hay muchas cosas pasando allá afuera y es nuestro deber estar un poco más atentos a ellas

El mundo lo está haciendo con suerte varia, no entiendo por que el progresismo argento se deprime ante el primer traspié y lanza gestas emancipatoria de viejos (de 40/50/60) por que según ellos no comparten las prácticas viciadas y que no renuevan los chamuyos perimidos que utilizan.

Al parecer la "cencia" está en hacer que las nuevas palabras, estructuras y personajes decanten y se templen, mientras tanto hay que conservar los luchadores y estructuras que han servido a la experiencia durante la decada anterior.

Voy al grano por que estoy dando muchas vueltas para decir que quienes acompañaron criticamente desde la orfandad de estructuras al liderazgo de Nestor Kirchner, no deberían en el "infortunio" hacer llamados a la deserción masiva sino ayudarlo a construir una orgánica que los contenga y en la cual volcarle todo el aporte de ideas que sean capaces de arrimar y hacerlo, además, desde una estructura en la que -a mediano plazo- les posibilite el ingreso al poder para ser ellos los co-protagonistas.

Como proyecto es mejor que la simple apuesta a un rostro juvenil, o a un discurso renovado, que justamente por renovado y apresurado puede ser hijo más del marketing que de la idea, sino van a seguir el mismo derrotero de tantas fuerzas juveniles que no aciertan a llegar a tiempo a descubrir la pócima de la eterna juventud para seguir manteniendo sub 40 ideológicamente a su lider indiscutido.

miércoles, 22 de julio de 2009

Democraticemos el INDEC

Respecto a lo que escuché y leí esta semana sobre el INDEC y visto que la batalla cultural la perdemos, me parece que tenemos que hacer que otros actores ingresen a la cancha de juego y si bien tambien nos pegarán una patadita en los tobillos de vez en cuando, sean ellos los que les peguen las trompadas en el hígado a quienes hasta hoy son colocados en el papel de víctimas.
Una de las posiciones uqe más me extrañó fue el comportamiento del gremio estatal ATE (Asociación de trabajadores del Estado), pensé que le estaban errando al defender a los "técnicos", pero viendo el asuntico de un poquito más lejos me parece que hasta el momento hacxen lo que éra previsible que hicieran, defender al trabajador (o funcionario) estatal.
Tenemos que pensar que ATE es coherente con sus luchas de siempre y a pesar de que en este caso el interés general está en juego, ellos ante la duda optan por seguir levantando sus banderas. Una de ellas es la del respeto de la "carrera administrativa" dentro del estado y lo que se hizo en el INDEC se lleva de patadas con esa pretensión. Pongamos en claro las cuestiones y veamos como actúan según se demuestre que lo que hacían los "técnicos" era distorsionar la realidad a sabiendas o hacer su trabajo como corresponde.
Tendríamos que conocer en profundidad las fórmulas y llevarselas a investigar a todas las universidades del pais, en primer término.De los elementos que se contabilicen y como se contabilicen será la respuesta que obtendré.Si por ejemplo en el IPC ponemos muchos articulos para ricos, el indice contabilizará la "temperatura" del pais de los ricos y si por el contrario lo llenamos de artículos para pobres, tomará la temperatura del pais de los pobres: Si aumenta el champagne y el costo de ser miembro de un Club de Golf, por ejemplo, los ricos se quejarán, por que el IPC no registrará la merma en su nivel de vida, aunque a los pobres les vaya bien.
Las fórmulas son la clave y si somos un pais democrático y civilizado deben pasar por todas las universidades para ser estudiadas y por el congreso para ser sancionadas. Estos técnicos (los desplazados de INDEC), son mecánicos que deben concentrarse en arreglar nuestro auto, NUNCA PUEDEN OBLIGARNOS A TOMAR EL DESTINO QUE ELLOS QUIERAN QUE TOMEMOS CON NUESTRO AUTO, PARA ESA DECISIÓN ESTAMOS NOSOTROS QUE SOMOS LOS DUEÑOS DEL AUTO (CIUDADANOS).

Para escuchar y leer sobre el INDEC

la bloguera radial
blog tirando al medio
indec.com.ar portal de Ricardo Natalucci, Ex supervisor de metodología y fórmulas de cálculo del IPC del INDEC 1982-1985

De lectura obligada: sobre el tratamiento que le dan los "paises serios" a los números, las estadísticas y las cifras en función política, hacer click aqui

lunes, 20 de julio de 2009

Verbitsky, no es personal

Victor Sueyro se descompone, lo llevan a la clínica, sucede lo que todos esperan que suceda desde hace mucho tiempo, desde que caminó hacia la luz por primera vez pero sin pasaporte y tuvo que regresar. Esta vez -que es la definitiva- no está la luz y entonces no sabe hacia donde ir, piensa que estando en el camino debe hacia algún lado aunque no sepa como ni hacia donde ir, intenta un rumbo, duda, cambia de dirección, tropieza, cae, se levanta, sigue, sin norte, sin sur, pero sigue.

La pucha ¡que jodido!, ahora que es nuestra oportunidad nos apagaron la luz. Y en la oscuridad todo se confunde, se trastoca, seguimos pensando lo mismo de siempre, pero eso ya no sirve, por que no tenemos la Cruz del Sur que nos guíe.

En medio de la oscuridad alguno la pega y acierta el rumbo que con luz jamás hubiese tomado. Entre esos algunos estan aquellos a los que ahora -por ejemplo- les caen bien tipos como Moyano y los intendentes del conurbano. Un paso adelante, por que antes el necesario condimento popular del guiso político nac&pop era considerado impresentable. Otros como Verbitsky sigue en la misma pero la oscuridad lo confunde y pifia (viejos rencores lo acorralan y se niega a hacer la cuentita de este modo).

De todas maneras seguimos caminando en la oscuridad. Seguimos tanteando y deduciendo la esencia de cada cosa que tocamos con los conceptos que hasta ayer sirvieron, pero hoy constatamos que hace rato se les pasó la fecha de vencimiento.

No nos apagaron la luz, nuestras categorías desaparecieron. Algunas por que eran anacrónicas desde hace unas decadas y ni siquiera pusimos las neuronas a ajustar su sintonia con el presente. Otras por que se hizo un trabajo fino de confusión.

Lozano en "Café las palabras" decía que en 1974 había sobre una poblacion de 22 millones de habitantes, poco mas de un millón de pobres y hoy sobre 40 millones hay 15 millones de pobres.
Ese es el gran dato que tenemos que pasar y hacer que se haga carne en los 40 millones de argentinos, que se instale en la conciencia, que "coma sesos".

Esa pobreza a erradicar es el gran objetivo y el gran desafío.

Abrumados por el corte de energía eléctrica aceptamos un instrumento con el que podemos recuperar tiempo perdido y "oxigenarnos" para seguir: el dialogo parece hecho
para detener el reloj del tímido avance: en estos años con altibajos se detuvo la generación de nuevos pobres, que no es poco pero no llena el hambre de transformación.

Gerardo Fernandez da en el clavo con el gran objetivo (el consenso cangrejo) que persiguen los que exigían dialogo y que estuvieron, están y estarán en la vereda de enfrente:
"el pensamiento conservador ha realizado un trabajo de hegemonía muy audaz logrando convencer a buena parte de la sociedad de que cualquier intento de reformular el actual estado de cosas es crispación y tentación autoritaria"
Sin ser por si solo un instrumento del cambio o de la regresión, el dialogo tiene aristas positivas y negativas.

Negativa: deja la puerta abierta para que estos tipos se salgan con las suya, claro, si de este lado del rio nos movemos sin inteligencia. Ellos vienen afiladisimos y nosotros en lugar de sacar filo hacemos mella en nuestro propio bagaje conceptual.

Positivo: es una oportunidad para poner en claro nuestro propio pensamiento ahora que es evidente que se nos apagó la luz. (Dialogo=debate= resignificaciones).

Cerrados en la infalibilidad de un hombre (o de un par de ellos) o de un registro interpretativo que es más nostalgía que faro, solo nos apartamos de las mayorías.

Repito, los conceptos no son inmutables, la fotografía ideológica de los cincuenta o setenta significa esclerosis y muerte.

El último año demostró que la mayoría de la población piensa que ya no hay más oligarquía. Pero nosotros seguimos como el Quijote embistiendo insensatamente molinos de viento.

Y sugerimos que el nivel de vida de esos millones argentinos que empobrecieron estos años fue a parar al patrimonio de "la Oligarquía" vacuna y señalar a la mayoría de los chacareros, como pertenecientes a esa oligarquía vacuna no fué ni efectivo, ni prudente, ni ajustado a la verdad.

El Presidente de la S.R.A. -el odiado Biolcatti- es un nieto de tanos inmigrantes que vino al pais como nuestros abuelos, con una mano atrás y otra adelante. Ahora este descendiente la levanta con pala, pero de allí a comparar su margen de ganancias y poder con el de las familias Anchorena, Martinez de Hoz, Santamarina, etc de los albores de la patria hasta la decada del '50 del siglo XX había una frontera muy marcada que no debimos cruzar.

Lo que los Biolcatti's boy's ganan no es nada al lado de las fabulosas fortunas y margenes de renta de aquellas familias. La verdadera oligarquía ponía y sacaba presidentes y equipos gubernamentales completos, no demostraban su debilidad y marginalidad respecto al poder cortando rutas.

Muchos de estos cortarrutas cool son los hijos que se quedaron con el negocio agrícola de una familia de una decena de hermanos.

Por supuesto que el hermano que se quedó con la chacra tiene que pagar impuestos, pero de ahi a no reconocer que medido en decadas de historia familiar lo que llamamos “la ganancia fácil y exorbitante de toda la producción sojera” caia parada en el imaginario chacarero como una compensación al sufrimiento y esfuerzo familiar y debió ser presentado como un compartir y no como la exacción de una revolución que nadie ve en la realidad. Ademas sería buen punto de partida para empezar a predicar que "el crecimiento económico a tasas chinas, el aumento significativo del salario mínimo de activos y pasivos y la caída de la desocupación" fue a consecuencia de las decisiones de gobierno (ademas del sacrifico personal y familiar y la suerte de contar con una coyunturaeconómica internacional favorable).

Los hermanos y sobrinos, esos otros "gringos" no chacareros viven en ciudades del interior y en las capitales, viven aqui en Buenos Aires, a algunos les fue mal y a otros les fue bien y son profesionales independientes, talleristas, comerciantes, pero no dejan de ser "gente de campo" y afirmar que ellos arrojaban manteca al techo en Paris en su juventud no fue la mejor idea. Y ese folletín sepia es el que repartimos. No es cierto, la familia chacarera se la peló tanto como la del obrero metalurgico, o la del cartonero que seleccionan y levantan nuestros deshechos por que aún entre todos no le pudimos crear un empleo formal.

Hay que empezar con la autocrítica sin tono "harakirista" y pensar que hay que llegar al siglo XXI con categorías del Siglo XXI.

A su manera, en su tierra y debido a su experiencia personal y colectiva la nicaragüense Gioconda Belli (*) arroja la primer piedra y confiesa
Nuestro idealismo se había nutrido de una ideología igualitarista que soñaba con el fin de la explotación y con el establecimiento de un sistema que redistribuyera la riqueza. Hablábamos de “tomarnos el cielo por asalto”, citando a Marx y también creíamos en la “dictadura del proletariado”, el partido único de vanguardia, el centralismo democrático y el internacionalismo. Nuestra hazaña de haber conducido al país a emanciparse de la dictadura, nos llevó a auto-nombrarnos representantes de todo el pueblo y a pensar que quienes no compartían nuestra visión eran enemigos de los intereses populares.
Así fue que dividimos nuestra pobre y atrasada realidad usando concepciones maniqueas, entre “burgueses, oligarcas y vende-patrias” y “patriotas, compañeros y sandinistas”. Unos representaban todo lo malo y nunca podían decir la verdad y otros representaban todo lo bueno y nunca podían equivocarse. Esa división arbitraria, la intolerancia a todo el que no aceptara estos predicados socavó la unidad que la lucha antisomocista había generado. El descontento derivó en apoyo a los grupos armados organizados, con la ayuda de Estados Unidos, a partir de los remanentes de la Guardia Nacional. Nicaragüenses humildes se volvieron tan enemigos de la revolución como los más adinerados y directamente afectados.
Poco democráticos fuimos. Casi ningún espacio concedimos al pensamiento crítico.

*al artículo de Giconda Belli llegué gracias al agente de CIPOL

sábado, 18 de julio de 2009

Homenaje a Antonio Cafiero

"El argentino" titula "Un modo de concebir la política" a un artículo que escribe Antonio Cafiero. Un grande el tipo, de esos con historia, que enseña cuando nos cuentan su experiencia vital.

De yapa les dejo 2 videos sobre una semblanza casi personal de su relación con Eva Perón.

El movimiento peronista puede ser definido como un estilo de concebir la política, y al mismo tiempo como una manifestación muchas veces sentimental.


El peronismo es también una doctrina, una afirmación del deber ser, de valores que el movimiento reclama para la vida argentina, articulados en torno a las tres banderas principales: soberanía política, independencia económica y justicia social. Esto incluye diversas teorías políticas, económicas y sociales, muchas de las cuales tienen que ver con la época en que surgió el peronismo, tales como el keynesianismo, la doctrina social de la Iglesia y el tercerismo ideológico surgido de los nacionalismos. El “justicialismo” básicamente planteaba frente al capitalismo liberal la existencia de un Estado fuerte y frente al marxismo, la posibilidad de la conciliación de clases.
La tercera posición representa una ideología con características no muy precisas, una doctrina sin un grado rigurosamente apriorístico e ideológico (como sí lo tiene, por ejemplo, el marxismo), que en cambio se va haciendo con el tiempo. Se trata de un fenómeno que se dio en todo el mundo bajo diversas manifestaciones, entre las cuales el peronismo significó una alternativa con características propias de nuestra nación.

Una de las diferencias del peronismo con otros movimientos es su carácter inclusivo y no sectario, que permite la convivencia de distintas vertientes ideológicas. En su época fundacional, el común denominador era un rechazo a las formas democráticas del capitalismo liberal que prevalecieron hasta los años ‘30, impuestas en la Argentina por el fraude y la violencia, debido a su insuficiencia para responder al nuevo orden social que se estaba generando en el mundo. Por supuesto esto no implica un desprecio por la democracia sino únicamente por algunas de sus manifestaciones. El peronismo es esencialmente democrático y así lo ha demostrado a lo largo de su historia.

Hoy en día, el peronismo representa la fuerza mayoritaria dentro de la vida política nacional. Y, en mi opinión, tiene la misión de reiniciar el ciclo histórico que Juan Domingo Perón abrió cuando sentó las bases del proyecto nacional, buscando la unidad de todos los argentinos a partir de sus coincidencias básicas.

Desde el punto de vista doctrinario o ideológico, los tiempos actuales imponen una resignificación de los tres principios fundamentales del peronismo: la soberanía nacional frente a los mercados globalizados y los procesos de integración regionales; la independencia económica en tiempos de procesos productivos transnacionales, el predominio del capital financiero, la apertura de la economía y los intentos de reforma del Estado; y por último, la justicia social como concepto extendido al medio ambiente, la pobreza extrema, la desocupación, la marginalidad, la inseguridad, la exclusión y la discriminación.

Antonio Cafiero
página de Internet: antonio cafiero.com.ar

Antonio Cafiero (Parte 1) from Instituto Juan Perón on Vimeo.



Antonio Cafiero (Parte 2) from Instituto Juan Perón on Vimeo.



Instituto Juan Perón


viernes, 17 de julio de 2009

Partidos "Hagalo Ud. mismo"

Gerardo Fernandez hablaba sobre el "desmantelamiento de la política" y enfocaba la mira hacia la tan odiada derecha. Me parece que se queda corto, tambien hay hipocresía del otro lado. Mientras se habla de la defensa de la política, el valor de lo político, todo se mezcla con la bronca hacia determinadas estructuras políticas y poco a poco -en lo práctico- el discurso sospechosamente se va poniendo en sintonía con el de la antipolítica.
Algunos vienen a la politica a desarticular a los instrumentos concretos de la política actual, y eso resulta funcional al mismo objetivo.
Los armadores de partidos "hagalos ud. mismo" no necesariamente se colocan a la derecha de la pantalla, pero religiosamente los construyen "a imagen y semejanza" de su creador. Navegan en el mar de la política, pero nunca se aventuran a sus aguas profundas, lo hacen donde no hay tiburones, sin icebergs, sin tifones, sin contacto con los piratas. Son los autores de frases pensadas para la historia: "Un barco no fue construido para quedarse en la seguridad del astillero" y con la embarcación navegando y construyendose a la vez estos partiditos hacen la travesía en las orillas no sea cosa que arrecie una tempestad que los deje al garete.
Hace unos meses Debora Serracchiani (Partido Demócrata Italiano) después del 28 de junio de su fuerza hablaba de los partidos "hagalo Ud. mismo" y el concepto quedaba claro respecto a la centroizquierda "tana" convertida en la feria de las vanidades (personales de algunos dirigentes) y sus vicios, pero con poco contenido para adaptar a nuestra realidad.

Estuve escarbando y en la misma dirección que el conductor de la bloguera radial, encontré material que me lleva a situar esta oferta (anti)política hacia la derecha sin dejar de señalar que bien puede haber réplica hacia la izquierda y me animo a empezar a descular esto con un corto y pego, cosa que seguramente concluirá algun compañero más "leido" que este humilde escribiente.

Antes este amigo refresca una noción necesaria para avanzar:

Responde a la pregunta ¿Que es un Prosumidor?
Prosumidor: es un acrónimo formado a partir de las palabras PROductor y conSUMIDOR (adaptación de Prosumer, formado en inglés con las palabras PROducer y conSUMER), para referirse a aquellas personas usuarias de un servicios o consumidores de un producto que participan en procesos de Co-creación, re-diseño o mejoramiento del mismo, gracias a su vinculación con comunidades virtuales y redes sociales (propias de la Web 2.0) construidas alrededor del producto o servicio .

Algunas de estas comunidades surgen espontáneamente por iniciativa misma de los consumidores, mientras que otras son promovidas por las compañías fabricantes o prestadoras del servicio. En cualquier caso son útiles para quienes trabajan en el diseño del producto o servicio y para apoyar el proceso de marketing.

Los casos abundan y crecen constantemente. Algunos ejemplos son las múltiples comunidades de usuarios de productos Lego, los usuarios que comentan artículos publicados en algún medio de comunicación (los comentarios son a su vez productos, dentro del mismo medio, que otros consumen), programas de televisión en los que los televidentes participan construyendo guiones o eligiendo entre opciones de estos, etc.

Más de uno si puede llegar a ser considerado Prosumidor, va a sentirse ciudadano pleno, por que participa activamente en darle forma a lo que consume y se siente rector del proceso de las decisiones. Claro si no tenemos en cuenta que los empresarios persiguen la renta y muchas veces las cosas que decimos que queremos no son bien interpretadas o resulta que nos gusta asi pero nunca la consumiriamos (humana imperfección), entonces el sobrante ese se convierte en clavo , clavo que tiene alguien que consumir, y bue... seguro que en algún lado del mundo se impondrán las necesidades del mercado, muy distintas a las necesidades del consumidor. ¿Y el Prosumidor? en ese caso: bien, gracias.

Ahora vamos a un segundo estadío hacia el concepto de "hagalo Ud. mismo" en su versión anti política.

Este otro amigazo se anima a titular : "Prosumiendo política para lograr el bienestar"

Hágalo usted mismo”, acomode un producto o servicio que viene de fábrica con tales o cuales características, a lo que usted quiere porque le parece más cómodo, barato, necesario, justo en su vida y la de su familia. ¿Se siente capaz de desarrollar tal acción en el ámbito político, que durante este año mantendrá cuesta abajo en la rodada las esperanzas de muchas personas?.

Según J.A. Schumpeter, en el futuro la función del empresario irá perdiendo cada vez más importancia porque las innovaciones técnicas serán proporcionadas como trabajo de especialistas realizado por encargo y los exactos cálculos económicos previos vuelven superfluos el “romanticismo del aventurero de los negocios” y la “inspiración genial”. Además, en la actualidad ya no es necesario superar la resistencia de productores y consumidores con respecto a nuevos productos, porque las innovaciones técnicas son aceptadas sin mayor examen como mejoras, aun cuando en lo que respecta, por ejemplo, a la confiabilidad o durabilidad, signifiquen un retroceso.

Se puede decir sin exageración que el presente está determinado por dos principios: Por la idea de democracia, con su ideal de la igualdad y de la soberanía del pueblo; y por la técnica moderna, surgida de la vinculación entre ciencia natural matemático-experimental, y producción industrial. En la actualidad, por otra parte, en caso de conflicto entre las “coacciones objetivas” técnico-económicas y los derechos de libertad individual, suele darse prioridad a aquellas. La conexión entre la técnica industrial y la idea de igualdad es evidente; Ambas tienen el mismo origen intelectual, ya que los ideales democráticos, al igual que la idea del conocimiento sistemático de la naturaleza y su aplicación técnica racional, se basan en el pensamiento objetivo, racional e intramundano que culminara en la Ilustración. Desde el punto de vista práctico, la igualación de ingresos y de gustos constituye el presupuesto de la producción en masa, sin la cual no sería concebible una técnica una técnica industrial de alto rendimiento. Por su parte, la técnica moderna crea la posibilidad de realizar ampliamente el ideal de la igualdad desde el punto de vista material”.

Lo anterior corresponde a párrafos escogidos de “Filosofía Analítica de la Técnica”, de Friedrich Rapp, presentando uno de los múltiples puntos de vista con los que se puede debatir la función del empresariado en el mundo moderno, y sobretodo en nuestro país, donde hay empresarios que incursionan en política y políticos que trabajan como empresarios y el resto de los ciudadanos a veces se limite a mirar y/o a votar.

Hasta ahora, en que podamos inferir, desde el concepto de “prosumidor” del que habla Alvin Toffler en su libro “La Tercera Ola”, que los hombres y mujeres comienzen a conducir la política sin seguir al pie de la letra lo que dicen los tribunales superiores o los consejos generales de los “partidos políticos”. El antecitado concepto se aplica en aquellos usuarios que funcionan como canales de comunicación humanos, lo que significa que al mismo tiempo de ser consumidores, son a su vez productores de contenidos, de servicios, de productos. Hoy por hoy, un prosumidor tiene fines no necesariamente lucrativos, sino que participa en un mundo digital de intercambio de información, tal es el caso del P2P, redes pares intercambiables. Un prosumidor describe perfectamente a millones de participantes en la revolución de la Web 2.0 ya que son cada vez más las personas involucradas que suben información a la red y a su vez son consumidores de la misma, creando así un abanico de información en todos los sentidos.

Toffler visionó un mercado altamente saturado de producción en masa de productos estandarizados para satisfacer las demandas básicas de los consumidores, en el cual, para mantener el crecimiento de las ganancias, las empresas generarían la mayor cantidad posible de productos, adecuados a las necesidades específicas de un número creciente de clientes involucrados en el diseño y manufactura de los productos. Además, Toffler argumentó que para alcanzar un alto grado de personalización, los consumidores tendrían que tomar parte en el proceso de producción, especialmente especificando los requisitos de diseño, o sus gustos, o sus necesidades. El gran pero es como desarrollar una cultura como esa en nuestro país, de cara a quienes van a votar a fin de año, piden libertad de información y opinión, o sencillamente un futuro mejor, como prosumidores de la política que hasta ahora hacen en el gobierno, sus opositores y los empresarios circundantes.


lunes, 13 de julio de 2009

Aflojen con la publicidad

La publicidad de los actos de gobierno no será cuestionada en los párrafos que siguen. Menos aún la cristalinidad que debe acompañar a la gestión pública (y privada).

Cuando la publicidad dice: el Municipio de Morón "sabe y puede" no se le informó nada al vecino -contribuyente. Es decir que no estamos hablando de un servicio en el que al vecino se le devuelve lo que aportó con una información útil. Cuando la publicidad informa al vecino es de utilidad pública, cuando nada le aporta o se hace en medios que no llegan a ellos ya pueden ser cuestionados.

No hace falta fundamentar con ejemplos concretos que la publicidad institucional del municipio ya nada le aporta al contribuyente. Profusa, cuidada, hace las delicias de los diarios y revistas nacionales que se distribuyen en lejanas provincias como Chaco, Corrientes, Mendoza y en municipos bonaerenses como Tandil y San Fernando. No se reducen a la porensa gráfica que llegan al común del ciudadano moronense, la publicidad institucional aparece en medios que son consumidos por determinados sectores a los que se quiere llegar pero que dudosamente son de interés comunal.

La necesidad de propagandear para instalar la marca Morón urbi et orbi, es a 10 años un recurso que suena a mofa.

Uno está viendo un programa periodístico de TV en America o en el canal 26 y aparece el spot municipal. Acto seguido se imagina que en el próximo bloque aparece Martín Sabbatella frente a patéticos entrevistadores que le dan pie para escuchar su monologo, haciéndonos recordar a las "incisivos interrogatorios" de Bernardo Neustad a las autoridades militares durante el Proceso en aquel recordado "Tiempo Nuevo" y lo peor es que asi ocurre.

Tal vez el contribuyente no diga nada. Tal vez el sabatelismo logró que estos abusos encubiertos sean plebiscitados en el paquete de su gestión en las urnas. Tal vez reprueben estos abusos pero no hayan encontrado un canal para expresar el descontento hacia estas prácticas "sin impugnar en bloque" una gestión con olvidos imperdonables y gruesos errores (como este que señalo) y sus inobjetables aciertos.

Si el contribuyente no los vió, si le parece que son dignos de apoyar o no le parece que sea importante de reprobar es una cosa, yo me doy cuenta de ello, los repruebo y lo digo.

sábado, 11 de julio de 2009

la centroizquierda por fuera del peronismo

Antes de leer, apretar la flechita para escuchar el tangazo interpretado por la puertomadrynense Sandra Alonso. "Sin lágrimas".

Me parece que los 3 temas principales de los próximos meses son: la gripe asesina y el presupuesto (como se repartirá la torta y quien decidirá) y las medidas economicas entre las que acecha la temida devaluación. Todo lo demas es secundario.

Sin embargo igual voy a opinar de los fragmentos en los que quedó dividido el sistema político: hoy encaro con total caradurez a la centroizquierda y su relación con Nestor Kirchner en el futuro inmediato.

A pesar del "infortunio" del 28 de junio (que encima rima) Nestor Kirchner sigue siendo el principal exponente de la centro izquierda (CI) argentina. El es el eje a partir del cual la CI se ordena. Por eso hay que empezar imaginando el escenario con el futuro de NK como ordenador de las miradas.

La visión dominante de la izquierda es que todo se rompe, todo estalla en pedazos y de ahi brota la simplificación de los relatos que todo lo exageran y distorsionan:
Opción 1: NK caput irreversible, ocaso, muerte política y termina sus dias en Calafate.
Opción 2: subido a un trozo de iceberg vuelve el pingüino a destruir a sus enemigos

Ni una, ni otra. El kirchnerismo (creo que lo dijo Bielsa) no tiene un sujeto social que lo tenga como referencia. Es decir que sea emergente de un proceso y que en virtud de determninadas circunstancias y razones se haya identificado con un dirigente que lo lidera.

En realidad tiene un sujeto social emergente que se ha fijado en el, pero en lugar de apoyarlo lo ha demonizado: "el campo".

La oposición de algunos sectores altos fué algo que jamás preocupó, es el enemigo que se construye para crear una identidad, que en el caso del kirchnerismo nunca terminó de fraguar. Se sabía de antemano que por imitación de estos se iba a tener en contra a buena parte de los sectores medios altos.

Los sectores medios acompañaron los primeros años. Pero se sabe, se cansan enseguida y ademas en los ultimos años se sintieron golpeados por la económia y eso es caldo de cultivo para la llenada de cabeza que vino después. Cabe la duda si en algún momento se congraciarancon Nestor y CFK, aunque es natural que ellos continuen sus infructuosos esfuerzos por conquistarlos.

Los sectores populares respondieron bastante bien, puede decirse que es el único sector en el que claramente el desgastado dueto fue primera mayoría (por poco y eso debería ser un llamado de atención).

Si yo fuera un lider de la centroisinistra argenta y en estas elecciones hubiera recibido del quiebre de la principal centroizquierda del pais un alud (aludito) de votos que me significó un respingo en términos electorales, tendría el termometro puesto en las axilas de los sectores medios, por que del comportamiento de estos sectores va a venir mi estancamiento o crecimiento.

Mediría sus humores constantemente y tendría sus preferencias como máximas para mi accionar cotidiano.

Uno de esos axiomas producto de una lectura estratificada de esta elección podría resumirse en la frase: "lo más lejos de Nestor Kirchner posible".

Entonces repetiría lo del piso programático, pero me cuidaría mucho de aparecer pegado. Le pondría como excusa lo horrible de su armado y de esa manera me alejaría, Moreno, De Vido, los glaciares y todo lo que se me ocurra.

Si insistiera le diría que rompa con el pejota y con la CGT (de Moyano). Si lo hiciera, bueno eso es un impensado plus. Quizás una parte de los sectores populares se liberen de la tutela de los caciques políticos y sindicales que los condenan a la pobreza y entonces abreven en el arroyo manso de la izquierda rosa, dudo por que nadie se suicida en vísperas.

De hacerlo (romper lazos con su identidad original para conformar algo nuevo y joven) cabe la posibilidad de que ciertos sectores (medios) volvieran a respaldarlo, quizás lo que se rompió no se vuelve a unir nunca más. Si no se uniera nunca más, NK quedaría en la más absoluta orfandad.

Vuelvo al imaginario transversal, Nestor rompe con la regresistas y conforma el frente progresista.

¿Es su lider o es uno más allí?.

Permitirán sus socios que Nestor (el viejo) sostenga la lapicera y el bastón de mando?

Nestor querrá ser el huevo Ceballos de Sabbatella, aceptará ser Mario Mazzitelli de Pino?. Agreguen aquí todas las posibilidades y personajes.

No digo encerrarse en el pejota, eso no alcanza ni para llegar a un tercio y tenemos que ser más, pero no es haciendole limpieza racial y supeditando a ese tercio a ese tercio a los caprichos de minorías que podremos perforar el techo kirchnerista

La afirmación que el pejota es piso y techo y que ese piso/techo es lápida debe ser revisada y contestada por quienes parecen dispuestos construir una centroizquierda interna (o no) del peronismo.


jueves, 9 de julio de 2009

Tres visiones blogueriles, más Kakowiak y Wainfeld

Que enorme cantidad de agua pasó bajo el puente en tan pocos dias. He aqui algunos analisis que entre si tienen poco y nada que ver pero que por su riqueza me pareció bueno reunirlas

1ª- Ezequiel Meler desmenuza el voto bonaerense:

La elección, claro está, fue muy mala, aunque previsible, y su resultado, una derrota sin atenuantes. Que el oficialismo obtenga apenas un 32% en su principal bastión electoral es incluso más significativo que la derrota propiamente dicha. Creer que el resultado puede reducirse a una o dos razones resulta, como mínimo, infantil. Sin embargo, es indudable que hay cuatro factores centrales en la explicación del fenómeno:

a) La falta de acompañamiento al proyecto nacional por parte de las clases medias y altas urbanas, evidenciada ya en 2007.

b) La erosión del apoyo rural a partir del conflicto agropecuario de 2008.

c) La erosión del voto de los sectores de menores ingresos, debido al avance de la inflación, el malestar producido por el impacto de la crisis económica, y el fracaso de la política social “focalizada” del oficialismo.

d) Una conducción política que, desde inicios de 2006 a la fecha, no supo resolver adecuadamente los distintos aspectos señalados, -construcción, gestión y comunicación-, y, a la postre, pagó caros los errores acumulados.

Por eso, como concluyen Mario Wainfeld y José Natanson, los eventos del 28 J no deben ser reducidos a eslóganes de ocasión. Ni gesta emancipatoria, ni imposición de los criterios mediáticos, ni derechización del electorado, ni puñalada traicionera de un “aparato” invencible: simplemente, el gobierno no tuvo los votos que, a juicio sobernano de la ciudadanía, no merecía tener.

Como dijimos no hace tanto, hay que seguir, pero hay que cambiar. Una agenda nueva, con la emergencia social como tema excluyente, sería un buen comienzo.

Fernando Krakowiak decía en pagina12 con respecto a las malas lecturas del resultado:
La derrota electoral fue un duro golpe para el oficialismo, pero los datos no dejan en evidencia una acción coordinada para boicotear al ex presidente. Aún si Kirchner hubiese sacado tantos votos como el conjunto de los candidatos a concejales del conurbano también hubiese perdido, ya que la diferencia que obtuvo De Narváez fue cercana a los 180 mil sufragios. Lo que le faltó al Frente Justicialista para la Victoria no fueron lealtades partidarias sino votos.
2ª- Luciano de Desierto de Ideas remarcó las reacciones que podía provocar el resultado del 28 de junio.
Un kirchnerismo derrotado por desdeñar una comunión con los pobres, por no abrevar en las aguas de la peronización, debe hacer concesiones de agenda. No hay asesinato, el voto fue un acto de amor.
La intelligenzia kirchnerista se indignará, se hundirá en el consuelo de las teorías conspirativas, “nos derrotó el Poder Económico-Mediático por ir tras la liberación nacional”, Forster hará arder su pluma en una página dominical, “los 12 de la van” dirán que no se puede confiar en el aparato pejotista, H.V. encontrará todos los males en la oligarquía ganadera, “quisimos pero no nos dejaron”, los pibes de La Cámpora se seguirán ofrendando a Cristina corazón para la liberación a cambio de jugosos contratos, Sabbatella “confirmará” que las prácticas pejotistas están perimidas y que la solución son él y el Huevo Ceballos, Solanas convocará a una gesta emancipatoria desde el proletario Hotel Bauen y luego irá a presentar un documental a Cannes, Carrió gritará el fin de la dictadura kirchnerista para hacer menos audible su miseria. El pueblo, en cambio, seguirá viviendo.
Algo de esto decía hoy Mario Wainfeld en pagina12 respecto al movimiento de piezas y facturas y venganzas que se dió a llamar cambio de gabinete

La cantidad pierde dimensión, pues la contrapesa la “rekirchnerización” del gabinete, la decisión de no remozarlo, el sostenimiento de su figura más chocante. Las urnas pidieron innovación, queda en duda si lo hubo. Los protagonistas escogidos diluyen la señal. Su desempeño corroborará o rectificará esta lectura inicial.

El kirchnerismo tiene un reflejo atávico, no ceder a lo que se le pide, no dejar “que le tuerzan el brazo”. Frente a los adversarios, vaya y pase, aunque eventualmente prima el capricho sobre la lógica de poder. Pero la obstinación es un pelotazo en contra cuando el reclamo viene del pronunciamiento popular, comprendido aún por buena parte de sus partidarios, funcionarios y parlamentarios. En los días por venir se verá si sostener a Moreno fue un amague para manejar los tiempos (como la inicial negativa de la Presidenta a los cambios de gabinete) o la persistencia del modo de gobernar que recibió un revés en las urnas.

3ª- Abel Fernandez da la receta del éxito en 2011

Concretando: la receta para un triunfo peronista en 2011 no es complicada, pero no puede faltar ningún ingrediente. Primero, gobernar bien hasta las elecciones, o la memoria de la gente nos jugará en contra, como pasó en el ´83 y en el ´99. Segundo, una candidatura que dé esperanzas que pueda gobernar mejor, que no despierte resistencias en algún sector importante del peronismo, ni rechazo en el resto de la sociedad (o la polarización nos derrota). El carisma siempre viene bien, pero no es imprescindible. Néstor y Cristina ganaron en el ‘03 y en el ‘07 sin una gota de eso.

Creo que es muy importante también la forma en que se llegue a esa candidatura. Las elecciones internas me parecen imprescindibles para dotar de legitimidad, adentro y afuera del justicialismo. A nuestra dirigencia no le convencen mucho: su experiencia es de muchos años de encuestas y dedazos, y tiene conocimiento práctico de la amargura que causa la lucha interna.

Pero no estamos obligados a ser ingenuos: toda elección es una opción, el final de un proceso previo. El PJ deberá afrontar un proceso de reorganización, que debe dar espacio y poder razonable a todas las regiones del país, a los trabajadores organizados y también a los movimientos sociales que han jugado un rol importante desde el 2002 (La razonabilidad la decidirá la pelea con uñas y dientes, en la mejor tradición peronista). Pero el resultado final debe ser también la fórmula presidencial, y en unos cuantos distritos, la lista de diputados nacionales.

¿Muy difícil? Por supuesto. Pero sucede que en 2011 se elige casi todo. La Presidencia, casi todas las gobernaciones, las intendencias grandes. La dirigencia peronista tendrá una fuerte motivación para hacer las cosas bien.

Está claro que con los recambios ministeriales se reforzó la línea K y se buscó evitar la dispersión por abajo. Cabe pensar que Nestor y su séquito conocen a ciencia cierta que es lo que está debajo de ellos, digo para no seguir socavando la base de sustentación de la Presidenta.

Algo de esto decían algunos gobernadores y posibles socios hoy, algunos de ellos ya recibieron el tirón de orejas del flamante Jefe de Gabinete y en charlas de pasillo ya se los identificaba como "la derecha". Ay, ay, ay las malas lecturas parecen que no cesan...

martes, 7 de julio de 2009

El peronismo y el radicalismo de Morón

Mariano del blog cartonero pone blanco sobre negro en una nota que combina muy bien lo cortito con lo exacto y es envidiable.
La realidad, sin embargo, indica que en los barrios donde viven más cantidad de trabajadores de talleres o de la construcción Kirchner ganó. Los que sí le soltaron la mano a Kirchner definitivamente fueron los empleados administrativos fuera de convenio, los profesionales (contadores, abogados), los comerciantes, los pequeños y medianos empresarios (principalmente los agropecuarios).
Pero es cierto también que la derrota en los barrios de clase media y media alta del conurbano, y en el interior de la provincia, no se vio compensada por una victoria abrumadora en los barrios donde predominan las clases bajas y medias bajas.
Entonces hay dos maneras de enfocar el análisis de los resultados electorales: pensar, como piensa Solá, que el PJ con Kirchner se convirtió en una "secta dogmática", y que de esa forma se alejó de los sectores medios que le pedían diálogo y consenso; o intentar visualizar por qué los sectores medios bajos y bajos no tuvieron un compromiso más masivo con el proyecto kirchnerista.
Algo pasó que la gente se acercó a ciertas posturas en 2003 y se alejó en 2009.

La centroizquierda debe revisar su relato. Su militancia que no vivió los 70 pero si los 90 no comparten la mismas vivencias, se impone el recambio de discurso, por que con determinados relatos no se los van a atraer. Entonces ganan terreno otros relatos, que está bien que lo hagan, pero no sobre los huesos de estructuras con una rica historia.

En Morón las fuerzas que defendieron los avances de este último lustro corrían con desventaja, atarse al carro kirchnerista en barrios de sectores medios preponderantes no era aconsejable, basta con que analicemos el comportamiento del sabatelismo. Sabbatella no se decidía nunca y esta vez y con el termometro en las cavidades sudorosas de los sectores medios resolvió salir al ruedo provincial, cubierto a medias con el sanbenito de que "no le robaba votos a Nestor", cosa que quedará en la memoria de los hacedores de la campaña como caprichito suicida, pero buehhh.*

Tambien es cierto que el peronismo de Morón defiende trapos ajenos. El peronismo recostado en el segundo cordón del conurbano no será nunca atractivo en la Perla del Oeste, pero ese anclaje le sirve al peronismo en su conjunto, asi que: "agua y ajo".

La elección en Morón (orden local)
El sabatelismo bajó bastantes puntos como para no preocuparse en el orden local. De ser la mayoría pasó a ser claramente la primer minoría.
El peronismo que acompañó a Kirchner empezó la campaña sin medir en las encuestas y después subió lo suficiente como para sentir que estaba dentro de las minorías con representación.
Unió-Pro se instaló como competidora local a la intendencia, es una fuerza en ascenso, "desratizó¨sus listas (es decir las desperonizó bastante) y posicionada claramente en la derecha ideológica le piensa competir el territorio al sabatelismo.
El sabatelismo demostrará apertura e incluirá otras fuerzas de centroizquierda en su armado o dejará que la derecha le cope el territorio. Se debatirá en los próximos años entre una sorda puja por perpetuarse hegemonicamente en un territorio o aceptará construir una fuerza con la centroizquierda peronista para detener a su enemiga declarada.

La hegemonía sabatelista
De las nueve bancas que puso en juego, Nuevo Morón, el partido de Sabbatella logró retener siete. Pierde dos concejales pero festeja que mantiene la mayoría automática que le permite votar disciplinadamente lo que le manda el ejecutivo olvidandose de la obligación de controlar, y suponiendo siempre que lo que este le envía es inmejorable. Cuenta ahora 15 ediles de los 24 que componen el ejecutivo.

Por su parte el Unión-PRO se alzó con tres concejales.

Juan Zabaleta logró convertir lo que se auguraba como un desastre debido al plano inclinado en el que se encontraban las chances al momento que aceptó ponerse al frente de la lista y hacer que el FJPV retuviera dos bancas.

Dadas así las cosas, y siempre teniendo en cuenta que son datos preliminares, Unión Pro se habría quedado con tres concejales y el Partido Justicialista con otros dos. Aún no quedaba claro si

Las listas del panradicalismo cometieron el error garrafal de presentarse divididas y hoy privan a la prcialidad radicha de representantes en el concejo deliberante. La ACyS no logró romper el piso: en la más optimista de las predicciones. La alianza entre la CC y la UCR no pudo hacer ingresar ni un concejal.

Las dos identidades políticas tradicionales del eje troncal peronismo/antiperonismo (peronismo tradicional encabezado por Zabaleta y radicalismo) tuvieron performance parecida con suerte varia, es decir Zabaleta logró rretener bancas e instalarse sin sufrir el desgaste de una campaña de desprestigio, pero cerró hacia el interior del peronismo sin lograr que sus conmilitones entiendan que en la posición desventajosa que se encuentra va a tener que ofrecer a extrapartidarios asociados mucho más que espacios simbólicos y eso le jugó en contra. Por su parte la UCR+CC debiera pensar en dejar atrás vedettismos que dejan al vecino radical a merced de la representantes de otros partidos, no logro entender como los radicales no deponen el sectarismo que los separa y trabajan aunados para las innumerables familias identificadas con el partido de Alem/Yrigoyen.

El otro eje: "izquierda/derecha", jugará el partido "sabatelismo/Unión-Pro".

Fuente: diario Anticipos (Andrés Llinares)

el diario de Morón


Listas
Resultados
NUEVO ENCUENTRO 
72.260
42,24%
UNION PRO 
36.360
21,26%
JUSTICIALISTA 
21.803
12,75%
UNION CIVICA RADICAL (UCR) 
13.765
8,05%
COALICION CIVICA 
13.764
8,05%
PROGRESO SOCIAL 
7.830
4,58%
PTS - MAS - IZQUIERDA SOCIALISTA 
1.720
1,01%
POLITICA OBRERA 
792
0,46%
FTE. ES POSIBLE 
767
0,45%
VECINALISTA DE INTEG. CIUDADANA 
665
0,39%
MOV. INDEP. DE JUBILADOS Y DESOCUPADOS 
611
0,36%
NUEVA UNION CIUDADANA 
509
0,30%
CONSENSO FEDERAL 
103
0,06%
P/ ACCION SOLIDARIA INDEP. BONAERENSE 
64
0,04%
UNIDAD FEDERALISTA 
390,02%
*Algunos sectores votan a alguna fuerza centroizquierdista de origen peronista solo cuando no tienen otra salida, si le abren una puertita donde escaparse y se les dice que está todo bien, por allí fugan.