miércoles, 22 de julio de 2009

Democraticemos el INDEC

Respecto a lo que escuché y leí esta semana sobre el INDEC y visto que la batalla cultural la perdemos, me parece que tenemos que hacer que otros actores ingresen a la cancha de juego y si bien tambien nos pegarán una patadita en los tobillos de vez en cuando, sean ellos los que les peguen las trompadas en el hígado a quienes hasta hoy son colocados en el papel de víctimas.
Una de las posiciones uqe más me extrañó fue el comportamiento del gremio estatal ATE (Asociación de trabajadores del Estado), pensé que le estaban errando al defender a los "técnicos", pero viendo el asuntico de un poquito más lejos me parece que hasta el momento hacxen lo que éra previsible que hicieran, defender al trabajador (o funcionario) estatal.
Tenemos que pensar que ATE es coherente con sus luchas de siempre y a pesar de que en este caso el interés general está en juego, ellos ante la duda optan por seguir levantando sus banderas. Una de ellas es la del respeto de la "carrera administrativa" dentro del estado y lo que se hizo en el INDEC se lleva de patadas con esa pretensión. Pongamos en claro las cuestiones y veamos como actúan según se demuestre que lo que hacían los "técnicos" era distorsionar la realidad a sabiendas o hacer su trabajo como corresponde.
Tendríamos que conocer en profundidad las fórmulas y llevarselas a investigar a todas las universidades del pais, en primer término.De los elementos que se contabilicen y como se contabilicen será la respuesta que obtendré.Si por ejemplo en el IPC ponemos muchos articulos para ricos, el indice contabilizará la "temperatura" del pais de los ricos y si por el contrario lo llenamos de artículos para pobres, tomará la temperatura del pais de los pobres: Si aumenta el champagne y el costo de ser miembro de un Club de Golf, por ejemplo, los ricos se quejarán, por que el IPC no registrará la merma en su nivel de vida, aunque a los pobres les vaya bien.
Las fórmulas son la clave y si somos un pais democrático y civilizado deben pasar por todas las universidades para ser estudiadas y por el congreso para ser sancionadas. Estos técnicos (los desplazados de INDEC), son mecánicos que deben concentrarse en arreglar nuestro auto, NUNCA PUEDEN OBLIGARNOS A TOMAR EL DESTINO QUE ELLOS QUIERAN QUE TOMEMOS CON NUESTRO AUTO, PARA ESA DECISIÓN ESTAMOS NOSOTROS QUE SOMOS LOS DUEÑOS DEL AUTO (CIUDADANOS).

Para escuchar y leer sobre el INDEC

la bloguera radial
blog tirando al medio
indec.com.ar portal de Ricardo Natalucci, Ex supervisor de metodología y fórmulas de cálculo del IPC del INDEC 1982-1985

De lectura obligada: sobre el tratamiento que le dan los "paises serios" a los números, las estadísticas y las cifras en función política, hacer click aqui

2 comentarios:

Gerardo Fernández dijo...

Sí sí: EMOCRATICEMOS TODO!!!
Llegó el momento de emocratizacón de la emocracia.

OMIX dijo...

Perdón, se me chispotió. Estaba redactándolo y se disparó.