domingo, 6 de diciembre de 2009

¿Es Aguad el interlocutor válido?

"amores de estudiantes,flores de un dia son..." el diario crítica se apura a dar la primicia, anuncia que la unidad opositora va a durar poco.

Bastaría con darle bolilla a Aguad y Sanz una semana como cabezas de la oposición para que esta implosione antes de fin de año. El rejuntado va a opacar a la guerra de vedettes que ya se prepara para este verano.

Rosembreg en La Nación ajusta el texto de una nota para que no aparezca demasiado la fragilidad de los acuerdos alcanzados, aunque la titula: "la noche en que la unidad opositora entró en crisis". Dice y hace decir:
"Vimos que Aguad estaba negociando con Agustín Rossi (jefe del bloque) y Eduardo Fellner (presidente de la Cámara baja), a nuestras espaldas. Eso no se hace", coincidieron fuentes de la Coalición Cívica y dirigentes cercanos a De Narváez. El empresario y diputado peronista disidente puso el grito en el cielo cuando se enteró de que la vicepresidencia segunda no quedaría para su aliado Alfredo Atanasof, y sí para Patricia Fadel (FPV-Mendoza). La vicepresidencia primera, como fruto del acuerdo original FPV-UCR, había quedado para Ricardo Alfonsín.
Todos que daron atrapados en el acuerdo que era lógico que saldría. Lo único que se intentó de un lado y de otro es no hacer aparecer como que el contrario lo impuso. El mestizo Marcos (subcomandante) dijo alguna vez: "Para que la negociación tenga éxito las partes necesitan partir del precedente de que no pueden vencer al contrario".

Pero no perdamos tiempo haciendo pronósticos agoreros por que eso hasta aquí en nada ayudó. Abordemos elípticamente lo que sucedió en Diputados el 3 de diciembre.

En tiempos de crispación absoluta Nestor Kirchner -con el manual del perfecto populista laclósiano en mano- autocumplió su profecía de reunir en su contra a la Unión Democrática, pero se olvidó de organizar el 17 de octubre (no supo, no quiso, no pudo?).

Dicen que la religión es la superación del culto a los idolos, del pensamiento mágico animista. La superstición es la creencia ajena a la fe religiosa y contraria a la razón.

Del otro lado del rio algunos involucionaron hacia el politeísmo y el jueves buena parte de la oposición política argenta invocó a la diosa Némesis para castigar la desmesura oficialista. No fundamentan, no pueden fundamentar, coinciden con una preocupante mayoría de la sociedad cuyas emociones a favor o en contra están siendo manejadas imprudentemente por una clase dirigente mediocre como pocas. Del otro lado ni siquiera hay un "nosotros", son prejuicios, son sinrazones lo que los unió y no hacía falta remarcar el hecho de la "circunstancialidad" del evento.

Lo de estos chicos es venganza, y en cierto modo autoflagelación. Si no hubiesen sido tan nabos, no hubiesen permitido ser humillados sistemáticamente por el kirchnerismo durante la friolera de 6 años. Si hasta sus héroes no son políticos hechos y derechos: Cobos y Pinky sin ir más lejos son la escuálida renovación que ofrecen, apenas si pueden presentarlos como tiburones desdentados.

Y no lo digo por despecho. Repito la aclaración una y mil veces, no soy kirchnerista, sin embargo apoyo críticamente. Apoyo pero me resrvo señalar aquello que creo no está bien, No creo en la utilidad de la alcahuetería, por que de ellos está repleta la historia de los gobiernos que se rajaron en helicóptero. Y el kirchnerismo adolece de ese mal aunque en niveles todavía aceptables, pero en aumento, sin darse cuenta que ver los pasillos de la Rosada atestados de estos homínidos succiona calcetines es una señal que evidencia que la gangrena está empezando a cruzar el umbral mínimo crítico.

De todas maneras hay algo que me abrocha de este lado y es la mediocridad de lo que están del otro y por supuesto la funcionalidad a un modelo de pais agotado e injusto.

Hablan de la pobreza, dicen indignarse por una reaparición del hambre que no debiera existir en un pais que exporta alimentos, pero se espantan cuando los pobres se organizan y movilizan por si mismo, y reclaman su parte de la renta y entonces los condenan.

Hablan de calidad institucional, pero de ida nomás por que de vuelta avalan cualquier manganeta desprolija que joda al gobierno del tuerto y la konchuda. Conspiran de todas las formas posibles, pero perdieron el tren de la historia cuando se desactivó el partido militar, asi como no abandonan ciertos atavismos.

Hablan del caos y del desgobierno, pero no tienen programas propios, planes, proyectos, ni ideas ni discurso. Cuando será el día que la oposición se dedique a intentar construir, a ser objetiva prudente, a pensar en el país, a tratar que el que está gobernando no se equivoque, a dejar de lado intereses personales y corporativos para priorizar el interés general, a no regocijarse con cada uno de los problemas que tiene el gobierno.

La oposición se ridiculiza a si misma, sus escribas se contradicen entre ellos. Tan picados gruesos son estos salamines que no me queda otra que rotularlos con un concepto de Jauretchie, antediluviano y críptico para los que no sean "canosos": son la "tilinguería reaccionaria" que no sabe cómo hacer para desacreditar los aciertos del gobierno cuando en realidad deberían centrarse no en las formas sino en errores de fondo, que los hay. Pero en la oposición se cuecen más habas que en este lado, entre ellos los lúcidos y nac&pop -que los tienen- también parecen no querer, no saber, no poder.

El rejuntado "A" llegó agotado a diciembre habiendo asomado la cabeza en Junio. después de 6 largos años de recibir golpes a discreción. Este diciembre despide el año presentando un empate como victoria y todavía le quedan dos años muy largos y duros.

En el carnaval electoral que será el 2011 los radicales deberán encontrar una nueva mascarita, ya que de nada les servirá esta vez volver a disfrazarse de Alianza y ruegan para que la elección se haga 10 minutos antes del 10 de diciembre, asi el candidato no se le desgasta como jabón en la ducha. Saben que no hay candidato que resista una campaña larga y para colmo el Pepe les menea la candidatura de Cobos en la cara y hay varios que revientan de bronca. No Pepe, asi no, no se muestra la soga en la casa del ahorcado.

Ciertos sectores obsesivos con los debates, a falta de nuevos mártires, discuten el nombre de su espacio. Progresismo suena tan a derrota, quiebre, fracaso, traición. que hasta página12 (y Goliardo) prefiere hablar del "centroizquierda". Me pregunto de que se disfrazarán cuando el término centroizquierda derrape para seguir apareciendo como "lo nuevo".

La derecha busca un candidato que no diga que es de derecha. Que no se le note que es de derecha, que niegue a muerte que es de derecha y, claro, que no sea de la centro-derecha peronista. No se puede pedir todo en la vida, che.

Los socialistas rosarinos, ahora santafesinos buscan pasar desapercibidos y ver si se descuidan todos y se les da el batacazo por que la construcción no es su fuerte, por más que digan que lo es.

Lo cierto es que sin darnos cuenta todos los actores están siendo forzados a establecer reglas de juego para los próximos períodos que sobrevendrán después del 9 de diciembre de 2011, a construir la mesa del dialogo futuro. Un dialogo que al final de cuentas será muy distinto al monologo que propone el gobierno actual hoy y a la reacción que propone la oposición hoy. Los próximos gobernantes no van a poder dar ni un paso atrás de los muchos avances que produjo esta etapa. Este es el fin de la historia, vuelvo a citar a Marcos (subcomandante)
"Lo que él está diciendo es que quiere su parte del pastel mediático, porque no se ha convertido esto en un proceso de diálogo y negociación sino en una carrera de popularidad. Lo que quiere Fox es conseguir la foto para garantizar su presencia en los medios de comunicación. El proceso de paz no se construye con un evento coyuntural sino con un diálogo. Ese proceso no se construye con fotos, sino dando señales, sentándose y dedicándose a eso."
"La gente no va aceptar que la volteen a mirar sólo en la fecha electoral. Además sería una señal para los otros grupos político-militares más radicales, que han crecido con la bandera de que la negociación política es una claudicación."
"El diálogo significa simplemente acordar las reglas para que la disputa que se da entre ellos y nosotros sea en otro terreno! . Lo que está en la mesa del diálogo no es el modelo económico. Lo que está en juego es cómo nos vamos a disputar eso. Es algo que Vicente Fox tiene que entender. Nosotros no nos vamos a hacer foxistas en la mesa. Lo que la mesa tiene que construir es que este pasamontañas salga con dignidad y que ni yo ni nadie tenga que regresar a llenar esto de parafernalia militar. El reto es que no sólo tenemos que construir la mesa, sino que tenemos que construir al interlocutor. Tenemos que construirlo como un hombre de Estado y no como producto de la mercadotecnia o del diseño de los especialistas de imagen. No es fácil. Era más fácil la guerra. Pero con la guerra lo que es irremediable es mucho mayor. En la política siempre se puede remediar.

"El proceso no se construye con fotos, sino dando señales, sentándose y dedicándose a eso".
Me quedo tranqui, se que la democracia inercialmente está construyendo la mesa y a los interlocutores de un dialogo que recién empieza y que por otro lado será menos mediático y más político y espero que las futuras generaciones de dirigentes tengan seso y no parezcan lobotómicos como han sido hasta ahora los políticos de este cuarto de sigolo con honrosas, pero pocas, excepciones.

Me quedaría tranquilo del todo si uno solo, de los que dicen estar del otro lado dijera que va a continuar avances, que no va a desarmar nada de lo que se haya hecho bien y a viva voz enuncie cuales son esas cosas que se hicieron bien.
Al menos uno solo pasará a la otra etapa.

Mientras tanto estoy de este lado viendo como buena parte de la clase dirigente pierde el tiempo bailando en la cubierta del Titanic, extasiándose en un concurso de belleza organizado en medio de una guerra.

Bono ataviado como Lenín y Luciano Pavarotti, acompañados por The Edge y Brian Eno en "Miss Sarajevo" en un concierto del gran tenor realizado en Verona en 1995.

La canción narra un surrealista concurso de belleza que se hizo en medio de la guerra de la ex Yugoslavia, en Sarajevo, Bosnia-Herzegovina. La ciudad era atacada por serbios, musulmanes y croatas. Rodeado de muerte un concurso de belleza, puede ser bizarro, ridículo, aleccionador, todo a la vez.

La ganadora del concurso Inela Nogić, sobrevivió a la guerra, y subió al escenario durante el concierto de U2 en Sarajevo en 1997.

2 comentarios:

chelus dijo...

Nada que ver con el post, pero con este tema musical entré hace 13 años al salón el día de mi casamiento. Ah, el salón era una unidad básica...

Gracias por el recuerdo.

Anónimo dijo...

Good fill someone in on and this enter helped me alot in my college assignement. Say thank you you on your information.