sábado, 19 de diciembre de 2009

Kichner lee (pareciera que no)

Repasemos
El cuerpo aún está caliente y algunos anotan al titular de la osamenta en el obituario de la fecha. Pero en OMIXMORON pensamos que a los muertos se los cuenta fríos, mientras mantenga algo de temperatura la sospecha sobre su no paso a la inmortalidad persiste.
¿A que me refiero con tan necrótica descripción?.
Es que muchos apresurados cuentan como occiso al proyecto calafateño, vamos a repasar algunas de las variables que pensamos podrían reposicionarlo, aunque convengamos que recuperar un poco de terreno perdido es el objetivo de máxima.

Hoy por hoy, Kirchner tiene perdida la elección, lo sabe, nada arriesga tensando cuerdas más allá de lo recomendable. Es decir que si siempre fue temerario en el contexto actual puede ser considerado un kamikaze. Por eso los poderes fácticos lo amenazan con lo único que le "mueve la pera": un golpe de color. Cuando ve que este peligro se disipa o por reflejos condicionados, vuelve a arremeter y eso lo torna excesivamente peligroso. Su tendencia a fragmentar escenarios es brutalmente efectiva y podría servirle una vez más en su objetivo de alcanzar una reválida para su proyecto "16 años K".

Nuestro asesor Perogrullo nos señala que solo una recuperación sensible de su imagen puede ponerlo en el candelero otra vez

Las siguientes son las variables que pienso pueden mejorar este cuesta arriba y poner las cosas a favor (un poco, al menos) de las posibilidades del peronismo y del gobierno y en esto Kirchner se juega la continuidad de los 16 ños K y su permanencia en la conducción (unicato o colegiada, le da lo mismo).

1.- Si la economia vuelve a crecer a tasas chinas. Al menos va a mejorar sustancialmente y hasta puede caber el "yo o el caos".

2.- que la nueva ley de medios (reglamentada velozmente) puede generar una relación distinta: gobierno-medios, si bien va a continuar el tono crítico, va a atenuar la percepción de ser mantenidos en vilo durante todo el tiempo. Esto está visto no es fácil.

3.- Ganar en una interna abierta va a legitimar su candidatura o la de su delfín. Casi nadie va a tener internas e ir por el peronismo (refugio en esta etapa e inapreciable cabecera de playa electoral) obliga a pasar por internas, para que el agua bendita de esta lo purifique. Entonces las concede.

Sobre el 2º punto (la economía) copio y pego unos parrafos de un excelente trabajo de anticipación de esta paginita que asegura que envidia los trabajos realizados por este blog sobre el futuro del proyecto sabatelista y su proyección provincial y nacional (ejemplos cliquear aqui y aqui).
Agrego esto por que creo que da cuenta de que lo que vimos de la crisis aqui fue solo un coletazo de lagartija y hasta la fecha habíamos recibido los coletazos de Godzilla. Bajando los decibeles tendríamos que aceptar mansamente que la tosudez y mano dura económica de Nestor nos acobijó lo suficiente como para no sentir mucho el tsunami madofiano por ejemplo. De haber seguido con el esquema armado por Menem-Cavallo y continuado por de la Rúa-Cavallo estaríamos al horno.

Verdad Nº1: Nestor ha creado un escudo que nos inmuniza de las crisis.


- Fragmento de GEAB N°28 (17 de octubre de 2008) -

A fines de 2008: El mundo entra en la etapa de decantación de la crisis sistémica global Anticipaciones 2008-2013: seis grupos de países con evoluciones muy diferentes


La crisis financiera global, para la cual el mes de septiembre de 2008 se constituyó en el principal punto de inflexión así como lo había previsto el LEAP/E2020 en Febrero pasado es sólo
el detonante de la crisis sistémica global. Los desórdenes financieros y monetarios de estos últimos meses fueron

(1) los desencadenantes de una serie de crisis económicas, sociales y políticas que a partir de ahora van estructurar esta última fase de la crisis sistémica global. Las consecuencias más pesadas de la crisis en términos humanos, sociales, económicos y políticos están en efecto ante nosotros, y no detrás nuestro. En este GEAB N° 28, presentamos el calendario de anticipación de la fase denominada de « decantación », es decir, aquélla durante la cual las consecuencias de la crisis están empezando a reconfigurar el sistema mundial

(2). Nuestros trabajos nos permiten así presentar anticipaciones del período 2008-2013 distinguiendo a 6 grupos de países caracterizados por un impacto diferenciado de las 4 secuencias específicas de esta fase (crisis financiera, crisis económica, crisis social y crisis política).

Si bien las tres primeras etapas de la crisis son esencialmente comunes a todo el planeta, porque afectan al mismo sistema mundial resultante de 1945 y después de 1989, la cuarta fase que se está llevando a cabo varía según el país y el tipo de impacto que la crisis ha tenido sobre ellos. El choque fue común, pero las respuestas y los próximos caminos son diferentes. Constituyen por otra parte el proceso de reorganización del sistema global y prefiguran los nuevos equilibrios que van a establecerse durante la próxima década.

Para nuestros investigadores, la magnitud de las consecuencias de la fase de impacto de la crisis en los diferentes países del planeta depende de su grado de resistencia a la explosión de « detonante financiero » que estalló hace más de un año. Cuanto más un país sea « inmune » ante este choque financiero, mejor atravesará esta crisis. El LEAP/E2020 estudió la situación de los principales países y las grandes regiones del planeta en función de 7 criterios precisos para medir el grado de “inmunidad”:

.Participación del sector financiero de la economía
.Participación de los servicios de la economía
.Nivel de endeudamiento de los hogares
.La calidad de los activos del sistema financiero y los hogares
.Cantidad relativa de los déficits públicos (todas las colectividades públicas acumuladas, incluidas cuentas sociales)
.Cantidad relativa de los deficits externos (comercio y pagos)
.Participación de las jubilaciones por capitalización en el conjunto de las jubilaciones del país.


En función de estos criterios, nuestro equipo ha identificado 6 grandes zonas de países, que a menudo tienen poco relación geográfica, pero que reúnen los países con perfiles cercanos.

A fin de facilitar la lectura de los resultados, el LEAP/E2020 los presenta en este GEAB N°28 bajo una forma visual en un mapa mundi donde se agrupan los países según seis zonas coloreadas; en un caso, un gráfico temporal para el período 2008-2013, que muestra nuestras anticipaciones en lo que respecta a la duración de las 4 secuencias específicas de la fase de decantación: crisis financiera, crisis económica, crisis social y crisis política. Explicaciones más detalladas están después de cada gráfico.


La zona 1 agrupa los países para los cuales los 7 criterios muestran sin excepción una ausencia total de « inmunidad » a la crisis financiera. Se encuentran los Estados Unidos, el Reino Unido e Islandia


La zona 2 reúne los países para los cuales al menos 5 criterios muestran una fuerte sensibilidad al « detonante financiero ». Se encuentran así países septentrionales americanos como (Canadá y México) y europeos como (Suiza, países bálticos y España).


La zona 3 integrada por los países en los que al menos 4 criterios indican una alta sensibilidad a la crisis financiera. Se encuentran esencialmente Asia, los Países Bajos, Bélgica y Escandinava.


La zona 4 agrupa los países para los cuales solos 3 criterios indican una fuerte sensibilidad al impacto financiero. Se encuentra fundamentalmente la Eurozona, los nuevos Estados de la UE y las principales economías de América Latina.


La Zona 5 es especial porque reúne a los países que se caracterizan por un octavo criterio que parece coherente y pertinente para aplicar en este análisis, este es el grado de dependencia política, militar y financiero de los países de la zona 1. Sencillamente, estos son los países que se verán directamente afectada su estabilidad política por las graves consecuencias de la crisis en los países de la zona 1: por ejemplo, una fuerte reducción de la ayuda militar, la supresión de la ayuda alimenticia,....Se encuentran tanto los países petroleros del golfo Pérsico, como Taiwán y Colombia.


Zona 6 comprende los países donde la crisis financiera tiene poco o muy indirecto impacto, porque estos países tienen economías muy débiles. Se encuentran la mayoría de los países en desarrollo.


Respecto del desarrollo temporal de la etapa de decantación, el LEAP/E2020 intentó cuantificar la duración de las 4 secuencias de esta fase, a saber las crisis financiera, económica, social y política. Abajo presentamos el resultado de nuestras anticipaciones para cada una de las 6 zonas identificadas anteriormente.


La evaluación de la duración de cada una de las 4 secuencias se llevó a cabo en función de tres criterios precisos:


1. La magnitud de las consecuencias anticipadas por el LEAP/E2020 para cada una de las zonas en cuestión. Así pues, una zona agrupa países para los cuales las consecuencias de la crisis son pesadas, y la duración de « salida de la crisis » es larga.


2. La existencia de una fuerte crisis social y una fuerte crisis política. Ambos tipos de consecuencia van en efecto a prolongar considerablemente el momento de la « salida de crisis » ya que van por una parte retrasar todos los procesos de toma de decisiones y a empeorar las dificultades del país; y por otra, implican la necesidad para el país involucrado de encontrar un nuevo equilibrio social político (lo que es un ejercicio en general largo y doloroso).

3. El grado de preparación de las élites del país (y en una menor medida de la opinión pública) concerniente en hacer frente a los profundos cuestionamientos del sistema actual. Cuanto menos estén preparados, más larga será la búsqueda de soluciones eficaces.


http://www.leap2020.eu/El-GEAB-N-32-esta-disponible!-4-trimestre-de-2009-Comienzo-de-la-fase-5-de-la-crisis-sistemica-global-la-fase-de_a2810.htm

Sabemos que los paises centrales crecen a expensas de su mercado interno y lo que piratean en el mundo. Cuando por alguna razón no pueden hacer ni una cosa ni la otra, evitan que los demas crezcan , asi mantienen su posición dominante.
Argentina estaría en la zona 4 de la clasificación.

La crisis estaría terminado este 31 de diciembre. Punto muy a favor para Nestor K y su proyecto "16 años K", que bien podría ser rebautizado: "16 años de invulnerabilidad a las crisis económicas".

Según el informe la creación artificial de una "crisis politica" (diktadura K, la kaja, cartas a las embajadas) apunta a hacernos vulnerables y evita que corramos con ventaja, avanzando al menos un casillero. Y el fundamental punto tres que revela la existencia en nuestro pais de una élite preparada para "hacer frente a los profundos cuestionamientos del sistema actual".

¿o entendí mal?

3 comentarios:

Lic. Baleno dijo...

1-Si
2-Hay que pensarlo para el 2015. En medios nos falta la experiencia necesaria y el apuro nos va aponer en manos de "profesionales" poco comprometidos que cobraran sus cheques y volaran. Hay que ir construyendo esa experiencia claro.
3-La interna es el 80% de la batalla, si el Comandante Nestor es el jefe de la oposicion entre el 2011 y el 2015... yo creo que 4 años de Cobos garantizan 24 años de gobiernos peronistas posteriores... y ahi ya me puedo morir tranquilo.

OMIX dijo...

Baleno enunciaste la verdad Nº 2: "4 años de Cobos garantizan 24 años de gobiernos peronistas posteriores."

Mariano dijo...

Omix:
hay un dato que para mi es muy importante acerca de la forma de conducción de la economía.
El cambio en la estrategia de desendeudamiento.
Los medios se lo atribuyen a los problemas fiscales inminentes.
Sin embargo, hay una lectura política. Hasta 2011 se daban concentrados en estos años, grandes vencimientos de deuda (entre 10.000 y 16.000 millones de dólares anuales). A partir de 2012 los vencimientos caian a 5.000 millones, y menos después, hasta 2020 y pico, creo, que volvían a subir. Una curva de vencimientos muy irregular.
Si vos te ves gobernando después de 2011 podés decir: me esfuerzo por pagar estos años, y a partir de 2011 me sobra la guita para motorizar la inversión.
Si no, empezás a refinanciar. Y venimos, después del quilombo del campo y la derrota de las elecciones, con canje de préstamos garantizados para despejar vencimientos, canje de bonos que ajustan por CER, regularización con el Club de Paris, arreglo con los hold outs, y la posibilidad de tomar nueva deuda en dólares el año que viene.
Todo, aumentando vencimientos a partir de 2012.
Saludos