martes, 1 de junio de 2010

la clase media y el cordobazo (A Atilio López)

Poco tienen que ver, los sectores medios y aquel mítico cordobazo, pero que levachaché, es lo que hay.

Tal vez la única presencia de los sectores medios en el alzamiento que sorprendió a la semicolonia próspera, que era por entonces nuestro pais, fueron los estudiantes que se sumaron aquella vez a las protestas y a contrapélo de sus padres empezaron a reconocer intereses comunes con los trabajadores y a partir de alli se sumaron a la lucha.

Hoy el kirchnerismo tiene en
José Natanson a la persona que hace el esfuerzo por explicar que le está pasando y que debe hacer la languidecente fuerza para recuperar el terreno perdido. Natanson lo hace en clave progre y en defensa de la agenda legislativa de la minoría centroizquierdista urbana tan cara a los que se dejaron seducir por el alfonsinismo primero y por el frepaso después -y que tan bien define Fernando Cibeira (ver aquí, aquí y aquí)-. Natanson no sabe que lo suyo es nostalgia pura, no toma en cuenta que esa agenda atrae a cincuentones o sesentones de los sectores medios nada más, lástima por que el diagnóstico sobre las clases medias que hace es interesante y recomendable.
En la nota recupera una tesis de Joseph Nye (para leerla íntegra cliquear aquí) y contiene párrafos que apuntalan las ideas del fenecido FREPASO: izquierda derecha como parteaguas, antipejotismo, anclaje en los sectores medios urbanos venidos a menos y muy resentidos , telepolítica (no ya dependiente de Clarín/TN sino de pagina12, claro) y tristeza discursiva disfrazada de sensatez y sobriedad.

"Más que una clase, se trata de una suma de historias fragmentadas, que en este aspecto se asemeja más al complejo universo de los excluidos,"

"Ambas iniciativas (ley de medios y matrimonio entre personas del mismo sexo) le permitieron al Gobierno recuperar el tono anticorporativo que había teñido bellamente sus primeros discursos, allá por el 2003, en momentos de juicio a la Corte Suprema, política de derechos humanos y enfrentamiento con el FMI, y que luego se vio obligado a abandonar tras sellar alianzas de gobernabilidad con las estructuras pejotista y cegetista. Aunque en aquella oportunidad enfrentaba a los resabios del menemismo, los militares y la burocracia internacional, y ahora a la Iglesia y un sector de los medios de comunicación, en ambos casos se trata de operaciones políticas que le devuelven oxígeno a un kirchnerismo que durante un tiempo demasiado largo había olvidado los inestimables recursos del poder blando, apostando todo a la recuperación económica para reconquistar el amor de la clase media. "


Y pasó la conmemoración de aquel cordobazo que siendo obrero 100% abrió las puertas para sumar a los sectores medios a una lucha, claro está que la estrategia conllevaba tiempo, y medidos en terminos electorales y con un 60% de la población en contra se hace medio dificil aplicar una estrategia asi, máxime si uno está atado a perjudiales personalismos (uyyy cierto las encuestas no dicen eso, ahhh si las encuestas, las encuestas, uyyy que miedo, las encuestas me desmienten).

Valgan estos dos videos para conmemorarlo



Vamos a defender la unidad, pero una unidad en la acción, unidad en la lucha, unidad orgánica tal cual esta planteada en estos momentos en la unidad combativa del sector del peronismo realista que encabeza el compañero Atilio López... Creemos que el Movimiento obrero de Cordoba quiere una CGT unida... que responda a las bases obreras y defienda con unidad en la lucha y con unidad orgánica, los derechos de los trabajadores de Cordoba. Eso queremos y eso quiere el movimiento obrero, la clase obrera cordobesa y eso vamos a defender nosotros.
Agustin Tosco.



Atilio López, Elpidio Torres y el cordobazo situado en el contexto histórico.

6 comentarios:

El anónimo dijo...

Pensar que yo crei leyendo otros post que el cordobazo era obra de la cúpula de la curia y que uno de los organizadores había sido el abuelo de Bergoglio en lugar de la CGT de los Argentinos, pero uno aprende, eso es lo bueno.

Por otra parte es más fácil organizar algo en contra que algo a favor, más si lo que tenés en frente es un gobierno no surgido de las urnas, con un peronismo siempre proscripto.

Cuenteme Omix que hacía su amada curia en el cordobazo.

El anónimo dijo...

Y de acuerdo a la gran unión que hablaste hace unos post anteriores de la CGT y UIA que ponderaste. El presidente de la UIA mandó a Recalde a vivir a Cuba.
http://www.derf.com.ar/noticias.asp?cod_des=343068&ID_Seccion=33&fecemi=
Se terminaron los buenos modales y no vinieron del kircherismo sino de los de afuera.

malondelsur dijo...

disculpe ando rompiendo en los blogs por que m parece necesario la difucion del proyecto cgt-recalde que significaria un trabajador en el directorio de empresas privada el cual alla sido elegido por sus compañeros y tendria vos y voto lo que permitiria un mayor control de los trabajadores hacia la empresas y una mejor distribucion.
necesitamos mas analizis de estas cosas y menos peleas entre compañeros.abrazos

OMIX dijo...

Malondelsur, con Uds no me pelee, a los demas mi indiferencia.
Le debo lo de Recalde

Anónimo dijo...

bueno, ni tanto ni tan poco. Hay que empezar a sumar por los rincones. Acuerdese del peque Carlitos.
hay lugar para todos, esto es peronismo ¿No?

Anónimo dijo...

Have you had issues with spammers? I also use Wordpress and I have some excellent anti-spam practices; please Email me if you’re interested in an exchange of ideas. scholarships
You nicely summed up the issue. I would add that this doesn’t exactly concenplate often. xD Anyway, good post…