VARIOS FUNCIONARIOS PRESENTARON SU RENUNCIA AL GOBERNADOR PERALTA, EN DESACUERDO CON LA LEY DE EMERGENCIA ECONOMICA
Santa Cruz quedó envuelta en una crisis
El gobernador buscaba que aprobaran proyectos que aumentan la edad de las jubilaciones y suspenden las paritarias. Pero las protestas y la represión policial hicieron fracasar la sesión.http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-184477-2011-12-30.html
Y cliqueando aqui la contracara: Clarin, con una mirada tan sesgada como pagina ( http://indiepolitik.blogspot.com/2011/12/roa-habla-de-feudo-k-mientras-en-su.html ), es evidente que son ecos del pasado.
Soria es -para ese sector- sinónimo de los años '90. Lo paradójico es que los mismos que dicen esto del áspero rionegrino no lo dicen de otros rostros que solían verse por aquellas épocas, participes en mayor o menor medida del traspié neoliberal (menemista o no). Los kirchner, por ejemplo, son los grandes olvidados de esa lista.
El gringo dará estas jornadas varios motivos mas para que lo llamen "noventista", seguro que la sintonia fina en Rio Negro será llamado "ajuste", cosa que no sucederá en otras latitudes y menos aún en el orden nacional.
Las provincias que tienen que hacer "sintonía fina" son hasta ahora Mendoza, Córdoba, Río Negro y Santa Cruz pero la lista sigue y alcanzará a todas. El gobierno nacional se constituye asi en una suerte de Banco Mundial o FMI de las provincias y estas, a su vez, de los universos bajo su égida.
El Gobierno extiende el ajuste a las provinciasAunque ayer la Presidenta firmó junto a los gobernadores la refinanciación de las deudas, hoy trascendió que en el paquete de reestructuración se incluyó la exigencia de que las provincias informen periódicamente sus estados fiscales y financieros, e incluso las nóminas de su personal públicohttp://lapoliticaonline.com/noticias/val/79084-7/el-gobierno-nacional-extiende-el-ajuste-a-las-provincias.htmlAsí como se ven los primeros brotes de protesta social,como en el referido caso de Sta Cruz, también se ven los primeros orgasmos fiscales provinciales
A su vez, la nueva buena se "derrama" -por usar otro termino noventista- a los municipiosPagan aumentos con la refinanciación de la deuda
Los recursos serán reorientados a otras partidas. Neuquén posterga compromisos por 385 millones.
Desendeudamiento
Intendentes piden ampliar el cupo de “aliviados”
Luego del anuncio de CFK de prorrogar por dos años más el pago de deudas que las provincias tienen con la Nación, y de los trascendidos que indican que Buenos Aires haría lo propio con sus municipios, ya hay intendentes que se anotan para recibir el beneficio y piden una "ampliación del cupo".
Sea sintonia fina o ajuste, el caso es que las metodologías no varían mucho a las de los noventa en esta etapa, las consecuencias sociales espero que no coincidan. Lo cierto es que esta centroizquierda del poder que supo convencerse de su propio relato que, por cierto, elucubro con demasiados puntos ciegos, debe ahora revisar los pilares de su construcción teórica en este y otros puntos.
Se ve desde el espacio.
Es que
Hay algo peor que hacerle el juego a la derecha: hacerle el juego al óxido frepaso-lanatista. Hay un momento en el que el militante peronista-kirchnerista debe dejar de sentir culpa (porque la mayoría silenciosa que avaló los dos peronismos, nunca la sintió): cuando progresista o derechamente comparan a Kirchner con Menem. Políticos profesionales como Pichetto o Aníbal F. han preferido una desprejuiciada objetividad: Menem es un hombre de Estado. Punto. Habrá que prescindir de cierto folklore avejentado: dejar de decir Méndez, M***m, dejar de hablar de “genocidio económico” o de menemato (como si no hubiera habido consenso democrático), habrá que decir que Pizza con champán fue un librito tremendamente gorila y racista, habrá que reconocer que Menem permitió que se hicieran los juicios por apropiación de bebés, que la masa técnica cavallista sirvió como amortiguador (para) estatal contra los corporativismos que minaban la más básica capacidad administrativa de un Estado exangüe y que al menos pudo empezar a cobrar impuestos para no ponerse la economía de gorro, que hubo un consejo nacional de la mujer montonero que funcionaba bien, que Menem y Kirchner le dieron estabilidad a la economía. Que Menem terminó con el golpe de estado, y Kirchner con el de mercado. ¿Con qué va a terminar el peronismo en este nuevo ciclo?
Salud, vermouth con papas fritas, good show y feliz año nuevo