domingo, 10 de abril de 2011

doble vara (Casal/Verbitsky)

Leo pagina doce y voy directo a la opereta semanal del perro Verbitsky.

Remedando a las notas de Joaquin Morales Solá o las de "cometita" Pagni, H.V. advierte que si no cesan los hostigamientos contra el juez Sal Lari la Argentina pagará el costo del aislamiento internacional: "por lo que, de prosperar, el juicio político derivaría en un escándalo nacional e internacional".

Con elevación algo parecido alegó corporativamente la "omertá" togada en defensa de su par
Querer responsabilizar a los jueces por la inseguridad, no admite otro análisis que el fracaso de la política preventiva a cargo de las fuerzas de seguridad que dependen de los distintos poderes ejecutivos. Se quiere disciplinar a los jueces, probos e independientes, bajo la amenaza de remoción en caso de que esas decisiones no satisfagan sus necesidades políticas, a cualquier precio, durante la persecución y ejecución penal sin importar la aplicación de las normas, las garantías constitucionales, los pactos internacionales, y en definitiva la plena vigencia del Estado de Derecho(comunicado de la Asociación Judicial Bonaerense)
Si esto no espíritu de cuerpo, el espíritu de cuerpo donde está?.

Todo un editorial dominguero con pretensiones de investigación exhaustiva se reduce a dos tópicos que Horacio Verbitsky coloca al final de su nota

1) La destitución de un juez (Sal Lari) por estos cargos insostenibles constituiría un acto de barbarie, que consagraría en la provincia la ley de la selva y daría luz verde para la supresión de todos los derechos y garantías que protegen a los ciudadanos, incluidos aquellos que hoy claman por el linchamiento del juez.
2) Buen tema para 6,7,8 y Bajada de Línea. ¿No?
Mis objeciones a esos tópicos
1) Por un lado me pregunto a quien se referirá y por que cuando condena a quienes serían -según su particular modo de ver- los fogoneros políticos del "linchamiento" de Sal Lari y por ende beneficiarios de la movida.

Me parece que uno es este muchacho:
"Massa pidió echar a jueces y fiscales"
"El jefe de Gabinete dijo que "a los inútiles hay que enjuiciarlos" y señaló a Sal Lari y a Gigante"
El otro es este muchacho:

Scioli pidió "rigor" y "firmeza" a la Justicia.

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, reclamó más "rigor" y "firmeza" a la Justicia, luego de algunos fallos en los que fueron liberadas personas que reincidieron en el delito, y advirtió que "los delincuentes están dispuestos a todo". Las declaraciones de Scioli se producen un día después de que la policía apresara a Mario Luis Vittete Sellanes, sospechado de ser el líder de la banda que asaltó el banco Río de Acasusso, por robar departamentos, y que había sido liberado por el juez bonaerense de San Isidro Rafael Sal Lari. Scioli, en tácita referencia a este caso, afirmó que "la mayor frustración para un policía es, luego de haber detenido a un delincuente, verlo caminando por el barrio" por decisión de la Justicia.

El blanco actual es el Ministro Casal, queda clara la intrumentalidad política del entuerto, en el que se pide disculpar o linchar el juez, pero de lo que se trata es de dilucidar quien manda y no lo que es mejor para la población. Es obvio que esta última (el ciudadano de a pié) pide se satisfaga su necesidad de reestablecer la "sensación de seguridad" mínima que le permita ir con toda tranquilidad a cobrar la jubilación o a comprar el pan más barato en "Dia" o el chino sin que sea una Odisea.

Resulta sugestivo que Verbitsky alegue
Esta ofensiva de disciplinamiento sobre la Justicia procura convertir la reacción emotiva de las víctimas de delitos en respaldo a la demagogia punitiva que postula el gobierno provincial y las políticas discriminatorias de control social de algunos intendentes
que es más o menos lo mismo que se alega en contra de los que promueven el juicio de otro Juez
el lunes comenzará a definirse la suerte del juez Elvio Segarra, a quien en octubre diputados kirchneristas pidieron llevar al banquillo por haber fallado a favor de Fibertel, ordenando suspender la aplicación de la resolución 100 de la Secretaría de Comunicaciones, que declaró la caducidad de la licencia de la proveedora de Internet.
Casualidad o no, el lunes las dos cuestiones se cruzarán en el Senado de la provincia de Buenos Aires, sede de las acusaciones a los magistrados.
Sigue Verbitsky fiel a una linea por la que cuestiona cualquier política de seguridad que no sea expresión de un "laissez faire" tumbero que predica ¡¡senza vergogna!!!. Es obvio que el sciolismo lo ayuda, se queja pero conviene con Verbitsky por que al ser su antagónico divide las aguas entre dos bandos de los que ambos son beneficiarios directos, algo parecido al equilibrio de bloques en la guerra fría, hay que preguntarse si esto que le conviene al sciolismo y al gobierno nacional expresado por el verbitskismo le conviene a los bonaerenses. Scioli no pudo satisfacer la demanda popular de mayor y mejor seguridad sin afectar la libertad y está claro que mientras actúe como delegado-socio del gobierno central (lo que vemos no es más que una intervención federal encubierta del distrito) siempre tendrá "atada la mano", pero esa ha sido la elección de un porteño que tiene la suerte de ser gobernador de quienes no son sus comprovincianos.

Los bonaerenses necesitamos una tercera posición y esperemos que hastiados no sea impuesta con un 17 de octubre.


2) Parece los periodistas de La Nación o Clarin el perro, bajando linea y ocupoandose hasta de la producción de los programas, sugiriendo temas a tratar, resta que cague a pedo a los políticos que lo siguen.
Ay, ay, estos periodistas que actúan como vedettes y se creen superiores a los demas.

No hay comentarios: