viernes, 2 de septiembre de 2011

los 30 mil, sociales si, pero peronistas tambien

Fueron de todos, claro.


TONOLEC es un dúo chqueño, integrado por Dora " Charo" Bogarín y Diego Pérez, quienes reafirmaron su labor musical abordando la fusión de los géneros electrónico y étnico desde un lugar legítimo. Es por esto que dedicaron los últimos tres años a investigar la cultura Indígena Toba desde adentro, intercambiando experiencias musicales con sus comunidades originarias del norte argentino y trabajando exhaustivamente en la mixtura de los cantos populares tobas con la música electrónica. 


Mas sobre tonlec cliquear aqui



Cuando Tonolec visitó Formosa, Charo Bogarín habló de su padre y de sus sentimientos frente a los juicios por crímenes de lesa humanidad en la dictadura. Su padre, Francisco "Pancho" Bogarin era formoseño, musico y dirigente peronista. Desapareció en 1976. 
Aqui el video de la nota




Que no lloren mis amigos 
porque nunca podrán lograr 
las cadenas ni las jaulas, 
aprisionarles las alas 
a las ideas y al canto. 
Porque no lloran los santos 
ni en los infiernos se reza,
aunque ruede mi cabeza 
mis coplas me irán nombrando. 
Que no lloren mis amigos 
no desperdicien su llanto, 
ahoguen su pena en canto 
desparramando los cielos. 
Que unan sus cantos quiero 
en un grito temerario, 
al reclamo milenario 
¡¡LA LIBERTAD DE LOS PUEBLOS!!

 Francisco Javier "Pancho" Bogarín 

Nacido en Formosa, compañero militante peronista secuestrado en Clorinda por efectivos del Ejercito en la madrugada del 12 de septiembre de 1976 permanece desaparecido. Ese mismo año fue detenido y luego liberado, Mientras estaba en cautiverio escribió este poema, luego de un dia de torturas.
Pancho Bogarin, maestro, musiquero, militante peronista.

No hay comentarios: