martes, 17 de abril de 2012

para que mierda incautamos YPF?

No le demos bola a los giles (medios hegemonícos argentos y extraños) y empecemos a aportar datos para un debate interno en serio.

De la lectura de los diarios surge que el 26% de las acciones son para la argentina (país) y un tanto parecido para los actores subnacionales reunidas en el ofephi.  Con eso tenemos el 51% que se expropia, se declara de interés publico y a continuación la expropiación de prte del paquete accionario (y nada más y eso está bien).  Ya no es el interes privado el que prima, sino que sobre esos bienes en comercio debe posarse la atenta mirada estatal -en nombre del pueblo soberano al cual representa- que decide (podría decidir lo contrario) que es mejor tenerlos en sus manos y no en la de privados,  por lo que están obligados a venderle las acciones (*)  y el precio es casi, cas el que se le canta el higo al comprador. psss.

Vi en lo de Artemio Lopez un cuadrito (de TELAM) muy piola que choreo para ilustra como queda la repartija. Petersen (al que le regalamos una poción gigantesca de la torta) o los verdaderos dueños del "pedazo" son los socios que quedan como primer minoría y el resto queda a la vista.



No confundamos los porcentajes, el reparto es el 51%, nación 26%, provincias 25% y si tomamos el 51% como un cien por ciento, allí tendrán 49% provincias y 51% nación. Las provincias productoras conservan regalías y ademas suman a esto el porcentaje de ganancias que den las acciones en su poder.

Bien,  sigamos con algunas notas.

Este reparto es federal en teoría, no asegura POR MEDIO DE UNA NORMA LEGAL QUE FIJE  PORCENTAJES una partecita de co-participación de las ganancias para las provincias que no son productoras, algo que si ocurre con las retenciones sojeras. Podría agregarse al proyecto un párrafo en el que se destine el 30% de las futuras y eventuales ganancias de las acciones al "Fondo Solidario" integrado también por el 30% del total de lo efectivamente recaudado en concepto de "derechos de exportación" (retenciones) a la soja y sus derivados en las mismas condiciones que aquel.

Subsanaría un poco una injusta distribución de recursos debido a que la ultima década se concentró -so pretexto de que se necesitaba recuperar la autoridad presidencial puesta en jaque en 2001- una porción exagerada en manos de los inquilinos de Olivos de lo que históricamente fue la relacion Nacion-Provincias.

Otro si: 
Si me preguntaran si esto sirve como alivio a la  estrechez económica actual presentada con eleufemismo "sintonia fina", y... aseguro que no.

Entre tanta confusión el gobernador peronista del Chubut, Martin Buzzi, arrimó claridad ante expectativas desproporcionadas.

 "La decisión de que las provincias tengan el 49% no pasó nunca en la historia desde que se descubrió el petróleo",

"es una decisión estratégica que hace que recuperemos la acción de oro sobre la empresa y una proporción enorme de directores de las provincias en las decisiones estratégicas de la empresa". 

"seguiremos recibiendo lo que recibimos por regalías y tomaremos decisiones estratégicas"

"por mucho tiempo no dará ganancias porque hay que recapitalizar" (a la compañía)
Calculó ese tiempo en "de ocho a diez años" en el que los argentinos tendremos que re invertir, es decir poner más tarasca, sin ver más nafta en los surtidores, ni mas barata, y , muchos menos ganancias. Es que veinte años de vista gorda y desinversión (que incluyen los últimos 8) no se recuperan en un dia.

Para la emergencia actual hay que ir por otras rentas,
mi propuesta es 


Pd
Y por ultimo,un pequeño aporte al análisis de otro aspecto,mas "perfilesco"o "clarinesco" si se quiere pero que  hay que hacer en el marco de otros análisis más amplio, nunca solo y menos mala leche, que consiste en pensar si sirve este anuncio, esta puja, esta mega negociación a cielo abierto para sacar al kirchnerismo  de las cuerdas y llevarlo al centro del ring.

En lo inmediato si sirve, pero en el mediano plazo, que incluye las elecciones del año que viene, sin dudar respondo que no, ni ahí. Ahora el sector que acompaña está inflamado de nacionalismo,"huevo,huevo, huevo" corean, sirve una bocha para insuflar algo de épica , pero para el gran publico es una noticia,en todo caso,  "simpática" y nada más. Es que la mística nunca les dio de comer, nunca les mejoró el transporte, ni le rebaja los precios, ni les consigue el laburo, ni nada, por eso. En 2009 "la" gente votó con el bolsillo y en 2011 también (el festival de "suicidios"), ¿porque pensar que va a cambiar?.

Esto no va a repercutir más allá del sentimiento nacional que anida, y  deben haber sido calculado los efectos, lo que abona la teoría de la "larga paciencia peronista" en espera del momento oportuno de hacer lo contrario a lo que hizo cuando debió deshacerse de la empresa y de los que la parasitaban, allá por 1992. Como la teoría de los role, el peronista tiene  un "rol" en el momento histórico que le toca ser protagonista, solo lo cumple, asi Perón, asi Menem, asi Nestor Y Cristina, y asi el que sigue (que seguirá mas pronto que tarde).

Nota
(*) gallegos, mexicanos y norteamericanos entre otros, aunque los norteamericanos tienen un arreglito sorpresa que adelante en posteos anteriores
http://omixmoron.blogspot.com.ar/2012/03/yankee-doodle.html
http://omixmoron.blogspot.com.ar/2012/03/llegaron-los-marines.html
YPF se asoció con Exxon para explotar Vaca MuertaSe trata del megayacimiento de gas y petróleo que los Eskenazi, junto con De Vido, anunciaron en julio del 2011

4 comentarios:

Matias dijo...

Compañero Omix

1. La soja es un producto perdurable y los hidrocarburo no, se agotan. Este es el concepto que se suele utilizar para darle tratamiento distinto. Ojo es discutible y da para un post enterito.

2. YPF podra aumentar la produccion en el corto plazo, o por lo menos revertir el decenso de manera significativa. Por que? Y aca mezclo datos duros y datos del territorio (de mi prov Nqn, amigos, familiares, etc) YPF tiene pozos muy productivos "tapados", que son? son pozos que son muy productivos, pero los taparon porque estaban esperando que se libere el precio, hoy se paga en Nqn 56 dolares el barril contra 110 -120 que se pagaria en el puerto (es de muy buena calidad) esto via un sistema de retenciones moviles, YPF viene bajando la produccion para apretar y que se libere el precio. Obvio que hacer esto ultimo aceleraria un proceso inflacionario, hoy medianamente bajo control, por lo que el aprite es muy grave. Me dice un intimo amigo que trabaja en los pozos, en certificacion, que el conoce al menos 15 pozos (solamente en nqn) muy muy buenos, que estan tapados. Situacion similar pasa con el gas, si bien "taparlos" y "destaparlos es mas costoso por un tema tecnico, lo que se hace es regular el flujo de salida, se puede bajar hasta un 30% lo que aporta el gas, justamente con el mismo objetivo. Es decir YPF en control del estado deberia destrabar todos estos diques de contencion de hidrocarburos y volcarlos al refino. Otro punto, se intento de mostrar que las plantas argentinas no daban a basto, lo loco es que bajo en los ultimos dos años la produccion de combustible, no por falta de crudo, sino por decision empresarial. El mismo esquema, bajan y bajan la produccion para apretar. Otro punto a destrabar.

Es decir, en el corto plazo (meses) ya se deberia notar una mejora en el abastecimiento del mercado interno (sobre todo el interior). Via mas produccion de crudo y mejor operatividad de las refinadoras.

En el mediano plazo, ya estan identificados (es decir ya se hicieron todos los estudios posibles) para perforar cientos de pozos y no lo hacian, con el mismo sentido anterior, apretar para que liberen el precio. Entre estos pozos hay convencionales, mas rapidos y faciles de poner en produccion y con equipos suficientes en Arg. y los no convencionales, de mayor desarrollo necesario, pero a su vez de mayores persepctivas, podriamos decir que el futuro energetico argentino depende de este tipo de hidrocarburos (HC) pero de una tecnologia mas compleja y costo mas elevado.

Es decir, hoy ya esta todo el trabajo tecnico, prospeccion sismica, calculo, perforaciones de exploracion, etc (que lleva muchisimo tiempo, años) para aumentar significativamente en el mediano plazo la produccion de HC.

Matias dijo...

(continua del anterior)


Esas serian las dos acciones que deberia ejecutar ya mismo YPF, estas acciones debendran en un aumento de produccion de HC impactando en la balanza de pagos, via balanza comercial. Significara aflojarle al sistema productivo nacional (agro e industria) los ssitematicos faltantes de combustible que afectan marginalmente la produccion, pero afectan.

Vuelvo a la info del pago chico y le comento, parace ser que hace dos o tres meses, y sobre todo el ultimo mes, empezaron a llegar una enorme cantidad de "fierros" que hacia tiempo no se veian y que no corresponde para nada con el flujo de trabajo que hay en la provincia. Estos fierros son perforadoras, fracturadoras, sismicas, etc, todo equipo muy costoso y que no se mueve graciosamente porque si. La lectura que se hace, es que los grandes jugadores del sector, estaban seguros que los gallegos no iban mas y que cuando YPF vuelva a ser nacional se iba a incrementar su laburo.
Hoy me cuenta que desde ayer empezo a llamar la nueva conduccion de la empresa y que van a empezar las reuniones para plantear el nuevo esquema de trabjo y que sera "muchisimo".

En el largo plazo, hay que desarrollar las cuencas (solo el 20% del territorio nacional esta explorado -mucho de esto deficitariamente- y hoy existen tecnologias extractivas que permitirian sumar nuevas zonas de produccion), asociarse a Petrobras para adquirir la tecnologia y las capacidades para desarrollar nuestro mar (situacion estrategica con los gringos al frente). A la par el ministerio de Industria y el de Ciencia y Tecnologia tendran que hacer su aporte, el primero promover las empresas de servicios del sector, y la segunda colaborar en recuperar las capacidades cientifico-tecnicas que supo tener YPF y que nos afanaron los gallegos. Por otra parte habra que avanzar en la construccion de nuevas refinerias, y ampliar las existentes, controlar con un sentido politico estrategico nuestro comercio de crudo y no solo con criterio de mercado.

En resumen poner a la empresa nacional mas grande del pais, orgullo nacional, al servicio del desarrollo territorial, industrial y productivo del pais. Con inversion, ciencia, tecnologia y una fuerte comrpomiso soberano.

OMIX dijo...

Matias
con todo respeto
"La soja es un producto perdurable y los hidrocarburo no, se agotan. Este es el concepto que se suele utilizar para darle tratamiento distinto"
jua, ja, ja, ja

Cuando no haya mas soja o mas petroleo, simplemente caduca la ley y punto. Por otra parte la Argentina está aún en la producción hidrocarburifera primaria, le falta mucho para quedarse sin reservas, lo que hay que lograr es prospeccion, es decir que resignen ganancias para buscarlo.
La soja es perdurable en el mundo, lo que no lo es es la fertilidad de los suelos a los que yerma.
lo demas lo leo luego, gracias porpasar

Anónimo dijo...

Ampliando a matias la salida de camiones en plaza huincul bajo 30% entre 2009 y 2011. Despues te cuento si se recupera la carga despues de esto o no