martes, 3 de abril de 2012

política y estrategia militar

Aldo Rico no es lo que digamos una Alejandro o un Napoleón, mucho menos Guillermo el conquistador y tampoco se parece a Cesar, pero de su laburo sabe al menos mas que este escriba. 
En una nota con Gustavo "gato" Sylvestre habla sin pelos en la lengua sobre Malvinas, la guerra y la  estrategia en manos de un comando general compuesto por profesionales que se prepararon para hacer golpes militares y arrogarse la misión de proteger internamente la sociedad que los armó con otro designio. 
Advierto que hay un párrafo en el que hace mención a una supuesta (por el)  "guerra contra la subversión" que podemos rechazar de plano, aconsejo pasar por alto esta vez para ir de lleno a lo que nos interesa, pero el resto no tiene desperdicio.

“Malvinas fue una guerra sin conducción, ni coordinación política, ni militar”
“Fuimos a la guerra con un destornillador cuando necesitábamos un martillo. Estábamos preparados para una guerra en el continente en la altura de la cordillera, en periodo estival y contra un rival que era Chile. Y combatimos contra la NATO con la ayuda de EEUU. Fue una trampa y un envite de EEUU. Nosotros no nos adherimos al embargo cerealero a Rusia, el PC fue el único partido no proscripto, y poco tiempo antes de Malvinas se estudió la posibilidad de cambiar todo el armamento por el soviético. Después Galtieri cambia todo y pretende una alianza con EEUU.”
 “fuimos a un conflicto al que no estábamos preparados. Se podía haber ganado con una buena conducción si no se hubieran cometido los errores que se cometieron. Estábamos en manos de brutos y voluntariosos, no supimos entender una guerra en el territorio contra la subversión menos íbamos a entender una guerra contra los ingleses”.
“la infantería argentina se defendió con compañías aisladas, sobrextendidas, en terrenos superiores a los que marca la doctrina, los ingleses atacaban con regimientos reforzados y con ametralladoras con visión nocturna. Esos soldados se defendieron y combatieron, tenían la instrucción de un ejército de conscriptos. El ejército tiene que estar integrado por voluntarios pagos como los ingleses, nunca estuve de acuerdo con la presencia de conscriptos”.

 “no se sabía cuál era el orden de batalla del enemigo. La información estratégico es pública, y estaba publicada en la revista James, y se la desatendió”.
 “para derrotar a un enemigo se tiene que conocer su historia, su cultura, ellos nunca dejaron una colonia por las buenas, y no se van ir de Malvinas porque es un problema estratégico”.

“Ellos, (por la cúpula militar) pensaron que no iba a haber guerra, que no iba a haber enfrentamiento, Malvinas fue una gran trampa para los argentinos. Nadie discute el patrimonio argentino en Malvinas, ni los ingleses lo discuten"
“Malvinas la vamos a recuperar, pasaran 2 o 3 generaciones, pero no ocurrirá mientras los ingleeses tengan el problema estratégico del control del Atlántico sur, el Pacifico y la Antártida”


Un inglés solía afirmar que "La guerra es algo muy importante para dejársela a los militares" y aqui se confirmó esa verdad de hierro, técnicos militares (omito hablar del nivel) tomaron en sus manos algo que es del dominio de la política, arte-técnica que desconocían por completo. Esto último es lo que saco en limpio de las afirmaciones  del comando Aldo Rico que lo diga el, es también un triunfo del orden político sobre lo antipolitico que suele disfrazarse de tecnocratico para pasar desapercibido.
Y la nota sigue... click aqui para leerla en el sitio original

Ob

ojo lo que van a decir, cuando lo de los carapintadas estuve muy activo defendiendo un gobierno al que me oponía. Debo decir tambien que en algunos puntos coincidia con el planteo de los alzados Rico y Seineldin, mas que otro en la feroz critica que estos hacian al generalato y al sector liberal del ejercito.







10 comentarios:

wal dijo...

Mira Omix, la vertiente nacionalista del Ejercito desde Uriburu para aca al menos, siempre fueron los forros utiles del ala liberal el ejercito, socios y complices del imperialismo angloamericano.
Que este cobarde (que en el levantamiento carapintada de 1990 llevaba el uniforme en el baul del auto y cuando vio que el Turco traiciono el acuerdo con Seineldin al optar por el sector financiero concentrado con Cavallo como representate maximo, vio como soplaban los vientos y se convirtio en politico para vender por unos cuantos millones de dolares el apoyo del MODIN a la reeleccion del Cabezon en la PBA) venga a dar lecciones de geopolitica es por lo menos risible si no fuera tragico.

Wal

Anónimo dijo...

ALDO RICO, BRILLANTE MINISTRO DE SEGURIDAD DE PELUCA RUCUCU, CRITICANDO A GARRE...SE TE PEGAN TODOS LOS BICHOS, OMIX????

OMIX dijo...

Bue, bue, bue

veo que ves un uniforme y escupís.

No estás solo en el mundo. Yo veo un uniforme (regular o insurgente) y pienso que están demás en este mundo
¿WAl por casualidad no tenés una fotito del che en la puerta del placard?

OMIX dijo...

Segundo anonimo, es que a Garré se le anima cualquiera, es como Terragno en obras publicas.

wal dijo...

Nunca tuve una foto del che (es mas lei su manual sobre guerras de guerrillas y me parecio patetico), pero si la tuviera ¿cual seria el problema?
La info que te doy con respecto a lo del levantamiento y del pago del Cabezon es de primera mano.

Seria bueno que contestaras sin referencias ni descalificaciones ad hominen.

Wal

OMIX dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
OMIX dijo...

Che ¿y con eso que?

Apoyó la reforma ¿y que?. lo de los dos palos corre por tu cuenta. Es el mismo argumentoi PELOTUDO que se repite cada vez que se saca una ley tocandole el culo a alguien. Siempre es por plata, y prende por que el ladri piensa...

O acaso mañana si Sabbatella o Zaffaroni apoyan una reforma constitucional vos le vas a decir que fueron cooptados?

Ademas esa reforma tenía que salir si o si (la provincial de Duhalde), no por la re (ojo que la simple, no la re-re menemista que algunos quieren aplicar ahora) sino por que era necesaria, como lo es ahora con mas apremio.
Si hasta consintiría un periodo mas para el invasor porteño-patagonico (los interventores) a cambio de introducirle un nuevo bloque de derechos para los habitantes de la provincia.

wal dijo...

Dejate de joder Omix; que defiendas a Massa es comperensible aunque lejos estoy de compartirlo; ¿pero defender a Rico? ¿Y con tanta injundia?.
Mira, conozco a la familia de Rico y te puedo decir que es un trepador inmoral que cuando hizo la diferencia (parece que vos tambien tenes esa data porque yo no di ninguna cifra) le colgo la galleta a la mina con la que estuvo toda la vida (y que lo banco cuando estuvo preso) y se rajo con una pendeja a su quintita de San Miguel.
Y no me vengas con que la vida privada no hay que mezclarla con la publica porque una es reflejo de la otra.
Y tambien conozco que dentro del MODIN hubo algunos que lo reputearon por la agachada al vender el partido al Duhaldismo; a estos los respeto , mas alla que me repugnan los postulados que enarbolaban, por mantener una coherencia ideologica, cosa en la que el Rico se cago olimpicamente.
Y no objeto a Duhalde por comprarlo; desde el cinismo politico esa accion no jodia a los propios y lograba un objetivo politico. Pero recibir la guita y embolZarla traicionando a sus compañeros del MODIN habla a las claras de quien es Rico y la opinion que erecen sus apreciaciones politicas.

Wal

Anónimo dijo...

"La guerre est une chose trop grave pour être confiée à des militaires."
Georges "Le Tigre" Clemenceau

http://fr.wikipedia.org/wiki/Georges_Clemenceau

http://es.wikipedia.org/wiki/Georges_Clemenceau

Lo mejor (le mieux) :

"... no supimos entender una guerra en el territorio contra la subversión ..."

El anónimo dijo...

Aquel que defiende políticamente a un asesino, se transforma políticamente en su cómplice.