miércoles, 15 de agosto de 2012

DE RUPTURAS Y CONTINUIDADES

Dijimos en el posteo anterior que el escenario parece histeriqueoarnos.la lectura de algunos sondeos de opinión ubican muy bien a personajes y personajas  que cultivan unperfil que sintetiza ruptura y continuidad, un lector nos señaló que eso es casi un oximoron y nos exigió que aclaremos el significado del menjunje.

Partamos -dijo Salomón y acomodó a su hijo en la piedra de los sacrificios- de estos dichos del amigo Ezequiel Meler  
El oficialismo atraviesa un momento especial donde, por una parte, existe una sensación de deterioro de aquel irrepetible 55,4%, pero, al mismo tiempo, la ausencia de oposición y la omnipresencia, pesada y pegajosa, del cristinismo en general y de Cristina en particular, sirve para recordarnos que sigue siendo, de manera incontestable, la primera fuerza política y el invernadero natural de cualquier recambio posible.

Pero Cristina, claro, es presente. Por tres años, es futuro. Luego de eso, es incógnita. 
Luego de eso, es incógnita. La sensación que por ahora transmite la presidenta indica que no habría reforma constitucional autorizada. Hay, claro, proyectos, alguno con estado legislativo, por parte de todos aquellos que están personalmente interesados, por su propia impericia, en que siga al frente del Ejecutivo.
Y de allí (salteo bastante, sorry) va a parar a la Provincia de Buenos Aires. Habla de las posibilidades de la santacruceña Alicia Kirchner (estará de acuerdo con esto Julian Dominguez?) y de los dueños de casa
De mínima, esos mismos dirigentes apuestan a que sea Alicia Kirchner la que suceda a Scioli. Y eso nos mete de lleno en la segunda sucesión importante: la de Provincia de Buenos Aires, reaseguro básico del liderazgo del peronismo en la oposición.
En provincia de Buenos Aires, los dos que primero se desmarcaron fueron Giustozzi y Massa. Aunque el primero hizo todo bien, es el segundo el que por ahora cosecha los mimos y una interesante oferta de la primera mandataria. Es público el deseo de CFK de que sea Sergio Massa quien vista la camiseta del peronismo bonaerense, lista oficial, en 2013. La jugada es todo menos ingenua: Massa cargaría con una lista que viene con el recuerdo de una derrota, y quedaría atado, en cualquier desempeño, a las faldas de la presidencia. La idea, como tal, fue pergeñada por indicación de la propia mesa mínima, al percibir que 2013 era algo más que un obligado paso por boxes. Era la primera evaluación popular del desempeño oficial, pero también la única prueba nacional antes de la sucesión.
El problema de Massa empeora, porque también desde La Plata lo llaman con cariño un tanto sospechoso. Scioli, el candidato de la Providencia, trata de convencerlo de su carácter de delfín por default, algo de lo que el tigrense, y con razón, no está muy convencido. La apuesta del sciolismo parece razonable en un sentido: apuesta a reconstruir una alianza electoral entre kirchneristas no muy histéricos -se presume, la mayoría de ese 55,4%- y no kirchneristas desesperados por su marginalidad. Podría andar, en teoría… salvo por el hecho de que, antes que eso suceda, el PEN se limitará a dejar que estalle la PBA. Toda la estrategia de este año tiene un sólo sentido para el Ejecutivo: dejar en claro que no hay ni puede haber un sucesor natural en Scioli, con o sin designio divino. Ese dóberman llamado Mariotto se encargará de que así sea.
Desde el punto de vista de Massa, no hay una buena respuesta a ese sendero donde tiene el dilema de acompañar a una fuerza en decadencia -pero con poder de fuego-, o a un profeta de la propia causa que, sospechamos, ha muerto antes de nacer. 
http://ezequielmeler.wordpress.com/2012/08/14/imagenes-i/
Massita que sabe leer escenarios (notese la admiración con la que escribo, hasta se me escapa un suspiro), el fin de semana empezó a darle contenido y forma a esa idea de "ruptura y continuidad a la vez" que es la que surge de las mediciones del humor popular. El sábado en las paginas de La Nación (je, je, je, si yo fui siempre amigo de los mitristas)  se rajó de una encerrona en la que se coloca solo merced a sus buenas mediciones en encuestas que el ni encargó ni pagó, pero que lo atornilla a los intereses propios del mundillo de la política al que el tigrense pertenece, peeeero... justo en el  extremo que el común de los mortales entiende alejadísimo de sus preocupaciones.

Massa se aleja de la pelea de 2013, pero conversa con todos

Dice que no será candidato a diputado y se mantiene equidistante de Scioli y el Gobierno
Y el martes participa de un evento que lo reinstala en la cruda realidad de las preocupaciones de aquellos a los que deberá conquistar, ya sea en 2013 o en 2015


Sergio Massa junto a otros intendentes impulsan la policía municipal 
Sergio Massa junto a otros intendentes impulsan la policía municipal


La jornada “Enfoques para la creación de la Policía Comunal”, desarrollada en el recinto del Senado bonaerense tuvo como objeto promover un debate participativo que permita analizar y sumar aportes a esta iniciativa pedida por un grupo de intendentes -entre los que se encuentra Sergio Massa, intendente de Tigre- que ya cuenta con cuatro proyectos.
http://www.elcomercioonline.com.ar/articulos/50050633-Sergio-Massa-junto-a-otros-intendentes-impulsan-la-policia-municipal.html

Es que massita es asi, quelevachaché, un poco loco muy poco cuerdo.

Otro amigo (en voz muy baja) nos  habla del significado en la que va conformándose la linea "ruptura-continuidad" , no desde hoy sino desde hace unos años, y que obviamente hay que tener en cuenta.

Massa construye su política sobre el criterio de una intervención del Estado activa y eficaz que maximiza la calidad de la gestión de lo público.
Está claro que más allá de los trazos gruesos del consenso kirchnerista en torno a la vuelta del Estado a funciones que había relegado durante la década menemista, la discusión actual no gira en torno al “volumen” del Estado, ni a su nivel de alcance o retracción, sino al nivel de calidad y operatividad de la función estatal existente (cuantos problemas soluciona, que nivel de aceptación social tiene, etc). 
Y ahi vamos , de donde parte este muchacho loco si s solo un intendente entre 135 pares solo en provincia de buenos aires?. Es que tiene una visión que excede lo municipal. La desactivacion de conflictos sociales, el ABL y el contrato de la basura quedaron superadas por nuevas funciones y los nuevos generaron la respuesta de tipos y tipas que probaron asi su capacidad de reacción y gestión. La calidad de las soluciones ofrecidas hicieron de muchos de estos nuevos intendentes "tipos/as preparados para mas". Aquello que supuso la fortaleza del varón del conurbano ya no está presente en los nuevos jefes comunales y Massa supo pararse en el rol de nuevo intendente paradigmatico, que ofrece resultados a los que esperan soluciones demoradas. 

Y con ese bagallito le mete una primera definición a su forma de entender "ruptura/continuidad", Ruptura con la ineficacia, con la emergencia eterna que se entiende en estos tiempos como simple maña mas que fundamento de nada. Continuidad con la política por sobre las exigencias de la economía, el estado marcando presencia y compitiendo en efectividad con el mercado. 

Así de simple, asi de difícil

Es palabra de Omix, tan cierto hoy como cuando fue escrito.





8 comentarios:

MAMMA MIA dijo...

YO CREO QUE A ESTA ALTURA, MASSITA ES PERON.

OMIX dijo...

Y esperá nomas que largue.

che, ayer describía a Scioli y me decían que había abandonado a massita y de oportunista que soy me prendí con mancuso, hoy describo a massita y dicen que creo que es la reencarnación de perón, aflojen un poco

Anónimo dijo...

DAS ASCO VOS, EL ucde , MELER Y MANOLO..EL PEORNISMO..CHE LO HACEN POR GUITA??SI NO NO SE EXPLICA COLGARSE DE ESTOS PERSONAJES..Y BUENO SI VALE LA PENA SE ENTIENDE..POBRE MOVIMIENTO..AHORA SUMAN A DE LA SOTA??DECILE QUE SI DESFINANCIA ANSES LO VAN A VOTAR EN LA DOCTA Y NO SÉ..UDS YA SON TROPA DE LOS QUE VAN CON DUHALDE,MOYANO Y LA SOCIEDAD RURAL HOY..CHE YA FUERON AL DEPTO DE MAGNETTO A DECIR QUE NÉSTOR ERA PERVERSO..SÍ ,CFK NO TIENE MÁS VOTOS..SEGURO..Y BUENO EN DICIEMBRE DE 2013 LA PUEDEN ECHAR ..SI TRAICIONARON EN 2009,PUEDEN HASTA SENTARSE CON GRONDONA Y MACRI..

OMIX dijo...

Llegamos a la etapa "tremens", y ... los delirios son asi, se agravan si no se tratan.

Anónimo dijo...

el slogan del kirchnerismo en 2007 era la continuidad del cambio, lo único q falta es q haya q garpar al vendehumo de ma$$ita derechos de autor (?).
cfk encarna eso, un reformismo tranqui cuando está todo ok, y peronismo revolucionario contra las cuerdas.

saludos
ariel

Anónimo dijo...

"Othacehé tomó la posta a su turno, al afirmar que “las reformas que merece el régimen municipal tienen que ser hechas a partir de la reforma de la Constitución”, tras lo cual ratificó que “hay que reformar la Constitución de la Provincia de Buenos Aires”. También trazó como eje fundamental de una nueva ley al “fortalecimiento del régimen municipal” en aras de dar respuestas a los vecinos “desde la acción social hasta lo ambiental”."


je je je el kirchnerismo quiere engrampar a scioli en provincia y mandó la renovacion a hablar

Anónimo dijo...

ji ji ji, otacehe tomando la posta del clamor por la reforma de la constitucion provincial para darle al manco la posibilidad de la reeleccón y el fin de sus sueños presidenciales

Anónimo dijo...

"Mejor que prometer es realizar."
¿ Es mucho pedir un post dedicado a la obra de gobierno de Massa medianamente detallada (sin apuro)?