domingo, 12 de agosto de 2012

Scioli (o mancuso, chú)

Hacíamos referencia hace unos días  a una charla de café  entre cumpas hablando de hipótesis para 2013/15 y que devino en un cruce acerca del gobernador de los bonaerenses Daniel Scioli


Peronistas, a ninguno se nos ocurrió que el kirchnerismo vaya por las suyas a la próxima presidencial , aunque el que menos quiere al kirchnerismo de los 3 seguro lo desea íntimamente pero sin animarse a ponerlo como opción válida. Peeeero como nunca se sabe, no la descartemos. 

En ese caso hay dos posibilidades, la prima ronda en torno a la re-re. "Se dice de mmmmi", cantaba Tita Merello, que la veo lejos. Es mas he escrito por ahí que es puro artilugio para no ser "pato rengo" ante tempus, peeeero... nunca se sabe. No excluyamos la viabilidad de esta jugada y que ademas tenga éxito,  y pongamosla también sobre la mesa.

La segunda alternativa es la del "delfín". Se me ocurre que queda atrapado en la bifurcación donde los indicadores señalan que (1) surge del peronismo o (2) es expresión de un solitario kirchnerismo, el colectivo que al 2015 -y a mi humilde entender- lo único que arrastrará por si solo será el dolor de ya no ser y un -para nada despreciable- 15% que si lo hará socio privilegiado de mas de uno con ambiciones. Es decir si hay un delfín con posibilidades, se me hace es peronista de pura cepa o solo es un candidato para presentar que es la misma diferencia que las alternativas Menem, Kirchner o Rodriguez Saa en 2003 y la de Altamira en su mejor performance en las mil elecciones en la que ha probado suerte.

Y es ahí donde estoy obligado a mirar entre los que están hoy  sobre el escenario y que podrían ser "ese" o "esa" peronista con posibilidades en 2015. 

El lector no ignora que estoy situado y que en lo que expreso no hay imparcialidad, lo sabe e igual acepta leerme aunque nunca o casi nunca coincida conmigo.  Y si parto de la base de que con alguien o contra alguien hay que competir y estoy parado sobre el casillero de un tipo o una tipa que si le va bien es presidente/a y si le va mal es gobernador/a , pienso, entonces que hay que tomarse el trabajito de leer correctamente el escenario, sin apasionamientos, sin enceguecerse o debatir endogamicamente.


Ha llegado entonces el momento de  pensar bien que significa, que posibilidades tiene cada uno, que "vende"cada uno de los que está en el escenario; porque no veo las condiciones objetivas para la aparición  de un outsider's. Entonces aboquemonos lector/a a pensar quien es cada uno, tanto para acompañarlo como para enfrentarlo.

Usted lector/a es libre de pensar que me equivoco y puede agregarme un lacónico "el tipo/a que vos acompañás, puede quedar culo al viento" y yo le acepto la eventualidad, y por eso le ruego que me no me deje a gamba ahora y me deje seguir soñando porque el motivo de estas lineas no es (tanto) hacer bombo al equipo de mis amores sino desentrañar a una partecita del escenario 2015 y una mala lectura de como es visto o sentido cada uno de sus actores será la diferencia entre tener éxito en los objetivos o el llano.

En esto seré tajante, hoy por hoy hay un solo candidato, los demas no se lanzaron.

Quien hoy está disputando con quien sea el escenario presidencial 2015 es Daniel Scioli. El resto solo es una posibilidad lejana porque no está lanzado o porque por mas que se lance es al pedo que lo haga hoy en 2013/14 o  espere al cierre de listas en 2015.

Algunos ya han intentado describir a Scioli. Dejo al final de estas lineas el link al paper del compañero Martín Rodriguez quien abordó a Scioli con la seriedad que no me caracteriza, y también otro de José Natanson. Ambas cruzadas tal vez por la visión reductora del centroizquierda y esa lectura exclusivamente subida en carril  izquierda/derecha, atenuada en el caso del compañero MR, que ignora todas los otros caminos que nos ofrece un plexo vial.

Para empezar nomas y no ser (más) extenso en esta primera vez solo voy a centrarme en lo que -se me ocurre- irradia Scioli al común de los mortales y que justamente lo hace un acorazado. Blindado hasta las muelas e inesmerilable, al menos hasta hoy. Para eso tomo este párrafo de la nota de Jose Natanson limpiándola bastante de la deformación reduccionista del maniqueísmo que suele arruinar los buenos análisis de izquierda o derecha:
Recordemos una escena... del 2003... Ante el riesgo de que Scioli gestara una coalición ... en su patio trasero, Kirchner lo fulminó a su modo: desplazó a los funcionarios cercanos al vice y se negó a recibirlo. 
–Lo hicieron pomada –le dijo a Scioli un periodista... mientras éste esperaba en vano que lo recibiera Kirchner. 
–Peor estaba cuando buscaba el brazo en el río –fue su respuesta.
Y ahí está su gran secreto (¿secreto?), en esa simplicidad de pensamiento radica su "popularidad" y el fuerte respaldo de los millones que a diario se sienten identificados con la escena del tipo que buscaba su brazo amputado en medio del río.

Hablando de las olimpíadas Manolo Barge apuntaba 
Goebbels las “tinellizo”, las convirtió en un objeto de consumo intangible;

La Contienda, el Desafío, la Disputa, el Éxtasis, la Agonía…
Todo ello coreografiado, filmado, editado y transmitido.
Tan poderosamente eficiente, incluso el diseño de lo trivial, como las pilchas de los atletas; que ninguna Ideología, Ética y Moral ha podido evitar homenajear cada 4 años al gnomo rengo.
Eso si, siguiendo sus consignas se lo oculta puntillosamente.
...
¿Que nos queda, en concreto, al fin y al cabo?; Leni Riefenstahl, pero solo es una cuestión de gusto estético, para otros es el último maratonista, que llega a un estadio vacío 5 horas luego de la salida.
Valioso, en lo personal, arquetípico, si se lo plantea como la Voluntad contra la Adversidad; Agonía y Éxtasis en una interpenetración casi sexual.
No mucho más, cuando se intensifican los vientos de la Crisis de la Globalización; el Fin del Mundo que conocemos, la ultima Fiesta del Ancien Régime.
http://deshonestidadintelectual.blogspot.com.ar/2012/07/olimpiadas-quien-dijo-que-goebbels.html
Y le robo la frase
Scioli es "la Voluntad contra la Adversidad" y Scioli crecerá cada día si los vientos de la crisis dejan millones de personas sumidos en la angustia. Mas de uno creé y creerá en ese tipo que buscó su brazo en el río y no lo encontró y aun así pudo continuar y llegar, y clamará que avance y pedirán que llegue más alto, exigiran que vuele y harán todo lo posible para verlo subir al podio,  porque en campaña la historia del hombre común que se convierte en héroe vende, más aún porque las campañas amplifican vicios y virtudes y Scioli ha recibido acido en la cara mil veces y mil y una vez lo convirtió en peeling del cual salió rejuvenecido. No olvidemos que una campaña es "La Contienda, el Desafío, la Disputa, el Éxtasis, la Agonía…Todo ello coreografiado, filmado, editado y transmitido.".

Historia simple como la de los novelones que atrapan a diario las almas sensibles.

Scioli, el subestimado, tiene su mística y aunque ramplona guarda el potencial necesario para crear una enorme legión de Amitābha'es que  lo dotarán de  mil brazos como lo hiciera con Avalokiteśvara 
Una conocida leyenda budista narra que Avalokiteśvara hizo el voto de nunca descansar hasta haber liberado a todos los seres sensibles del saṃsāra. A pesar de su agotador esfuerzo, se dio cuenta de que todavía quedaban muchos seres desgraciados por salvar. Después de luchar para comprender las necesidades de todos, su cabeza se dividió en once partes. El buda Amitābha, al observar su apremio, le dio once cabezas para oír los lamentos de los sufrientes. Al oír esos clamores y comprenderlos, Avalokiteśvara intentó alcanzar a todos aquellos que necesitaban ayuda, pero encontró que sus brazos se destrozaban. Una vez más, Amitābha vino en su ayuda y lo dotó con mil brazos para que pudiera ayudar a las multitudes sufrientes. 


Scioli va a ser esmerilado por el kirchnerismo mucho mas de lo que lo ha sido hasta ahora, pero se me hace que sobrevivirá a ellos. Queda demostrado que no es echándole mierda que se le puede vencer.

La solución para quienes se enfrenten al porteño gobernador de los bonaerenses es animarse a contar una historia que atrape mas que la de la búsqueda del brazo en el río.

Así de simple, así de difícil.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/199410-59847-2012-07-24.html
Martin Rodriguez

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-198742-2012-07-15.html
José Natanson


3 comentarios:

Politico Aficionado dijo...

En alguna lejana interna del PJ creí, bastante equivocadamente, que Menem estaba a la izquierda de Cafiero.

Entonces creo que nuestra apuesta debe ser en contra de una restauración neoliberal. Sospecho que Cristina va a ayudarnos a pensar con un guiño, cuando lo vea conveniente.

OMIX dijo...

En 2003 nadie pensó que Nestor salió disparado para donde salió.
No es objetivo predecir el futuro con las medidas impuestas por un relato que tiene que irse indefectiblemente por quedar desacomodado a los tiempos que se avecinan.

Ricardo dijo...

Si la campaña gira en torno a la historia más conmovedora será porque todo anda más o menos bien. Como el año pasado, ponele. El kirchnerismo difícilmente podría entonces ser depositario de un flaco 15%, como el que Duhalde y Alfonsín casi alcanzaron en las PASO.

Respecto a Scioli, me parece que, como decía en mi blog, pasa antes por los sectores que puedan sentirse representados por la propuesta. En ese sentido tiene la ventaja de ser un catch-all, pero no se si consigue la estatura. Porque aunque a Cristina le peguen todos los días, la vara está puesta bastante alta. Y por vara me refiero a huevos/ovarios. Hay que tenerlos y hasta ahora Scioli no lo demostró.

Saludos.