miércoles, 29 de agosto de 2012

Zequi y las espigas

Ayer por la tarde estuve con Ezequiel Meler, conversamos bastante, de todo y de todos (tiemblen blogueros), de bueyes perdidos como el kirchnerismo y de la cruda realidad de un peronismo que se resiste a morir (y que bien que vendría, pero no), de historia poco (no lo aproveché), de Cristina, Alicia, la campera, de Scioli, de de la Sota no (mirá que cosa), de Urtubey, Gioja, de massita, de dario, de su tesis que va en camino, que se yo cuantas cosas mas.

Como estamos en sintonía lo nuestro pareció un monologo, aunque Zequi pierde tiempo recriminandome que ultimamente escribo boludeces, concluí que empezó a leer este blog "ultimamente", porque a mi lo anterior tambien me parecía que eran boludeces, en fin...

Respecto al futuro, al peronismo que siempre viene, porque cualquier fijación de un tiempo histórico determinado significa esclerosis y muerte, hablamos mucho.

Ezequiel (o el profesor Meler "con una sola "ele"") me decía algo asi como que la oposición no había acertado al momento de desgranar la espiga peronista. En lugar de darle (como si acertó en ofrecer la alianza del '99) una alternativa republicana a aquello que apoya en la mayoría de los casos votándolos con "asquito" y que solo le ofrece una de las tantas cabezas de la hidra peronista, se concentran en salirse del libreto que reclama el elector, son "iluministas" en un momento de masas, de demagogos si se quiere. 

Quizás por este ejercicio de la vanidad colectiva del peronismo o por una opción de vida -tambien peronista- que es ir a los bifes  sin perder tiempo en cuestiones abstractas, el resto de la charla hablamos sobre figuras y figurones del peronismo con vistas a 2013/5 y alli vino el problema de la construcción de quien sostenga el timón, por que no es cuestión de amontonar sino de organizar los que está y sirve, sacarse de encima lo que estorbará, sumar lo que nos falte y sea util, necesario y enriquecedor. Es cuestión de provisión, de suministros, logistica y de imponer un orden, con prioridades, escalas, jerarquias, poner en marcha la renovación del aire.
Parece que se ha asombrado usted —me dijo sonriendo, al ver mi expresión de sorpresa—. Pues bien ahora que ya lo sé, haré todo lo posible por olvidarlo.
—¡Por olvidarlo!
Me explicaré —dijo—. Yo creo que, originariamente, el cerebro de una persona es como un pequeño ático vacío en el que hay que meter el mobiliario que uno prefiera. Las gentes necias amontonan en ese ático toda la madera que encuentran a mano, y así resulta que no queda espacio en él para los conocimientos que podrían serles útiles, o, en el mejor de los casos, esos conocimientos se encuentran tan revueltos con otra montonera de cosas, que les resulta difícil dar con ellos. Pues bien: el artesano hábil tiene muchísimo cuidado con lo que mete en el ático del cerebro. Sólo admite en el mismo las herramientas que pueden ayudarlo a realizar su labor; pero de éstas sí que tiene un gran surtido y lo guarda en el orden más perfecto. Es un error creer que la pequeña habitación tiene paredes elásticas y que puede ensancharse indefinidamente. Créame, llega un momento en que cada conocimiento nuevo que se agrega supone el olvido de algo que ya se conocía. Por consiguiente, es de la mayor importancia no dejar que los datos inútiles desplacen a los útiles.
Pero ¡lo del sistema solar! —dije yo con acento de protesta.
—¿Y qué diablos supone para mí? —me interrumpió él con impaciencia—. Me asegura usted que giramos alrededor del Sol. Aunque girásemos alrededor de la Luna, ellos no supondría para mí o para mi labor la más insignificante diferencia.
Arthur Conan Doyle (Estudio en Escarlata)

Como Zequi me contó que por su tesis está en contacto con Mario Wainfeld -verdadera rara avis peruca en el staff paginadoceano y al unico que leo de ese medio- traigo a colación tambien algo que ordena lo anterior y quizas es mas importante, el hacia donde que ebe pensar uno que quiera tomar el timón y que seguramente tendrá que ir pensando sin sujeciones a las alianzas consagradas en el pasado (lease menemismo, duhaldismo o kirchnerismo)
(El peronismo) “en esta última etapa de su historia debe ser sustento de un nuevo frente nacional y popular que espigue –entre otras- la mejor (que no toda) tradición peronista, la “mezcle” con la socialista, la social cristiana, la democrática, la de los movimientos sociales y la ponga al servicio de las banderas de reparación moral, austeridad, orden, nacionalismo y justicia… Es necesario construir nuevas identidades políticas que sinteticen un “campo popular” carente de solidez y hasta de hegemonías.” 
                                                                               M. Wainfeld en un lejano pasado en el que aún no era periodista, creo.


decime vos,  lector/a cual con que sectores (no te achiques, no reduzcas, si querés meter a la iglesia metodista, hacelo) compondrías un frente al que te gustaría acompañar en el futuro

Dale,  animate a "armar" tu propio movimiento

7 comentarios:

Anónimo dijo...

COMO POSTEAN ,COBRAN POR cm ??? HAY GUITA EN NORDELTA Y EN EL REINO de DE LA SOJA.Cuándo empiezan en La nación????

Ezequiel dijo...

Omar:

Muy buen recuerdo!!

Página ya existía, habría que preguntarle al autor si él estaba ahí o todavía no.

Un abrazo,
Ezequiel

Anónimo dijo...

Facil!

Paso con la ambulancia y subo a todos los "mejores" y "exonerados" del Kirchnerismo, y lo llamamos "union democratica peronista" o FUP.

Saludos.

Hernan.

PD: y no dura nada, porque son todos "conductores"...

Pablo dijo...

Un frente liderado por Massita + Alicia K no estaría mal.

Un hombre de Estado y la Dilma Argentina.

Anónimo dijo...

ULTIMO MOMENTO, OMIX!!!! BORRA TODOS LOS POSTEOS, MIRA LA FOTO DEL FUTURO GOBERNADOR Y DE LA FUTURA VICEPRESIDENTA DE LA NACION!!!!
http://www.infocielo.com/upload/massa_y_alicia_.jpg

OMIX dijo...

Ajá,
te recuerdo que es 2012, la presi hace 9 meses que asumiò y todavìn restan 3 años y 3 meses para el recambio.

Massita antes de ser algo va a pasar por momentos buenos y malos en su relación con el kirchnerismo, el sciolimo, el delasotismo y todos los "ismos" que estén en carrera.

Uds sigan con las fotitos que solo muestran el presente y lo mas probable es que se queden fuera del futuro

Anónimo dijo...

Un frente con todos aquellos que piensen que un tipo como el Guille Moreno (quizas con mejores modales) es el tipo de funcionario que se necesita.

Por supuesto que excluiria de posiciones relevantes a tipos como Massa q van pa donde sopla el viento, ya que en ellos no se puede confiar. Que acompanien desde lugares en los que sus traiciones causen poco danio.