domingo, 2 de diciembre de 2012

El mañana será de...

Atrevido este escriba se sentó a darle forma a los delirios de su insensatez.

El poder político en estado puro (el que nace del liderazgo) no se transmite hereditariamente como las fortunas en la sociedad capitalista, por el contrario este se conquista.
Conduce el que tiene las condiciones para hacerlo, la fumata vaticana no hace a los Papas laicos. 

En el posteo de ayer, sobre Lula y Dilma, traté de diferenciar -no se con cuanta suerte- gobierno/administración de liderazgo.

Mi apreciación es que los gobiernos corren por un lado y los liderazgos por otra vereda, algo que en 1973 se sintetizaba en el eslogan "Campora al gobierno, Perón al poder", como para dejar separadas las aguas.

El gobierno es la anécdota, importantísima, a no subestimar. El liderazgo es la historia.

En el peronismo supo haber gobiernos propios y oposiciones a gobiernos ajenos, y supo haber liderazgos y periodos de ausencia de estos.

Pero como "la historia... no acepta el vacío." (Bertolt Brecht) el peronismo pierde un líder y se pone de inmediato a buscar sucesor, terminado ese proceso todo se reordena bajo otros ejes.


Ha habido hasta ahora  reorganizaciones bastantes cruentas, y nos ha tocado ver como se erige un nuevo líder en distintos escenarios, con gobiernos propios, con gobiernos ajenos, con la mezcla de ambos. 

Los analistas suelen exagerar la preponderancia peronista y a nosotros se nos humedece el ego y compramos.
"Las victorias electorales del polo no peronista se han parecido mucho, como ha señalado Andrés Malamud, a los años sabáticos que se toma de tanto en tanto el polo peronista para reordenar su tropa y re emerger cohesionado bajo la conducción de nuevos liderazgos y con nuevas ofertas políticas en sintonía con los nuevos tiempos"     Juan C. Torre  
http://focoeconomico.org/2012/10/21/the-only-game-in-town-peronismo-para-todos/) 
Pero no es tan así.

Mirando para atrás y saliendo de los liderazgos particulares o regionales, que los hay y habrá, reconozco tres liderazgos claros: Perón, Menem y Nestor Kirchner.

Los analistas internacionales remarcaron sin apasionamientos este punto a fines de 2011
La victoria arrolladora de la presidenta Cristina Fernández en las elecciones primarias del 14 de agosto enmascara un enorme vacío de liderazgo. Aunque obtenga un nuevo mandato, será mucho más débil.Entre las simpatías por su viudez y el reconocimiento póstumo a su marido, ha sido sostenida por todosCuando triunfe, los barones del peronismo se dedicarán, una vez más, a dirimir la sucesiónhttp://elpais.com/diario/2011/08/19/opinion/1313704811_850215.html
Para los barones peronistas la continuidad de CFK en el poder (y con poder propio o prestado) es una cuestión de estado.

Lo que vemos hoy, me parece, es el entretiempo 1° de julio de 1974-1988, o la transición "duhaldista" (1997-2005), es decir el paso de una edad a otra para seguir con la definición mayor.

Están presentes algunas de las notas típicas de las transiciones. La mas elocuente es la que da el sindicalismo dividido en dos alas, la combativa y la conciliadora: Ongaro/Vandor, Ubaldini/Daer, Moyano/Alderete, reencarnadas hoy en la dupla Moyano/Caló. Ariel y Caliban, Jeckill y Hyde, dos versiones que posibilitan que el sindicalismo mantenga el protagonismo de un ala en cuanto a reivindicaciones sociales se refiere y que serán satisfechas en ese mañana nuestro, mientras se negocia lo posible hoy.

Estamos ante dos procesos claros,  por un lado la elección de candidatos para 2015 y por el otro la elección de sucesor del líder fallecido el 27 de octubre de 2010, para ambas parece estar anotada la Presidenta y con muchas armas para dar batalla, pero hay otros y también están en condiciones de dar pelea y ganar.

Lo contrario, es hacer de cuenta que todo el universo peronista sueña con la reelección indefinida de una líder carismática y dejarle al no peronismo la pelota picando en el centro del área.

La elección de Gobierno tiene plazo fijo, para 2015 tiene que estar definida, para la otra no hay tiempo.

Con todo respeto y desprovisto de toda misoginia afirmo que no estamos en el caso de CFK ante un nuevo liderazgo del peronismo. Es legítimo que algunos piensen que no así.

Mi mirada es subjetiva al igual que la del lector, permitame seguir desarrollando  la idea y disculpe la natural contradicción con su pensamiento. 

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Tremendo! Busquemos otra viuda entonces...Misógino yo?

OMIX dijo...

Pidría se ella, pero el liderazgo se conquista,
Aun no hay nada cerrado, final abierto amigo/a y sin fijas

Anónimo dijo...

JA JA... Y YO QUE CREIA QUE MOYANO ERA EL MISOGINO MAS RECALCITRANTE DEL ISPA... OMIX, PARECES INTELIGENTE, EN SERIO PENSAS QUE EL TEMA DE LA VIUDEZ INFLUYO EN EL 54%?? O SEA...SI PALMABA EL NARCO DE LOMAS, CHUCKY ERA PRESIDENTA??? ANDA...
VAMOS A VER QUIEN DE LOS LIDERES DE TV Y MARKETING TIENE LOS HUEVOS PARA ENFRENTARSE A CRISTINA...

OMIX dijo...

A ver si nos entendemos ANÓNIMO MAYUSCULO, creo en el golpe emocional.
Alguna vez dije que Menem venía perfilado para las elecciones generales de 1995 que iban a hacerse y fueron el 14 de mayo.
El turco tuvo un golpe terrible, indeseable para cualquier ser humano el 15 de marzo de 1995 Carlos Saul Facundo Menem moría en un trágico accidente y contrario al entierro de Nestor, este se hizo en una "intimidad" muy publica, las cámaras de TV cubrieron el momento en que entraban al cementerio y el momento en que un padre quebrado en el dolor daba muestras de entereza a la sociedad despidiendo el cadaver de su hijo.

Lo malo, algo que no se puede anticipar, y menos desear, puede ser el aleteo de la mariposa en la teoría del caos.

Es un factor, y no hay que descartarlo, también influyeron el festival de subsidios, el que ¿ves?, al final de la feria se corta, que puso de muy buen humor y bien predispuesto a una parte numericamente importante de la sociedad.
También influyó, que las políticas de empleo del periodo 2004-2007 (o 2002-2008)y otras aún generaban expectativas a los que estaban afuera y aun siguen estando.

También influyó que en términos generales CFK dista un año solar de ser de la Rua o Isabel Perón.
Pero eso no está en discusión.

¿Alguien puede decir que Duhalde fue o es mal gobernante?

Poco tiene que ver esto con la genitalidad de CFK.

No se es líder por tener un miembro viril entre piernas.

Tampoco se es líder porque se esté al frente de un gobierno.

El Pulpo Verde dijo...

CFK lidera y conduce.
Hoy nadie le hace sombra.
Todo gira alrededor de ella.
En las elecciones de 2013 se verá cómo sigue.

Subjetivos saludos.
@JPetruza

OMIX dijo...

Ok, es una opinión respetable

Comandante Cansado dijo...

Me gustó el post. Con respecto a la conclusión, me parece más bien que no es el liderazgo que prefiere: como usted mismo lo dijo, los liderazgos se definen con el tiempo. Pero bueno, yo no soy peronista, así que no es del todo mi pelea (un poco sí, porque la quiero a la presidenta fuerte, independientemente de que no soy partidario de una nueva reelección).

OMIX dijo...

De esto se trata el mundillo blog, de intercambiar ideas y de hacernos mover un poco las neuronas a todos, gracias por pasar y mas aún por comentar

El Bosnio dijo...

Me cuesta no poner a Alfonsin entre los lideres de la post dictadura. Mas allá de su final, en su momento lideró la politica argentina.

Y soy de los que opinan diferente en cuanto a CFK. Creo que lidera la politica, un periodo de cambios profundos, encamina una fuerza importante de la sociedad. Aunque lo hace con un estilo diferente al de Nestor, quizás por genero.

Entiendo perfectamente tu diferenciacion entre liderar y gobernar. Incluso podria haber alguien que lidere sin gobernar y la inversa la hemos visto mas a menudo.


Anónimo dijo...

¿la inversa?

Liderazgo sin gobernar: Nosiglia, Bauzá en su momento, Zanini....

OMIX dijo...

Bosnio
Totalmente de acuerdo, Alfonsin fue líder pero de los radicales y esto se ciñe mas al peronismo.