martes, 18 de junio de 2013

Superación o "boleros en medio del festipunk"

Hoy esta no de Laborda en La Nacion habla de escenarios con y sin Massa
http://www.lanacion.com.ar/1593137-los-escenarios-con-massa-o-sin-massa

De cierre de listas estos dias, poco tiempo ara escribir.
Lo que sigue es un copy paste de pronosticos de nalistas de hace un mes, comparemos:

Llega el momento de las definiciones y en el oficialismo todo está muy verde, no al punto de la oposición, pero el clima es de incertidumbre. Nadie sabe quién será candidato, y algunos que tienen chances no deciden si quieren jugar o no. El caso más emblemático de los que cuentan con posibilidades y no saben qué hacer es el del intendente de Tigre, Sergio Massa

Carlos Pagni (La Nación)
Quienes compiten con él se sorprenden de que en focus group de Córdoba o Santa Fe lo mencionen de manera espontánea.
Entusiasmado con ese capital, Massa teje una red interesante de intendentes, legisladores y sindicalistas. Esos aliados lo impulsan a competir en octubre. Él contrató a asesores de campaña y e hizo preparar un jingle guitarrero, con ecos de "misa de los jóvenes".
Un sociólogo que conoce bien el distrito interpreta: "La ciudadanía se divide en cuatro grupos. Los que quieren que todo siga como está, que son cada vez menos; los que aceptan a Cristina, pero no su reforma institucional; los que mantendrían las políticas sociales y cambiarían lo demás, que son una franja importantísima, y los que cambiarían todo". Massa expresa al segundo y tercer grupo. Reúne votos oficialistas y opositores gracias a una disciplina monacal para no tentarse con las querellas que enardecen la política. Puede mostrarse con la Presidenta de la Nación o con el presidente de La Rural.
http://www.lanacion.com.ar/1585821-massa-va-a-jugar-massa-va-a-jugar

PABLO LOPEZ (IBAROMETRO)
-¿Sergio Massa debería jugar en las elecciones legislativas de este año?
-En términos reales, son especulaciones de determinados medios. Massa se ha mostrado con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Para alguien del Ejecutivo, la gestión legislativa no es algo que debería tentarle, ni tampoco que le sume. En el Congreso su imagen se diluye, porque no va a poder impulsar ninguna ley que le dé alguna autonomía.

ANALIA DEL FRANCO (ANALOGIAS)
¿Sergio Massa debería jugar en las elecciones legislativas de este año?
-No creo necesario ni indispensable que lo haga; es ya un dirigente de estatus nacional y ha pasado por diversos lugares tanto legislativos como ejecutivos.
-¿Se puede debilitar su imagen estando en una banca del Congreso?
-Optimiza los cargos que asume, por eso también podría optimizar su lugar en una banca. El único riesgo es que no podría soslayar temas de política de coyuntura, que hoy, desde la intendencia, sí lo puede hacer, y esto implica estar más protegido, con menos exposición y menos desgaste.

FEDERICO GONZALEZ (OPINION AUTENTICADA)
-¿Sergio Massa debería jugar en las elecciones legislativas de este año?
-Si yo estuviera en el lugar de él, me jugaría, pero lo que no se puede saber desde el observador externo es cuáles son las razones y/o condicionantes que justifican la tracción de la decisión. La situación política está trabada por la indefinición de Scioli y Massa. Los dos vienen amagando desde hace un tiempo como que algo van a hacer, y tampoco terminan de descartar que no lo vayan a hacer.

MANUEL MORA Y ARAUJO (MORA Y ARAUJO)
-¿Sergio Massa debería jugar en las legislativas de este año?
-Puede jugar o no jugar, no está escrito. Una buena elección legislativa lo fortalecería en un aspecto, pero también podría debilitarlo en aquellos segmentos a los cuales él restaría votos.
-Si lo hace, ¿por afuera o por adentro del FpV?
-Todo depende de cómo se armen las candidaturas del FpV. Hoy, él es más fuerte electoralmente entre los votantes opositores, o indefinidos, pero si él fuera el candidato estrella del FpV, el escenario podría ser distinto.
-¿Su imagen se puede debilitar estando en una banca del Congreso?
-Para nada. Una banca en el Congreso puede ser una plataforma interesante para fortalecer la imagen, siempre que el elegido se dedique a ella y consiga que su trabajo se proyecte a la opinión pública. Otra cosa es ser elegido para una banca y no ocuparse mayormente de ella.

CELIA KLEIMAN (CK CONSULTORES)
-¿Sergio Massa debería jugar en las elecciones legislativas de este año?
-Es muy difícil determinar si Massa debe jugar. Esto se debe a que su decisión no sólo debe tener en cuenta la opinión y demanda de los vecinos de Tigre y de la ciudadanía en general, sino también lo que tiene que ver con el juego interno del peronismo.
-¿Se puede debilitar en el Congreso?
-Evidentemente, en función de que su principal fortaleza ha sido y es su gestión, hay un riesgo de que su imagen se desdibuje desde una banca. Tal vez le resulte difícil lograr destacarse en esta función, así como lo hace en su territorio.

FEDERICO AURELIO (ARESCO)
-¿Le conviene a Sergio Massa ser candidato a diputado nacional?
-Depende de lo que él quiera hacer en 2015. La decisión de Massa y en qué sentido sea, es lo que va a poder construir el rompecabezas siguiente.
-¿Su imagen se puede debilitar estando en una banca del Congreso?
-Seguramente antes de ser diputado, en el fragor de la campaña es donde más se verá golpeado. Hoy tiene una muy buena imagen, pero en el momento que se defina, su imagen podrá tener algún cimbronazo.

CARLOS GERMANO (GERMANO Y ASOCIADOS)
¿Sergio Massa debería jugar en las elecciones legislativas de este año?
-Es un dirigente con muy buena imagen; es el de la Provincia con mejor imagen en diferencia positiva-negativa. El problema que veo en la definición es que está tomado como un proyecto personal. La especulación es si le conviene o no, y en ese te-rreno lo tiene que manifestar él. No se ve a un Massa en un proyecto más global. Hoy puede ser candidato oficialista y opositor. Como se está decidiendo, tiene que ver con sus propios intereses personales.
-¿Su imagen se puede debilitar estando en una banca del Congreso?
-En cuanto al desafío, es lindo que se pueda probar ante la ciudadanía de la Provincia en una elección. Después, en su paso por el Congreso, es un dirigente inteligente para ocupar un lugar importante, me parece que tiene un muy buen manejo mediático, es un hombre de gestión.

http://www.latecla.info/3/nota_1.php?noticia_id=58172

Escenario 1
Presentarse en las PASO/2013, -dentro del FPV en acuerdo político con CFK integrando las listas
guido dijo...

Opción a) (la más improbable hoy y la que me gusta). CFK arregla con Massa y otros intendentes el armado de listas. Massa se para para el 2015, en el distrito que le guste. El cristinismo se siente como los montos cuando los echaron de la plaza, pero como no son los montos ni Cristina es Perón a nadie le importa 
Escenario 2
Presentarse en las PASO/2013, - dentro del FPV-
Tesina del Capitan Medibacha .
... la alternativa para Massa que, a mi entender, es la que más le conviene: Presentarse en las PASO/2013, -pero no por fuera sino dentro del FPV- con una lista propia de candidatos a diputados de la Nación por la Pcia. de Bs. As. y al Consejo de la Magistratura, enfrentando directamente a la lista que hayan consensuado Cristina y Scioli.- Veo un posible juego triangular muy interesante entre Cristina-Scioli-Massa en estas elecciones/2013.- La dependencia financiera del Gob. de Scioli respecto del Estado Nacional me llevan a pensar que éste no puede tirarse a la pileta.- Habrá algún tipo de consenso entre ambos en las listas de candidatos.- Me imagino que Cristina impondrá a Scioli los candidatos al Consejo de la Magistratura y los diputados nacionales por la Pcia. de Buenos Aires, en tanto dará más participación a Scioli en los candidatos a la Legislatura de la Pcia. de Bs. As.- Sea como sea, pienso que consensuaran una lista de candidatos común en las PASO.- Esto le abre una oportunidad dorada a Massa.- Mantenerse dentro del FPV pero presentando una lista propia en las PASO, oponiéndose a la vez a Cristina y a Scioli, pero por dentro del FPV.- Aunque seguramente pierde, creo que sacaría un buen resultado y se transforma en LA ELECCION NACIONAL monopolizando la atención de los medios.- Lo ningunea a SCIOLI y aunque pierda con Cristina, ésta no puede presentarse a la re-re en el 2015.- Captura los votos de la oposición antikirchnerista pero dentro del FPV y sin sacar los pies del plato.- Avanza 5 casilleros. Nada para perder y todo para ganar.- Al menos así lo veo yo, que no me gusta en absoluto Massa.-. Ni siquiera hace falta que él sea candidato.- Massa pasaría a jugar en Primera y quedaría mejor posicionado que Scioli para el 2015.- Además, si le sale mal, el municipio de Tigre es financieramente autosuficiente por lo que no tiene mucho que temer de las represalias.- Al fin y al cabo ¿para qué, si no, sirven las Paso? Saludos, Capitán Medibacha
guido dijo...

Opción b). CFK no quiere arreglar con Massa o viceversa, el massismo (fundamentalmente los que no encuentran ni encontrarán lugar en el kirchnerismo, más proporción de expulsados que de exiliados voluntarios) o el mismo SM se juegan por romper.
 
b1. Pa mi pierden, que se yo. Hoy, todavía, nadie tiene más votos que Cristina. Si pierden se diluyen como el último armado duhaldista o el del colo. El cristinismo se refuerza en sus vicios más notorios. Mal pronóstico peronista para el 2015.
b2. Ganan. El cardúmen se reorienta, se abre el libro de pases, el cristinismo denuncia la pejotización, Cristina termina su mandato con el apoyo de un congreso que no controla. En el 2015 seguimos en el gobierno y nos aburrimos los siguientes cuatro años. Kirchnerismo hervíboro (tampoco comió mucha carne nunca, no jodamos). Administración de las 20.000 lucas verdes per cápita que tendremos para esos años. Un Portugal, ponele. Por supuesto, todo depende de que Cristina no la choque (a la calesita) de aquí a octubre. Notesé que para el común de los mortales Massa sigue siendo un intendente kirchnerista, si chocamos chocamos todos.

Escenario 3
Presentarse en las PASO/2013, -por fuera del FPV-
Habría una c), donde la ruptura sería total, es decir ir con otro sello (no jugar las PASO), ni la considero, aunque no se muy bien porqué.
Escenario 4

No Presentarse en las PASO/2013
DESCARTADO

ESCENARIO 5
El propuesto por este blog, se presenta y se juega para ser "El Diputado de todos y todas", rompe con la polarizacion kirchnerismo-antikirchnerismo y empieza la larga marcha para dejar el pasado atrás.
A proposito de este escenario Guido -ayer- opinó lo siguiente:
Sería una apuesta fuerte. Irracional desde el realpolitiquismo duro de acumulación individual de poder, sumamamente lógica desde la perspectiva de una acumulación colectiva (y no solo porque baja a más de uno de la palmera, asumámoslo). Muy kirchnerista por cierto. Yo, que no lo votaría y lo vería derrotado, le subiría unos puntitos de respeto (bueno, eso no es muy importante).

Lo que creo, sin embargo, es que es muy difícil romper una elección polarizada cuando el resto de los actores se acomodan, un poco por convicción y otro poco por la misma dinámica del juego en una feed-back permanente estilo Tomy y Daly (el ratón y el gato de los simpsons, siempre con un palo-bolazo-exageración más grande). Lo que digo es: ojo, porque el reduccionismo podría no surgir solo de la cabeza de los actores visibles, también podría ser un rasgo de la dinámica del juego. De ser así, el éxito de la "guerra de nervios" tendría fecha de vencimiento, ya sea al momento de definirse por una "parte" (y por consiguiente desaparecer de las mesas de arena que sustentan su presencia bien arriba, para ocupar un lugar concreto en el espacio binario) o, de persistir en el nichichismonilimonismo, corrido de las especulaciones por la irrelevancia implícita en jugar otro juego que el que se está jugando, con boleros en medio del festipunk.
Chau los dejo, voy de rosca a Morón para acompañar al coloradRodal y de ahi a La Plata a visitar al tio Amondaraín.
Sbariggi comprá facturas, nos vemos


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Massa busca ser Capriles quien reconoce al chavismo (de hecho algunos chavistas lo votaron...), y no es chicana... Todo el arco opositor niega al kirchnerismo, el sabe que para ser presidente debe incluirlo e intentar una opción superadora. Difícil, pero única posibilidad sustentable.-

PoliticamenteIncorrecto dijo...

Escenario 6 en noviembre 2009

Massa identificó Santa Fe senador Carlos Reutemann como
probable ganador presidencial en 2011. Dijo que de Reutemann
estrategia de mentir bajo era prudente, no una equivocación o señal de
indecisión tan a menudo retratado en la prensa. Con Reutemann tranquilo,
la máquina de Kirchner se centró en la paliza vicepresidente Cobos
y el alcalde de Buenos Aires Mauricio Macri. El ataque, según él,
dañaría tanto de los posibles rivales a un Reutemann
candidatura. Cuando la carrera comienza realmente, Reutemann sería
buena posición para obtener la candidatura peronista y avasallar a la
resto del campo. Massa dijo que la raza peronista no lo haría
comenzar en serio hasta el 1 de mayo del 2010, cuando dijo que cinco grandes
Manifestaciones peronistas se celebrará el Día de mayo por primera vez en años.

Anónimo dijo...

Parece que vamos a internas en las PASO, bienvenida la competencia!!!!

Saludos. Su amigo Masat.-