lunes, 15 de julio de 2013

Municipalismo y Programa de Gobierno por adelantado

Comentario de cinebraille en  el blog de Abel Fernandez que se escapa de la denuncia facil y lobotómica de "municipalismo" pero recae en la exigencia de un programa de gobierno por adelantado, justo desde el kirchnerismo (desde el kirchnerismo que no se animan a preguntarle a CFK que va a decir en la cadena nacional de mañana, je).
¿Cuáles eran las credenciales “progresistas” de Néstor Kirchner en 2003? Como gobernador, no fue tan distinto de Scioli, o de Felipe Solá; como presidente, eligió ser otra cosa. ¿Alguien puede seriamente descalificar a Massa desde ese punto de vista?Por otro lado, y para moderar lo expresado, o complementarlo desde otro ángulo: en realidad no sabemos qué haría Massa, no hay elementos para afirmar nada, porque su discurso es voluntariamente ambiguo. El problema con esos discursos es que básicamente consisten en pedirle al pueblo que extienda un cheque en blanco. Supongo que hay mucha gente a la que le cae bien: a mí me genera demasiada desconfianza, no estoy lo suficientemente desesperado como para que me atraiga.El discurso de “la gestión” está bien para tiempos tranquilos, pero no sé si el mundo nos va a permitir una segunda mitad de década tranquila. Pavimentar calles o poner cámaras de seguridad está perfecto, pero creo que con eso solo no alcanza: el estallido de la burbuja brasileña y una devaluación fuerte del real, o una implosión del euro, o una crisis energética por una guerra en Medio Oriente requieren de cualidades diferentes a la de mera “capacidad de gestión”. Capacidad de previsión, liderazgo, visión a largo plazo, coraje… El discurso municipalista hoy tan de moda peca de ingenuidad, a mi modo de ver.Saludos
http://abelfer.wordpress.com/2013/07/13/eduardo-fidanza-el-de-poliarquia-es-un-militante-k/#comment-32822

Comentario de cinebraille en  el blog de Abel Fernandez que se escapa de la denuncia facil y lobotómica de "municipalismo" pero recae en la exigencia de un programa de gobierno por adelantado, justo desde el kirchnerismo (desde el kirchnerismo que no se animan a preguntarle a CFK que va a decir en la cadena nacional de mañana, je).

21 comentarios:

Gianola dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Gianola dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Gianola dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Gianola dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Gianola dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Gianola dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Gianola dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Gianola dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
OMIX dijo...

Deben sentirse muy mal para enviar a un chiquito a hacer estas cosas en un blog casi de "culto".
Encima el mal que le hacen porque convierten a un posible militante-dirigemnte en un nabo de dimensiones espaciales que cree que escribir 8 veces (aseme un pete" es lo mismo que entregars e por completo a la idea como hicieran Evita o el Che.
No alcanza a dimensionar el pobre el daño que le hace su patrón.

OMIX dijo...

O patrona porque el ip 186.134.20.53
me da que está debajo de la plaza de mayo

ari_peruca dijo...

omix, estás hasta las manos en paranoia amigo. la ip q vos ves, es ls del servidor de la empresa q provee de internet al compañero gianola. es imposible a partir de herramientas básicas y un posteo en tu web saber donde está ubicado geográficamente.

con el armado de la lista están prsentando su plataforma omix. primer diputado clarinista puro, el pro, camaño y luisito, gianola y miami, de mendiguren, el apoyo de todo el establishment. incorporaron al pro, como menem incorporó a la ucd. cómo me explicás q de mendiguren va a discutir la tasa de ganancia, o el pro va a trabajar por los mas pobres? no es eso lo q uds quieren mejorar?

Andrés dijo...

Buenas Omix,

No confundas las cosas. Se le pide a Massa definiciones en esos 3 ó 4 temas de fondo en los que no está de acuerdo con el gobierno nacional. Qué propone de diferente para enfrentar temas como inflación, impuesto a las ganancias y la "inseguridad"?

No te olvides que entre 2013 y 2015 tiene que proponer leyes que justifiquen su elección como diputado en otra fuerza política a la que venía perteneciendo.

Como expliqué anteriormente (pero evidentemente no lo querés entender) CFK y el gobierno nacional no necesitan detallar la próxima batería de medidas de gobierno porque la sociedad ya conoce su RUMBO, los criterios principales de su programa político. Las medidas puntuales se acomodan a ese programa político, a ese rumbo.

Massa, en cambio, no develó en qué consiste su novedad, su nuevo rumbo, y como no desarrolló una nueva cultura política APLICADA y PROBADA COMO EXITOSA, debe al menos mostrar qué quiere hacer diferente para poder ser considerado como alternativa por muchos, sobre todo la tan mentada alternativa con continuidad.

Hubo un salto de pantalla que creo que se te escapó. Cinebraille dice "El discurso de “la gestión” está bien para tiempos tranquilos". Se acabaron los tiempos tranquilos, se llegó a un punto donde los conflictos de fondo van a aflorar cada vez con más fuerza, en parte porque así pasó en estos años en Argentina y está pasando aún más intensamente en el resto del mundo.

Saludos,

Andrés

guido dijo...

Dos cosas: celebro que hayas recurrido al borrado de comentarios, lo que hace más amigable la lectura del blog. Terminemos con ese prejuicio liberal de que decir cualquier cosa en cualquier lado es un derecho.

Me parece que te escandalizás demasiado por los pedidos de definiciones. Es lo que cualquier oficialismo hace. Si yo soy intendente de Cristiano Degollado, tengo un presupuesto de 100 pe y me viene un opositor con posibilidades a decirme que va a hacer "h" o "b", con costo de 400 pe, y encima aclara que va a bajar los impuestos lo menos que puedo hacer es pedirle que clarifique... El candidato que se presenta como adalid de la gestión en el nivel ABL se da el gusto (como cualquier otro, por supu) de mandar fruta a granel en sus intervenciones del nivel Rentas y del nivel Ganancias. ¿Cómo no se lo van a cobrar? ¿No lo hacía el en campaña con sus rivales municipales?

El Bosnio dijo...

La comparación con Nestor del 2003 es pertinente. Massa no tiene muchas menos credenciales que él. Pero justamente imaginemos una situación como la de hoy, con CFK en su segundo periodo, quién aceptaría a un tipo como Nestor 2003 diciendonos ¨Dejenme reemplazarla, haré lo mismo pero con menos confrontación¨?

Nestor obtuvo apoyo al inicio porque las opciones eran igualmente malas.

Acepto que un tipo con experiencia en la administración de un edificio, colocado al mando de las tropas de desembarco en Normandia, pueda resultar un excelso general. Pero probablemente prefeririamos darle la tarea a Patton, siendo que las probabilidades son mayores. Quizás nos equivocamos al hacerlo. Pero acepta al menos que la experiencia en el cargo, los resultados acumulados, implican cierta probabilidad mayor.



El Bosnio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Bosnio dijo...

Tiene cierta logica que no se le exija plan de gobierno a quien gobierna. Una plan de gobierno es una forma ficcional de comprender como va a manejar la cosa publica quien se candidatea. Para el caso de quien ya la maneja, no hace falta recurrir a ninguna ficcion, preguntas, power point, porque el ciudadano dispone la viva expresion de su forma de gobierno, de las decisiones que toma, las alianzas que teje, ante cada tipo de oportunidad o amenaza.

Si un pibito que administra una ONG en Tigre se presentase para la intendencia pasaría lo mismo. Nadie le pediría a Massa que explique que va a hacer y lo ametrallarian al pibito a preguntas y psicodiagnosticos.

Por supuesto, si las cosas son juzgadas como positivas en Tigre, dificilmente se jueguen al nuevo solo porque les dice con enfasis que hará lo mismo pero mejor.
Dificilmente pero no imposible. Al retador se le exige mas, pero no son raras las ocasiones en las que un retador gana.

ari_peruca dijo...

cuando se lo felicita a nk por la corte suprema independiente de hoy, se oculta convenientemente que se llegó a eso a partir de una cadena nacional denunciando el juicio político a la mayoría automática, y luego llegando a la destitución en algunos casos, y renuncia en otros.

es sospechoso q personas viven de la política, afirmen sin ponerse colorados q se puede hacer lo q se hizo sin confrontación. uno lo espera de un gianola, pero no de ma$$ita.

OMIX dijo...

Respecto del municipalismo lo dije antes y lo pego:

"Lo único que une al frente renovador con los municipios es que es el punto de partida del intento de que la política regrese en serio en todos sus niveles y no en el acotado de aquellos que quisieron hacer un gobierno sin la interferencia enriquecedora de la diversidad de opiniones. Es decir, con la oposición destruida y dividida en mil pedazos (el verdadero modelo siempre fue el sistema político que se construyó en Santa cruz) y con los gobernadores

Basta recordar que la ley de responsabilidad fiscal fue el cerrojo del federalismo en Argentina. pieza maestra para la sujeción de gobernadores al arbitrio del poder central, al que blogueros , primero, entusiastas politologos después y por ultimo académicos llamaron "recuperación de la autoridad presidencial perdida en 2001/2". Con ella el binomio kirchner -Lavagna crearon una especie de FMI interno, con el que se aseguraban la inexistencia de interferencias desde los niveles provinciales a su arbitrio. Hubo que esperar diez años para que desde los niveles no controlados (solo una decena de municipios en todo el país) empezaran a tejer aquello que la liga de gobernadores no pudo hacer por mucho tiempo y que consiste en ponerse a caminar con paso seguro hacia la sucesión peronista sin condicionamientos.

Quedándose en la critica de lo municipal y agregándole algo mas dan aspecto de querer congelar la Pax kirchnerista por cien años, el mismo sueño que vivieron los radicales en e1983 y que se deshizo en 1987.

El paso que les queda por dar es aceptar eso mismo que horroriza a Orlando Ferreres ubicado en el otro corner y que ha dado a llamar "la rebelión de los punteros":
“Estamos frente a una rebelión de los punteros. En otras épocas el puntero era el que juntaba los votos para el verdadero político que se había preparado para gobernar, estudiaba el mundo, las tendencias… Ahora el puntero se rebeló y quiere ser estadista”.
http://opinion.infobae.com/fabiana-suarez/2013/07/13/la-rebelion-de-los-punteros/
Están a un paso amigos, eviten el ridículo."

Andrés dijo...

Omix.

Seguís discutiendo si más poder al municipio o al gobierno central, pero al votante eso le resbala, le resulta una discusión bizantina. Lo que la gente quiere son resultados, algo que se refleje en su vida diaria, que sea mesurable.

Por eso la insistencia con qué piensan hacer para "bajar la inflación , si devaluar o controlar los oligopolios productivos y de comercialización. Cómo piensan lograr eso de mejor manera que el gobierno nacional actual? Porque no nos engañemos, no se trata de política municipal, Massa no se postula a cargos locales.

El resto es paja del que quiere "mojar el pancito" y no le interesa nada más.

Saludos,

Andrés

Musgrave dijo...

Cuantos hospitales constuyó Massa en Tigre?
hay datos concretos para ver "las credenciales"

Cine Braille dijo...

No maestro, no pido un programa de gobierno detallado año por año, área por área y por sextuplicado, porque la realidad es cambiante y es necesario disponer de una flexibilidad razonable: la historia está llena de casos de programas de ese estilo que terminaron analmente archivados. A nadie le interesa algo así: cometés la falacia del hombre de paja.
Lo que pido es que no exageren con el ser "todo para todos", como decía San Pablo del cristianismo. Que no se incluyan tantas contradicciones dentro del proyecto que haga que todo explote a los cinco minutos. Sin entrar en comparaciones, porque las épocas son diferentes y los personajes también, lo último que quiero es un tipo como Menem en la campaña de 1989, prometiendo cosas opuestas a públicos opuestos, para terminar haciendo algo que no estaba en los papeles. O si lo querés más claro, no quiero que me digan que vienen a conservar lo bueno que se hizo en estos últimos diez años y después desayunarme con tarifazo y devaluación del 100 % de un saque.
No soy irracionalmente antimassista, como no soy irracionalmente pro K. Sólo pido que no me tomen el pelo.
Saludos