domingo, 21 de julio de 2013

Y dale con el municipalismo (aflojá @mazorcablanca)



Lo cierto es que ni los CAJ (Centros de Acceso a la Justicia) ni la reforma frustrada tienen que ver con un mejor acceso a la justicia allí donde ésta produce una situación conflictiva y de desprotección frente a la sociedad. Y Scioli tampoco parece tener una política clara y vigorosa que amplíe el proceso de descentralización: en este rubro el gobernador también prefiere flotar y ver qué pasa.
La liga de intendentes piensa la política judicial desde el lugar de los hechos. Para la clase de políticos que está fuera del mercado de la gobernabilidad y que por lo tanto no está obligada a fidelizar con el electorado, estas propuestas empiristas podrían ser el síntoma de otro paso en la decadencia del sistema político. No es así, pero en cualquier caso esa no es una discusión que le interese mucho a la sociedad ni a los gobernantes consustanciados con la producción de representaciones. Y está claro que frente al funcionamiento de la justicia hay miradas políticas diferentes entre Cristina, Scioli y Massa. 
La nación privilegió una mirada abstracta de la justicia como “corporación” y ni ese abordaje ni la creación de los CAJ tuvieron resultados prácticos sobre la situación del acceso a la justicia. La provincia frenó la descentralización. Y los intendentes consideran que la lógica de una reforma empieza por el acercamiento operativo a los sectores que tienen más complicado el acceso regular a la denuncia, ya sea por razones materiales, económicas o por desconfianza hacia la institución policial. De alguna manera, la gestión produce política.
Luciano Chiconi
Argentino, hijo consentido de familia de tenistas, abogado lomense, dinosaurio de alma
http://desiertodeideas.blogspot.com.ar/2013/07/contra-la-jauria-humana.html

12 comentarios:

Leandro dijo...

Massa sigue el camino del colorado.
Va a ganar o perder por poco, exhibirá sus limitaciones y le romperán el orto por las ejecutivas bonaerenses en 2015.
Lamento desilusionarte, pero "todos juntos de la mano" no podrá ser. En la política la lógica del pastor evangelista no funciona.

Anónimo dijo...

Massa no penso que Cristina elegiria a Scioli... Aposto a destruir a un Daniel Osvaldo desamparado en esta eleccion y despues ser el candidato de todos en 2015... Ahora , aun ganando, quedo aislado , porque Scioli sera el candidato de intendentes y gobernadores peronistas en 2015... Y a candidato a goberna ya no puede aspirar, porque le dio ese lugar al garca de Giustozzi, asi que sera el Capriles de la derecha opositora (que perdera e incluso terminara tercera como Lavagna en 2007...) o seguira como diputado hasta desvanecerse en 2017... Triste...

OMIX dijo...

Gracias Leandro por no discutir al pedo aquello que es irreversible.

Veo que asumís q massita les parte el espinazo sin decir ni mus, como un ahoja q se deja llevar por el viento

Leandro dijo...

Nadie parte a nadie en esta elección.
Deberías seguir a tu gurú tigrense "Dios nos dio una boca y dos oídos para hablar menos y escuchar más"
Sos su seguidor, aplicá la regla.
La elección bonaerense será pareja.
Y después se desinfla.
Pero siempre tendrá a su rebaño.

Leandro dijo...

Tu canchereada y agrande antes de las elecciones es para equilibrarse al discurso descafeinado de la buena onda de tu pastor?

Anónimo dijo...

A Massita lo están abandonando esos "K" que lo ven ahora como opositor y los anti-k que desconfían de que no sea suficientemente opositor.
Termina abajo del colo. Se desinfla en la nada.

Anónimo dijo...

Cristina no puede ser reelecta, se ofrece Massa, propone una transicion ordenada, sin meter palos en la rueda, fuera del discurso catástrofe del resto de la opo, Massa vió que gran parte del electorado identifica una transición traumática con una tragedia personal en lo económico. Tiene buenas chances de ganar, incluso kirchneristas críticos ven en ese voto, fuera del discurso catástrofe, un tirón de orejas por la inflación, Saludos. Masat.-

Anónimo dijo...

Gana Massa, pero sera una victoria pirrica porque el escenario que imagino para los proximos dos años ya no existe...

OMIX dijo...

Anonimo de 20:30
Seguí participando,
antes no lo podías ver a DOS y ahora es el Che en Bolivia

Anónimo dijo...

Desde La Cámpora aprietan un botón y un dispositivo secreto hace que Massa parezca medio pavo. Estos de La Cámpora son tedibles.

Anónimo dijo...

hay que entender la alegría de omar. se lo cogió tanto y tan duro el pomelo...
ante la posibilidad de meter el contrato se le hace agua la cola.

guido dijo...

Muy interesante el post de mazorcablanca, y va a cuestiones concretas. Me pregunto (y subrayo que es una pregunta) si no reproduce un entusiasmo algo simplón sobre las bondades de la cercanía y la descentralización similares a las que el oficialismo tiró con su frustrada reforma de la justicia. En abstracto, ambas cuestiones parecen razonables: "si se eligen los jueces (bueno, no eran los jueces, se trataba de una elección indirecta) la justicia va a estar más cerca de la gente". Pareciera inobjetable. En la misma línea "si los intendentes tienen injerencia en la administración de justicia y los departamentos tienden a coincidir con los municipios, su necesidad de ganar elecciones va a tener efectos virtuosos". También pareciera ser razonable.

Pero sucede que hay distritos que, efectivamente, coinciden bastante bien con departamentos judiciales y, además, son sede de tribunales federales. Distritos con estructuras sociales parecidas a los de cualquier municipio del GBA (aunque sin gozar del brutal volúmen de subsidios de el estado nacional como estos). Donde existen distintas formas de articulación municipal-judicial, tanto más o menos formales como informales (estas muchos más relevantes: injerencia en el nombramiento de fiscales, "mesas" varias, pago de funcionarios en algunas instancias, etc.).

Los resultados no muestran variaciones significativas: los mismo problemas que describe Luciano se presentan, iguales.

Pregunto, entonces, si así como la "democratización de la justicia" se vinculaba más con un objetivo de mediano plazo (joder a un grupo económico) y uno de corto (nacionalizar la elección), el reclamo de descentralización no tendrá menos que ver con una solución creativa a problemas reales, con propuestas de largo plazo, que un objetivo de corto plazo de amarrocar (más) cargos y presupuestos.